Señor Marcantilan, recuerdo el momento en que el radar captó a los helicópteros, yo estaba cerca de la cabina de dónde operaban el radar, en ese momento sale el operador muy exaltado y me dice que dos helicópteros se dirigen hacia nuestra posición, se da el alerta roja, escucho una orden de que se le dé aviso a la IX Brigada aérea, la tensión fue muy grande, cuando comenzó la calma averiguamos que había pasado, nos comentaron que habían salido un Mirage y un Pucará a interceptarlos, que el Mirage había hecho contacto de radar pero se tuvo que volver porque no funcionó el sistema de disparo, y que el Pucará no pudo hacer contacto visual, luego los helicópteros se retiraron del radio de acción del radar.
Quiero aclarar que lo que redacté es mi experiencia en ese momento, fui soldado, tal vez no sepa con exactitud lo que verdaderamente ocurrió, algunos dicen tres helicópteros, a mí me dijeron dos, no se si primero captó a dos y luego se sumó un tercero, tampoco en ningún momento traté de averiguar mas del asunto, en verdad nunca me interesó, por ese motivo si hay alguien que averiguó del tema no voy a poner en duda su versión en este hecho.
Hubo muchas alertas rojas, las carpas se cambiaban de posición cada semana, sabíamos de la existencia de misiles anti-radar y les puedo asegurar que el cagazo estaba presente, el temor era en que en cualquier momento podíamos recibir un regalito (misil), dormíamos poco, había que cubrir cuatro puestos de guardia, solo un soldado podía descansar seis horas, los demás cuatro horas, y quizás te tocaba un alerta y tenías que reforzar algún puesto, había malestar en el grupo, luego vinieron refuerzos para las guardias nocturnas de paracaidistas cordobeses.
Señor Marcantilan, muchas gracias por hacerme participar en su foro, soy nuevo en todo ésto, y ojalá le sirva mi comentario. En lo personal le puedo decir que que desde que terminó la guerra no quise saber mas nada del tema, hasta que en noviembre de 2009 me contactó un ex cabo que había estado desplegado conmigo en Comodoro Rivadavia y me dijo que sería muy bueno que tratáramos de localizar a nuestros compañeros, así lo hice, y la alegría fue inmensa.
Un gran abrazo a todos.