FIAT G-50 Freccia y G-55 Centauro
En 1935 la Regia Aeronáutica solicito un caza monoplaza totalmente metálico y su diseño atrajo como mínimo seis compañías distintas aunque el ganador fue el Macchi 200, en principio fue designado el Fiat G-50 primer diseño importante del ingeniero Giuseppe Gabrielli (de ahí su designación) .Sus vuelos de pruebas fueron tranquilos y en septiembre de 1937 se curso un pedido de 45 ejemplares que en peso a entregarse a comienzo de 1938.Cerca de una docena de los G-50 de la primer serie fue enviada a España para reforzar a la Aviazione legionaria y de allí se pusieron en manifiesto sus buenas prestaciones en velocidad y maniobrabilidad .Sin embargo a los pilotos les disgustaba su cabina serrada deslizante que no era fácil de abrir rápidamente e interfería su visión por lo que el siguiente lote de serie de 200 ejemplares tuvo la cabina abierta .El escaso armamento no se cambio pero se añadieron carenajes para las ruedas retráctil .La producción en la factoría CMASA en Marina de Pisa comenzó en 1939 y sus entregas reemplazando a los C.R.32 en las escuadrillas de caza de la Regia Aeronáutica (en ocasiones con gran disgusto de los pilotos ) y otros 35 fueron vendidos a Finlandia en 1941 donde prestaron un buen servicio. La principal versión fue el G-50bis con fuselaje revisado que mejoraba la visión de los pilotos, blindaje y tanque autosellantes. Se construyeron unos 450 la mayoría por CMASA. Otras versiones incluyeron el entrenador con asiento en tándem G-50b del que se construyeron 139 el G-50ter con un motor más potente y prototipos del G-50bisA con cuatros ametralladoras de 12,7 mm y soportes para bombas y el G-50V con motor DB 601A
Cuando Italia entro al segunda guerra mundial en junio de 1940 era obvio que el G-50 estaba en inferioridad la carencia de motores con suficiente potencia fue el principal problema pero Fiat consiguió obtener un Daimler-Benz DB 605A-1 de Alemania y en torno a el diseño un esplendido caza con estructura totalmente metálica. Las alas era especialmente eficientes estaban divididas en secciones de babor y estribor cada una con largueros unida por la línea central el fuselaje era bastante aerodinámico y se adopto sin ninguna discusión la cabina serrada .El prototipo denominado G-55 Centauro era una importante mejora sobre los diversos cazas Fiat voló por primera vez el 30 de abril de 1942 la producción en serio se inicio en enero de 1943 con lanías en Turín y en agosto de 1943 el 53º Stormo quedo encantado cuando recibió al nuevo caza la producción fue muy lenta ya que el motor Fiat RA 1050 RC58 tifone (DB 605 construido con licencia)salía con cuenta gotas de su línea de montaje y solo se había complementado 105 al terminar la guerra .
En 1947 la Fuerza Aérea Argentina recibe 30 Fiat G-55A monoplaza y 15 Fiat G-55B biplaza que operaron desde el El Plumerillo Mendoza hasta 1959.
Planta motriz:
G-50 y G-50bis: un motor radial Fiat A 74 RC38 de 14 cilindros en dos filas de 840 hp
G-50ter: A 76 RC40S de 1000 hp
G-55 : un Daimler-Benz DB 605A-1 de 12 cilindros invertidos en V refrigerado por liquido de 1475 hp
Dimensiones:
Envergadura
G-50: 10,97 m
G-55:11,85 m
Longitud
G-50:7,79 m
G-55: 9,37 m
Altura
G-50: 2,9 m
G-55: 3,15 m
Peso:
G-50: vacio 1900 kg , cargado 2706 kg
G-55: vacio 2900 kg , cargado 3710 kg
Prestaciones:
Velocidad máxima
G-50: 471 km/h
G-55: 620 km/h
Velocidad ascensional
G-50: 731 m/minutos
G-55: 1000 m/minutos
Techo de servicio
G-50: 10000 m
G-55: 13000 m
Alcance
G-50: 1000 km
G-55: 1600 km
Armamento
G-50: dos ametralladoras Breda-Safat de 12,7 mm y un cañón Mauser MG 151 20 mm
G-55: dos ametralladoras Breda-Safat de 12,7 mm y tres cañones Mauser MG 151 20 mm
En 1935 la Regia Aeronáutica solicito un caza monoplaza totalmente metálico y su diseño atrajo como mínimo seis compañías distintas aunque el ganador fue el Macchi 200, en principio fue designado el Fiat G-50 primer diseño importante del ingeniero Giuseppe Gabrielli (de ahí su designación) .Sus vuelos de pruebas fueron tranquilos y en septiembre de 1937 se curso un pedido de 45 ejemplares que en peso a entregarse a comienzo de 1938.Cerca de una docena de los G-50 de la primer serie fue enviada a España para reforzar a la Aviazione legionaria y de allí se pusieron en manifiesto sus buenas prestaciones en velocidad y maniobrabilidad .Sin embargo a los pilotos les disgustaba su cabina serrada deslizante que no era fácil de abrir rápidamente e interfería su visión por lo que el siguiente lote de serie de 200 ejemplares tuvo la cabina abierta .El escaso armamento no se cambio pero se añadieron carenajes para las ruedas retráctil .La producción en la factoría CMASA en Marina de Pisa comenzó en 1939 y sus entregas reemplazando a los C.R.32 en las escuadrillas de caza de la Regia Aeronáutica (en ocasiones con gran disgusto de los pilotos ) y otros 35 fueron vendidos a Finlandia en 1941 donde prestaron un buen servicio. La principal versión fue el G-50bis con fuselaje revisado que mejoraba la visión de los pilotos, blindaje y tanque autosellantes. Se construyeron unos 450 la mayoría por CMASA. Otras versiones incluyeron el entrenador con asiento en tándem G-50b del que se construyeron 139 el G-50ter con un motor más potente y prototipos del G-50bisA con cuatros ametralladoras de 12,7 mm y soportes para bombas y el G-50V con motor DB 601A
Cuando Italia entro al segunda guerra mundial en junio de 1940 era obvio que el G-50 estaba en inferioridad la carencia de motores con suficiente potencia fue el principal problema pero Fiat consiguió obtener un Daimler-Benz DB 605A-1 de Alemania y en torno a el diseño un esplendido caza con estructura totalmente metálica. Las alas era especialmente eficientes estaban divididas en secciones de babor y estribor cada una con largueros unida por la línea central el fuselaje era bastante aerodinámico y se adopto sin ninguna discusión la cabina serrada .El prototipo denominado G-55 Centauro era una importante mejora sobre los diversos cazas Fiat voló por primera vez el 30 de abril de 1942 la producción en serio se inicio en enero de 1943 con lanías en Turín y en agosto de 1943 el 53º Stormo quedo encantado cuando recibió al nuevo caza la producción fue muy lenta ya que el motor Fiat RA 1050 RC58 tifone (DB 605 construido con licencia)salía con cuenta gotas de su línea de montaje y solo se había complementado 105 al terminar la guerra .
En 1947 la Fuerza Aérea Argentina recibe 30 Fiat G-55A monoplaza y 15 Fiat G-55B biplaza que operaron desde el El Plumerillo Mendoza hasta 1959.
Planta motriz:
G-50 y G-50bis: un motor radial Fiat A 74 RC38 de 14 cilindros en dos filas de 840 hp
G-50ter: A 76 RC40S de 1000 hp
G-55 : un Daimler-Benz DB 605A-1 de 12 cilindros invertidos en V refrigerado por liquido de 1475 hp
Dimensiones:
Envergadura
G-50: 10,97 m
G-55:11,85 m
Longitud
G-50:7,79 m
G-55: 9,37 m
Altura
G-50: 2,9 m
G-55: 3,15 m
Peso:
G-50: vacio 1900 kg , cargado 2706 kg
G-55: vacio 2900 kg , cargado 3710 kg
Prestaciones:
Velocidad máxima
G-50: 471 km/h
G-55: 620 km/h
Velocidad ascensional
G-50: 731 m/minutos
G-55: 1000 m/minutos
Techo de servicio
G-50: 10000 m
G-55: 13000 m
Alcance
G-50: 1000 km
G-55: 1600 km
Armamento
G-50: dos ametralladoras Breda-Safat de 12,7 mm y un cañón Mauser MG 151 20 mm
G-55: dos ametralladoras Breda-Safat de 12,7 mm y tres cañones Mauser MG 151 20 mm