-Ma ver, vamos a contar la misma vieja historia.
-La FAA pudo haber sido el primer usuario del F-16 en Sudamérica, halla
por 1989/1990 con la asuncion de la administración Menem se realizo una
petición para poder adquirir un lote de (54) F-16A/B Block 10 ex USAF
los cuales en ese momento estaban siendo sustituidas de las unidades
asentadas en Europa el numero tentativo serian de (48) monoplazas y (6) Biplazas, pero los Americanos se negaron a vendernos estos aviones contra ofertándonos varios SdA, F-4E Phantom, A-7E Corsair II y A-4M Skyhawk, siendo aceptado este ultimo, lo que desembocaria en el programna A-4AR FightingHawk, no sin que antes se produjera un remezon en el interior de la FAA y el EMCO lo que provoco la renuncia de varios de los altos mandos de estas instituciones.
-La segunda oportunidad de que la FAA se pudiese equipar con los "Viper"
fue a comienzos del 2000 cuando el Estado Argentino recibió una oferta
por un lote de (30) F-16A/B Block 15, (20) monoplazas + (4) biplazas
y (6) para repuestos, estos aviones serian adquiridos vía FMS con la
única condición de que LMAASA (Lockheed Martin) sea la encargada de
realizar la recuperación y modernización de estos aviones, con respecto a la modernización el único paquete puesto a disposición de la FAA fue el
del estándar OCU, similar al que fueron llevados los F-16 Venezolanos,
personal del Comando de Materiales se dirigió a las instalaciones del
AMARC para inspeccionar el lote de donde se debían seleccionar las
(30) células a adquirir pero la cosa es que las células estaban en tan
mal estado que se requeriría una inversión muy grande para su recuperación
además que el paquete de actualización no era lo que la FAA estaba buscando ya que a esa altura los A-4AR ya contaban con una electrónica
similar a los F-16 Block 15 OCU es por eso que se desecho el ofrecimiento
-A partir de allí la FAA, si bien no desecho el poder adquirir el F-16, realizo
requerimientos por F-16 Block 30 o F-16 de primera generación llevados
al estándar MLU como mínimo
-Por esa misma época los Galos entraron al baile ofertándonos M-2000
mientras que los Yanquis según comentarios, extraoficialmente, nos
volvieron a ofertar F-16, de allí los ejercicios Águila I y II y fue en estos
ejercicios donde surgió la duda de la FAA si los "Viper" podrían operar
en todo el territorio Argentino de allí que se encargo al Comando de
Materiales el realizar un informe al respecto el cual concluyo que en
la región de la Patagonia Argentina este SdA tendría limitaciones
técnicas para su operación de allí que el F-16 quedo descartado para
su adquisición por parte de la FAA quedando como candidatos para
su adquisición el M-2000 y el F/A-18 Hornet
-Para la FAA el F-16 esta muerto, pero es sabido que hay muertos que reviven, sino fíjense en el "Riojano"
Saludosss