Hay algo que por lo menos a mí me queda muy bien en claro, como País, hemos demostrado no tener ningún tipo de peso específico y dentro del actual contexto internacional, con el agravante de que ha quedado claramente en evidencia, lo permeables que somos como producto de nuestro estado de indefensión e incapacidad de respuesta, ergo y se cae de maduro, tampoco tenemos poder de disuasión alguno.
Desde mi simple punto de vista, veo como ante una medida claramente ilegítima, ilegal, violatoria del Derecho Internacional y hasta me atrevería decir, cuasi
"CASUS BELIS" por precisamente retener a un buque de guerra de un tercer País, el Gobierno Argentino lo que único que hizo, fue ir a la ONU (donde simplemente se logró los buenos oficios del Sr. Secretario General) y mandar a dos viceministros para que a los pocos días se volvieran de Ghana con las manos vacías.
A estas alturas y en este convulsionado mundo donde vivimos, todos sabemos (o por no decir que es un verdad universal) que una Buena y Fuerte Diplomacia, se respalda y mide precisamente, en el nivel de Fuerza que un País Soberano, puede anteponer y ante ciertas situaciones controversiales.
Lamentablemente la famosa y nunca bien ponderada teoría del
“Gran Garrote” o
“Big Stick”, que tan famosa hizo Theodore Roosevelt y (vaya ironía del destino) tomada precisamente de un proverbio africano que textualmente dice
"habla suavemente y lleva un gran garrote, así llegaras lejos", estuvo, está y estará tan plenamente vigente, que Potencias tales como los propios EE.UU, UK, RUSIA o CHINA, a diario se encargan aplicarla más de hacernos recordar sobre su continuidad y vigencia en el tiempo.
Y vuelvo a insistir, si de pronto nosotros, la REPÚBLICA ARGENTINA, hubiésemos tenido un nivel de FF.AA’s como el que actualmente detentan Chile o Brasil, dudo y mucho de que Ghana se atreviera a embargarnos más retenernos a nuestra, Venerable Fragata Escuela, Nave Insignia y Embajadora de nuestra mejor Argentinidad, como precisamente lo es la ARA – Libertad.
Acá no se trata ni de hambres o incitación a la Guerra, sino que es todo lo contrario, "si vis pacem para bellum" y para precisamente ser lo suficientemente disuasivos, con el fin de hacerles pensar 2 o hasta 3 veces a ciertos trasnochados, que los costos de toda acción en contra de nuestro, Pueblo, Territorio, Soberanía, Integridad o Intereses Estratégicos, serán ciertamente demasiados o enormemente caros, más excederán con creces, los eventuales y reducidos beneficios que con su curso de acción pretendan obtener.
Porque hoy es la FRALI y mañana (ante nuestra mas que evidente impotencia e incapacidad de respuesta) bien pudiera ser algo muchísimo mas sensible y que tengamos que lamentar su pérdida por varias generaciones (como por caso actualmente sufrimos con la usurpación de nuestras Islas Malvinas).
Finalmente, tengo la plena convicción, que el hecho de que nosotros, la REPÚBLICA ARGENTINA, seamos un Pueblo, País y Nación amantes de la Paz, Promotores de la Hermandad entre los Pueblos y que NO QUERRAMOS TENER PROBLEMAS CON ABSOLUTAMENTE NADIE (Léase no tener HH.CC) es algo a lo que no sólo adhiero total e incondicionalmente, sino que además celebro y festejo desde lo mas profundo de mi ser; sin embargo, esto no nos excluye o exime ni en lo más mínimo, de que algún otro tercer País, si quiera o tenga toda la intencionalidad de tener o generarnos problemas a nosotros y es exactamente por eso, que tenemos el deber de estar debidamente preparados.
Cordiales Saludos