Con la dispensa, y la paciencia, de todos los participantes de este treat, me voy a permitir emitir una opinion
Creo que la clave en todo esto es que, lamentablemente, esto es lo que hoy por hoy permite la asignacion presupuestaria dispuesta para la FAA. Vale decir, disponer de una licitación para mantener la operatividad de un SdA que hasta para el mas lego evidencia su obsolecencia.
La FAA merece un SdA mejor?... Totalmente. Nuestros vecinos han iniciado un proceso de modernización para intentar mantenerse al ritmo de los tiempos que corren y permitir, de esa manera, asegurar al menos un minimo creible de capacidad disuasiva. Y nosotros que hemos hecho al respecto?? Simplemente disponer de una licitación para mantener en servicio al menos por dos años mas al M3.
El dinero que se asignará por los proximos dos años al M3 podría tener otro destino mucho mas productivo?... No me caben dudas al respecto. Y el principal beneficiario en este momento debería ser el SdA A-4AR. Incrementar el numero de unidades en servicio y proveer a los aparatos de un adecuado armamento debería ser prioridad. No olvidemos que hoy la tecnología manda, y es el FH nuestro SdA mas avanzado en servicio actualmente.
Existen los medios para permitir dotarnos de un SdA moderno?... ni hablar. Pero todos sabemos que la cosa no pasa por el dinero, el crédito o las condiciones de financiación. Tampoco la cuestion pasa por los proveedores. Harto conocidos son estos así como los productos que comercializan y las condiciones de negociación.
Es esta Licitación Pública 23/2008 el mal menor??... No. Simplemente pospone lo que es inevitable y (siendo mal pensado) opera en benefio de los bolsillos de alguno/s. El M3 es un anacronismo en los tiempos que corren y su retirada del servicio ya debería haber ocurrido. En dos años, y luego de invertido el dinero al que se refiere la licitación, será más valido de lo que es ahora??
Duele y molesta leer de estas Licitaciones. Parecen una cargada, una chanza, una broma de mal gusto que le hace a las FFAA y a los Argentinos todos.