Fábrica Argentina de Aviones (FADEA)

Grulla

Colaborador
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FAdeA: suspensiones y caída de contratos en un contexto de "reestructuración"

La empresa lanzó un plan de retiros y jubilaciones anticipadas. Los trabajadores suspendidos cobrarán el 75 por ciento del salario. "El Gobierno nacional no analiza el valor agregado que produce la industria aeronáutica. Buscan simplemente aplicar un ajuste brutal sobre los trabajadores", dijo el abogado que representa a la APA.

 
Algunos datos para ampliar esta noticia y otras cositas.
Plan previsto 2024 para Fadea.
Por ahora y hasta mañana sigue rotacion de suspensiones y contratos en pausa hasta final de revision (despues doy algunos datos de lo que estan encontrando).
A partir del jueves santo y hasta el lunes 8 de abril la planta directamente se paraliza, con suspension del 80 por ciento de empleados, solo siguen tareas en dos sectores: KC 390 y pintura.
1)Recorte de personal (principalmnete area administrativa y servicios) maxima de recorte del 25 por ciento del total, la planta busca un total de no mas de 750 empleados
2) Se buscará "alquilar" algunas partes de las naves industriales para tareas destinadas a otras areas productivas, se esta dialogando con una empresa de servicios para la industria petrolera(Vaca Muerta) y otra destinada a electricidad.
3)Reorganizacion administrativa y reduccion del 25 por ciento de las gerencias y personal directivo.
4) renegociacion de contratos con el MD, sobre esto estan todos en revisión y algunos serán cancelados, dando orden de prioridad a los que estan en funcionamiento y con materiales pagos o en pedido, los que seguramente no seguirán seran: IA 100 y pucara Fenix, al menos enlos terminos firmados y tal vez totalmente cancelados.
5) buscar ampliar alianza con la empresa Lochkeed Martin para servicios a la flota c130 y la posible del F16
6)iniciar proceso de "limpieza" de galpones y material dado de baja en deposito de la empresa.
7) entregar a la FAA el manejo del tema Grob y los servicios que se comparten con la EAM, ejemplo calderas y generadores.
8) reduccion de personal de mantenimiento y maestranza o su paso a la FAA.
Sobre algunas cositas que se estan encontrando nombro dos:
1) compra de dos motores a Honeywell para la linea pampa, para usar en las celulas AV 1038 o 39, la empresa tiene documentacion donde dice que se pago el 70 por ciento, la Faa dice que solo de devengo el 35 por ciento y la empresa tiene documentos de pago donde solo ingreso a la empresa mexicana el 20 por ciento.Esto se detectó porque el contrato firmado en el 2021, decia que al pago del 60 por ciento del contrato los motores deverían estar en la planta cordobesa, cosa que hoy no sucede y solo que un motor para poner en el Av 1037 cuando se complete.
2) La deuda comercial acumulada con proveedores del exterior a la semana pasada, suma mas de 19 millones de USs, y contradice la documentacion presentada por la gestión anterior que establecía una deuda de menos de 8millone sde USs.
Los principales acreedores son IAI, Elbit, Derco, Honeywell y Dassault, todas empresas que tienen cancelada la entrega de material hasta la normalización d elas mismas.La mayoría de ellas del programa pampa en ejecución por lo tanto dificilmente al menos por este año esa linea de montaje se reactive.
Mientras tanto desde el MD y Economia se estan girando fondos para el pago de salarios y algunos montos menores para pagos de trabajos adeudados y la directiva con los ingresos genuinos pagando todo lo adeudado.
 
1) compra de dos motores a Honeywell para la linea pampa, para usar en las celulas AV 1038 o 39, la empresa tiene documentacion donde dice que se pago el 70 por ciento, la Faa dice que solo de devengo el 35 por ciento y la empresa tiene documentos de pago donde solo ingreso a la empresa mexicana el 20 por ciento.Esto se detectó porque el contrato firmado en el 2021, decia que al pago del 60 por ciento del contrato los motores deverían estar en la planta cordobesa, cosa que hoy no sucede y solo que un motor para poner en el Av 1037 cuando se complete.
2) La deuda comercial acumulada con proveedores del exterior a la semana pasada, suma mas de 19 millones de USs, y contradice la documentacion presentada por la gestión anterior que establecía una deuda de menos de 8millone sde USs.
Que turbio!
11 palos verdes en el limbo.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Los principales acreedores son IAI, Elbit, Derco, Honeywell y Dassault, todas empresas que tienen cancelada la entrega de material hasta la normalización d elas mismas.La mayoría de ellas del programa pampa en ejecución por lo tanto dificilmente al menos por este año esa linea de montaje se reactive.
Mientras tanto desde el MD y Economia se estan girando fondos para el pago de salarios y algunos montos menores para pagos de trabajos adeudados y la directiva con los ingresos genuinos pagando todo lo adeudado.
¿?
Tema SuE/SEM?
 

cosmiccomet74

Colaborador
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FAdeA: suspensiones y caída de contratos en un contexto de "reestructuración"

La empresa lanzó un plan de retiros y jubilaciones anticipadas. Los trabajadores suspendidos cobrarán el 75 por ciento del salario. "El Gobierno nacional no analiza el valor agregado que produce la industria aeronáutica. Buscan simplemente aplicar un ajuste brutal sobre los trabajadores", dijo el abogado que representa a la APA.

Tengo varios conocidos que eran ex LANAR de la base Cordoba que durante la gestión 2019 a 2023 consiguieron ingresar en FadeA por contactos sindicales o políticos, pero sin un requerimiento real de la empresa.
Lo mismo paso con ANAC, EANA y la JST, los que quedaron en los gremios aeronáuticos tradicionales fueron obteniendo nombramientos en esas instituciones sin que hubiese un requerimiento real y que pasaran una compulsa pública.
 
Cicaré YA está metido en el mercado de los helos. Sin dudas. Grandes y sofisticados? No. Pero como en todo, existen varios segmentos.
Está en un nicho. Te parece que el país necesita invertir en explotar un nicho de un privado?
Justamente es ir a algo q podemos diferenciarnos. No ser más de lo mismo .. Turquía hoy le vende drones a Rusia. ... Quien pensó eso hace 20 años ?

Imagínate exportando drones para el campo, para defensa, para prevención de incendios, control de pesca, control tributario, para seguridad .

En vez de poner mil cámaras en todo tigre, tenés 5 drones que al toque siguen al delincuente. O que van circulando sobre la ciudad .

Control de accidentes en ruta. E incluso serían más útiles 10 drones militares que 10 f16 sin combustible
 
Está en un nicho. Te parece que el país necesita invertir en explotar un nicho de un privado?
Justamente es ir a algo q podemos diferenciarnos. No ser más de lo mismo .. Turquía hoy le vende drones a Rusia. ... Quien pensó eso hace 20 años ?

Imagínate exportando drones para el campo, para defensa, para prevención de incendios, control de pesca, control tributario, para seguridad .

En vez de poner mil cámaras en todo tigre, tenés 5 drones que al toque siguen al delincuente. O que van circulando sobre la ciudad .

Control de accidentes en ruta. E incluso serían más útiles 10 drones militares que 10 f16 sin combustible
Las cosas que hay que leer.....mi diosssss
 

argie

Fernet Lover
Colaborador

"Motosierra". Fadea relativiza las suspensiones y asegura que sigue trabajando​

Desde la empresa minimizaron las denuncias de un gremio. Dijeron que se está evaluando la situación en áreas afectadas por la falta de insumos importados.​

26 de marzo de 2024,
11:51
Diego Marconetti Diego Marconetti
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Línea de producción en Fadea (La Voz / Archivo)
Línea de producción en Fadea (La Voz / Archivo)


Desde la Fábrica de Argentina de Aviones (Fadea) relativizaron la denuncia pública que realizaron desde un gremio y aseguraron que se sigue trabajando, al tiempo que se buscan abrir nuevas líneas de negocios para asegurar la sustentabilidad de esa empresa estatal ubicada en la zona oeste de la ciudad de Córdoba.
El abogado de la Asociación del Personal Aeronáutico (APA) Gianfranco Davicini, dijo en declaraciones radiales que Fadea estaba aplicando “suspensiones rotativas al 30 por ciento de la planta”, que tiene un plantel de 920 empleados.

Desde la empresa relativizaron la situación y desmintieron que la fábrica se encuentre en un proceso de desguace. A partir del 14 de enero pasado, Fadea está presidida por Fernando Sibilla, acompañado por Alejandro Solís y cuenta además con la participación de Antonio Beltramone.
Se trata de la misma cúpula que tomó las riendas de la empresa a mediados de la gestión de Mauricio Macri y encabezó el desembarco en la prestación de servicios al sector privado, como el acuerdo con Etihad, y la puesta en marcha de la producción en serie de los aviones entrenadores Pampa 3 bloque 2.
“El foco de la actual gestión es la eficiencia operativa. Que la empresa pueda tener los costos de funcionamiento adecuados a la industria aeronáutica”, señalaron. Al tiempo que aseguraron que no está dentro de los objetivos la reducción del personal.
No obstante, reconocieron que hay planes de retiro y jubilaciones anticipadas, “pero no son masivos y van sobre casos puntuales”.

Además, recalcaron que no se ejecutaron suspensiones, aunque se trata de una medida que se tomará en las áreas de Fadea que están afectadas por la falta de materiales e insumos importados, que tienen demoras por los problemas para efectivizar las compras en el exterior.
“Allí sí se aplicarán suspensiones selectivas y rotativas, que se acaban cuando ingresan los materiales para poder trabajar”, afirmaron.
Otras áreas afectadas tienen que ver con el mantenimiento de los aviones de Latam Chile. El año pasado se perdió la habilitación de esos trabajos, que se está buscando restablecer.

No obstante, hay otras áreas que están trabajando en doble turno, como por ejemplo la que se dedica a la fabricación del cono de cola, el carenado del flap, la puerta tren de la nariz, la puerta de carga, los spoilers y el rack electrónico de la aeronave de carga Embraer KC-390.

Por fuera del Estado​

Hoy, la fábrica ubicada en avenida Fuerza Aérea obtiene el 90% de sus ingresos de contratos con el Estado y sus Fuerzas Armadas: por ejemplo, la provisión de los aviones Pampa, la recuperación de helicópteros Augusta, la evolución de los aviones Pucará a Fénix y el desarrollo y construcción del entrenador básico Malvina, que viene demorado.

El objetivo del equipo encabezado por Sibilla, Solís y Beltramone es generar más ingresos por fuera de esa órbita, para no generar dependencia. “La lógica es que haya una facturación apalancada por el Estado y otro por privados”, manifestaron desde la empresa.
En ese sentido, se busca afianzar los contratos con Etihad y Embraer. También se organizó la estructura de la empresa por unidades de negocios: fabricación, mantenimiento militar, mantenimiento comercial, e ingeniería. De esa forma, mejorar la capacidad de proveer servicios y que cada unidad genere nuevos clientes.
“Hay que romper el chip de privado, público, e ir a una empresa con partner estratégico en cada unidad de negocios. Por ejemplo, con Embraer o Etihad”, explicaron, al tiempo que desestimaron el cierre o privatización de la planta.
Por otra parte, informaron que no hay ningún avance oficial en el ingreso como accionista del Gobierno de Córdoba.

 
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