SAN LUIS – Dos aviones Super Etendard de la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Caza y Ataque de la Armada y aviones Douglas A-4AR y Hércules KC-130 de la Fuerza Aérea realizaron un ejercicio conjunto en la V Brigada Aérea de Villa Reynolds , la semana pasada.
El adiestramiento consistió en reabastecimiento en vuelo, tácticas conjuntas de ataque aéreo y patrulla de búsqueda y rescate.
En la primera actividad, el Hércules, un avión tanque, suministró combustible en vuelo a los aviones caza de la Armada y la Fuerza Aérea. Fue la misma maniobra que cumplieron con éxito hace 25 años, en una operación durante el conflicto por las Islas Malvinas.
Luego, los Super Etendard y los A-4AR simularon una operación de búsqueda y rescate de un avión perdido.
Testimonios
“Es más fácil volar cuando uno conoce al otro; podemos aprender mucho de cada uno. Es necesario hacer las cosas juntos”, destacó el teniente de navío Guillermo Molina, jefe de Operaciones de los Super Etendard de la Armada.
Por su parte,
el oficial de Operaciones de los caza de la Fuerza Aérea, capitán Matías Oréfice, explicó que hicieron una operación con diferentes medios y distintas capacidades para cumplir una misma tarea, en un mismo espacio de tiempo. “Para esto fue necesario coordinar las capacidades. El hecho de realizar cursos juntos contribuye a conocernos mutuamente”, enfatizó.
Experiencia de vuelo
Para el teniente de fragata Alejandro Arroyo, quien este año realizó su vuelo de bautismo en un Super Etendard, esta fue la primera vez que participó de un reabastecimiento en vuelo.
“Acercarse a la canasta en el mejor momento, estabilizar la posición hasta que finalmente se efectúe el reabastecimiento fue una experiencia apasionante”, expresó Arroyo.
En 40 minutos cumplió esta experiencia bajo el control de la nave, las condiciones meteorológicas necesarias y en “un ambiente de cooperación entre fuerzas”, dijo. Y aseguró que repasó hasta el cansancio la tarea en manuales e incorporó las vivencias de otros pilotos de la escuadrilla.