FFAA's Argentinas: 70 accidentes en 20 años

Este es el listado de todos los accidentes aéreos sucedidos en los últimos 20 años en las FFAA’s argentinas. Son más de 120 muertos y 70 accidentes, aunque no he conseguido datos de hechos sucedidos con aeronaves y helicópteros de Gendarmería y Prefectura Naval, con lo cual la cifra es aún mayor. La base de datos corresponde a un informe del Centro de Estudios Nueva Mayoría de Marzo pasado, el cual ha sido ampliado y corregido con algunos datos particulares. Como siempre menciono cuando publico éstos listados, si alguien detecta algún error u omisión será bienvenida la corrección.

La estadística no muestra nada extraño: es la FAA la que lidera los números, siendo la familia Mirage la que ha protagonizado el mayor número de accidentes aéreos seguido por la flota de aeronaves de entrenamiento, en especial los Mentor. O sea los dos extremos de la FAA, esto es la instrucción básica y el destino más altos dentro de la aviación de combate. Esto indica con suma claridad en dónde hay que comenzar a trabajar.

Si nos retrotraemos a 1982, las cifras son muy elocuentes de la actual situación del componente aéreo de las FFAA’s argentinas:

-En Malvinas se perdieron 100 aeronaves y helicópteros
-Desde 1982, se perdieron 80 aeronaves en accidentes aéreos
-Se estima que fueron desprogramadas o quedaron fuera de servicio 100 aeronaves
Así entre 1982 y 2005 por diversos motivos el parque aéreo perdió 280 aeronaves

-Entre 1982 y el 2005 se incorporaron 175 aeronaves y helicópteros

Con lo cual hay un vacío mínimo de 105 ejemplares que jamás fueron reemplazadas: helicópteros Puma, A-109A, S-61R, Alouette III y CH-47 Chinoox. Bombarderos Canberra, transportes Guarani II, Aerocommander, F-27 accidentados y Short Skyvan, entrenadores T-34C y MB-339A. A todos ellos hay que mencionar que tampoco se reemplazó la docena de Deltas accidentados ni las dos docenas de Pucará perdidos en MLV, ya que el proyecto original se mantuvo en la construcción de 100 unidades. Con lo cual la cifra se acerca a los 140/150 ejemplares.

Hoy imaginar un reemplazo de ése nivel es inimaginable y hasta fantasioso, pero con una planificación inteligente y con el sólo reemplazo de un 25/30% de dicha cifra, se podrían recuperar muchas de las capacidades perdidas. Allí esta la clave.

Las cifras


?/05/1986
COAN Super King Air B200 (G-P46) Accidentado en Tierra del Fuego

19/06/1986
FAA SABRE F-86 Mendoza Explota en el aire, muere su tripulante.

28/08/1986
FAA Lama (H-61?) Potrerillos, Mendoza Vuelo de instrucción. Mueren los 3 tripulantes, pertenecientes a la IV Brigada Aérea.

12/07/1987
FAA IAI Finger (C-418) Tandil, Buenos Aires Vuelo de entrenamiento, piloto se eyecta.

12/06/1987
FAA MENTOR Córdoba Vuelo de entrenamiento, fallecen los 2 tripulantes miembros de la EAM.

27/08/1987
FAA MIRAGE III (I-014) Gualeguaychú, E.Rios. Muere el tripulante.

30/07/1988
FAA MIRAGE (Sin identificar) Río Cuarto, Córdoba Vuelo de instrucción. Fallece el piloto.

07/08/1988
FAA TUCANO EMB 312 Córdoba Avión de entrenamiento recién adquirido al Brasil.

04/10/1988
FAA DOUGLAS A4C Río Negro Perteneciente a Villa Reynolds, San Luis. El piloto se eyectó.

24/12/1988
FAA TUCANO EMB 312 La Lagunilla, Córdoba Vuelo de entrenamiento perteneciente a la EAM. Piloto se eyectó.

30/01/1989
COAN Sea King 2-H-236. Hundido junto al buque ARA Bahía Paraíso
COAN Sea King 2-H-237. Hundido junto al buque ARA Bahía Paraíso

12/02/1989
FAA MENTOR Alta Gracia, Córdoba Fallece el piloto y queda herido el copiloto.

13/03/1989
FAA M-5P (C-607) Río Gallegos, Vuelo de entrenamiento.

01/08/1989
COAN Super Etendard 3-A-210 Accidentado. Piloto eyectado

11/12/1989
COAN Super Etendard 3-A-212 Accidentado. Piloto fallecido

?/?/1990
FAA Bell UH-1N H-87 Accidentado. Sin mayores datos

05/01/1990
FAA PUCARA IA-58 Bella Vista, Chubut Vuelo de instrucción perteneciente a la IX Br. Aérea. Piloto logra eyectarse.

31/05/1990
FAA TUCANO EMB 312 Las Varillas, Córdoba Se accidentó durante vuelo en formación. Muere piloto perteneciente a la Escuela de Suboficiales.

11/08/1990
FAA PUCARA IA-58 Reconquista, Santa Fe Dos tripulantes ilesos.

02/11/1990
FAA MORANNE SAULNIER Plumerillo, Mendoza Fallecen los dos tripulantes.

09/04/1991
FAA IAI Finger C-414. Accidentado, piloto ileso aeronave dañada.

23/11/1991
FAA IA-63 (E-802) Accidentado en Mendoza

31/08/1992
FAA IA-63 (E-813) Cae durante demostración aérea en Inglaterra. Mueren piloto y copiloto.

01/1993
FAA Boeing 707 (TC-96) Accidentado en Recife (Brasil) sin víctimas

02/02/1993
FAA BELL UH1-H H-88 Antártida Argentina Se accidentó durante operaciones de relevo y aprovisionamiento.

13/08/1993
FAA CHINOOK Reconquista, Santa Fe Se accidenta durante vuelo de entrenamiento.

11/09/1993
FAA MENTOR E-072 El Durazno Vuelo de entrenamiento. Fallecen los dos tripulantes miembros de la EAM.

19/09/1993
FAA CHINOOK Pozo de Mortero, Formosa Destacado para el traslado del presidente de la Nación.

02/10/1993
FAA GUARANI Entre Ríos Fallecen todos los pasajeros.

25/10/1993
FAA IAI Finger C-427

31/05/1994
FAA IAI FInger C-405

14/12/1994
FAA IA-63 (E-810) Mendoza Se estrelló cuando realizaba un vuelo de entrenamiento. Fallecen sus dos ocupantes.

10/03/1995
FAA SKYHAWK A4C San Luis Se incendia y explota en vuelo, el piloto se eyecta a baja altura y al no abrirse en paracaídas fallece.

16/06/1995
FAA Fokker F-27 TC-73. Haití. Aeronave dañada sin víctimas.

14/07/1995
FAA IAI FInger C-413 Tandil, Buenos Aires Cae durante ejercicios militares.

08/11/1995
FAA Fokker F-27 TC-72 Zonas Altas Cumbres, Córdoba Cae avión con 55 personas.

18/12/1995
Aviación Ejército OV-1D Mohawk AE-041 Accidentado en Bahía Blanca. Pilotos ilesos

continua
 
14/05/1996
FAA B-45 MENTOR Malagueño, Córdoba Se estrella mientras realizaba un vuelo de instrucción, fallecen sus dos tripulantes.

29/05/1996
COAN Super Etendard 3-A-203. Accidentado en Punta Indio durante una exhibición. Piloto fallecido

04/06/1996
FAA SA-135B Lama H-62 Cordón del Plata Mendoza Se estrella falleciendo sus dos tripulantes.

23/10/1996
FAA Boeing 707 (TC-92) Aeropuerto Ezeiza, se estrella al aterrizar. Dos muertos y seis heridos.

?/?/1996
FAA C-130 Hercules TC-67. Se accidenta en Tandil. Sin víctimas.

16/09/1997
Aviación Ejército. OV-1D Mohawk AE-022 Aterrizaje de emergencia en el delta. Pilotos ilesos

10/12/1997
FAA DOUGLAS A4C Villa Mercedes, San Luis Se estrella pero el piloto logra salvar su vida al eyectarse.

11/06/1998
FAA Mirage M.5P C-604

17/09/1999
FAA IA-63 E-808 San Juan. Los dos pilotos uno argentino y otro norteamericano lograron eyectarse.

08/08/2000
FAA Mirage M.5P (C-609) Tandil. Piloto eyectado.

20/09/2000
FAA Rockwell 75 A Sabreliner Aeroparque Se despista al aterrizar. Transportaba al ministro de Defensa.

18/10/2000
FAA IAI Finger (C-429) Tandil Se precipita a tierra, el piloto logra eyectarse.

23/01/2001
FAA BELL UH1H Bariloche Dos heridos, nueve ilesos.

17/05/2001
FAA Fokker F-27 TC-76 Plumerillo, Mendoza Se precipita a tierra a segundos de despegar. Cinco muertos.

07/06/2001
FAA Hughes 500 Capilla del Señor, Provincia Bs. As. Fallece el piloto.

02/07/2001
FAA AeroCommander T-144 Morón, Buenos Aires Cayó cuando realizaba un vuelo de instrucción. Mueren sus dos ocupantes.

18/09/2001
FAA SA-135B Lama H-66, Mendoza Cae a tierra el aparato. Un herido leve dos tripulantes ilesos.

19/09/2001
FAA MENTOR B-45 Córdoba Se precipita a tierra cuando realizaba un vuelo de exhibición. Mueren sus dos tripulantes.

03/02/2003
FAA Sukoi-29 Mendoza Se estrella cuando realizaba un vuelo de "habilitación" para renovar las licencias de los pilotos. Ambos fallecen.

21/06/2004
FAA IAI Finger (C-434) Rio IV. El piloto logra eyectarse.

19/10/2004
FAA B-757 (T-01) Buenos Aires Plantada de motor- Aterrizaje de emergencia en la Base Aérea de El Palomar.

18/11/2004
FAA BELL UH1H H-18 Bariloche Mueren sus cuatro ocupantes.

10/12/2004
FAA IA-63 Pampa EX01 Punta Indio Buenos Aires Se estrelló cuando realizaba un vuelo de exhibición. Muere el piloto.

08/02/2005
FAA SA-135B Lama Mendoza Se precipito a poco de despegar al producirse un fallo en el motor. Los 3 ocupantes salvaron la vida.

06/07/2005
FAA Douglas A4-AR (C-906) Villa Reynolds, provincia de San Luis Se precipito a tierra. Piloto fallecido.

24/08/2005
FAA Douglas A4-AR (C-936) Río IV. El piloto efectuó una eyección en forma controlada, resultando ileso.

25/08/2005
FAA Hughes 500 H-26 Córdoba Resultaron fallecidos sus cuatro ocupantes.

23/11/2005
FAA Bell UH-1D H-09 La pampa Sus cuatro ocupantes salvan sus vidas aunque dos de ellos son hospitalizados.

07/03/2006
FAA Tucano Córdoba Aterrizaje de emergencia. Ambos, piloto e instructor no sufrieron daños.

09/03/2006
FAA Learjet LJ-35A La Paz (Bolivia) Fallecen sus seis ocupantes.

16/03/2006
FAA IA-58 A-589. Accidentado en Reconquista.

05/04/2006
Aviación Ejército: plantada de motor de G-222 (AE-260) en Brasil. Sin víctimas ni daños.

07/04/2006
COAN: plantada de motor de T-34C en proximidades de Verónica. Sin víctimas ni daños

01/08/2006
FAA C-130 TC-69 plantada de motor en Palomar. Sin víctimas ni daños

13/09/2006
Aviación Ejército. OV-10 Mohawk estrellado en proximidades de Campo de Mayo. Dos muertos.

===========================================
 

Phantom_II

Colaborador
Claudio, con respecto a los accidentes de Mirage, tenes el dato de cuantos corresponden a los CJ?

Sobre las cifras, no hay mucho que agregar a lo que ya dijiste. saludos
 
Esteban: solamente tengo dudas con el ocurrido el 30/07/1988 en Río IV, donde aparentemente fue un CJ, de los cuales no hubo prácticamente accidentes ya que estuvieron muy poco tiempo en servicio.
 

CHACAL

Colaborador
Colaborador
La lista es bastante incompleta e inexacta. El único Mirage accidentado en 1988 fue un Finger, el C-435, el 19 de noviembre en la provincia de Santa Cruz y el piloto logró eyectarse.
 
Una pregunta Spirit. Cuando mecionas que el mayor número de aeronaves acciedentadas estan en tal y cual lugar y que es hay en donde se debe ajustar. Consideras la proporcion de aeronaves caidas/las que se compraron de determinado modelo, me parece que tambien se deberia computar la proporcion de la sumatoria de las hs que vuela un modelo sobre la sumatoria del total de hs
 
CHACAL dijo:
La lista es bastante incompleta e inexacta. El único Mirage accidentado en 1988 fue un Finger, el C-435, el 19 de noviembre en la provincia de Santa Cruz y el piloto logró eyectarse.

Estimado Chacal: con muchísimo gusto aceptaría de tu invalorable ayuda para que ésta triste lista no sea tan incompleta e inexacta. No es fácil conseguir información y uno hace lo que puede. Tenés mi privado y a la vez mi mail a tu disposición, siempre y cuando no haya problemas.

Saludos
 

CALIFFA

Forista Sancionado o Expulsado
si en rio4 se estrello un mirage III BJ BIPLAZA.. el piloto murio y el copiloto un suboficial se ejecto..en realidad aterrizo en un campo y el piloto se desnuco..me acuerdo porque mi tio estaba destinado en el amrc..y le toco ir
despues de ese echo no volaron mas los sumos.. no se bien como fue el incidente..y el año pasado los 2 A4 SE Calleron en rio4 el primero que entro en barrena..fue cerca de san luis pero dentro del dptm de rio4 si los bomberos de rio4 fueron para halla.
 
Creo que también es correcto agregar a la lista al personal de las FFSS.

Recuerdo el polemico caso de la incorporación a la Dirección General de Servicios y Op. Aéreas de la Policia de la Pcia. de Buenos Airesde los helicopteros Robinson R-22 en el año 1992.

En ese año -1992- y mediante el Decreto 3608/92, la Pcia. adquirió por contratación directa a través de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, cuarenta (40) helicópteros R-22 a la firma Hangar 1.

De los 40 originales cinco los helicópteros R-22 cayeron por accidentes o negligencia.

En 1993, un oficial de la Policía y un suboficial de la Fuerza Aérea murieron cerca de Mar del Plata, en un vuelo de prueba.

En agosto de 1995, dos aparatos chocaron en el aire en medio de una instrucción que realizaban en Escobar. Los inspectores ayudantes Marcelo Alvarez, de 25 años, y Antonio Rodríguez Sampayo, de 35, murieron en el acto.

Octubre del mismo año, otra nave cayó en el Delta, cuando la Policía realizaba un procedimiento para detener a un delincuente, fue "derribado" a tiros.

Septiembre 1998 otro R-22 cae en Adrogue falleciendo su piloto.
 
Muy buen informe, fíjense en la baja tasa de accidente de la Aviación Naval, a simple vista siempre me han parecido impecables sus aviones y helicópteros, creo que no siempre es falta de presupuesto, sino administrarse mejor.

Saludos. :)
 
Arriba