Accidente de avión de combate AT-26 Xavante
El primer accidente ocurrió en la pista del aeropuerto de Guararapes, ciudad Reef, con un avión de combate de la Fuerza Aérea AT 26 Xavante.
En una tarde soleada, el primer teniente aviador Farias Neto recibió para el primer vuelo de prueba el avión Xavante AT 26 que fue desmontado y adaptado por el Reef Material Park. Este uno
El procedimiento para el vuelo de experiencia fue estándar, requiriendo mayor cuidado por parte de los pilotos y el jefe de la línea de montaje del Reef Park.
Todos los procedimientos del suelo se llevaron a cabo en presencia del jefe del equipo del parque. Un vuelo como este requirió mucho cuidado y atención por ser el primer vuelo de la aeronave después de ser desarmador totalmente, para su inspección.
El parque desmantela la aeronave para comprobar si hay defectos o grietas en la estructura, reemplazar todas las piezas dañadas y se realizan reparaciones en este procedimiento. Los motores son revisados o reemplazados y los aviones, una vez montados, regresan a la línea de vuelo antes de ser pintados.
El mismo día invité a un colega de las FAB que había sido mi instructor de reciclaje en el avión Xavante en Recife, a que me acompañara en el vuelo. Como práctica, siempre al final de los trámites de recibir la aeronave en vuelo, queda tiempo para una serie de acrobacias realizadas sobre el mar de mi querida ciudad de Recife. Muchos loopings, tréboles, barril de tonneau, rápido y lento, wingover y otras maniobras quedaron en mi memoria. Te extraño tanto.
Subimos hasta 45.000 pies (+/- 15.000 metros), altura cuando se puede ver la curvatura de la Tierra en el horizonte, para el inicio del primer pre-procedimiento
He nivelado el AT 26 y le dije al compañero que primero realizaría la prueba de compensación sin usar los compensadores. Después de una buena afinación, sacamos todos los interruptores de los módulos de compensación AT-26.
Este procedimiento ayuda a nivelar las alas y la profundidad del avión. Después de esta prueba, el resto del vuelo permanecería sin compensación aerodinámica. Para que la aeronave volara sin compensadores, era necesario imprimir mucha más fuerza.
Pruebas de compensación terminadas, voy a verificar la presión de la cabina. El primer y más importante artículo de la lista de verificación fue comprobar el oxígeno en las mascarillas en la marca 100%. Cuando bajé la palanca (el acelerador de la turbina) oí un fuerte estruendo que terminó abriendo un enorme agujero sobre mi cabeza.
Varias piezas del toldo (parte de la estructura transparente de una especie de plástico grueso que se sienta encima de los pilotos) hicieron daño en el fuselaje, alas y principalmente en el motor.
Por segundos me detuve, respiré y de repente agarré la máscara de oxígeno. El avión volaba aunque perdía altura, pero estaba vivo y respirando. En este momento la temperatura superaba los 55 grados negativos y estaba sin aliento. Si la explosión perdiera la máscara de oxígeno, perdería mi vida en segundos. En este punto, sin oxígeno, los pilotos sufren hipoxia inmediata. La hipoxia es un estado de bajo contenido de oxígeno en tejidos orgánicos que puede ocurrir por muchos factores. Puede causar una obstrucción física del flujo sanguíneo a cualquier nivel de circulación corporal comparada con la baja concentración de oxígeno en el aire.
Tenía dos opciones: la primera sería enfrentar el asiento eyectable y la otra llevar la aeronave, incluso sin motor, al suelo utilizando un procedimiento de emergencia estándar. Como siempre he tenido miedo de
ante la posibilidad de enfrentar una carga de expulsión explosiva de TNT con más de 21 veces la fuerza de la gravedad, elegí llevar el avión sin motor al suelo.
El frío era insoportable y debido al ruido era muy difícil hablar y escuchar el control de vuelo y mi colega. Me propuse un plan con una razón de descenso agudo a una velocidad de
Casi 400 km por hora, el avión estaba planeando con dificultad. Parecía una roca... Sería morir o vivir. He pedido control de emergencia y todos los aviones circundantes han sido trasladados a otros aeropuertos. Tuve toda la pista de Reef para mi procedimiento de emergencia. En la cuesta abajo fue una decepción. Mi mano estaba helada y la cuesta abajo parecía nunca terminar. Mi colega estuvo de cerca acompañando, ayudando con la fonica y tranquilizándome.
Miré hacia arriba y vi el puño de expulsión balanceándose con el viento. Esta vista se me hizo aterradora, aterradora por mi miedo a una eyección. Fue otro ingrediente de presión.
A esta velocidad solo teníamos una sola oportunidad de alcanzar el enfoque de emergencia. Tendría que ser rápido y preciso Casi todos los días se realizaba entrenamiento de aterrizaje de emergencia con aviones AT 26.
Este tipo de experiencia de vuelo que estaba practicando requirió una gran concentración y entrenamiento.
La única diferencia, pero significativa, fue que NUNCA entrené este procedimiento sin un motor. En otras palabras, no hay entrenamiento real
Definitivamente, había una diferencia en caer con el motor en la posición mínima. Esta preocupación estaba más presente en mis pensamientos, en la verdadera emergencia.
Llegué a la cima de la pista del aeropuerto de Guararapes a 3600 pies. La altura mínima para este procedimiento sería de 3000 pies. ¡Rígete! Me di la vuelta en la pista, bajé los trenes y sin solapa logré aterrizar en la pista de Guararapes con un avión completamente pinchado.
Mis piernas estaban temblando, mi corazón latía, justo a punto de saltar de mi pecho. Había logrado conseguir un avión en el suelo, ahorrando a FAB miles de dólares.
Cuando los bomberos se acercaron al avión revisando mi estado, el signo OK fue un regalo divino. Relajado, pero siguió temblando.
Mi cuerpo temblaba de mis pies a mi cabeza, y solo cuando vi el tractor sacándome de la pista hacia el patio fui consciente del peligro que había atravesado. El avión fue remolcado hasta su línea de montaje, después de haber sido determinado que un interruptor en la presurización había causado el problema. Un simple interruptor de presurización que podría haber acabado con mi vida. Podría haberme tirado al mar o podría haberme emborrachado cerca de la pista de Reef. Por suerte pude traer el avión moribundo a la pista.
Extracto de libro _ Aviador, del cielo al infierno.
JOAQUIM GON ÇALVES DE FARIAS NIETO.