Fragata Libertad partió para realizar prueba de mar

Fierro

Fotógrafo oficial ZM
VioladorDeLaLey dijo:
La Fragata Libertad ya está incorporando mujeres

Esta foto debe ser vieja, me parece que el puente ahora es de bronce. ¿ Típica foto de archivo ?
Queda muy lindo.

Saludos.
 

LUPIN

Merodeador...
Colaborador
Stormnacht dijo:
por algo le dicen "Libertad".

Nota aparte, solo como comentario de conotacion historica y no politica, se la llamo Libertad porque originalmente se iba a llamar Eva Peron, cosa que a la Revolucion Libertadora no le parecio nada apropiado (y yo comparto tb)
 

pulqui

Colaborador
Desde el Mindef.

GARRÉ DIO LA ORDEN DE ZARPADA DEL BUQUE ESCUELA FRAGATA “LIBERTAD”


La ministra de Defensa, Nilda Garré, dio esta mañana la orden de zarpada para el viaje anual de instrucción de la Fragata “Libertad”. Durante la ceremonia se realizó en el Apostadero Naval (situado en la Dársena Norte del puerto de Buenos Aires), Garré felicitó especialmente a la primera promoción de guardiamarinas mujeres que integrarán la tripulación.

La ministra recordó que el barco fue mandado a construir en 1953 por el presidente Juan Domingo Perón en los Astilleros Estatales de Río Santiago y que acaba de ser completamente remodelado en su media vida en esos mismos talleres.

Estuvieron presentes diversos embajadores extranjeros, entre ellos los de los EE.UU. Earl Anthony Wayne, del Perú, Judith De La Mata Fernández, y del Canadá, Yves Gagnon, junto a representantes de las Fuerzas Armadas y marinos de 13 países que viajarán en este barco.El buque escuela de la Armada Argentina comenzará su viaje de ocho meses el sábado 7 de abril, visitando en una primera etapa los puertos americanos de San Salvador de Bahia (Brasil), La Guaira (Venezuela), San Juan (Puerto Rico), Nueva York (EE.UU.) y Halifax (Canadá).

Su arribo a Europa está previsto para el 16 de junio cuando llegue a Irlanda, donde la tripulación visitará la casa natal del almirante Guillermo Brown (creador de la Armada Argentina), en el 150 aniversario de su muerte. Luego amarrará en Amsterdam (Holanda), Cádiz (España), Toulon (Francia), Genova (Italia), Oslo (Noruega), Copenhague (Dinamarca) y Amberes (Bélgica). El 17 de agosto, fecha en que se conmemora el fallecimiento del general José de San Martín, los marinos recorrerán su último hogar, en la ciudad francesa de Boulogne-Sur-Mer.

El 29 de septiembre la Fragata tocará las costas de los Estados Unidos (Boston y Norfolk), Colombia (Cartagena), Perú (El Callao), Chile (Valparaíso), Argentina (Ushuaia) y Montevideo, llegando a La Plata el 8 de diciembre.

La ministra Garré improvisó su discurso brindado en la popa del navío, y su alocución terminó con la tradicional frase de la orden de zarpada: “Capitán Vignolles, queda autorizado a partir”.
 

pulqui

Colaborador
Lista para levar anclas


Como muestra de los favorables vientos que soplan para la industria naval, luego de las dificultades y vicisitudes que la pusieron al borde del abismo, la reparación y puesta a nuevo de la Fragata Libertad, parece indicar el camino a seguir. El trabajo de media vida realizado en el astillero Río Santiago permite mirar con optimismo el futuro de la actividad naviera nacional. Sobre todo, porque ha recuperado la calidad de la mano de obra especializada del operario argentino.

En una ceremonia realizada en el Astillero Río Santiago, la Armada Argentina recibió a la remozada Fragata Libertad, luego de que fuera reparada en sus instalaciones, durante más de dos años. El acto, que presidió la ministra de Defensa, Nilda Garré, contó con la presencia del jefe de la Armada, almirante Jorge Godoy, del director del astillero, Julio Urien y la participación de autoridades nacionales y provinciales, invitados especiales, técnicos y operarios de la empresa. Desde ese apostadero, donde funcionaban los desaparecidos Astilleros y Fábricas Navales del Estado (AFNE), la nave había surgido de la mesa de diseño para ser construida y botada en mayo de 1956. A partir de 1963, el buque escuela de la Armada Argentina, comenzó a navegar por los mares el mundo y recalar en 492 puertos, de más de 78 países, con un mensaje de paz y amistad entre los pueblos. En octubre de 2004, retornó a su seno, al lugar que la vio nacer. Era necesaria una completa reparación. No era para menos. El mascarón de proa, que representa a la República Argentina, atesora en su dorada imagen, 36 viajes, 760.835 millas de navegación y 6.524 días fuera del apostadero, equivalentes a más de 17 años en el mar. En sus cubiertas, ahora pulidas a nuevo, se formaron más de 10.000 marinos.



Presencia oficial: La ministra Garré junto al almirante Godoy y al interventor del astillero, Julio Urien.

Media vida

Y precisamente allí, en las instalaciones de la recuperada empresa estatal, la nave renació como el Ave Fénix. Con un costo de 50 millones de pesos y el esfuerzo de más de 350 operarios, técnicos y especialistas, la pusieron a nuevo. Si bien su imponente exterior no ha variado y destaca el color blanco de su estructura, entre los trabajos de media vida destacan, la nueva pintura, la modernización de la máquina de timón, la renovación de equipamiento del lavadero, enfermería, consultorio odontológico, la instalación del nuevo equipamiento de los sectores cocinas y reposterías, el cambio de artefactos de iluminación y de la cubierta de teca, son los más visibles y superficiales. Pero, dentro de su casco los cambios la convirtieron en un buque de última generación, con nuevas hélices, conductos de ventilación, equipamientos de máquinas, sistemas de control, eléctricos, electrónicos y de comunicaciones. Además, debieron adecuar dormitorios y baños para albergar a las 24 de mujeres guardiamarinas, cabos y suboficiales que formarán parte de la dotación. Dos motores diésel Man de 6 cilindros en línea, mejorarán su perfomance por lo que podrá desarrollar más de 13 nudos de velocidad máxima. El sistema de radares de navegación es ahora, un modelo de avanzada con mayor alcance y definición. También, el cableado de fuerza, comunicaciones, señales, alarma y monitoreo. Con el recorrido integral de los tres palos del velamen, que incluyó el bajado y reparación de todas las vergas, se renovaron los cables de acero y los cabos de obenques, burdas y stays, que los sostienen..

Más que nuevo

Una vez concretada la entrega de la fragata y la firma de los protocoles de práctica, el cronista de DEF recorrió sus remozadas dependencias. En un alto, entre camarotes, salas de comunicaciones y de máquinas, dialogó con el almirante Godoy. No ocultó su emoción ya que recordó, que no sólo había sido guardiamarina y revistado como teniente de navío, sino uno de sus antiguos comandantes. Y se refirió concretamente a la tarea realizada. «Fue mucho más compleja que construir un buque nuevo. No ha sido una tarea fácil. Esto demuestra la calidad de obra de la industria naval argentina que está alcanzando los niveles que la supieron distinguir. Se logró una reparación a fondo para que dure 50 años más». Y se refirió al futuro de la Fuerza para continuar con la política de renovación de unidades. «Lo veo muy promisorio, porque tenemos una gran voluntad de modernizar nuestro material con la infraestructura adecuada, como es este astillero, el Domeq García que hemos recuperado íntegramente y los arsenales de Puerto Belgrano. Con estas columnas, la Armada tiene un futuro muy promisorio». No dejó de poner de manifiesto el apoyo que recibió de las autoridades provinciales, de los contratistas y del ministerio de Defensa que proveyó los fondos, para hacer las reparaciones.

La voz de los trabajadores también se escuchó. Como nueva generación del astillero, Vicente Ignomiriello, secretario general de ATE seccional Ensenada, destacó el orgullo de haber encarado semejante obra. «La Fragata es el mejor símbolo ante el mundo de la capacidad de la mano de obra del trabajador del astillero». Y no deja de destacar los años de lucha para mantenerlo y recuperarlo. «Somos agradecidos al gobierno de la provincia y a pesar de las diferencias, sin su acompañamiento hoy no lo tendríamos en funcionamiento. Por eso, es fundamental contar con un plan claro y una estrategia de país para recuperar por ejemplo, la marina mercante que pierde más de tres mil millones de dólares por año en manos de fleteros extranjeros y que esos recursos queden en el país». Puntualiza que «con leyes adecuadas podremos recuperar más de cincuenta mil empleados que tuvo en otra época. Por eso se necesita decisión política y coraje para terminar con los intereses multinacionales que se han enriquecido a costa del esfuerzo de los que creamos y trabajamos en el país».
Ya casi en la planchada para descender, hubo un instante para dialogar con el responsable del astillero. Urien manifestó que «la Fragata Libertad debe ser el símbolo de la unidad de los argentinos en el marco de la defensa de nuestra soberanía en el mar, del respeto de los derechos humanos y de la vigencia de la Constitución Nacional». Y agregó. «Este trabajo reafirma el potencial de nuestro astillero de cara a los nuevos encargos; manteniendo el compromiso de cumplir en tiempo y forma con todos nuestros clientes».



Los trabajadores: El dirigente gremial Vicente Ignomiriello (derecha) destacó la mano de obra del astillero



Fuente.
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Tras más de dos años de reposo, la Fragata Libertad emprende un nuevo viaje alrededor del mundo

Luego de 30 meses de reparaciones y modernización, el buque escuela de la Armada Argentina zarpó esta tarde desde la dársena norte del puerto porteño en una travesía que durará ocho meses. Se trata del trigésimo octavo viaje de instrucción. En la tripulación, por primera vez, habrá una promoción de mujeres guardiamarinas.

La Fragata Libertad, buque escuela de la Armada Argentina, iniciará hoy un nuevo viaje alrededor del mundo con los cadetes de marina que egresaron de la Escuela Naval Militar y que incluirá en su tripulación con la primera promoción de mujeres guardiamarinas.

La Fragata, que realizará su trigésimo octavo viaje de instrucción, fue remozada casi a nuevo en su reparación de media vida y modernización en los Astilleros Río Santiago.

La tarea de reparación demandó dos años y medio, por lo que las tareas de alistamiento, una labor que normalmente lleva tres o cuatro meses, debió completarse en 20 días. La reparación fue integral y comprendió el casco, tanques, estructuras internas y motores, y se realizó una adaptación para la tripulación femenina, tanto de cadetes como de personal subalterno.

La fragata Libertad, cuya construcción comenzó en 1950 en el Astillero Río Santiago, y fue botada el 30 de mayo de 1956, albergará a más de 350 personas, de los cuales 220 son tripulantes (13 mujeres), 121 guadiamarinas (11 mujeres), y el resto invitados especiales.

Al mando de la nave, que partirá a las 15:00 desde la dársena norte del puerto, estará el comandante del ARA Libertad, capitán de Navío, Pablo Marcelo Vignolles, quien explicó a Télam que mañana zarpan con destino a la ciudad brasileña de Salvador y el regreso está previsto para el 8 de diciembre.

Vignoles, quien a los 26 años estuvo en la guerra de Malvinas en Puerto Argentino, ya hizo dos viajes en la fragata. "Mi carrera ha transcurrido en destinos de la Armada embarcados, he sido comandante previamente de buques que han navegado mucho, de destructores, de buques de transporte y, como todo oficial de la marina, ahora estoy encantado de haber sido designado comandante de la fragata, esto me lleno de satisfacción", contó.

"Cuando fui designado en 2003 tuve que llevar adelante como jefe de proyecto la remodelacion del buque, y en el 2004 desarrollamos esta tarea en el astillero Río Santiago", agregó. En la puerta de su camarote, un cartel advierte: ’Nobody’s perfect ... except the captain’.

"Yo soy comandante -subrayó- , que es el que tiene absolutamente toda la responsabilidad de lo que pasa a bordo, el que tiene que velar por la seguridad de la gente, de sus mujeres y hombres, y de la nevagacion del buque en si".

Vignoles, quien además de español habla inglés, francés y portugués, expresó que tras su amarre en Brasil, la fragata pasará por La Guayra (Venezuela), Puerto Rico y Nueva York, en su paso por América. Luego, el buque escuela cruzará el Atlántico y tendrá como destino Irlanda, donde visitará tres puertos diferentes con motivo de un nuevo aniversario del natalicio de Almirante Guillermo Brown, y luego partirá hacia Europa continental.

La Fragata Libertad estará también en Amsterdam (Holanda), Cádiz (España), y entrará al Mediterráneo para participar de una regata que comienza en Toulon y finaliza en Génova (Italia). Vignolles explicó que en esa ciudad del sur de Italia se producirá el recambio de promociones de guardamarina.

"En la primera parte del viaje está la promoción que debería haber hecho el viaje el año pasado, y en la segunda parte del viaje a partir de Génova, la iniciamos con la promocion de guardamarinas que esta egresando este año", expresó.

En su regreso a Buenos Aires, la nave visitará Boulogne Sur Mer (Francia), Oslo (Noruega), Copenhague (Dinamarca), Amberes (Bélgica), Boston y Norfolk (Estados Unidos), Cartagena (Colombia), y otros puertos en Perú, Chile y Uruguay.

"El viaje tiene la misión de completar la formación profesional de los guardamarinas que están egresando en su último año de la escuela naval militar", explicó el comandante.

En ese sentido, aclaró que "además del aspecto central, educativo, como misión de la fragata está la de representar al país y contribuir en el marco de las relaciones internacionales entre la República Argentina y el mundo".

Vignolles señaló también que se realizan actividades complementarias, y que en este viaje será una "muestra pictórica de cuadros y esculturas". Además, aseguró que esta experiencia, tanto para los oficiales como para los guardiamarinas, "nos completan más allá de lo profesional, en lo personal, en nuestra formacion individual de cada uno de los hombres que integran la tripulación".

El comandante destacó luego que "la tripulación es seleccionada y muy joven, basicamente un 70 por ciento de jóvenes entre 20 y 24 años provenientes de la escuela naval y de escuelas de formación de suboficiales, aunque también hay personal de otros destinos de la Armada, que tienen los mejores conceptos profesionales y personales".

"Por eso la Fragata Libertad es portadora, más allá del mensaje que llevamos implícito por la tarea que estamos desenvolviendo, de la representación del pueblo argentino a través de estos chicos que son un mosaico que conjuga todas nuestras provincias", expresó.
 
joseph dijo:
Tras más de dos años de reposo, la Fragata Libertad emprende un nuevo viaje alrededor del mundo

Luego de 30 meses de reparaciones y modernización, el buque escuela de la Armada Argentina zarpó esta tarde desde la dársena norte del puerto porteño en una travesía que durará ocho meses. Se trata del trigésimo octavo viaje de instrucción. En la tripulación, por primera vez, habrá una promoción de mujeres guardiamarinas.

La Fragata Libertad, buque escuela de la Armada Argentina, iniciará hoy un nuevo viaje alrededor del mundo con los cadetes de marina que egresaron de la Escuela Naval Militar y que incluirá en su tripulación con la primera promoción de mujeres guardiamarinas.

La Fragata, que realizará su trigésimo octavo viaje de instrucción, fue remozada casi a nuevo en su reparación de media vida y modernización en los Astilleros Río Santiago.

La tarea de reparación demandó dos años y medio, por lo que las tareas de alistamiento, una labor que normalmente lleva tres o cuatro meses, debió completarse en 20 días. La reparación fue integral y comprendió el casco, tanques, estructuras internas y motores, y se realizó una adaptación para la tripulación femenina, tanto de cadetes como de personal subalterno.

La fragata Libertad, cuya construcción comenzó en 1950 en el Astillero Río Santiago, y fue botada el 30 de mayo de 1956, albergará a más de 350 personas, de los cuales 220 son tripulantes (13 mujeres), 121 guadiamarinas (11 mujeres), y el resto invitados especiales.

Al mando de la nave, que partirá a las 15:00 desde la dársena norte del puerto, estará el comandante del ARA Libertad, capitán de Navío, Pablo Marcelo Vignolles, quien explicó a Télam que mañana zarpan con destino a la ciudad brasileña de Salvador y el regreso está previsto para el 8 de diciembre.

Vignoles, quien a los 26 años estuvo en la guerra de Malvinas en Puerto Argentino, ya hizo dos viajes en la fragata. "Mi carrera ha transcurrido en destinos de la Armada embarcados, he sido comandante previamente de buques que han navegado mucho, de destructores, de buques de transporte y, como todo oficial de la marina, ahora estoy encantado de haber sido designado comandante de la fragata, esto me lleno de satisfacción", contó.

"Cuando fui designado en 2003 tuve que llevar adelante como jefe de proyecto la remodelacion del buque, y en el 2004 desarrollamos esta tarea en el astillero Río Santiago", agregó. En la puerta de su camarote, un cartel advierte: ’Nobody’s perfect ... except the captain’.

"Yo soy comandante -subrayó- , que es el que tiene absolutamente toda la responsabilidad de lo que pasa a bordo, el que tiene que velar por la seguridad de la gente, de sus mujeres y hombres, y de la nevagacion del buque en si".

Vignoles, quien además de español habla inglés, francés y portugués, expresó que tras su amarre en Brasil, la fragata pasará por La Guayra (Venezuela), Puerto Rico y Nueva York, en su paso por América. Luego, el buque escuela cruzará el Atlántico y tendrá como destino Irlanda, donde visitará tres puertos diferentes con motivo de un nuevo aniversario del natalicio de Almirante Guillermo Brown, y luego partirá hacia Europa continental.

La Fragata Libertad estará también en Amsterdam (Holanda), Cádiz (España), y entrará al Mediterráneo para participar de una regata que comienza en Toulon y finaliza en Génova (Italia). Vignolles explicó que en esa ciudad del sur de Italia se producirá el recambio de promociones de guardamarina.

"En la primera parte del viaje está la promoción que debería haber hecho el viaje el año pasado, y en la segunda parte del viaje a partir de Génova, la iniciamos con la promocion de guardamarinas que esta egresando este año", expresó.

En su regreso a Buenos Aires, la nave visitará Boulogne Sur Mer (Francia), Oslo (Noruega), Copenhague (Dinamarca), Amberes (Bélgica), Boston y Norfolk (Estados Unidos), Cartagena (Colombia), y otros puertos en Perú, Chile y Uruguay.

"El viaje tiene la misión de completar la formación profesional de los guardamarinas que están egresando en su último año de la escuela naval militar", explicó el comandante.

En ese sentido, aclaró que "además del aspecto central, educativo, como misión de la fragata está la de representar al país y contribuir en el marco de las relaciones internacionales entre la República Argentina y el mundo".

Vignolles señaló también que se realizan actividades complementarias, y que en este viaje será una "muestra pictórica de cuadros y esculturas". Además, aseguró que esta experiencia, tanto para los oficiales como para los guardiamarinas, "nos completan más allá de lo profesional, en lo personal, en nuestra formacion individual de cada uno de los hombres que integran la tripulación".

El comandante destacó luego que "la tripulación es seleccionada y muy joven, basicamente un 70 por ciento de jóvenes entre 20 y 24 años provenientes de la escuela naval y de escuelas de formación de suboficiales, aunque también hay personal de otros destinos de la Armada, que tienen los mejores conceptos profesionales y personales".

"Por eso la Fragata Libertad es portadora, más allá del mensaje que llevamos implícito por la tarea que estamos desenvolviendo, de la representación del pueblo argentino a través de estos chicos que son un mosaico que conjuga todas nuestras provincias", expresó.

Esto es bueno para el espiritu de losmarinos, saber que aun ahy cosas que son intocables.

Saludos.
 
Ahi van un par de fotos que saqué hoy en la zarpada de la Fragata A.R.A. Libertad, justo cuando disparaba cañonazos de saludo frente al Y.C.A.









Buenos Vientos Fragata A.R.A. Libertad !!!
 
S

SnAkE_OnE

che que esta alto el rio....gracias x las fotos Reservista!!! , es un placer cuando llega con todo el velamen desplegado
 

pulqui

Colaborador
Brunner dijo:
Pulqui de que años es esa foto que posteastes?

Francamente no lo sé, Brunner. La saqué de la página de Defensa y Seguridad. Supongo que es vieja porque el puente no tiene el color bornce.
 

Brunner

Forista Sancionado o Expulsado
pulqui dijo:
Francamente no lo sé, Brunner. La saqué de la página de Defensa y Seguridad. Supongo que es vieja porque el puente no tiene el color bronce ce.
Cuando llegue aqui el scanner y Lorenzo Il Magnifico venga a instalarla, tengo una foto que saque d efrente desde una lancha en el Rio Hudson en 1976, es iMPRESIONANTE...
 
Reservista dijo:
Ahi van un par de fotos que saqué hoy en la zarpada de la Fragata A.R.A. Libertad, justo cuando disparaba cañonazos de saludo frente al Y.C.A.

QUOTE]

El otro dia, mientras escuchaba el relato del corresponsal de cadena 3, me mataba de la risa por que el deci..."ahora se ven las banderas de los diferentes paises puestas en toda la fragata"...yo decia que!!!:eek: :eek: :confused: ...despues cai y dije que salame este tipo.:D
 
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