Firmarán esta tarde el acuerdo con la Lockheed

Iconoclasta

Colaborador
De Clarín

EL MINISTERIO DE DEFENSA BUSCA AVANZAR EN UN CONVENIO CON BRASIL

Lockheed devolvería la fábrica aérea de Córdoba

Es por un acuerdo firmado entre el Gobierno y la empresa norteamericana.


La concesión de la ex Fábrica Militar de Aviones de Córdoba a la Lockheed Martin Argentina, que data del gobierno menemista, entró ayer en la cuenta regresiva. Tras una prolongada negociación, el Ministerio de Defensa firmó con la Lockheed un "contrato de transición" para que de común acuerdo cualquiera de las partes pueda dar por finalizada la concesión, con un aviso anterior al 31 de diciembre de 2008.

Para Defensa, se trata de un giro que podría tener profundas consecuencias en la actividad aeronáutica nacional: el objetivo es alcanzar el año próximo un acuerdo con la estatal brasileña Embraer para desarrollar un proyecto aeronáutico industrial.

"El convenio es una salida negociada y razonable de la concesión", señaló a Clarín el secretario de Planeamiento de Defensa, Oscar Cuattromo.

La ministra Nilda Garré y el presidente de la Lockheed, Alberto Buthet, suscribieron ayer, en total, tres convenios para "reestructurar" la relación. Los otros dos, que rigen por dos años, son para seguir con el mantenimiento y reparación de las aeronaves de la Fuerza Aérea (con un presupuesto para materiales de casi US$ 50 millones), y para la fabricación de estructuras y re-motorización de diez aviones IA-63 Pampa. Cuatro deberán ser entregadas antes de fin de año.

"Los tres contratos implican un empalme entre el sistema actual de mantenimiento, que no puede ser abandonado, y la posibilidad de armar un proyecto industrial más ambicioso" con los brasileños, explicó Cuattromo. El funcionario indicó que se llegó a este punto luego de consultar a la Lockheed, pero ésta manifestó que no tenía interés en acompañar un proyecto industrial.

Lokheed Martin es un gigante estadounidense que en los primeros nueve meses del año facturó más de US$ 31.000 millones; el 85% de sus ventas las hace al Pentágono. La facturación de la filial local, en cambio, no pasa de US$ 50 millones.

Según Defensa, el acuerdo derivaría "si el próximo Gobierno avanza en la misma dirección" en la "recuperación" de las instalaciones y equipos de la Lockheed en Córdoba, y sin riesgos de litigio. El Estado se quedaría con los activos que le interesen, que valdrían unos US$ 15 millones. Se aclaró que los 1.050 trabajadores conservarán sus puestos de trabajo.

La Fábrica Militar de Aviones de Córdoba fue inaugurada en 1927. Ya con el nombre de Area Material Córdoba, fue concesionada a la Lockheed en 1994. En sus épocas de gloria, la fábrica construyó en 1947 el avión a reacción Pulqui I, el primero en Sudamérica. En los 50 se construyeron allí autos, motocicletas, tractores, material aeronáutico y elementos de cohetería. En 1969 se comenzó a fabricar el avión Pucará -se construyeron 141 unidades-, y más tarde el Pampa, cuyo desarrollo aún continúa.
 

Juanma

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juanma_atp dijo:
Hay q ver si esa frase esta bien puesta.
Si eso es todo del simulador o si es de algo mas general

jejejej ya entendi como leer las noticias, ponen mal las frases de la guita para q la gente piense cualquiera y tenga q comprar el diario al dia siguiente para entender
 

stalder

Analista de Temas de Defensa
Se viene el C390 junto con el ATL(o un equivalente de embraer y el At63 Fase II todo con Embraer;) ;)

Pregunta, quien va a entonces a hacer el mantenimiento de las chanchas

saludos
 

MDD

Colaborador
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stalder dijo:
Se viene el C390 junto con el ATL(o un equivalente de embraer y el At63 Fase II todo con Embraer;) ;)

Pregunta, quien va a entonces a hacer el mantenimiento de las chanchas

saludos

Soñar no cuesta nada ! :)
 
Comparto la opiniòn de que uno de los paìses que participe del C-390 podrìa ser la Argentina, ya que Rusia e India estàn en un proyecto similar y es competencia de ellos, EADS ya tiene sus productos en esa franja, ìdem USA. Asì que quedamos FMA y ENAER en esta parte del continente

Pero y el ATLR? entiendo que se trata de otra clase de aviòn y que cuando se referìan a èl no era el C-390, ¿A quien pertenece el diseño a Lockheed o a la Argentina? ¿Es posible llevarlo a cabo? ya se anunciò en Aeroespacio (casi la voz oficial de la FAA) y pròximamente DeySeg le dedicarà un artìculo.

Otro tema no menos importante, es el caza de reemplazarà al Mirage, Finger y Mara, Aeroespacio titula como posible la llegada del F-16, pero si se va Lockheed ¿como serìa el sostenimiento logìstico de èste? porque es indudable que FMA deberìa tener una ingerencia importante en su sostenimiento, cosa que serìa ridiculo y contradictorio que adquieran un SdA al mismo tiempo que su fabricante deja la concesiòn de la fàbrica.

Y si es EMBRAER el futuro socio de la FMA, ¿no serìa màs lògico esperar que caza que reemplace sea el mismo que tenga el sostèn logìstico de su socio? En fin, no sè a uds. pero en algunos aspectos hay noticias que me resultan contradictorias o confusas. No suena lògico que elijan al F-16 cuando Lockheed se va, pero en fn, esto es Argentina y todo es posible.

Por otra parte el eterno FX (cuya saga final debe llamarse FX "La batalla final") tiene muchos condimentos, donde Dassault es el candidato de Lula, y en foros brasileños me enterè que Duda Mendonca recibiò u$s 20 millones de Dassault por sus honorarios como publicista de la campaña de Lula.
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
sebastian_porras dijo:
(...)Pero y el ATLR? entiendo que se trata de otra clase de aviòn y que cuando se referìan a èl no era el C-390, ¿A quien pertenece el diseño a Lockheed o a la Argentina? ¿Es posible llevarlo a cabo? ya se anunciò en Aeroespacio (casi la voz oficial de la FAA) y pròximamente DeySeg le dedicarà un artìculo.(...)

(...)Otro tema no menos importante, es el caza de reemplazarà al Mirage, Finger y Mara, Aeroespacio titula como posible la llegada del F-16, pero si se va Lockheed ¿como serìa el sostenimiento logìstico de èste? porque es indudable que FMA deberìa tener una ingerencia importante en su sostenimiento, cosa que serìa ridiculo y contradictorio que adquieran un SdA al mismo tiempo que su fabricante deja la concesiòn de la fàbrica.(...)

Yo veo que la cosa está desdoblada en distintos contratos.
Me parece que LMASA nunca mostró voluntad (o el Gobierno no le dió peso a la misma) para desarrollar un fabricación propia de materiales.
Por otro lado, es un "partner" muy importante a la hora de sumar fichas para un futuro SdA de la FAA.
Por lo que yo he oído, no creo que se vaya, ni que la saquen de Córdoba (más si se fabrican nuevas células del AT63, y hay proyectos compatibles con el desarrollo de la aeronavegación civil).
Por otro lado, hay un interés en Embraer (recordar como terminó todo la última vez:mad: ) de realizar un fabricación conjunta.

¿Y si tal vez se desdobla todo en dos proyectos no competitivos, quedándose LMASA con el mantenimiento y ciertas etapas de producción, y Embraer coperando con una "nueva" FMA (para lo cual se le "quitarían" ciertos activos concesionados a la primera?.

¿Podría ir por ahí, no?:rolleyes:

Salutti.
 
Otro tema no menos relevante: El anuncio de la firma del contrato no está excento de olor electoral, a 4 días de la elección y en un distrito donde no les va nada bien, viene de perillas anunciar que EMBRAER va a a traer un proyecto de producción que haga recordar a los viejos tiempos en los que Córdoba era el polo aeronautico de la Argentina y para las familias de los 1050 trabajadores de LMAASA.
 
¿?

Y si tendrian que empezar con lago mas o menos mas nuevo que el pucara, pero una cosa ¿ van a segir fabricando el mismo tipo de modelo del pampa ?
 
Simple.

LMAASA construirá 10 estructuras y todo el resto de ingeniería y mantenimiento. Punto, portazo y adiós.

El que venga, que se haga cargo.


La gran duda es si alguien vendrá, ya que no me imagino que el estado argentino decida volver a refundar la FMA. Si es así, todo bien para la gilada, pero con los presupuestos previstos, saldrá un AT-63 cada 5 años.
 
S

SnAkE_OnE

interesante seria sin dudas mas que el ALM (sin animo de pegarle ni nada) el ATL que es estrictramente necesario
 

Comrade

Colaborador
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sebastian_porras dijo:
Y si es EMBRAER el futuro socio de la FMA, ¿no serìa màs lògico esperar que caza que reemplace sea el mismo que tenga el sostèn logìstico de su socio? En fin, no sè a uds. pero en algunos aspectos hay noticias que me resultan contradictorias o confusas. No suena lògico que elijan al F-16 cuando Lockheed se va, pero en fn, esto es Argentina y todo es posible.

Correctisimo señor, si la Argentina y el Brasil se asocian en lo que respecta a Industria Aeronautica, no es ridiculo (Aunque distante) pensar que se pretende compartir el modelo de caza a elegir.
 

Eagle_

Colaborador
Colaborador
stalder dijo:
Pregunta, quien va a entonces a hacer el mantenimiento de las chanchas

saludos

No hay problema por eso, total teniendo una sucursal de Lockheed en el país, nuestros Hercules van a mantenimiento a Canadá...
 

Julian5000

Colaborador
¿Y si el mantenimiento de las Chanchas se hace en Chile?
A lo mejor estoy poniendo una *******, pero,¿ ellos no le hacen el mantenimiento a los C130 de Uruguay???
 
S

SnAkE_OnE

es posible, habria que ver los precios, pero lo bueno seria que se pudiera hacer aca

Eagle_Giuli dijo:
No hay problema por eso, total teniendo una sucursal de Lockheed en el país, nuestros Hercules van a mantenimiento a Canadá...


y si esta saturada la planta con los laburos, donde lo van a hacer?
 

Hattusil

Miembro del Staff
Moderador
SnAkE_OnE dijo:
y si esta saturada la planta con los laburos, donde lo van a hacer?

Puede ser.

De Athlon64, mi primo :p
"Muchachos.. La semana pasada estuve en la LMAASA y les cuento que estan realizandole una reparacion general a 10 a 12 Pucaras cambiandole algunos instrumento y dandole un nuevo camuflaje parecido a los grises de Superioridad Aerea. Ademas se estaban modernizando 3 Pampas y Terminando otros 3. Tambien habian dos Hercules totalmente desarmados en reparacion y segun el encargado se les va a dar un nuevo color de pintura."

Hay dos C-130 en mantenimiento/reparacion en las instalaciones, mas otras aeronaves.
 

KF86

Colaborador
Si todo sigue como ahora...con la sinergia actual y este envion, esto se transformara en un Soutern Winds de la fabricacion de aviones, 1050 operarios cobrando sueldo haciendo nada.
 

KF86

Colaborador
pulqui dijo:
Como haciendo nada? Si LMAASA está laburando a full.

pulqui, LMAASA, empresa privada...si la misma pasa a manos del estado, con este gobierno en el poder, que no te quepa duda que o es la reactivacion de la industria aeronautica nacional... o la muerte total de la misma, y viendo como viene la cosa, con anuncios por todos lados...yo apuesto por la 2da.
 

pulqui

Colaborador
Ahhhhh....disculpá KF, te entendí mal...pensé que estabas hablando de la situación actual...

Y si, pareciera que la idea es reestatizarla...
 
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