Fragata Libertad retenida en Ghana

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

rojo

Desde el Nacional
Colaborador
El relato de los dos primeros marinos de la Fragata que regresaron desde Ghana

Los tripulantes adelantaron su regreso porque uno de ellos tenía una lesión en el codo. Aterrizaron en un vuelo comercial y fueron recibidos por autoridades. "Vivíamos el día a día esperando zarpar", coincidieron. El resto de la tripulación llegará a la medianoche a Ezeiza
Dos tripulantes chilenos de la Fragata Libertad, retenida en Ghana desde el pasado 2 de octubre, llegaron hoy a Chile y señalaron que su estancia en el país africano transcurrió con normalidad y sin inconvenientes.
Carlos Muñoz y Edgardo Saitz llegaron este miércoles por la mañana al aeropuerto de Santiago en un vuelo comercial procedente de Madrid y fueron recibidos por el ministro chileno de Defensa, Andrés Allamand.
Los otros trece guardiamarinas chilenos que viajaban a bordo de la fragata serán repatriados junto al resto de la tripulación de la embarcación en un avión de la aerolínea Air France.
Los dos tripulantes que regresaron hoy a Chile lo hicieron un poco antes que el resto porque uno de ellos se lesionó un codo mientras practicaba deporte fuera del buque escuela.
Carlos Muñoz explicó a los periodistas que los más de veinte días que permaneció con la tripulación de la fragata en el puerto de Tema pasaron "sin mayores problemas" y que siempre creyó que la embarcación iba a zarpar.
"Siempre tuvimos la idea de que íbamos a zarpar. Vivíamos el día a día esperando a zarpar", señaló el joven.
Muñoz relató que cumplían las rutinas diarias con normalidad y algunas tardes se trasladaban en autobús a Accra, la capital ghanesa, para pasear por la ciudad.
"La gente de Ghana era muy simpática con nosotros", manifestó el guardiamarina, que agregó que muchos ciudadanos de ese país no estaban al tanto de la razón por la cual la fragata estaba retenida en el puerto.
El ministro chileno de Defensa, Andrés Allamand, manifestó hoy que la retención de la Fragata fue "una situación imprevista" que las autoridades manejaron "adecuadamente" para lograr la evacuación de los tripulantes.
Los trece guardiamarinas chilenos regresarán mañana a Chile, donde permanecerán de permiso durante diez días para luego reanudar su instrucción en la base naval de Puerto Belgrano, en la Argentina.
http://www.infobae.com/notas/677671...de-la-Fragata-que-regresaron-desde-Ghana.html
 
Estimados, acabo de escuchar al Mindef de Chile, Allamand y comentaba que harán las gestiones para que los cadetes Chilenos se queden hasta el final de la instrucción en la base de puerto belgrano y que terminen el curso en las mismas condiciones que sus pares Argentinos.

Pasa que en Chile, tienen a un verdadero Sr. Ministro de Defensa que administra, gestiona y lleva, una Política SERIA de Defensa, la cual, cabal y dignamente se refleja, en este tipo de medidas como las que el Sr. Allamand está llevando a cabo o mejor dicho, gestionando.

Esto a las claras, habla del porque Chile en Materia de Defensa, es lo que al día de la fecha es, mientras en cambio nosotros, somos la vergüenza que actualmente la realidad se encarga amargamente de demostrar.

Sinceramente, se agradece este gesto de confianza y por parte de la República de Chile.

Cordiales Saludos.
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Llega la tripulación de la Fragata: ¿Cuántos cadetes piden la baja?

Este miércoles 24/10 llegarán al país más de 200 integrantes de la Fragata Libertad que ya están en viaje desde Ghana. Se espera el arribo para las 20.45. Apenas pisen territorio argentino empezará un "Operativo de contención” sobre los marinos para evitar lo que se espera que será un pedido de baja masivo de los tripulantes del buque que Néstor Kirchner dijo que si era por él se podía “quemar” y que Cristina prefiere perder.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Entre los preparativos para la recepción de los tripulantes que este miércoles (24/10) a la noche llegarán al país está el trasladado al Apostadero Naval Buenos Aires (al lado de Buquebús) donde pasarán la noche. Al día siguiente saldrán de licencia, dirigiéndose a sus hogares. Y finalmente serán internados en Puerto Belgrano para el “operativo contención” tras el fuerte impacto de haber tenido que abandonar la fragata pero especialmente para evitar un pedido de baja masivo.
La comitiva que retorna a la Argentina está integrada por "una fracción de la tripulación del buque escuela, la totalidad de los guardiamarinas de la Escuela Naval Militar y los invitados nacionales y extranjeros", según indicó un comunicado de la Marina.
Lo que no dicen desde la Armada es que prevén que habrá muchos pedidos de baja tras las declaraciones de Cristina Fernández del lunes (22/10) cuando dijo que los fondos buitre “podrán quedarse con la fragata pero no con la soberanía”.
Años atrás, Néstor Kirchner fue más despreciativo con el buque: "Si es por mi, quemala...", le dijo al entonces embajador Carlos Bettini. La anécdota la recuerda el periodista Eugenio Paillet de La Nueva Provincia de esta manera:
Fue cuando el embajador Carlos Bettini, anécdota reflejada entonces por este cronista y otros medios sin que nunca fuese desmentida oficialmente, lo llamó al santacruceño para preguntarle qué hacer ante la llegada de la Fragata. Si recibirla, homenajearla, o directamente ignorarla. "Hacé lo que quieras, si es por mi quemala", sugirió en aquel entonces el presidente y comandante en jefe
“A Bettini fue como si se la dejaran picando. Recibió a la Fragata con una durísima crítica a la Armada y los marinos por su actuación durante el proceso militar”.
“Un joven oficial lo encaró al final de la ceremonia y le recriminó sus dichos. Le dijo que no se lo merecían cadetes y oficiales jóvenes que no habían tenido ninguna participación en esa época oscura. ‘Me importa un c..., decíselo a mi familia, a la que ustedes me desaparecieron’, cortó ‘la bienvenida’ el diplomático preferido de Cristina Fernández, acusado en los años `70 de pertenecer a la organización Montoneros. Y haber sido el responsable de matar a sangre a fría a un oficial de la Armada”.

Los dichos en su momento de Néstor y ahora de Cristina que prefiere perder a la fragata, según sus palabras, se suman al malestar ya expresado con motivo del conflicto con la Gendarmería y la Prefectura por el recorte salarial, protesta a la que también se plegó un sector de la Armada.
Tras varios días “secuestrados” en Ghana y con el malestar creciente entre la tripulación, se ha montado el operativo de contención psicológica para los que arriben este miércoles (24/10) a la noche.
Ocurre que el propósito del buque escuela ARA Fragata “Libertad”, es hacer el viaje de fin de curso de los guardiamarinas que cuando regresan del mismo reciben el certificado de estudio y el grado militar, lo que significa que formalmente ingresan a la fuerza. En este caso es el 80% de la tripulación, que asciende al 90% si se agrega a los estudiantes extranjeros.
Son los futuros oficiales, con una edad promedio de esta promoción de 22 años, cuyo egreso es coronado con una ceremonia que se celebrará en noviembre.
Pero a raíz de lo ocurrido, la mayoría ya piensa tomar el título y solicitar la baja.
Ese título es universitario y data de 1999; Licenciado en Sistemas Navales.
Todas las escuelas de la Armada (marinos de guerra y marinos mercantes) forman el Instituto Universitario Naval. Y el buque escuela “Libertad” se integra a esa unidad.
Una vez que se egresa de la carrera, la Armada invita a incorporarse a la carrera como oficial. La mayoría de los que hacen la carrera en verdad ambiciona con ser un marino profesional de guerra, una ambición que tras el viaje a Ghana, el conflicto con las fuerzas de seguridad por salarios –donde se acopló un sector de la marina- y las últimas declaraciones de la Presidente, ya no es la misma.



El propósito del título es también que a los marinos se les pueda reconocer materias en otra universidad pública.
Ese diploma fue un logro de Carlos Menem que Nilda Garré quiso eliminar pero que la Armada logró impedir.
A continuación, una breve reseña sobre la historia de la Fragata que podría no volver:
Desde los días de la independencia hasta la creación de la Escuela Naval Militar, en 1872, los aspirantes y guardiamarinas de la Armada Argentina se formaron en la dura vida de los buques participando de los combates navales y expediciones en los distintos escenarios.
Pero a partir de la visionaria decisión del presidente Domingo Faustino Sarmiento de crear un instituto que preparase a los futuros jefes de la marina, casi todos los oficiales con mando en los buques de la Nación se graduaron en aquella escuela.
Más tarde, en 1884, se dotó a la Armada Argentina de un buque expresamente construido con aquel fin: Buque Escuela ARA "La Argentina", trasladado desde los astilleros de Trieste (Italia).
Siguiendo con la idea de fomentar el desarrollo educativo de los marinos se proyectó la construcción en Birkenhead, Inglaterra, de la Fragata Presidente Sarmiento, que zarpó de Liverpool el 14 de julio de 1898 para iniciar en enero de 1899 su primer Viaje de Instrucción.
En 1938 realizó su último viaje de instrucción. Una inspección de la Dirección General del Material Naval a la Fragata Presidente Sarmiento consideró necesario su reemplazo.
La Fragata Presidente Sarmiento dejó de navegar en 1938 y realizó un total de 29 Viajes de Instrucción. Con fecha 18 de junio de 1962 el Poder Ejecutivo Nacional dictó el Decreto 5589 declarándola monumento Histórico Nacional, quedando inaugurada como tal el 22 de mayo de 1964. La fragata pasó a convertirse en buque museo de la Armada Argentina y en la actualidad permanece amarrada en Puerto Madero, en Buenos Aires.

En 1946 se presentó un anteproyecto de nave mixta, con aparejo de bergantín goleta de tres palos y un desplazamiento aproximado de 2500 toneladas, 80 metros de eslora y 4,87 metros de calado. El Comando de Operaciones aconsejó que se construya en el país, en el Astillero Río Santiago, una unidad a vela y con motor auxiliar.
Su construcción comenzó entonces el 13 de noviembre de 1953, autorizado por el Ministerio de Marina. El 11 de diciembre del mismo año se colocaron los primeros remaches en la quilla del nuevo buque-escuela en el Astillero Río Santiago. Por decreto Nº 7.922, del 27 de abril de 1956, se le impuso el nombre de “Libertad”.
Finalmente, el 30 de mayo de 1956, se botó el casco en el Astillero Río Santiago. Los trabajos prosiguieron en los años siguientes con diversas modificaciones en su aparejo, que quedó decidido definitivamente como de fragata de tres palos en agosto de 1956.
Aún en la construcción -1961- se designó comandante al Capitán de Fragata Atilio Porreti, con reconocida experiencia particular en navegación a vela. Fue el encargado de seleccionar y adiestrar al personal de gavieros, recurriendo para ello a los viejos contramaestres de la Sarmiento.
Durante 1962 se realizan las pruebas generales y la recepción del buque por parte de la Marina Argentina. El 10 de noviembre del mismo año entró en servicio, pero recién en mayo de 1963 tuvo su incorporación oficial a la institución naval con la ceremonia de afirmación del pabellón.
El Poder Ejecutivo Nacional, por decreto presidencial Nº 727 del 30 de mayo del 2001 nombró a la fragata nave embajadora de la República.
En el 2004, luego de haber navegado centenares de miles de millas por todos los océanos del mundo, inició su reparación de media vida. Esta modernización le permitirá mantenerse activa por varias décadas más.
En el año 2007, la Fragata ARA “Libertad” volvió a surcar los mares del mundo para formar guardiamarinas en los viajes de instrucción.
urgente 24
 

fanatikorn

Colaborador
Como les habrá molestado lo expresado por nuestra presidente, que los marinos (una suboficial en este caso) hablan con la prensa con nombre y apellido:
Los tripulantes de la Fragata Libertad, dolidos por los dichos de la Presidente

Infobae – Hace 12 horas
Ivana González, jujeña de 23 años, es junto con otros 280 marinos, una de las tripulantes de la Fragata Libertad que llegará hoy al país en un vuelo de Air France fletado por el Gobierno, que arribará a Buenos Aires a las 20.
Tanto en ella como en sus compañeros resonaron las palabras de la presidente Cristina Kirchner de anteanoche, cuando, en un discurso, soltó: "Se podrán quedar con la Fragata, pero con la libertad, la soberanía y la dignidad de este país no se va a quedar ningún fondo buitre ni nadie".
"No, no, no... No me pareció bien lo que dijo. Me dolió mucho", se quejó González. "Ella no navegó en este barco y no sabe lo que se siente... Se me pone la piel de gallina. Puede haber otros que piensen distinto, pero me parece que patriotismo es querer recuperar como sea algo nuestro. Me siento patriota no dejando algo que me pertenece, sino agotando hasta la última posibilidad para recuperarlo", se quejó González ante un periodista del diario La Nación.
Apodada "Jujeña Gaviera", la cabo González es una de las siete mujeres suboficiales del buque. No tiene miedo de revelar su nombre. "Seguro que me van a decir algo, pero ya no me importa nada."
Y añade: "Ya nos vamos, ya hicimos lo que tuvimos que hacer y el consuelo para mí va a ser volver a ver a mi familia".
"Nos dolió bastante. Nosotros estamos acá para defender nuestra soberanía y lo que dijo quiere decir que no le importa lo que es nuestro", denuncia otro marinero muy joven, que prefiere el anonimato. "Nuestra función es servir a la patria, no abandonar lo que es nuestro. La Fragata representa a la Argentina, a nuestro país, en todo el mundo... Que la dejen en un lugar como éste, o en cualquiera, aunque sea Francia, Inglaterra o donde sea, que la abandonen y que la Presidenta diga lo que dijo fue una puñalada".
http://ar.noticias.yahoo.com/tripulantes-fragata-libertad-dolidos-dichos-presidente-065900811.html

Es solo una integrante de la tripulación, pero solo hace falta uno para que el resto se anime, y si a esta suboficial no le importa lo que le pueda decir la superioridad por sus dichos......................
Ya llegamos al punto en el que nuestros vecinos trasandinos quieren dejar al personal a que terminen su instrucción, creo que ellos están más preocupados que nuestros "no-funcionarios" porque la FRALI regrese, desde el congreso nadie salió a decir nada, no pidieron ninguna interpelación, nada de nada.
Eso si, la cohorte de serviles aplaudió hasta el hartazgo los dichos de nuestra Sra presidente.
ESO ES PATRIA, que se queden con todo, con los aviones a AA, con los buques de la ARA, con todo, que no se van a quedar con nuestra soberanía y dignidad.........si soberanía la acabamos de dejar en el puerto de Tema (y TODO EL MUNDO LO VIÓ), y la dignidad hace años que como nación la perdimos, gracias a nuestros representates.
................Y nos quedamos sin la FRAGATA LIBERTADCryy
 
Los Cadetes que se vayan de baja ahora, realmente no deben sentir ni amar la Armada....si con tan poco se dan por vencidos...mejor que estén afuera de la institución.

El problema que los cadetes no sientan amor por la fuerza, es grave, pero que la conduccion politica, no demuestre mucho interes por solucionar el tema, es mas que grave aún.
 
Creo qeu juzgar como que no tienen amor a la fuerza es muy duro, esos chicos se sienten traicionados, como minimo.
Tampoco hay vistas a que esto se solucione, los traiciono el ejecutivo, pero tambien los traicionan dentro de la propia armada.
Entonces, muy facil juzgar desde aca, no es un inicio que te prometa nada.
 
S

SnAkE_OnE

Asi es la vida, la Armada es una representacion mas...afuera y adentro les van a romper el corazon y las ganas y van a tener que tener el coraje de salir adelante para lograr los objetivos o lo mejor en relacion a eso. No justifica nada lo que te hagan..
 

Tronador II

Colaborador
Creo qeu juzgar como que no tienen amor a la fuerza es muy duro, esos chicos se sienten traicionados, como minimo.
Tampoco hay vistas a que esto se solucione, los traiciono el ejecutivo, pero tambien los traicionan dentro de la propia armada.
Entonces, muy facil juzgar desde aca, no es un inicio que te prometa nada.

No es duro, ni una crítica, sólo es una observación Objetiva.....si a la primera de cambio te vas, es porque nunca realmente estuviste enganchado ni te sentiste identificado...es así de simple....en todos los órdenes de la vida.
--- merged: 24 Oct 2012 a las 17:41 ---
De hecho, conozco gente que ama a la armada (lo mismo en el Ejército y en la Fuerza Aérea), que se ofrece voluntariamente y bajo su propias costas, a servir como reservistas (utilizando tiempo que le debe quitar a sus trabajos y sus familias)....eso es "sentir" la institución.
 
S

SnAkE_OnE

Conozco unos cuantos y no necesito dar nombres...de callados estan en ZM incluso y mucho hacen!
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Arriba