Fábrica Argentina de Aviones (FADEA)

argie

Fernet Lover
Colaborador
Alguien sabe si para la entrega del simulador a la FAA se ha dejado con los colores de Fadea o se pintó de algún color (como gris o blanco)??
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Alguien sabe si para la entrega del simulador a la FAA se ha dejado con los colores de Fadea o se pintó de algún color (como gris o blanco)??
Esquema historico de FMA Gato y Mancha.

 

nico22

Colaborador

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador

Mercado aéreo.

Aerolíneas y los F-16: una oportunidad para Fadea

El conflicto con los pilotos y con otros gremios aeronáuticos abre una oportunidad única para Fadea si incorporara a su patrimonio el área de mantenimiento de Aerolíneas.​

La crisis en Aerolíneas Argentinas (Arsa) abre una ventana de oportunidad única para la Fábrica Argentina de Aviones (Fadea). Ambas empresas son sociedades anónimas cuyas acciones se encuentran en manos del Estado. Y, tras el conflicto con pilotos y con otros gremios aeronáuticos, Fadea podría incorporar a su patrimonio el área de mantenimiento de Arsa.

Son talleres certificados, con equipamiento e instrumental idóneos, con personal altamente calificado que podrían sumarse a Fadea y desde Ezeiza potenciar su unidad de negocios de mantenimiento de aeronaves comerciales con instalaciones y una fuerza técnica y comercial como nunca tuvo.

La ubicación de Ezeiza es incomparablemente mejor que la de Córdoba. Cualquiera puede entenderlo. Más con una política de cielos abiertos en marcha y con más compañías operando de forma aerocomercial.

Esto podría complementarse con la tercerización de las operaciones de mantenimiento de Arsa en Fadea hasta el nivel que sea más conveniente para ambas. Mientras más se aliviane Arsa, mejor se posicionará para ser más atractiva al ingreso de nuevos capitales a la empresa.

Para Fadea, lograr el traspaso de esta parte de Arsa en este momento que ambas son estatales sería un logro enorme y más aún si esta se incorporara como cliente a su cartera posicionando a Fadea como un jugador como nunca lo fue en esta unidad de negocios.

Desde Ezeiza puede sumar más nuevos clientes que desde Córdoba. A su vez, Fadea ganaría atracción para nuevos inversores y socios. También la alejaría de su concepto de fábrica militar. Ayudaría a transformar su cultura empresarial. Una operación ganar-ganar para todos.

Quien puede ver más fácilmente los beneficios de esta propuesta es el directorio de Arsa, urgido por tener resultados positivos para un cambio sustentable que no repita viejos fracasos.


La visión de la Fuerza Aérea

En Fadea esta idea puede tener resistencias, porque su directorio no está a la altura de los desafíos que estos tiempos pueden brindarle a Fadea. Es un directorio comprometido con la Fuerza Aérea, no con Fadea.

La Fuerza Aérea tiene una posición poco abierta al capitalismo y muy asociada a sus viejas ideas estatistas. Su influencia puede provocar que esta oportunidad no sea percibida como tal por el ministro de Defensa, Luis Petri, ni por nadie de su staff ministerial.

La Fuerza Aérea tiene una concepción logística anclada en el pasado. Hoy Fadea no tiene un sherpa para reconvertirla en una empresa que pueda ser un éxito, y si nada cambia, nuevamente va rumbo directo a repetir la historia que se vivió hace 30 años, cuando la entonces Área Material Córdoba se quedó donde está y su socia brasileña, con menos ingeniería y peores instalaciones, se transformó en Embraer y, luego, en un jugador de clase mundial en la industria aeronáutica.

La Fuerza Aérea tuvo una gran responsabilidad en ese fracaso. Perdieron el país y, también, Córdoba. Incluso con la privatización fallida con Lockheed Martin y su posterior estatización.

Hoy Fadea sigue rondando sobre lo viejo. Sus instalaciones a la vista muestran ese pasado que no la suelta. Sin posibilidad alguna de que uno de sus productos pueda conseguir competitividad. A pesar de las notables evidencias, se continúa sin dar lugar a nuevas ideas, proyectos y negocios.

Esta ancla se ve más claramente con la enorme oportunidad que representan los nuevos aviones F-16 que la Fuerza Aérea está empecinada en arruinar al poner como centro de mantenimiento mayor para estos aviones el Área Material Río IV, en vez de Fadea.

Están ciegos. La torpeza y la falta de inteligencia reinan en el Edificio Cóndor, en el Edificio Libertador y en la Casa Rosada. Hay que parar y desarmar las inversiones previstas en el Área Material Río IV, antes de que sea demasiado tarde.

La incompetencia del Ministerio de Defensa es tal que la única oportunidad de que no se pierda la transformación que ofrecen los aviones F-16 para Fadea recae en el ministro Federico Sturzenegger. Quizá el único que puede verla.


Cambiar la decadencia

El mantenimiento de estos aviones potencia la atracción de Fadea para tener nuevos socios e inversores de clase mundial. No es difícil comprender esto. Este, a su vez, es el único camino que tiene la Fuerza Aérea para contar con el flujo de dinero que permita la sustentabilidad de las futuras operaciones de los aviones F-16.

Si insisten con el viejo modelo, esos aviones quedarán en tierra. Tienen que aprender de la experiencia de los A4-AR. No repetir el fracaso. Si Fadea no es una empresa poderosa y con capacidad de lobby, los F-16 no tendrán dinero para operar. Esto no puede lograrse con el Área Material Río IV.

Para que el negocio de mantenimiento de aeronaves militares sea viable en Fadea, es necesario el cierre del Área Material Río IV, del Área Material Quilmes, del Taller Aeronaval Central y del Batallón de Mantenimiento de Aviación del Ejército. Es necesaria la motosierra.

Argentina necesita replicar el modelo de mantenimiento chileno. Además, una reforma logística completa, donde la obtención quede centralizada en el Ministerio de Defensa, el sostenimiento en el Estado Mayor Conjunto (por intermedio de empresas) y en cada fuerza el alistamiento (por contratos de tercerización o medios propios).

Cambiar la decadencia no es una tarea fácil. Esta oportunidad no es sencilla de llevar a cabo. Requiere una cadena de decisiones y una visión comprometida con el capitalismo y con el país. La oportunidad está al alcance; esperemos que este artículo ayude a comprenderlo.

* Ingeniero, magíster en Defensa Nacional

Mmmmmmmmmmmm
Que FADEA se quiera quedar con los talleres de Ezeiza, para dar mantenimiento a los aviones civiles, me parece perfecto.
Ahora, que se sugiera que FADEA, se haga cargo de los trabajos que se hacen en AMR.IV, AMQ,TAC y el Ba.Man.AE, sería repetir y engrosar los errores de los 90 con LM.
Y justamente el A-4AR no es el mejor ejemplo para poner.
No no.
 
Mmmmmmmmmmmm
Que FADEA se quiera quedar con los talleres de Ezeiza, para dar mantenimiento a los aviones civiles, me parece perfecto.
Ahora, que se sugiera que FADEA, se haga cargo de los trabajos que se hacen en AMR.IV, AMQ,TAC y el Ba.Man.AE, sería repetir y engrosar los errores de los 90 con LM.
Y justamente el A-4AR no es el mejor ejemplo para poner.
No no.
Qué opina @me262 ?
 
Aerolineas Argentinas es la aviacion estrategica criolla, se destaco en Malvinas, Israel, y en pandemia, encima, ya no da perdidas, la motosierra es para cortarse algo, mejor, seria expandir, no contraer.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Aerolineas Argentinas es la aviacion estrategica criolla
Que cosa?
, se destaco en Malvinas,
Al igual que los 707 de la FAA, verdadera aviación estratégica de la Nación, hasta que un gobierno de guerrilleros decidió extinguirla sin reemplazo.
Israel, y en pandemia,
20 vuelos de morondanga, para menos de 10 millones de vacunas, por casi 7 palos verdes...
Una bicoca...
Si la FAA, hubiera tenido el V° Escuadrón operativo, con los 707 TC, los viajes hubieran sido la mitad, con el doble de vacunas arribadas al país, a la mitad del costo.
encima, ya no da perdidas,
400 palos verdes de pérdidas en el 2023. Veremos como sale en el 2024..
la motosierra es para cortarse algo,
Si, los curros de los gobiernos pasados, sindicatos, planeros, y toda la caterva de delincuentes que se llenaron de guita con los gobiernos nac&pop
mejor, seria expandir, no contraer.
Bueno...

Te aviso, lo mismo que le digo a todos los que entran al Foro, con esta cantinela;
A militar a la unidad básica.
Y ya te digo, que al próximo posteo como este, considerate expulsado.
 

me262

Colaborador
Qué opina @me262 ?
Estimado, primero para ser taller habilitado y que su personal sea certificado por una Compañía Global como Boeing, Lockheed, GE, P&W, Honeywell, hay que cumplir algunas exigencias no menores que demandan inversión.

Los talleres deben estar certificados bajo regulaciones globales de aviación, como las emitidas por la Federal Aviation Administration (FAA) en USA (FAA 145 Repair Station), la European Union Aviation Safety Agency (EASA), o la autoridad aeronáutica del país en el que opere.

Estas certificaciones regulan la capacidad del taller para realizar reparaciones y modificaciones de aeronaves y motores bajo estrictos estándares de calidad.

Además Lockheed, Boeing, GE o Pratt & Whitney tienen sus propias auditorías y procesos de certificación que el taller debe cumplir, y que son requisitos técnicos específicos para las plataformas y motores fabricados por estas Compañías.

El taller debe implementar sistemas de Gestión de calidad que sigan las normas ISO 9001 o la más específica AS9100 para la Industria Aeroespacial, las que garantizan que todos los procesos estén documentados y que se mantenga un alto nivel de control de calidad.

Se debe contar con instalaciones y equipos específicos adecuados para los trabajos de reparación y mantenimiento de motores o componentes fabricados por estas Empresas, los equipos deben estar calibrados y aprobados según las especificaciones del fabricante.

El personal técnico debe estar debidamente certificado, estos certificados aseguran que el mismo tiene la capacitación necesaria para realizar el mantenimiento de estructuras, motores y sistemas.
Además de la certificación general, los fabricantes exigen que el personal del taller reciba la capacitación específica para trabajar en sus equipos, estos entrenamientos incluyen simulaciones, cursos teóricos, y formación práctica.

También hay Recertificación continua, porque el personal debe mantener sus certificaciones actualizadas mediante la realización de cursos recurrentes de formación, conforme a las actualizaciones tecnológicas y de procedimientos de la Industria.

Lockheed y otras Compañías exigen que el personal del taller esté capacitado en protocolos de seguridad y cumplimiento normativo, como los relacionados con ITAR o Reglamento Internacional de Tráfico de Armas.

El taller debe asegurar que todas las piezas y componentes utilizados en reparaciones o mantenimiento provienen de proveedores certificados por el fabricante y cumplen con las especificaciones requeridas.
Se debe implementar un sistema que permita la trazabilidad completa de todas las reparaciones y partes usadas, de manera que cada intervención pueda ser rastreada desde su origen.

Los talleres deben ser sustentables para que las globales aeronáuticas te los habiliten y te certifiquen el personal.

Ahora bien con todo lo antedicho, Argentina tiene un monstruo fabril que cumple con muchas de esas exigencias como FAdeA, que está subocupada juntando polvo totalmente sin rumbo, un barril sin fondo de gastos producto de la improvisación y malas políticas de los MinDef y de los CEO´s sucesivos.

Los Gobiernos de turno son una perfecta máquina de generar capas geológicas de personal y de duplicar, triplicar, solapar funciones y sueldos con resultados nulos, malgastando el dinero que no hay.

En un país normal, las Fuerzas hacen el mantenimiento hasta un determinado escalón, porque después se torna antieconómico.

Entonces FAdeA podría concentrar todos los overhaul de motores y PDM de aviones y helicópteros por muchos motivos además del económico, entre ellos el logístico ya que Córdoba está en el centro del país, con una fuerte Industria metalmecánica y de procesos de soporte.

Para concluir si FAdeA suma a su estructura, a los talleres de Ezeiza de Aerolíneas Argentinas, esto sería una sinergia perfecta.

Un salto tecnológico notable, un negocio que además de ser rentable es Win-Win para todos los involucrados, Gobierno argentino, FF.AA y de Seguridad de la Nación y Compañías aéreas que utilizarían sus servicios...

Saludos.
 

Yelmo58

Colaborador
...


Te aviso, lo mismo que le digo a todos los que entran al Foro, con esta cantinela;
A militar a la unidad básica.
Y ya te digo, que al próximo posteo como este, considerate expulsado.
Coincido con su criterio, señor moderador, pero ...
...
Si, los curros de los gobiernos pasados, sindicatos, planeros, y toda la caterva de delincuentes que se llenaron de guita con los gobiernos nac&pop
... ésto también tiene un sesgo político que no debería haber en el Foro.
(Y no es que yo personalmente, no tenga quizás la MISMA opinión)
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Aerolineas Argentinas es la aviacion estrategica criolla, se destaco en Malvinas, Israel, y en pandemia, encima, ya no da perdidas, la motosierra es para cortarse algo, mejor, seria expandir, no contraer.
En Israel no operó Aerolineas Argentinas,fue la FAA con la Operacion Regreso Seguro.No operaban las aerolineas comerciales,solo las Fuerzas Aereas.
Se transportaba a los ciudadanos argentinos desde Tel Aviv International hasta la Base Aerea de la AMI de Pratica di Mare a las afueras de Roma y desde ahi en micros hasta Fiumicino que es Roma International para tomar ahi los vuelos regulares de AA.
La conduccion gremial de AA desde hace muchos años no se inserta como complemento del Poder Aereo de la Nacion y lo hace por sus convicciones politicas,y demagogicas asi que en nada es la aviacion estrategica,y esta actual AA en nada tiene que ver con la AA de 1982,su pensamiento,su estructura gremial,su militancia la hacen colocar en las antipodas de la AA de 1982 que se sumó al Puente Aereo a Malvinas y realizó transporte de largo alcance desde Israel,Libia y otros paises de America Latina con armamento y logistica.

PD: los foristas que se incorporan a ZM deberian ademas ser mas veraces y decir que ingresan para militar,para difundir sus conceptos politicos,asi sería todo mas claro " a un mal monte fuistes por leña".
No demoren tanto...el rengo se levantó y mostró cual es la pierna mas corta..
 
Última edición:

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Aerolineas Argentinas es la aviacion estrategica criolla
Interesante concepto.
¿Podria usted convencer a los pilotos de AA que cobren lo mismo que los de la FAA? Asi demuestran su amor por la Patria (¿o amor por la plata era? bah, que se yo....)
mejor, seria expandir, no contraer.
La idea es buena. Salgamos a conseguir capital. O quizás logramos que los aviones vuelen por consignas...
eso si que sería una buena idea.
, Israel, y

Es verdad, el ataque a la base aérea de Palnajim estuvo muy bien planeado y concretado. Primero los Embraer y luego los B738... excelente... ah, no, pará
 
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