F-16: ¿Pròximamente en la FAA?

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

Derruido

Colaborador
Acataaaaaaaaaaaaaaaaaaa.-


Se trata de aparatos reacondicionados construidos en la década del 80



Francisco Fuentes


Mientras el ministro de Defensa, Jaime Ravinet, y el comandante en jefe de la Fach suscribían la compra de los aparatos en Holanda, en Santiago el gobierno indicaba que es una "simple reposición" de material obsoleto, en respuesta a publicaciones aparecidas en Perú.

El ministro Jaime ravinet aprovechó su visita a Holanda, donde recepcionó dos fragatas usadas para cerrar otra importante compra en material defensivo para Chile.

Repotenciados y preparados para detectar o destruir blancos antes que otras naves en cualquier tipo de acción bélica llegarán a Chile a contar del próximo año los 18 aviones F-16, cuya adquisición fue suscrita ayer en Holanda por el ministro de Defensa, Jaime Ravinet, y el comandante en jefe de la Fuerza Aérea (Fach), general Osvaldo Sarabia. El costo de la operación bordeó los US$ 180 millones.

Fabricados a principios de los 80 (generación Block-15) por la firma norteamericana Lockheed Martin para la fuerza aérea de Holanda, ahora son vendidos por ese país en el marco de un programa de economía y desarme impulsado en Europa.

El acuerdo motivó una serie de publicaciones en Lima respecto de una supuesta carrera armamentista por parte de Chile, pero que fueron desmentidos por el gobierno.

La flota

La adquisición se añade a la compra de otros 10 aviones F-16 Block 50 (de última generación) por un costo de US$ 660 millones, que comenzarán a arribar al país en febrero. De este modo, Chile pasará a contar con 28 aparatos multipropósito de última generación, estandarizando su flota con avanzadas tecnologías defensivas y equiparándose técnicamente con más de 40 países que ya cuentan con esa aeronave.

Aunque los aviones exhiben un registro de alrededor de 3.500 horas de vuelo, habiendo participado en diversas operaciones bélicas y de paz, fueron recientemente potenciados a través del programa de mejoramiento de naves MLU (Mid Life Update) impulsado por el organismo multinacional Fuerzas Europeas Participativas (Epaf), que incluye a Noruega, Bélgica, Dinamarca, y Estados Unidos, además de Holanda.

Con ello se logró mejorar la capacidad del F-16 AM para integrar misiles anti-radiación y modificar tanto el procesador como el radar a bordo, lo que le permitirá detectar y apuntar a 10 blancos simultáneamente y con un mejoramiento de 25% de anticipación en ataque.

Desde la base de Leeuwarden, Holanda, Ravinet, comentó que se reemplazarán 29 aviones Mirage, que tienen un alto costo de mantención y cuya operación excede su precio en casi 30%. Añadió que los US$ 185 millones en inversión serán cancelados en un plazo de cinco años. "Se espera que lleguen a partir del próximo año y hasta 2007".

Reposición

Tras la firma del acuerdo, el Ejecutivo afirmó, a través del ministro secretario general de Gobierno y de Defensa (S), Osvaldo Puccio, que dicha compra obedece a una "simple reposición" de material obsoleto, respondiendo así a varios artículos de prensa limeños respecto de un supuesto afán armamentista.

Al respecto, Puccio aclaró que "Perú no habla, los que han dicho esto son medios peruanos. Se ha explicado perfectamente que las relaciones con Perú son normales (...), esto está claramente en las proyecciones presupuestarias y en las previsiones regulares de reposición de armamento obsoleto cuya decisión ya era conocida".

Por lo tanto -añadió- "es un tema de explicación muy fácil, que está dentro de la dinámica propia de la defensa de todos los países pacíficos y respetuosos del derecho internacional como Chile".

"No es nada extraordinario, no hay aumento del contingente del país, sino simplemente la mantención con tecnología de punta en condiciones óptimas", concluyó.

Chile posee actualmente unos 50 aviones de combate divididos en tres grupos: interceptores F-5, caza bombarderos Mirage "Pantera" y el último de Mirage "Elkan".


U.S. Department of Defense
Office of the Assistant Secretary of Defense (Public Affairs)
Contracts
November 23, 2005

Lockheed Martin Corp., Fort Worth, Texas, is being awarded a $7,510,278 time and materials contract to provide for modification of 18 Dutch F-16 aircraft to Chile MLU configurations. At this time, $4,400,000 has been obligated. This work will be complete by November 2006. The Headquarters Aeronautical Systems Center, Wright-Patterson Air Force Base, Ohio is the contracting activity (F42620-01-D-0058 SC77).


Defesa @ Net
 
Phantom_II dijo:
Los MLU que compro Chile no salieron mas o menos 10 palos cada uno?

-SI, pago unos 180 Millones de Dólares por el lote de (18) F-16 MLU
mas otros 7 Millones para su modificación antes de la entrega.

-Aparte de estos Holanda le ofreció otro lote de (16) F-16 MLU a
un costo de 160 Millones de Dólares de los cuales la FACh ya confirmo
que adquirió (6) y dejaria en suspenso por ahora la adquisicion de los
otros (10)

-Con esto Holanda ya vendio los (36) F-16 MLU que tenia como
exedentes, gran parte a Chile y un pequeño lote a Jordania





Saludosss:cool:
 
Y recibio ademas varios viajes de cargueros desde Holanda a Chile con todo
tipo de artilugios, partes, bancos, de todo un poco... unos grossos los holandeses

:cool:
 
Derruido dijo:
La adquisición se añade a la compra de otros 10 aviones F-16 Block 50 (de última generación) por un costo de US$ 660 millones, que comenzarán a arribar al país en febrero.
Mira lo que gasto chile en 10 aviones nuevos!!! osea nosotros con este gobierno no vamos a comprar ni una lapicera nueva:banghead:
 
Eso costaron los puros aviones...

Sumales infraestructura, armamento y la cantidad de bajas y cierre de unidades
para poder dar la holgura operativa necesaria. Sin duda que la llegada de los
vipers implica una reestructuracion de toda la FACh.

saludos.
 

Derruido

Colaborador
Hoot dijo:
Eso costaron los puros aviones...

Sumales infraestructura, armamento y la cantidad de bajas y cierre de unidades
para poder dar la holgura operativa necesaria. Sin duda que la llegada de los
vipers implica una reestructuracion de toda la FACh.

saludos.
Herramientas, y muchas pero muchas barredoras.:yonofui: :smilielol5: :biggrinjester:

Salute
Derru
 
CONDOR COMAHUE dijo:
Mira lo que gasto chile en 10 aviones nuevos!!! osea nosotros con este gobierno no vamos a comprar ni una lapicera nueva:banghead:


-Los 666 Millones de Dólares fue por los aviones, pero aparte se
pagaron otros 300 Millones de Dólares para instalarle el armamento
Israelí y otros equipos o sea que Chile pago unos 96 Millones de
Dólares por cada uno de sus F-16 Block50/52

-Esto no seria descabellado ya que Marrueco por los (24) F-16 Block50/52
pagara unos 100 Millones de Dólares por unidad.





Saludosss:cool:
 
Litio71 dijo:
-Los 666 Millones de Dólares fue por los aviones, pero aparte se
pagaron otros 300 Millones de Dólares para instalarle el armamento
Israelí y otros equipos o sea que Chile pago unos 96 Millones de
Dólares por cada uno de sus F-16 Block50/52

-Esto no seria descabellado ya que Marrueco por los (24) F-16 Block50/52
pagara unos 100 Millones de Dólares por unidad.





Saludosss:cool:
mamita osea que segun el gobierno me tengo que conformar con la fuerza aerea de Bolivia o Paraguay:banghead:
 

Derruido

Colaborador
CONDOR COMAHUE dijo:
mamita osea que segun el gobierno me tengo que conformar con la fuerza aerea de Bolivia o Paraguay:banghead:
Espera un poco, esperá un poco, que tal vez otro gobierno piense y actue diferente al actual.:yonofui:

Salute
Derru
 
Una correccion.... no se pago por "instalar" armamento israeli, los B50M vienen
de fabrica asi, por que habria que pagar por ello?.

De hecho los Golden Eagle tienen la misma caracteristica.

saludos.
 
Hoot dijo:
Una correccion.... no se pago por "instalar" armamento israeli, los B50M vienen
de fabrica asi, por que habria que pagar por ello?.

De hecho los Golden Eagle tienen la misma caracteristica.

saludos.


-El F-16 Block 50/52 estándar viene con toda su avionica y armamento
Americano, si uno como cliente, y como lo ha echo Chile, pide algo
que no es lo estándar, equipo de origen Israelí en este caso, tiene que
pagar unas cuantas monedas mas, lo que es logico

-Al dia de hoy solo Chile e Israel, este ultimo por razones obvias, han
solicitado equipamiento extra Americano en sus F-16 de 2ºGeneración





Saludosss:cool:
 
no Litio, estas dando palos de ciego...

Si alguien esta interesado en saber que tiene un B50M puede ir a F-16.net y
ver que hay en su interior y que otros usuarios tambien lo tienen. Tambien estan
los innumerables threads y posts respectos a los contratos por equipamiento
de todos los F-16 que han sido vendidos nuevos.

Yo no los volvere a repetir, no soy un loro :D

saludos
 
CONDOR COMAHUE dijo:
mamita osea que segun el gobierno me tengo que conformar con la fuerza aerea de Bolivia o Paraguay:banghead:


-No mi amigo, por que la FAA ya manifestó en el 2003 que no saldrá a comprar nada nuevo, si no que recurrirá al mercado de segunda mano
para adquirir un SdA para luego modernizarlo

-O sea que se Ira, por ejemplo, por un F-16, un M-2000 de primera
generación para luego modernizarlos al nivel de los F-16 MLU o
M-2000-5 Mk.II con un costo de +/- 22 Millones de Dolares o 25 Millones
de Dolares respectivamente por unidad





-Saludosss:cool:
 
Hoot dijo:
no Litio, estas dando palos de ciego...

Si alguien esta interesado en saber que tiene un B50M puede ir a F-16.net y
ver que hay en su interior y que otros usuarios tambien lo tienen. Tambien estan
los innumerables threads y posts respectos a los contratos por equipamiento
de todos los F-16 que han sido vendidos nuevos.

Yo no los volvere a repetir, no soy un loro :D

saludos


-Fíjese, los Block 50/52 no dispone de equipos ni armamento
de origen Israelí de fabrica, si no que este se instala a pedido

http://www.f-16.net/f-16_versions_article9.html

-Israel y Chile al dia de hoy son los unicos que han pedido estos equipos

-Si se fija en la pagina de F16.net explica que Israel solicito equipos de su
manufactura, pero para ellos como el pedido de un cliente








Saludosss:cool:
 
Bueno, como me gusta ser riguroso en esto:

Les dejo este articulo del 2001, cuando Grecia negociaba sus Block 50...
http://www.f-16.net/news_article22.html
Jan Gottfredson, a spokeswoman at Lockheed Martin's Electronics Platform Integration segment, Owego, N.Y., declined comment on the deal Dec. 7.
The Elisra EW system proposed to Athens
includes a complete multichannel passive self-protection system as well as active jammers, along with long-range protection against missiles and other threats.
As for the potential of future F-16 export sales equipped with the Elisra EW suite, Raz said, "Now that we have this precedent to guide us, we hope it will be easier for Lockheed Martin to offer our product to F-16 customers worldwide."

Sobre los Vipers de Singapur:
http://www.f-16.net/f-16_users_article17.html

Modifications & Armament
Dorsal Fairing

The 10 F-16D Block 52 aircraft ordered in 1994 have the same dorsal fairing as the Israeli IF-16D and the sole VISTA aircraft. It is rumored to house the SPS-3000 EW suite (Elisra). The dorsal spine were installed during regular routine assembly while these aircraft were on the production line in Fort Worth.
 
Litio71 dijo:
-Fíjese, los Block 50/52 no dispone de equipos ni armamento
de origen Israelí de fabrica, si no que este se instala a pedido

http://www.f-16.net/f-16_versions_article9.html
Donde dice que se instala a pedido?

-Israel y Chile al dia de hoy son los unicos que han pedido estos equipos
Nop, Grecia y Singapur tambien.

-Si se fija en la pagina de F16.net explica que Israel solicito equipos de su
manufactura, pero para ellos como el pedido de un cliente
Estas confundiendo muchas cosas. Una cosa es que un cliente solicite X equipo
en sus aviones, en ese sentido es dificilisimo encontrar F-16s iguales los unos
a los otros, versiones hay varias decenas. De hecho los turcos tienen un monton
de componentes nativos al interior de sus Vipers y de los que fabricaron para
Egipto, creo que radios Aselsan, por citar un caso. Para que decir los Vipers
EPAF, con equipos nativos de ECM, participacion de firmas como Terma, Kongsberg, etc.

Otra cosa, y muy diferente, es que un B50M no necesita que se le "integren"
o "se pague por cablear" una municion israeli. Los turcos usan Popeye, la RSAF
usa Python (incluso DASH)... todo esta cargado previamente en el software.

Hay que tener mucho ojo con los gringos, por que mucho de los equipamientos
foraneos en todos sus sistemas requieren de un "nombre" y designacion nacional,
es asi como por ejemplo los Litening de Rafael son en EEUU comercializados
bajo la Northrop Grumman.

En el caso griego, no aparece ningun contrato de Elisra, pero si aparecen
bajo el nombre y designacion americana de Lockheed Martin.
 

Wolf

Colaborador
Mica

SuperEtendard dijo:
La DGA especifica que el alcance del MICA es de 80km.

Saludos

Ahh bueh! si el fabricante dice 60 pues entonces que le avise la gente de la DGA porque estan perdiendo clientes!!! :sifone:

Mas en serio, con esa misma optica podriamos decir que Derby tiene un alcance mayor al publicitado por Israel ? :yonofui:

Saludos
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Arriba