Derruido dijo:
Si el proceso de selección y compra les llevó su tiempo. Pero veamos, tanto los nuevos como los MLU llegaron casi al mismo tiempo. Y eso que éstos últimos se adquirieron hace muy poco.
No tan al mismo tiempo y por que los MLU fueron una verdadera compra de
oportunidad, ademas se juntaron varios factores:
Al momento de seleccionar los B50M se comienza a especializar personal en
el SdA, las inversiones en infraestructuras eran semejantes en ambas bases,
logisticamente no significaron impacto, por que ya se habia asumido la logistica
de los B50M.
Haciendo la pregunta al reves, si se seleccionaba gripen/hornet/m2k, de donde
se sacaria un segundo escuadron de esos modelos?, los unicos podrian
haber sido F/A-18+ y muy poco probable y a un precio mucho mayor que los MLU.
Los MLU son buena compra desde el momento que ya se tenia asumida mucha
de la logistica cuando se opta por los B50M. De no haberse comprado los B50M
y comprarse los MLU, estos hubieran salido 2 veces mas caros.
PD: La inversión de los F16 nuevos es a muy largo plazo. Que se yó hubieran estirado un poquito más el uso de los Deltas si es que estaban TAN ENTEROS como decían, esperando alguna oportunidad como la que finalmente se les dió con los Holandeses.- Eso del costo de hora de vuelo de un F16 de tan solo U$2000 no me lo creo, ver para creer dice el dicho.
Derru, el costo es ese, puedes cotejarlo, no variara entre 2000 a 3000 dolares
por la fluctuacion de los precios internacionales de los combustibles.
Los F-16 tardaron DEMASIADO en llegar, hacia muchos años (desde los años
de Matthei) que se buscaban y por motivos politicos o economicos, estos no
podian llegar. Ya se habian ido 2 escuadrones de Hawker Hunter y cuando
llegaron los Elkan, era el momento para que llegaran los Vipers, pero no se pudo,
a Chile los gringos le ofrecieron A-7 ex ANG, pero se dijo NO y se busco otra
cosa. Pero lo cierto es que levantada la prohibicion de ventas de armamento
avanzado, de inmediato se fue por los Vipers.
Los deltas, los deltas nunca han sido malos, pero los ATAR te condenan a costos
altisimos de operacion/mantencion, a tal punto que los MLU pillan a los Elkan
empezando una modernizacion que se suspende inmediatamente firmado
el contrato por los MLU. Fijate que los Pantera, que tenia su salida planificada
para varios años mas, se van ahora... y sin reemplazo.
Por que salen?, por que son caros de volar, misma razon que tiene a los Jaguar
en tierra en Ecuador... asi de simple.
Yo no soy un convencido de que el Viper sea el UBER-SDA AROUND THE WORLD,
como muchos lo pintan, pueden ser derribados, pueden sufrir accidentes, etc,
pero en el caso chileno, simplemente era lo mejorcito que pudo llegar en terminos
costo/efectivo y los MLU resultan buen negocio gracias a los B50M.
Saludos Derru