F-16 a la FAA: dudas y certezas

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Me permito abrir otro topic sobre ésta posible oferta del F-16 para la FAA, ya que no quiero desvirtuar el original por cuanto me gustaría compartir con ustedes una visión algo más global sobre ésta posible compra. Es largo pero vale la pena.

Esta semana mantuve dos charlas interesantes, primero con un piloto de la FAA y luego con alguien que trabaja en el Ministerio de Defensa. En ambos casos no hubo mención alguna sobre el F-16, excepto que había pedidos de informes técnicos “algo urgentes” sobre éste modelo, pero nada más.

Ello era congruente con el Plan de Acción Progresivo (PAP) impulsado por Garré que tiene un cronograma de 5 años, donde se busca recuperar el 100% de la capacidad aérea de la FAA y donde se definió con claridad las prioridades:

1) Aviones de transporte,
2) Aviones de enlace, de entrenamiento y helicópteros,
3) Aviones caza-bombarderos.

Según se ha mencionado, la primera etapa ya esta en ejecución con el Programa MATE y con la compra de los Saab 340B, a lo que se suma la sorpresiva reactivación del TC-91, esto último algo relativamente lógico ya que cuando se pararon los trabajos, gran parte de la inspección estaba cumplida. No sé que sucederá con el TC-95 cuyos trabajos también estaban avanzados al momento de bajarle el pulgar. Quedaría pendiente la compra de uno o dos DHC-6 Twin Otter, pero por el momento de éste tema mucho no se habla. Ahora bien la movida en materia transporte no sólo afecta a la FAA, sino también al CAE donde el G-222 (AE-260) está en plena recorrida y también se evalúa la posibilidad de incorporar un C-212 adicional.

Sobre los llamados “aviones de enlace” el tema es más confuso: de qué modelos hablamos específicamente..?

Los Aerocommander (AC-500) en el 90% de los casos han sido desprogramados o están fuera de servicio. Los Guaraní II ya fueron dados de baja de modo definitivo y los Lear sobrevivientes (uno seguro en inspección) son utilizados más en funciones VIP que de enlace propiamente dicho. Es claro entonces que en el segmento ligero/medio hay un enorme vacío de capacidad por parte de la FAA.

Entrenadores: los Mentor recibieron relativamente hace poco tiempo un nuevo motor. De esos 30 ejemplares hay muchos para regresar al servicio. Sobre los AT-63 todo indica que se cumplirá con lo previsto y aunque el programa está en una zona gris, hoy la situación de la FAA en materia de entrenadores sería óptima, aunque media docena adicional no vendría mal para compensar la salida de las “Moranetas” (MS-760) y para entrenar a los muchachos del COAN que se están quedado sin Xavantes.

Sobre helicópteros, ya es claro que la FAA va a unificar su flota con los Bell 212. Los Hughes 500 también están en una zona gris.

Por fin llegamos a los cazabombarderos…!!

Las últimas noticias hablan de que se iniciaría en breve la desprogramación de los Mara y Finger. La famosa auditoria mostró algunas realidades que no se pueden seguir ocultando y como no está o estaba previsto reemplazo alguno, dichas desprogramaciones serían muy lentas y podrían llegar tranquilamente hasta el 2010 o 2012 inclusive. Los M3 tienen horas por delante, pero también tienen un alto costo de operación y mantenimiento, y esto no sólo saltó con la auditoria sino también con los números del presupuesto asignado a éste SdA. Se gasta mucho con los delta, demasiado.

Ayer estalla la noticia del F-16 y se abren muchos interrogantes.

Es el momento adecuado…?, qué impacto tendrá en relación a los A-4AR..? y que impacto tendrá en relación al COAN..?

Si el momento es el adecuado o no, tengo algunas dudas. Veo a la FAA algo golpeada y cansada de tanto sacrificio, pero podría ser el primer paso para comenzar a recuperar tantas capacidades perdidas, aunque no nos engañemos, la FAA tiene muchos problemas que no se resuelven con la llegada del F-16 o de la aeronave que sea.

Los A-4AR podrían beneficiarse con la llegada del F-16. Con equipamiento similar podrían adquirir nuevas capacidades al operar de modo conjunto. El abanico de posibilidades tácticas que surgirían de una dupla así son enormes, sólo hay que saber aprovecharlas.

Algunos “asesores militares” (título obtenido sólo por leer Aeroespacio y TecMil) han informado que la llegada de una aeronave polivalente a la FAA como reemplazo de los deltas, haría innecesaria la existencia de los Super Etendard. Y lo peor es que los han escuchado y en algún Kraneo ésta idea está dando vueltas.

Y hasta aquí llegamos. Oficialmente no hay nada y no me extrañaría que la propuesta no se acepte, ya que ése fue el camino que siguieron las propuestas por los M2000, MF-1, Hornet, Gripen y los cazas rusos. Mientras esperamos alguna confirmación oficial o desmentida, así están las cosas y éste es el panorama de la FAA, con o sin F-16.
 

SkorpioN

Colaborador
Para mi la FAA y el COAN deben trabajar en conjunto para disponer ambos a futuro de un mismo caza ( F/A 18 o Rafale ); al F-16 solamente lo consideraria como reemplazo para el A-4AR.

Saludos!
 

Guitro01

Forista Sancionado o Expulsado
Spirit, el PAP ya esta en marcha y a todo vapor .... aunque a algunos no les guste.
La etapa I ya fue ejecutada casi en su totalidad.
La etapa II fue puesta en marcha con la firma de los contratos para la finalizacion de los Pampas que restaban construir y la estandarizacion a FASE II de los que ya poseeia la FAA. Los mentors como bien decis tiene cuerda para un tiempo mas.
Al respecto de los helos, tambien mal que nos pese, el bicharraco Chino esta aun dando vueltas y tiene bastantes posibilidades.
El año que viene se quiere aumentar la cadencia de modernizacion del hornero, y con el traspaso de los UH-I del IMARA al EA, se centraliza el mantenimiento y logistica en un solo lugar.
La FAA posiblemente adquiera unos 212 adicionales para misiones SARC

Y lo que resta es la tercera etapa que como comente hace un tiempo atras comenzaria el año que viene:

“Queremos seguir en esta senda de modernizar nuestro sistema de Defensa”. Y para ello mencionó que la última aprobación del presidente (ciclo de planeamiento) fue otro paso “fundamental” en ese sentido.
Estas palabras son de la Garre y lo colgue en la seccion de noticias del Mindef hace unos dias.

A eso sumale el ascenso de Montenegro en el mindef, el ascenso de varios tipos "jovenes" dentro de la estructura de la FAA ...

En fin, es la etapa mas larga, la mas cara y por eso tal cual vos mismo has dicho, no creo que se vean los resultados antes de 2010/11 ... pero si tardamos un dia mas ... mas vamos a tardar.
 
S

SnAkE_OnE

no se hasta que punto estan los transporteros Fer ya que hay solamente C-130 en servicio...y uno estaba hace unos dias (no se sigue) lejos en un viaje de instruccion
 

Guitro01

Forista Sancionado o Expulsado
La idea Fede es que durante el año 2008, se pongan los que restan en servicio, a lo que me refiero es que los trabajos en cada uno de los aviones estan siendo llevados a cabo ... y nos dejaria un total de 7 aparatos en condiciones operables (C-130), y 5 en condiciones de vuelo teoricamente siempre ... y recalco el teoricamente .... Osea, no hay mucho mas por hacer en este tema, solo que se vayan re incorporando al servicio otra vez.
 
S

SnAkE_OnE

seria sin dudas lo ideal, lo que si puerdo dar fe es los laburos en los 707's porque eso lo vi con mis propios ojos
 

Tango

Forista Sancionado o Expulsado
En el caso de que la noticia se concrete (Dios quiera) y no sea solamente una tactica de disuacion del MinDef para tener entretenidos a los foristas de ZM hablando de casos hipoteticos inexistentes; cual seria la intencion de la FAA con respecto a tanqueros para reaprovisionamiento de los F's?
Aprovechar la compra e incluir en el pack uno o dos Hercules, o seguir utilizando los que ya tenemos?
Tambien estaba el tema de la adquisicion de las barredoras por el tema de las "piedritas", pero eso seria lo de menos, no?
Creo que tambien habria que tener en cuenta los dientes que nos darian, si es que nos dan, los cuales estaria bueno que sean compatibles con los A-4.

SALUDOS.
 

Finback Ale

Miembro del Staff
Moderador
Tango dijo:
En el caso de que la noticia se concrete (Dios quiera) y no sea solamente una tactica de disuacion del MinDef para tener entretenidos a los foristas de ZM hablando de casos hipoteticos inexistentes; cual seria la intencion de la FAA con respecto a tanqueros para reaprovisionamiento de los F's?
Aprovechar la compra e incluir en el pack uno o dos Hercules, o seguir utilizando los que ya tenemos?
Tambien estaba el tema de la adquisicion de las barredoras por el tema de las "piedritas", pero eso seria lo de menos, no?
Creo que tambien habria que tener en cuenta los dientes que nos darian, si es que nos dan, los cuales estaria bueno que sean compatibles con los A-4.

SALUDOS.

Los F-16 no usan el sistema de canasta. Lo ideal sería el KC-135 o algún avión modificado localmente. :p
 
Finback dijo:
Los F-16 no usan el sistema de canasta. Lo ideal sería el KC-135 o algún avión modificado localmente. :p
Mientras tanto y basando en la cercania entre ambas fuerzas aereas, los pilotos
de la FAA perfectamente podrian hacer el curso con los A310. Desde Pudahuel
bastan pocos minutos de vuelo para estar sobre Argentina. Quiza a eso tambien
se refieren con aumentar la interoperatibilidad entre ambas fuerzas.
 

_DAGO_

Forista Sancionado o Expulsado
me gustaria la interoperatividad aunque creo que aún hay gente que ve con malos ojos esto.. es feo pero es asi.. y creanmé, estuve viajando y la verdad.. son pocos los cerebros en la U.E. que piensan como algo menor la interoperatividad entre FF AA de Sudamerica. Con respecto a la llegada de los F-16, puedo ser o no partidario pero lo que llegue será mejor que lo que tenemos..
 

TurcoRufa

Colaborador
Colaborador
Sacar los SUE?? me parece o estan meando fuera del tarro, tengo entendido (segun lo que leo aca :p) que le quedan cuerda para rato, capaz les haría falta una modernización, pero siguen siendo bichos de temer y NECESARIOS!

Es como dijeron, hace falta un trabajo conjunto del COAN y la FAA, a diferencia de suprimir el COAN adptando sus capacidades la FAA, algo que veo erróneo.

Saludos.-
 

CHACAL

Colaborador
Colaborador
Finback dijo:
Los F-16 no usan el sistema de canasta. Lo ideal sería el KC-135 o algún avión modificado localmente. :p

En los últimos años mdel Turco, cuando ya casi eran un echo los F-16, se hablaba de dos KC-135.
 

CHACAL

Colaborador
Colaborador
spirit666 dijo:
Algunos “asesores militares” (título obtenido sólo por leer Aeroespacio y TecMil) han informado que la llegada de una aeronave polivalente a la FAA como reemplazo de los deltas, haría innecesaria la existencia de los Super Etendard. Y lo peor es que los han escuchado y en algún Kraneo ésta idea está dando vueltas.

¡Que ganas de inventar conflictos innecesarios!
 
spirit666Algunos “asesores militares” (título obtenido sólo por leer Aeroespacio y TecMil) han informado que [B dijo:
la llegada de una aeronave polivalente a la FAA como reemplazo de los deltas, haría innecesaria la existencia de los Super Etendard.[/B] Y lo peor es que los han escuchado y en algún Kraneo ésta idea está dando vueltas.
[/COLOR]

:eek: Salvo que este operativo algún F-16 "navalizado" y sea tan secreto que no lo conozca nadie.
 

Comrade

Colaborador
Colaborador
Espero que esto sea una presion para que nos ofrezcan mejores cosas desde otros paises.

Va, pero con lo poco vivos que somos....
 
S

SnAkE_OnE

los Noruegos con Penguin, incluso creo que podria llevar Harpoon...pero la FAA ni piensa hacerlo ni comprar ASM's, asi que..
 
Me parece que los noruegos no pueden disparar Harpoon, los que si son los
Block20 Taiwaneses, ademas pueden disparar su copia del Harpoon, del cual
siempre olvido su nombre :(
 
Estado
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