Este es el listado de todos los accidentes aéreos sucedidos en los últimos 20 años en las FFAA’s argentinas. Son más de 120 muertos y 70 accidentes, aunque no he conseguido datos de hechos sucedidos con aeronaves y helicópteros de Gendarmería y Prefectura Naval, con lo cual la cifra es aún mayor. La base de datos corresponde a un informe del Centro de Estudios Nueva Mayoría de Marzo pasado, el cual ha sido ampliado y corregido con algunos datos particulares. Como siempre menciono cuando publico éstos listados, si alguien detecta algún error u omisión será bienvenida la corrección.
La estadística no muestra nada extraño: es la FAA la que lidera los números, siendo la familia Mirage la que ha protagonizado el mayor número de accidentes aéreos seguido por la flota de aeronaves de entrenamiento, en especial los Mentor. O sea los dos extremos de la FAA, esto es la instrucción básica y el destino más altos dentro de la aviación de combate. Esto indica con suma claridad en dónde hay que comenzar a trabajar.
Si nos retrotraemos a 1982, las cifras son muy elocuentes de la actual situación del componente aéreo de las FFAA’s argentinas:
-En Malvinas se perdieron 100 aeronaves y helicópteros
-Desde 1982, se perdieron 80 aeronaves en accidentes aéreos
-Se estima que fueron desprogramadas o quedaron fuera de servicio 100 aeronaves
Así entre 1982 y 2005 por diversos motivos el parque aéreo perdió 280 aeronaves
-Entre 1982 y el 2005 se incorporaron 175 aeronaves y helicópteros
Con lo cual hay un vacío mínimo de 105 ejemplares que jamás fueron reemplazadas: helicópteros Puma, A-109A, S-61R, Alouette III y CH-47 Chinoox. Bombarderos Canberra, transportes Guarani II, Aerocommander, F-27 accidentados y Short Skyvan, entrenadores T-34C y MB-339A. A todos ellos hay que mencionar que tampoco se reemplazó la docena de Deltas accidentados ni las dos docenas de Pucará perdidos en MLV, ya que el proyecto original se mantuvo en la construcción de 100 unidades. Con lo cual la cifra se acerca a los 140/150 ejemplares.
Hoy imaginar un reemplazo de ése nivel es inimaginable y hasta fantasioso, pero con una planificación inteligente y con el sólo reemplazo de un 25/30% de dicha cifra, se podrían recuperar muchas de las capacidades perdidas. Allí esta la clave.
Las cifras
?/05/1986
COAN Super King Air B200 (G-P46) Accidentado en Tierra del Fuego
19/06/1986
FAA SABRE F-86 Mendoza Explota en el aire, muere su tripulante.
28/08/1986
FAA Lama (H-61?) Potrerillos, Mendoza Vuelo de instrucción. Mueren los 3 tripulantes, pertenecientes a la IV Brigada Aérea.
12/07/1987
FAA IAI Finger (C-418) Tandil, Buenos Aires Vuelo de entrenamiento, piloto se eyecta.
12/06/1987
FAA MENTOR Córdoba Vuelo de entrenamiento, fallecen los 2 tripulantes miembros de la EAM.
27/08/1987
FAA MIRAGE III (I-014) Gualeguaychú, E.Rios. Muere el tripulante.
30/07/1988
FAA MIRAGE (Sin identificar) Río Cuarto, Córdoba Vuelo de instrucción. Fallece el piloto.
07/08/1988
FAA TUCANO EMB 312 Córdoba Avión de entrenamiento recién adquirido al Brasil.
04/10/1988
FAA DOUGLAS A4C Río Negro Perteneciente a Villa Reynolds, San Luis. El piloto se eyectó.
24/12/1988
FAA TUCANO EMB 312 La Lagunilla, Córdoba Vuelo de entrenamiento perteneciente a la EAM. Piloto se eyectó.
30/01/1989
COAN Sea King 2-H-236. Hundido junto al buque ARA Bahía Paraíso
COAN Sea King 2-H-237. Hundido junto al buque ARA Bahía Paraíso
12/02/1989
FAA MENTOR Alta Gracia, Córdoba Fallece el piloto y queda herido el copiloto.
13/03/1989
FAA M-5P (C-607) Río Gallegos, Vuelo de entrenamiento.
01/08/1989
COAN Super Etendard 3-A-210 Accidentado. Piloto eyectado
11/12/1989
COAN Super Etendard 3-A-212 Accidentado. Piloto fallecido
?/?/1990
FAA Bell UH-1N H-87 Accidentado. Sin mayores datos
05/01/1990
FAA PUCARA IA-58 Bella Vista, Chubut Vuelo de instrucción perteneciente a la IX Br. Aérea. Piloto logra eyectarse.
31/05/1990
FAA TUCANO EMB 312 Las Varillas, Córdoba Se accidentó durante vuelo en formación. Muere piloto perteneciente a la Escuela de Suboficiales.
11/08/1990
FAA PUCARA IA-58 Reconquista, Santa Fe Dos tripulantes ilesos.
02/11/1990
FAA MORANNE SAULNIER Plumerillo, Mendoza Fallecen los dos tripulantes.
09/04/1991
FAA IAI Finger C-414. Accidentado, piloto ileso aeronave dañada.
23/11/1991
FAA IA-63 (E-802) Accidentado en Mendoza
31/08/1992
FAA IA-63 (E-813) Cae durante demostración aérea en Inglaterra. Mueren piloto y copiloto.
01/1993
FAA Boeing 707 (TC-96) Accidentado en Recife (Brasil) sin víctimas
02/02/1993
FAA BELL UH1-H H-88 Antártida Argentina Se accidentó durante operaciones de relevo y aprovisionamiento.
13/08/1993
FAA CHINOOK Reconquista, Santa Fe Se accidenta durante vuelo de entrenamiento.
11/09/1993
FAA MENTOR E-072 El Durazno Vuelo de entrenamiento. Fallecen los dos tripulantes miembros de la EAM.
19/09/1993
FAA CHINOOK Pozo de Mortero, Formosa Destacado para el traslado del presidente de la Nación.
02/10/1993
FAA GUARANI Entre Ríos Fallecen todos los pasajeros.
25/10/1993
FAA IAI Finger C-427
31/05/1994
FAA IAI FInger C-405
14/12/1994
FAA IA-63 (E-810) Mendoza Se estrelló cuando realizaba un vuelo de entrenamiento. Fallecen sus dos ocupantes.
10/03/1995
FAA SKYHAWK A4C San Luis Se incendia y explota en vuelo, el piloto se eyecta a baja altura y al no abrirse en paracaídas fallece.
16/06/1995
FAA Fokker F-27 TC-73. Haití. Aeronave dañada sin víctimas.
14/07/1995
FAA IAI FInger C-413 Tandil, Buenos Aires Cae durante ejercicios militares.
08/11/1995
FAA Fokker F-27 TC-72 Zonas Altas Cumbres, Córdoba Cae avión con 55 personas.
18/12/1995
Aviación Ejército OV-1D Mohawk AE-041 Accidentado en Bahía Blanca. Pilotos ilesos
continua
La estadística no muestra nada extraño: es la FAA la que lidera los números, siendo la familia Mirage la que ha protagonizado el mayor número de accidentes aéreos seguido por la flota de aeronaves de entrenamiento, en especial los Mentor. O sea los dos extremos de la FAA, esto es la instrucción básica y el destino más altos dentro de la aviación de combate. Esto indica con suma claridad en dónde hay que comenzar a trabajar.
Si nos retrotraemos a 1982, las cifras son muy elocuentes de la actual situación del componente aéreo de las FFAA’s argentinas:
-En Malvinas se perdieron 100 aeronaves y helicópteros
-Desde 1982, se perdieron 80 aeronaves en accidentes aéreos
-Se estima que fueron desprogramadas o quedaron fuera de servicio 100 aeronaves
Así entre 1982 y 2005 por diversos motivos el parque aéreo perdió 280 aeronaves
-Entre 1982 y el 2005 se incorporaron 175 aeronaves y helicópteros
Con lo cual hay un vacío mínimo de 105 ejemplares que jamás fueron reemplazadas: helicópteros Puma, A-109A, S-61R, Alouette III y CH-47 Chinoox. Bombarderos Canberra, transportes Guarani II, Aerocommander, F-27 accidentados y Short Skyvan, entrenadores T-34C y MB-339A. A todos ellos hay que mencionar que tampoco se reemplazó la docena de Deltas accidentados ni las dos docenas de Pucará perdidos en MLV, ya que el proyecto original se mantuvo en la construcción de 100 unidades. Con lo cual la cifra se acerca a los 140/150 ejemplares.
Hoy imaginar un reemplazo de ése nivel es inimaginable y hasta fantasioso, pero con una planificación inteligente y con el sólo reemplazo de un 25/30% de dicha cifra, se podrían recuperar muchas de las capacidades perdidas. Allí esta la clave.
Las cifras
?/05/1986
COAN Super King Air B200 (G-P46) Accidentado en Tierra del Fuego
19/06/1986
FAA SABRE F-86 Mendoza Explota en el aire, muere su tripulante.
28/08/1986
FAA Lama (H-61?) Potrerillos, Mendoza Vuelo de instrucción. Mueren los 3 tripulantes, pertenecientes a la IV Brigada Aérea.
12/07/1987
FAA IAI Finger (C-418) Tandil, Buenos Aires Vuelo de entrenamiento, piloto se eyecta.
12/06/1987
FAA MENTOR Córdoba Vuelo de entrenamiento, fallecen los 2 tripulantes miembros de la EAM.
27/08/1987
FAA MIRAGE III (I-014) Gualeguaychú, E.Rios. Muere el tripulante.
30/07/1988
FAA MIRAGE (Sin identificar) Río Cuarto, Córdoba Vuelo de instrucción. Fallece el piloto.
07/08/1988
FAA TUCANO EMB 312 Córdoba Avión de entrenamiento recién adquirido al Brasil.
04/10/1988
FAA DOUGLAS A4C Río Negro Perteneciente a Villa Reynolds, San Luis. El piloto se eyectó.
24/12/1988
FAA TUCANO EMB 312 La Lagunilla, Córdoba Vuelo de entrenamiento perteneciente a la EAM. Piloto se eyectó.
30/01/1989
COAN Sea King 2-H-236. Hundido junto al buque ARA Bahía Paraíso
COAN Sea King 2-H-237. Hundido junto al buque ARA Bahía Paraíso
12/02/1989
FAA MENTOR Alta Gracia, Córdoba Fallece el piloto y queda herido el copiloto.
13/03/1989
FAA M-5P (C-607) Río Gallegos, Vuelo de entrenamiento.
01/08/1989
COAN Super Etendard 3-A-210 Accidentado. Piloto eyectado
11/12/1989
COAN Super Etendard 3-A-212 Accidentado. Piloto fallecido
?/?/1990
FAA Bell UH-1N H-87 Accidentado. Sin mayores datos
05/01/1990
FAA PUCARA IA-58 Bella Vista, Chubut Vuelo de instrucción perteneciente a la IX Br. Aérea. Piloto logra eyectarse.
31/05/1990
FAA TUCANO EMB 312 Las Varillas, Córdoba Se accidentó durante vuelo en formación. Muere piloto perteneciente a la Escuela de Suboficiales.
11/08/1990
FAA PUCARA IA-58 Reconquista, Santa Fe Dos tripulantes ilesos.
02/11/1990
FAA MORANNE SAULNIER Plumerillo, Mendoza Fallecen los dos tripulantes.
09/04/1991
FAA IAI Finger C-414. Accidentado, piloto ileso aeronave dañada.
23/11/1991
FAA IA-63 (E-802) Accidentado en Mendoza
31/08/1992
FAA IA-63 (E-813) Cae durante demostración aérea en Inglaterra. Mueren piloto y copiloto.
01/1993
FAA Boeing 707 (TC-96) Accidentado en Recife (Brasil) sin víctimas
02/02/1993
FAA BELL UH1-H H-88 Antártida Argentina Se accidentó durante operaciones de relevo y aprovisionamiento.
13/08/1993
FAA CHINOOK Reconquista, Santa Fe Se accidenta durante vuelo de entrenamiento.
11/09/1993
FAA MENTOR E-072 El Durazno Vuelo de entrenamiento. Fallecen los dos tripulantes miembros de la EAM.
19/09/1993
FAA CHINOOK Pozo de Mortero, Formosa Destacado para el traslado del presidente de la Nación.
02/10/1993
FAA GUARANI Entre Ríos Fallecen todos los pasajeros.
25/10/1993
FAA IAI Finger C-427
31/05/1994
FAA IAI FInger C-405
14/12/1994
FAA IA-63 (E-810) Mendoza Se estrelló cuando realizaba un vuelo de entrenamiento. Fallecen sus dos ocupantes.
10/03/1995
FAA SKYHAWK A4C San Luis Se incendia y explota en vuelo, el piloto se eyecta a baja altura y al no abrirse en paracaídas fallece.
16/06/1995
FAA Fokker F-27 TC-73. Haití. Aeronave dañada sin víctimas.
14/07/1995
FAA IAI FInger C-413 Tandil, Buenos Aires Cae durante ejercicios militares.
08/11/1995
FAA Fokker F-27 TC-72 Zonas Altas Cumbres, Córdoba Cae avión con 55 personas.
18/12/1995
Aviación Ejército OV-1D Mohawk AE-041 Accidentado en Bahía Blanca. Pilotos ilesos
continua