Fragata Libertad retenida en Ghana

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pulqui

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Gobierno ordenó reestatizar el astillero Tandanor

Así lo anunció la ministra de Defensa, Nilda Garré, en conferencia de prensa. La planta se encuentra dentro de la zona portuaria de Buenos Aires, con una superficie propia de 21 hectáreas

"El Estado ha recuperado esta empresa y los trabajadores tendrán mano de obra garantizada", destacó Garré hoy y señaló que la privatización de Tandanor, que se había realizado durante el gobierno del ex presidente Carlos Menem, "nos ha costado un enorme daño al Estado nacional y al desarrollo de la industria naval argentina".

Así lo confirmó la titular de Defensa:“Según la Jurisprudencia unánime de la Procuración del Tesoro y de la Corte Suprema de Justicia amerita que la administración tome medida para defenderse declarando la nulidad de esos actos propicios, notorios y manifiestos”

Y agregó que “el decreto deja sin efecto de la licitación y encomienda al ministerio de Defensa la toma posición inmediato de los de los astilleros”, tal como se lo ordenó el Presidente según las palabras de la ministra.

Fuente.

Mmmmmmm....................genera dudas esta medida...
 

IA-37P

Forista Sancionado o Expulsado
pulqui dijo:
Mmmmmmm....................genera dudas esta medida...

Argentina reestatiza astillero Tandanor, privatizado en 1991

BUENOS AIRES, mar 30 (Reuters) - Argentina decidió el viernes reestatizar el astillero Tandanor, que había sido privatizado en 1991, por un antiguo incumplimiento del comprador, y casi ocho años después de que los trabajadores lograran autorización de la justicia para operar la compañía.

El anuncio mantiene la línea del Gobierno, que no impulsa un retorno masivo de firmas privadas al sector público, pero sí revisa incumplimientos de concesionarias para recuper las empresas, como ya lo hizo con el correo y con la administración del espacio radioeléctrico.

"El decreto deja sin efecto la licitación y encomienda al Ministerio de Defensa a tomar posesión inmediata de los astilleros, reorganizarlos e instrumentar el programa de propiedad participada", dijo la ministra de Defensa, Nilda Garré, en una conferencia de prensa.

Tandanor es uno de los mayores astilleros de reparaciones navales en América del Sur y está ubicado en la ciudad de Buenos Aires.

Su mayor activo es Syncrolift, una plataforma de buques con una capacidad de elevación de 15.000 toneladas y 11.700 toneladas de transferencia.

La firma posee 1.400 metros de muelles propios y grúas flotantes y móviles.

Garré dijo que la privatización de la empresa, comprada por una sociedad llamada Endarsa, estuvo "viciada" porque el mismo contrato de venta incluyó un drástico recorte en el precio pactado en la licitación, que bajó a 59,7 millones de dólares desde 168 millones.

Además, Garré sostuvo que la firma pagó una sola cuota de las prvistas en ese acuerdo y que el Gobierno de entoces -encabezado por el ex presidente Carlos Menem- nunca denunció el atraso.

"Durante todos estos años, los trabajadores de Tandanor han tenido la fuerza de mantener en funcionamiento el astillero, por lo cual han mantenido su fuente de trabajo, y con dificultades, pero con autorización de la justicia, han seguido explotando el astillero, dijo Garré.

El Ministerio de Defensa ya se presentó como querellante en la causa penal que lleva este caso.


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pulqui

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Desde el Mindef.

EL ESTADO NACIONAL RECUPERÓ EL ASTILLERO TANDANOR

El presidente de la Nación, Néstor Kirchner, firmó hoy el decreto que anula la licitación del astillero TANDANOR realizada en los ‘90 y ordena al Ministerio de Defensa tomar posesión inmediata de la empresa. De esta forma el Estado Nacional recupera esta firma de gran importancia para la industria naval argentina, y cuya privatización fraudulenta había derivado en una causa en la cual el Ministerio de Defensa se presentó como querellante el año pasado.

La norma rubricada por el Ejecutivo lleva el número 315, y revoca la resolución del Ministerio de Defensa 931 de 1991 que adjudicó la venta del 90% del paquete accionario de TANDANOR, y el decreto 2281 del mismo año que autorizó al Ministerio de Defensa (por entonces a cargo de Antonio Erman González) a suscribir el contrato de venta de acuerdo al llamado a licitación.

Tal como fue anunciado hoy por la ministra de Defensa, Nilda Garré, en el Salón de Conferencias de Casa de Gobierno tras la firma del decreto, el presidente Kirchner encomendó al Ministerio de Defensa tomar posesión inmediata del astillero, reorganizarlo e instrumentar el programa de propiedad participada que quedó establecido en la privatización del ’91.

Garré recordó que la cartera a su cargo de presentó como querellante en la causa por las irregularidades en la licitación de TANDANOR en marzo de 2006, y citó la jurisprudencia unánime de la Procuración del Tesoro y de la Corte Suprema de Justicia, según la cual los hechos “ameritan que la Administración tome medidas para defenderse, declarando la nulidad de esos actos con vicios notorios y manifiestos”.

La ministra también elogió a los trabajadores del astillero, que “durante todos estos años han tenido la fuerza de mantener su funcionamiento, gracias a lo cual han mantenido su fuente de trabajo, y por supuesto con dificultades, con la autorización de la Justicia han seguido explotándolo”.

La empresa TANDANOR SA (Talleres Navales Dársena Norte Sociedad Anónima) tiene su sede en la Costanera Sur de la Ciudad de Buenos Aires. La recuperación para el Estado Nacional de esta importante industria había sido impulsada por la gestión de la ministra Garré, quien al visitar sus talleres en junio del año pasado señaló que estaban en estudio “las fórmulas jurídicas y económicas para avanzar en la reconstitución de empresas productivas del área de Defensa”.

TANDANOR se sumará así al Astillero Domecq García perteneciente a la Armada Argentina, constituyendo ambos un polo naval de gran importancia para la construcción y reparación de buques. Al respecto, Garré anunció hoy que este año comenzará a llevarse a cabo en el Domecq García la reparación de media vida del submarino S-42 “San Juan”, de la Armada.

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Si se hacen las cosas bien se puede generar un intersante polo con Domecq y Tandanor, pero por ahora me genera muchas dudas esta reestatización.
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Se habla del negociado por los terrenos que ocupa o que se le quiere sacar el control a la coperativa pero antes la situacion legal era bastante confusa por lo que ahora por lo menos se sabe a quien pertenece.
 
Reestatizan una empresa que da ganancias gracias al exfuerzo de sus trabajadores. Ahora le quieren clavar el diente y hace poquitos años cuando los obreros pasaban horas juntando orines en las antesalas de los despachos oficiales en espera de una mano económica, ni se acordaban de Tandanor.
 

joseph

Colaborador
Colaborador
El problema es que antes tampoco era de los trabajadores estaba solo a cargo de la coperativa. Si es del estado pero administrada por la coperativa no deberia haber problema. Pero aun asi la forma directiva del astillero no lo conosco para decir como me parece que deberian ser las cosas.
 

IA-37P

Forista Sancionado o Expulsado
Impulso a la industria militar

Por Daniel Gallo
De la Redacción de LA NACION

Poner en funcionamiento la empresa Talleres Dársena Norte (Tandanor) forma parte de un plan general de promover la industria naval argentina. Hace tres años empezó a pensarse en un triángulo formado por ese astillero, el Domecq García y el Río Santiago como un polo de producción. Los contratos militares serán la base de ese proyecto. Y empezarán con los cinco buques patrulleros que se construirán para la Armada. El primer encargo para Tandanor será un buque patrullero de alta mar, cuyo presupuesto es de 70 millones de pesos, según figura en el actual presupuesto. A ese navío seguirán otros cuatro similares.

Para asegurarse ese plan estratégico, el Estado debía quedarse con Tandanor. Los proyectos por realizarse allí ya estaban cerrados hace tiempo en las oficinas estatales, por lo que la decisión administrativa de ayer tiene detrás un plan ideado para tomar el control empresarial con propuestas de rápida concreción.

La iniciativa sobre Tandanor contemplaba en principio una fuerte participación de inversores privados extranjeros. Si bien el Estado queda ahora en control de ese astillero, los emprendimientos navales previstos en el mediano plazo esperan la participación de países del Mercosur ampliado en esos planes. Existen negociaciones políticas para que esos buques patrulleros por construir para la Armada sean seguidos por encargos del exterior.

La demora en esta reestatización -decidida políticamente en 2003- tuvo que ver con una lucha interna dentro de la industria naval. La dirigencia de los astilleros Río Santiago estaba preocupada por la posible competencia que significaría la reapertura total de Tandanor. Pero los contratos recibidos últimamente por Río Santiago quitaron temores. Allí fue renovada la Fragata Libertad, con un costo estimado en 50 millones de pesos, y se arman las barcazas petroleras pedidas por el gobierno venezolano.

La relación de los astilleros Río Santiago con Hugo Chávez es muy estrecha y el líder bolivariano visita las instalaciones cada vez que viene a la Argentina. El astillero Domecq García, en cambio, está especializado en el trabajo sobre submarinos. Toda la expectativa está puesta ahora en la reparación que se hará allí en el San Juan, uno de los sumergibles de la Armada. Si el proyecto es exitoso, las autoridades nacionales saldrán a vender el servicio a las marinas del mundo. Los números que tienen sobre su mesa los responsables de Defensa y de la Armada indican que podrían mostrarse competitivos en ese rubro. El de ayer fue un paso más dentro de un plan que lleva varios años de iniciado.

La Armada, por ejemplo, abrió nuevamente la escuela de oficios en Puerto Belgrano para capacitar operarios civiles en cada paso que se requiere para construir o reparar un buque. Al estar fuera de servicio los astilleros, se perdieron las habilidades necesarias para la industria naval. Por eso se comenzó a perfeccionar a los trabajadores antes de lanzarse a realizar los proyectos.

En el caso de Domecq García se buscaron en el mundo las mismas máquinas que habían sido vendidas hace años por el propio astillero y fueron reinstaladas. A fines de los 80, los contratos con la Armada llevaron a construir fragatas, corbetas y submarinos en ese ahora renovado polo industrial. Esa capacidad es la que se intenta recuperar. Así, el Estado quiere meterse fuerte nuevamente en la industria militar.

Link permanente: http://www.lanacion.com.ar/896119
 

argie

Fernet Lover
Colaborador
EL ASTILLERO TANDANOR, PRIVATIZADO POR ERMAN, VOLVIO AL ESTADO
“Fue una operación vergonzosa”

La ministra de Defensa anuló la privatización hecha en 1991, que benefició a un grupo que nunca pagó ni operó la empresa, vendió terrenos y se declaró en quiebra. Tandanor había sido recuperada por sus trabajadores, que reclaman por no haber sido informados del nuevo camino.

Nilda Garré, ministra de Defensa, pegó duró contra los responsables, a quienes acusó de “vaciamiento”.

Por Raúl Dellatorre
El Gobierno anunció ayer la revocatoria, por decreto, de las resoluciones que en 1991 habilitaron la venta del paquete de control del astillero Tandanor y su transferencia a un grupo privado por un precio y condiciones que alteraban los fijados en los pliegos de la licitación. “Fue una operación vergonzosa (...), los vicios son manifiestos, notorios, no requieren investigación, son concretos y tangibles”, enunció la ministra de Defensa, Nilda Garré, al dar la noticia. Recordó que en esta causa “están procesados todos los responsables del vaciamiento (...), la lista está encabezada por el ex ministro Erman González, ya fallecido”. Con la decisión de ayer, el gobierno nacional busca cerrar el ciclo jurídico que se inicia con una privatización viciada, continuó con una causa judicial en la que el ministerio se presentó como querellante para evitar que prescribiera y se completa con el retorno de la empresa al Estado. Lo que no cerró, dejando interrogantes y lugar a cuestionamientos y sospechas, es cómo será la continuidad productiva: Tandanor fue recuperada por sus trabajadores cuando la adjudicataria se declaró en quiebra y son quienes hoy están al frente de su gestión, exitosa y superavitaria.

“No fueron consultados porque tampoco se sabe con certeza cómo va a ser el proceso, pero la recuperación para el Estado es el punto de partida para la conformación, entre Tandanor y el astillero Domecq García (son vecinos contiguos), de un polo industrial naval que tendrá un poderoso desarrollo”, explicó un vocero del Ministerio de Defensa ante la consulta de este diario, precisamente a partir de las dudas de los trabajadores y conductores de la empresa. “Está claro que los trabajadores han cumplido un papel destacado en la recuperación de Tandanor; lo destacó la ministra, pero también hay un reconocimiento de parte de la gente de la Armada, que está a cargo del Domecq. Sin duda, están dentro del proyecto”, subrayó la misma fuente.

El temor entre los integrantes de la actual conducción de Tandanor y los representantes gremiales de los trabajadores es que se intente reflotar el proyecto duhaldista impulsado en el Congreso en 2005, a través de una presentación de Eduardo Camaño, Oscar Lamberto y José Antonio Romero. El mismo impulsaba la reestatización de Tandanor (tal cual se hizo ahora) y la creación de una nueva estructura entre dicha empresa y Domecq García (idea que también está presente ahora). Esa estructura se plasmaba en una nueva empresa, Astilleros Argentinos, sociedad en la cual el Estado retendría el 51 por ciento (con participación de la Armada) y se concedería el 49 por ciento a capitales privados del propio sector.

Desde el Gobierno reniegan de que ésa pueda ser la intención final, pero todavía no hubo contactos con la gente que administra Tandanor para aclararlo, por lo cual en este ámbito prevalecen las suspicacias. En rigor, la conducción del astillero, que encabeza Claudio González, está en situación absolutamente precaria desde lo jurídico, ya que formalmente sólo ostentan la representación del juzgado que entiende en la quiebra de Indarsa, la empresa adjudicataria, que fue el que concedió el control de la planta para mantener su funcionamiento y la continuidad laboral.

Nilda Garré, al exponer sobre la decisión del Gobierno, remarcó que los responsables del vaciamiento están cerca del juicio oral. Le apuntó a la empresa Indarsa, “que resultó de la asociación de tres empresas que se presentaron a la licitación en un consorcio que llamaron Industrias Dársena Norte SA”. Esta empresa “pagó sólo siete millones de dólares de la primera cuota, por una operación que se pactó inicialmente en 168 millones y se modificó el pliego para bajarlo a 59,7. Pero prácticamente nunca operó el astillero, salvo para vender en los primeros dos meses de la posesión una planta con casi todo el terreno que lo circundaba (siete hectáreas) en la zona de Retiro”. Esta fabulosa propiedad terminó en manos de IRSA, del grupo Soros.

http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-82579-2007-03-31.html
 

Artrech

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No seria mejor que pase a depender de Fabricaciones Militares en vez de el Mindef?
 

pulqui

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Artrech dijo:
No seria mejor que pase a depender de Fabricaciones Militares en vez de el Mindef?


Tandanor? No me parece. Lo que creo que sería mejor es que todas las "fábricas" que se dedican a producir ind¡sumos para la defensa dependadn del Mindef, ya que FM depende de planificación.
 
Siempre y cuando se respeten el enorme esfuerzo hecho por los trabajadores cuando estuvo a punto de perecer... todo el astillero. Tandanor en la distancia, es increíble que haya sobrevivido a la Gran traición... Creo que debe pertenecer a la órbita de Defensa, hasta tanto se elabore un estatuto que reconozca la labor de la cooperativa de obreros y técnicos, se lo merecen...
 

pulqui

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Stormnacht dijo:
Siempre y cuando se respeten el enorme esfuerzo hecho por los trabajadores cuando estuvo a punto de perecer... todo el astillero. Tandanor en la distancia, es increíble que haya sobrevivido a la Gran traición... Creo que debe pertenecer a la órbita de Defensa, hasta tanto se elabore un estatuto que reconozca la labor de la cooperativa de obreros y técnicos, se lo merecen...


Opino igual que vos, que pertenezca al Mindef siempre y cuando los trabajadores la dirijan.
 

IA-37P

Forista Sancionado o Expulsado
joseph dijo:
O sea que Tandanor tambien construiran POM.

Y por lo que dice La Nación es el astillero elegido para el proyecto de los patrulleros que comienza este año. Habrá que ver cual es el modelo elegido al fin.

Saludos.
IA-37P
 

IA-37P

Forista Sancionado o Expulsado
pulqui dijo:
Che, pero no era ARS el elegido?

Al parecer se repartiran el trabajo Tandanor haría los patrulleros, el astillero Domecq García se encarga de los submarinos y Río santiago de los buques petroleros para Venezuela ya que hay indicios de que se contruirian más para ese país.

Saludos.
IA-37P
 

KF86

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El que se construya en 2 astilleros creo que acelera los tiempos de entrega, ya que pueden fabricarse en partes y luego ser ensambladas.
 
S

SnAkE_OnE

la ARA siempre tuvo mas confianza en sus astilleros antes que en ARS...
 

pulqui

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KF86 dijo:
El que se construya en 2 astilleros creo que acelera los tiempos de entrega, ya que pueden fabricarse en partes y luego ser ensambladas.


Si, creo que en parte tenés razón, pero me dá la sensación de que no hay "economía de escala" como para producir las PAM/POM en dos astilleros distintos. (más allá de la urgencia de su necesidad)
 

joseph

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Lo que no hay es deseo de construirlas lo más rapido posible porque sino estaria ARS, DG y Tandanor empezando a construirlas apenas puedan.
 
Estado
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