Fabricaciones Militares (FM)

MINISTERIO DE DEFENSA
DIRECCION GENERAL DE FABRICACIONES MILITARES
LICITACION PUBLICA Nº 112/2014
Expediente Nº 657/14

OBJETO: La presente Licitación Pública tiene por Objeto la Adquisición de dos (2) equipos de curado de propulsante compuesto, incluyendo el diseño, ingeniería, materiales, fabricación, equipamiento, software, montaje, puesta en marcha, capacitación de los operarios, suministro de repuestos y garantía, con destino a la Fábrica Militar de Pólvoras y Explosivos Villa María de la Dirección.

http://www.boletinoficial.gob.ar/Inicio/Index.castle?s=03&idAviso=4678473&IdRubro=1566&f=20141002


MINISTERIO DE DEFENSA
DIRECCION GENERAL DE FABRICACIONES MILITARES
LICITACION PUBLICA
NACIONAL Nº 99/2014
Expediente Nº 775/14

OBJETO: Adquisición de tractores de arrastre eléctricos, montacargas industriales transpallet con motor eléctrico, zorras manuales hidráulicas y apiladores eléctricos, con destino a la Fábrica Militar de Pólvoras y Explosivos Villa María, perteneciente a la Dirección General de Fabricaciones Militares en un todo de acuerdo con las Especificaciones Técnicas incluidas en el Pliego correspondiente.

http://www.boletinoficial.gob.ar/Inicio/Index.castle?s=03&idAviso=4678474&IdRubro=1566&f=20141002
 

argie

Fernet Lover
Colaborador


La Fábrica Militar Fray Luis Beltrán emitió el siguiente comunicado:

En la jornada de este jueves 2 de octubre, aproximadamente a las 10:15 hs, en la Planta de Sinoxid de esta Fábrica Militar Fray Luis Beltrán, se produjo una explosión de un recipiente con sustancia explosiva que se encontraba en proceso de amasado.

Lamentablemente, como consecuencia de la detonación dos operarios de la Fábrica fueron afectados con heridas de cierta gravedad, siendo trasladados de forma inmediata al Hospital Eva Perón de Granadero Baigorria. Su pronóstico es reservado y se espera el parte médico para poder brindar información más precisa sobre su estado de salud.

Hemos ordenado la correspondiente investigación de lo sucedido con el objeto de conocer las causas que lo provocaron. Al mismo tiempo nos hemos puesto a disposición con las autoridades judiciales federales competentes en relación al hecho.

Director Fábrica Militar Fray Luis Beltrán
Cnl. Waldemar Enrique Vizzo
Subdirector Fábrica Militar Fray Luis Beltrán
Cnl. Héctor Javier Tardio

http://www.cadena3.com.ar/contenido...abrica-Militar-de-Santa-Fe-dejo-cinco-heridos
 
Fabricaciones Militares y CITADEF diseñan y llevan a escala productiva un modelo argentino de bogie para vagones de carga

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Una muy buena noticia acaba de ser informada por el Ministerio de Defensa. El Polo Industrial-Tecnológico para la Defensa contiene cada uno de los elementos estratégicos necesarios para desarrollar industria nacional con alto valor agregado. El paquete de acuerdos suscriptos entre Fabricaciones Militares y CITEDEF incluye uno para diseñar y llevar a escala productiva un modelo argentino de bogie, conjunto clave para la integración nacional de los vagones de carga que produce FM.

Con el impulso de las políticas nacionales para reconstruir y modernizar el sistema de transporte, la industria ferroviaria argentina también vuelve a vivir. Con ese objetivo, Fabricaciones Militares asumió la planificación y coordinación de la producción nacional de vagones, y se propuso hacerlo a través de una fuerte integración entre el sector público y el sector privado.

Desde el sector público, además de las capacidades de diseño y fabricación de vagones que FM recuperó para la industria argentina, el Polo Industrial-Tecnológico para la Defensa se encuentra equipado y capacitado para llevar adelante la investigación y desarrollo de ingeniería de productos metalmecánicos, un aspecto clave para lograr una mayor integración nacional en sus productos. El Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (CITEDEF) es el organismo clave para impulsar este proceso.

Los vagones plataforma y espina de trocha ancha que se producen en FM Río Tercero requieren de estructuras rodantes denominadas “bogies”. Con el objetivo de responder a esa necesidad con ingeniería e industria argentina, ambas instituciones suscribieron recientemente un acuerdo referido a la materia.

El contrato, que prevé una inversión de 2,8 millones de pesos, estipula que CITEDEF diseñará íntegramente un bogie con capacidad para soportar un vagón de 100 toneladas (peso bruto máximo sobre rieles), y supervisará la construcción de tres prototipos por parte de Fabricaciones Militares que serán utilizados para los ensayos necesarios. El producto se realizará de acuerdo a la normativa nacional y a los estándares internacionales establecidos por la norma norteamericana AAR, utilizada a nivel mundial.

El bogie diseñado por CITEDEF y la ejecución exitosa de este enorme proyecto conjunto con Fabricaciones Militares significará la incorporación de más ingeniería y trabajo nacional en un conjunto crítico para la industria ferroviaria argentina, con un importante mercado potencial a nivel regional.


Desde Crónica Ferroviaria queremos felicitar a ambas empresas estatales por el proyecto y que el mismo se haga realidad a la mayor brevedad posible. Enhorabuena.
 
Algunos de los principales proyectos mineros en el país hace rato que están utilizando vagones de 100 Tn. Por lo que entiendo, transportan material bruto. No transportan containers.
Hasta ahora se importaba todo lo vinculado a eso, así que esta noticia sería positiva para abastecer con un proveedor local a los proyectos mineros del país.

Parece lógico que también comience a recorrerse el camino para algún día tener formaciones con vagones de 100 Tn., incluyendo 2 containers de 40". Ahora bien, entiendo que para eso no bastan estos bogies y vagones para mayores pesos, sino que también hay que modernizar las vías férreas para soportar todo ese peso.
 
Todas las trochas pueden trasnportar contenedores. Incluso los contenedores más largos. No es una gran ciencia. De hecho, para establecer las dimensiones de los contenedores se tuvo en cuenta lo que podía transportarse en un ferrocarril cualquiera, independientemente de su trocha.

Hace poco tiempo atrás se cito aquí mismo que FM comenzaba a fabricar vagones específicamente diseñados para transportar contenedores.
Según mi entendimiento, cualquier vagón capaz de transportar un contenedor también puede transportar un segundo contenedor por encima del primero.
Si en el viaje no hay ningún túnel, puente o tendido eléctrico que pueda afectar, o verse afectado, por los aproximadamente 6 metros de altura que representan un vagón con dos contenedores, uno sobre el otro, entonces no hay nada que le impida a nuestros trenes transportar eso.
Claro esta, es necesario planificar el viaje porque es posible que muchas de nuestras vías férreas habilitadas tengan cosas que impidan viajar algo tan alto.

Por tanto, el gema no pasa tanto por poder, o no, transportar contenedores. Hay que prestar atención pero tampoco es tan difícil transportar dos contenedores, uno sobre otro (hago la aclaración, porque dependiendo del tipo de contenedor, se puede transportar uno detrás del otro).

El tema pasa por los pesos máximos. No estoy seguro, pero me parece que la mayoría de nuestro sistema férreo esta diseñado para cargas inferiores a las 45 Tn. Es decir, que en cada vagón no se puede transportar más de 45 Tn.
Se podría transportar dos contenedores de 10 o 20 tn. cada uno, por ejemplo. Puedes transportar un TAM o un TAM VCA, pero no puedes transportar un Abrams M-1 o un Leopard II.

Lo que sería necesario, por tanto, es una modernización de nuestro sistema férreo para que permita vagones más "altos" (como sería el caso de un vagones con dos contenedores encimados) y, especialmente, que puedan transportar mayores pesos. Eso implica modernizar vías, reforzar los suelos donde estas se apoyan, mejorar puentes, agrandar túneles, elevar los tendidos eléctricos, etc., etc.
Varios importantes proyectos mineros recientes invirtieron en sus propias redes férreas con todo esto en cuenta.
 
... "El tema pasa por los pesos máximos. No estoy seguro, pero me parece que la mayoría de nuestro sistema férreo esta diseñado para cargas inferiores a las 45 Tn. Es decir, que en cada vagón no se puede transportar más de 45 Tn.
Se podría transportar dos contenedores de 10 o 20 tn. cada uno, por ejemplo. Puedes transportar un TAM o un TAM VCA, pero no puedes transportar un Abrams M-1 o un Leopard II..."

Una locomotora típica para traccionar una formación de carga o pasajeros fue la G-22 CU, cuyo peso en servicio era de 92 toneladas.

 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Fabricaciones Militares modernizará obuses remolcados de 155-mm del Ejército Argentino




La compañía estatal argentina Fabricaciones Militares (FM) y el Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (CITEDEF) implementan un proyecto de modernización de los obuses remolcados Citer y Sofma, ambos de calibre 155-mm, pertenecientes al Ejército Argentino. Al programa, que tiene la finlaidad de mejorar la operatividad de estos sistemas de armas, se le ha asignado una partida de fondos de 1.440.000 pesos, poco más de 169 mil dólares.
Actualmente en etapa de definición, el proyecto es el resultado de un convenio reciente entre FM y CITEDEF, con ésta última brindando asistencia técnica en el desarrollo de la ingeniería de procesos y en el desarrollo de la configuración final del remodelado cañón Citer 2, lo que habilitará modificar partes actuales y fabricar nuevos componentes. CITEDEF además participará del desarrollo del prototipo de la nueva variante y apoyará al Ejército Argentino en la certificación de los cañones modernizados.
El obus remolcado Citer 155-mm tiene un peso aproximado de 8.200 kilogramos y un alcance estándar de 20 kilómetros y 24 kilómetros con munición especial, cada proyéctil pesa unos 44 kilogramos, el tubo mide 9,40 metros, lalongitud total delarma es de 10,12 metros, ancho total de 2,67 metros, campo de tiro vertical entre -5° y 67°, campo de tiro horizontal de 70° (+35°), es un desarrollo del Instituto de Investigación Científica y Técnica de las Fuerzas Armadas (CITEFA), denominación original del CITEDEF, y es fabricado por FM, a partir de una modificación de los cañones SOFMA de los obuses autopropulsados AMX Mk.F3 del Ejército Argentino. La pieza resultante fue denominada cañon L33 CITEFA Modelo 77 (33 por lalongitud de 33 calibres del cañón y 77 por el año de su aceptación en el Ejército Argentino, 1977. Estos obuses fueron utilizados en el Conflicto de las Malvinas, en 1982, llegando incluso a abrir fuego sobre navíos de la Real Armada.
Según indica FM, el núcleo del proyecto consiste en la modificación de la cuna y línea elástica del cañón, automatización de la carga del proyéctil y el posicionamiento de tiro. Las modificaciones serán implementadas en los más de 100 cañones 155-mm que figuran en el inventario del Ejército.
En paralelo, se actualizará la capacidad instalada en la planta industrial FM Río Tercero y se calificará mano de obra especializada en lo que representa la línea básica de producto de FM, el diseño y fabricación de sistemas de armas.

Foto: Ejército Argentino
[maquina-de-combate.com ]
 

Chan!

Colaborador
Me interesa conocer más acerca del sistema de posicionamiento de tiro. En qué consiste la computadora que le adosan y qué capacidades le otorga.
 
Tenía entendido que a los Citer del EA se los había modificado, pero no a todos, de manera que bajó considerablemente la dotación por pieza. Esta modernización consiste en terminar todas las piezas o trata de otro proyecto??

alguien que entienda de artillería y que nos explique a los mortales en criollo en que consisten las modernizaciones planteadas?

"En paralelo, se actualizará la capacidad instalada en la planta industrial FM Río Tercero y se calificará mano de obra especializada en lo que representa la línea básica de producto de FM, el diseño y fabricación de sistemas de armas."

este último parrafo me deja un gran interrogante, porque si se le actualizan las capacidades de desarrollar y producir armas, será porque quieren... diseñar y producir SdA's??

saludos
 
Arriba