Fabricaciones Militares lanza un nuevo polo químico y petroquímico en la Patagonia
Proyecto NITRAMAR
La Dirección General de Fabricaciones Militares (DGFM) del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación se encuentra desarrollando el Proyecto NITRAMAR, que apunta a la instalación de un polo industrial químico y petroquímico.
NITRAMAR es un proyecto de inversión que tiene como objetivo la fabricación de insumos estratégicos para la industria de la defensa y seguridad, insumos demandados por actividades productivas e industriales nacionales de relevancia, como la de fertilizantes para el agro, o la de productos para la minería, así como para otras aplicaciones generales en la industria nacional.
Para esto, se proyecta la instalación de un complejo productivo con tres nuevas planta industriales destinadas a la fabricación de amoníaco, ácido nítrico y nitrato de amonio, que se localizará en Punta Loyola, a 35km de la localidad de Río Gallegos, provincia de Santa Cruz.
El predio de 235 hectáreas que comprende NITRAMAR resultó en una localización óptima acorde a las siguientes variables: proximidad a una zona portuaria; posicionamiento respecto de los centros de consumo internos y la demanda externa, con facilidad de acceso a los océanos Atlántico y Pacífico; cercanía con las fuentes de materias primas básicas, en especial la cuenca gasífera austral y carbonífera de Río Turbio.
El proyecto NITRAMAR, se encuadra en la estrategia de desarrollo del Gobierno Nacional de recuperación de la industria, incremento en la agregación de valor, generación de empleo, y un desarrollo equilibrado, diversificado e integrado de las economías regionales.
Este proyecto es un gran paso en un proceso de crecimiento y desarrollo de Fabricaciones Militares basado en una estrategia de sustitución de importaciones y un mercado nacional competitivos, como así también posicionar externamente a la DGFM como un jugador competitivo líder en el MERCOSUR, con productos de calidad internacionales. El proyecto NITRAMAR se rige por diversos objetivos específicos: sustituir importaciones de nitrato de amonio por 80 millones de dólares anuales, con mayor empleo, tecnología y valor agregado nacionales; inserción en mercados externos explotando economías de escala, fomentando la competitividad y convirtiendo a la Argentina en un referente regional; abastecer el consumo doméstico con productos nacionales de calidad, reduciendo el costo de los fertilizantes utilizados por el productor agropecuario e insumos de la minería, en el contexto de mercados en constante crecimiento.
Inversiones
Para el proyecto NITRAMAR se invertirán alrededor de 860 millones de dólares destinados al desarrollo de un polo industrial con tecnología de punta, con líneas de producción y depósitos especiales acorde a los mayores estándares internacionales de calidad y seguridad.
El proyecto incluye inversiones en infraestructura dirigidas a la ampliación de las facilidades portuarias existentes, construyéndose un nuevo muelle con capacidad para la operación con nitrato de amonio, amoníaco y cargas generales. Esto dará lugar al Puerto más austral en su tipo de la República Argentina.
El polo industrial NITRAMAR tendrá una capacidad de producción de 1000 toneladas diarias de ácido nítrico, 1200 de nitrato de amonio y 1500 de amoníaco, lo que permitirá a la DGFM incrementar sus exportaciones y competir en el mercado regional latinoamericano, tanto de fertilizantes como de insumos para la minería y otras actividades industriales.
Impacto ambiental
La concepción del proyecto NITRAMAR fue realizada en un entorno de Gestión Ambiental Responsable. Para su definición se realizó un estudio de impacto ambiental previo, elaborando una matriz de identificación y valorización de parámetros de base de aire, agua y suelo previendo un programa de monitoreo ambiental de los mismos. Se establecieron mecanismos para atenuar los impactos y se programaron los planes de gestión ambiental para las etapas de construcción y de operación del polo.
La tecnología que constituye el proyecto refleja el interés por la preservación del medio ambiente, siendo ésta la más limpia y de menores emisiones, con los adecuados mecanismos de prevención y mitigación. Desarrollo local e impacto en la economía regional
Un proyecto de la envergadura y características de NITRAMAR impulsará un proceso de industrialización, agregación local de valor y un desarrollo económico de la región que transformará cualitativamente a la comunidad de Río Gallegos y la región comprendida por el sur de la provincia de Santa Cruz.
Como resultado de esto, se impulsa la creación de nuevas actividades económicas para atender a las necesidades y requerimientos de la instalación y funcionamiento de NITRAMAR, comprendiendo desde sectores industriales como metalmecánica, hasta servicios de mantenimiento, seguridad y profesionales.
Asimismo, el proyecto prevé la creación de un importante número de puestos de trabajo, tanto directa como indirectamente, estimando la creación de más de 1200 puestos de trabajo. Esto imprime un dinamismo particular que movilizará actividades comerciales y de producción de bienes y servicios en la comunidad local, multiplicando los efectos de NITRAMAR sobre la región.
Productos de NITRAMAR
Nitrato de Amonio
El nitrato de amonio (NH4NO3) es un químico compuesto que surge de la neutralización del ácido nítrico con amoníaco. Este producto tiene propiedades que lo constituyen como un fertilizante muy eficiente, de rápida absorción y asimilación en el suelo, utilizado por el sector agrícola nacional en sus procesos productivos.
Los fertilizantes de síntesis, como este caso, resultan un factor clave para obtener una adecuada productividad en la producción agropecuaria que permita atender en forma competitiva un mercado nacional y mundial creciente. En este sentido, NITRAMAR resulta un proyecto de gran impacto en el impulso de las actividades agropecuarias nacionales, al producir un insumo crítico en el desenvolvimiento de éstas.
Por esto, el ingreso de Fabricaciones Militares en el mercado nacional de fertilizantes permitirá a los establecimientos agropecuarios abastecerse de un insumo crítico a bajo costo, generando mejoras en la productividad y competividad sectorial, y en consecuencia, un crecimiento muy importante en las economías regionales a lo largo y ancho de todo el territorio nacional. Adicionalmente, el nitrato de amonio cuenta con un uso alternativo para la producción de explosivos, con la posibilidad de abastecer mediante NITRAMAR a los emprendimientos mineros productivos de la región, ampliando el alcance de la ya existente oferta de tales productos por parte de la DGFM.
Amoníaco
El amoníaco (NH3) es un producto petroquímico compuesto por nitrógeno e hidrógeno, cuya producción industrial se realiza a partir del gas natural. Por esto, la localización del proyecto en las cercanías de una fuente de abastecimiento de gas como el YCRT, se constituye como un elemento crucial para la competividad del proyecto. Este producto, además de ser requerido para la producción de nitrato de amonio, cuenta con varias aplicaciones en la industria. Algunas de las aplicaciones más usuales del amoníaco son su utilización en la fabricación de fertilizantes, productos de limpieza, etc.
DGFM | Proyectos