DGFM
FMGSM
Despacho de su Presidente
1979...
El Coronel Lorenzo hacía honor a su fama: masticaba a todo el que le pasaba a menos de un metro... mi jefe en la DivConCal (división control de calidad) de tamse era teniente coronel, me mandó al matadero sin miramiento alguno.
Mientras hacía antesala de una oficina que seguramente estaba tal cual habia sido inaugurada por Savio en los años 40: sillones de cuero color verde con tachas de cobre, esos en los que uno DEBE sentirse disminuído allá en el fondo de su asiento, con los apoyabrazos de un metro de altura, repasaba una y otra vez las razones que me habían colocado ahí esa mañana...
Estaba seguro de estar haciendo las cosas bien, lo que no era seguro para mí entonces, si era políticamente correcto. A mí me llevan a la Direccíón de Proyectos dos ingenieros que habían sido mis jefes durante 4 años en una centenaria empresa suiza. La razón básica: mi conocimiento y experiencia en sistemas para neutralizar la corrosión metálica.
Lo primero que apareció en Boulogne fue justamente un chasis tam... había que controlarlo, era necesario "entregarlo" a la producción con la certeza de estar en condiciones de ser invadido por todos los grupos constructivos que iban a llegar.
Alguien dijo algo asi como: "y por dónde empezamos?" y no faltó el que hizo pata ancha y dijo: "de tener un teodolito te lo mido en dos horas", pobre... al día siguiente daba claras muestras de su bravuconada al demostrar serias dificultades para sacar el teodolito de su funda... mamadera...
Metrología comenzó con el diseño de los dispositivos del tipo "pasa-no pasa", a mi me mandaron a buscar a la gente del INTI que comenzó a hacer gamagrafia de las soldaduras... en medio de la Planta... simplemente demencial.
Cuando lo dieron por bueno con observaciones alguien me puso una mano en el hombro y me dijo que yo debía garantizar el cumplimiento de la NCC de pintura (norma control calidad que era la evolución en cada caso de las NAI: norma aceptación de ingeniería), ni me moví, no hacía falta, yo había visto traer el chasis hacía mas de 10 días... no necesitaba hacer nada para rechazarlo el casco.
Imaginen las caras... en qué te basás???, simple, yo había aprendido con las exportaciones de vagones ferriviarios argentinos al exterior (mi Dios... que Argentina!!) que no podía pasar de 24 horas entre una mano y la otra del esquema completo porque se perdía el mordiente y la mano que venía simplemente se despellejaría como la vívora de Megafón.
El esquema era de avanzada para los 70´s: 6 micrones +/- 2 de wash primer vinílico dos componentes, 35 micrones mas menos 5 de impresión anticorrosiva epoxi de dos componentes, dos manos de poliuretano de 35 micrones mas menos 5 cada una, dos componentes también. Los chasis llegaban con el primer y el epoxi, chau!
Dos son las cosas: o lijan o pintan acá dije yo muy seguro de mi (tenía 22 años...).
Bueno, pero andá y hacé algo.
Como no!
Medí espesores de capa en todo el chasis, me hice unos dibujitos del chasis donde informé los espesores medidos (tenía un equipo que determinaba espesores por campo magnético) estaba como el c... y luego usé por primera vez un instrumento que se convirtió en protagonista excluyente por 2 años o mas a partir de ahí.
La norma Din 53151 creo que era regulaba la forma de determinar la adherencia entre capas de pintura, "ninguna cadena es mas fuerte que su eslabón mas débil" recordé las palabras de Norberto Luiso en mis dorados dias de estudiante en el Otto Krause y medí la adherencia de las capas que llegaban pintadas de FMGSM...
Y allí estaba yo esa mañana en esa oficina de los años 40 para explicarle a ese hombre de diminuta estatura y el peor carácter porqué razón, mañana en un camión le traían de vuelta el chasis luego de haber sido aprobada la soldadura, el completamiento y la metrología... estaba seguro: yo era boleta
De pronto salió el Coronel y no tenía cara de feliz cumpleaños... usted?, si mi coronel, yo. Vino solo? si mi coronel, estoy solo porque están todos muy ocupados en Boulogne, me pidieron que lo inform... de verdad lo mandaron solo?. Si... señor, mi coronel... Está bien... andá verlo a XX en calidad y explicales qué hay que hacer, así no hay mas problemas... Si mi coronel! salto a retaguardia y march! a paso vivo.
Zafé!
Busqué al de calidad que era un hombre grande, técnico químico, le conté cómo hacía Materfer para lidear con estos problemas y me volví a Boulogne con la agradable sensacón de conservar la testa sobre los hombros... pero la felicidad me duró poco: en la guardia había un camión con chapa "X" o sea: Córdoba, con dos chasis de torre arriba... otra vez la chancha al barro me dije y no erré.
norberto