Desde cuándo un vendedor debe corroborar si el comprador sigue al pie de la letra todos los procedimientos legales de su país?Puedo estar muy equivocado, pero lamentablemente yo veo en toda esta novela de los Pampas las mañas eternas de nuestras clases dirigentes de buscar más efecto mediático-político-electoral que resultados reales.
Creo que el interés es el gran título del éxito y tratar de que la desmentida sea chiquita o menos notoria, para empezar con Bolivia no era ni una venta, pero hicieron el circo de "La primera exportación del Pampa" "Les pagamos el gas con aviones", etc, ni consultaron a los proveedores porque si no se puede entregar no es problema, el titular ya salió en primera plana, y después la caída del ofrecimiento queda diluido en que Israel no contesta y ya veremos y el tiempo pasa y las elecciones pasan y nunca dicen que no se puede vender ni entregar el avión a un país que apoya grupos terroristas, ya pasó, se enfría y muere despacio en el olvido...
Después vino el arreglo con Guatemala, que hasta donde entiendo y publican los medios no es un contrato comercial, es un acuerdo de colaboración técnico-militar como los miles que suele firmar Argentina con posibles proveedores y que nunca llegan a nada, sólo que esta vez ese rol lo jugamos nosotros, aparentemente a ese acuerdo que estaba pautado con la oposición (porque no significaba nada) se le agregó de prepo la "transferencia onerosa" (o figura similar) de la Argentina de esos dos aviones, sin consultar ni tener en cuenta que no está confirmado que esa administración siga en el poder dentro de unos meses por lo que el muerto quizás lo tendría que levantar otro gobierno, es una situación que me recuerda mucho a la de la compra de los Kfir justo cuando los K se estaban yendo y dejaban la cuenta a pagar al que viniera después, y estuve entre los que me alegré que esa administración no se saliera con la suya porque pensaba que la que tenemos hoy compraría algo mejor (después me arrepentí, me mea la culpa diría el tano).
Como parte de la defensa del acuerdo hecha por el MinDef de Guatemala está que necesitan los IA-63 en lugar de los Super Tucanos porque han detectado varios jets de narcotraficantes violando el espacio aéreo de esa nación y en este mismo foro hemos criticado miles de veces al Pampa cumpliendo el rol de interceptor en la FAA porque no sirve para interceptar ni jets civiles porque no le da la velocidad que es similar a la de estos, no tiene alcance (quizás un problema menor en Guatemala), ni radar, etc...
Qué quieren que les diga, yo venía viendo que estaban tomando una decisión apresurada para decir lo menos, y quizás errónea, me recordaba tanto a las potenciales malas compras que venimos esquivando en Argentina gestadas por anteponer intereses políticos a las necesidades de la Defensa que si no dije nada es porque a nosotros nos convenía, no hay que interrumpir al que se equivoca si su error nos beneficia, pero la verdad que no me sorprende que la oposición haya puesto el grito en el cielo, lo hemos vivido del otro lado del mostrador, y si el negocio se había apurado, saltando pasos burocráticos de contralor de los actos del estado por intereses políticos (y quizás económicos) de las administraciones actuales de las dos partes y por necesidad de hacerlo en el poco tiempo que les queda antes de las respectivas elecciones con resultados inciertos, y bueh... A comerla...
Con un poco de suerte, después de que pasen las elecciones allá y acá se pueda cerrar igual el negocio con todo en regla, la única pérdida sería de algo de rédito político, pero como en el caso de Bolivia el titular a toda página de "Se concretó la primera venta de aviones de Fadea al exterior", ya se obtuvo, y seguramente ahora la desmentida será más chica y diluida...
No puedo dejar de pensar que en el fondo son todos iguales...
Saludos.
Flavio.
El vendedor te puede facilitar el acceso al crédito, ofrecer descuentos, bonificar mantenimiento o extender garantías pero nunca he visto a ningún vendedor velar por el cumplimiento de tu legislación administrativa.
Nos puede doler la venta que se cayo? Si, seguro, pero de ahí a elaborar un entramado de sospechas por un supuesto rédito electoral ....
En fin, cada uno puede pensar lo que quiera, yo sostengo que detrás de esto está la política guatemalteca y el lobby por el Super Tucano.