Fragata Libertad retenida en Ghana

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Buenas tardes a todos.
Ya con la fragata de regreso a casa, creo que es tiempo de balancear algunas cosas a partir de lo que ocurrió:

-Creo que Argentina fue muy prolija en como abordó la situación y como se manejó. Se obró con cautela, sin prepotencia y con profesionalismo para conseguir el objetivo de traerla de regreso. Desde el personal de la Armada hasta la Cmte en Jefe pasando por los cuadros profesionales de Cancillería, actuaron de la mejor manera posible para conseguir el objetivo.

...: no hay punto de comparación entre una cosa y la otra como para dudar porque es gratis hacerlo, sin fundamentos y sin tener información de ningún tipo.

Hay mas cosas para analizar, pero sería muy largo.
Por ahora nos quedamos con la felicidad de que ya está de regreso a casa.
Slds,

Huemul


Excelente resumen Huemul. Me lo llevo.

Saludos
 

bagre

2º inspector de sentina



Susana Myriam Ruiz Cerutti, artífice de la victoria legal-diplomática en el Tribunal Internacional de Derecho del Mar tras la presentación de una sólida argumentación.

Nació el 18/11/1940. Abogada (UBA). Abogada, diplomática y embajadora de carrera. Medalla de Oro y Diploma de Honor del Instituto del Servicio Exterior de la Nación. Representó al país en misiones internacionales ante ONU, OEA, FAO, OCDE, UNESCO, COI, Unión Europea, Conferencia de la UN sobre Derecho del Mar y ante la Santa Sede en la Mediación del Papa Juan Pablo II entre Argentina y Chile. Consejero legal de la Cancillería. Vicecanciller. Ministro de Relaciones Exteriores y Culto. Embajador ante la Confederación Suiza, el Principado de Liechtenstein y Canadá. Jefe de la delegación argentina en el arbitraje de Laguna del Desierto entre Argentina y Chile. Representante especial y miembro del Consejo Consultivo para temas del Atlántico Sur. Miembro de la Lista Nacional de Jueces de la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya. Agente de la República ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya en el Caso Argentina vs. Uruguay. Miembro del Comité Ejecutivo del CARI (PK). Comisionada ante la Comisión Ballenera Internacional. Miembro del Panel de Árbitros y Conciliadores del CIADI. Premio Konex de Platino 2008: Diplomáticos. Premio Konex 1998: Diplomáticos
FUENTE: PATRULLERAS ARGENTINAS ARA Y PNA en facebook
cordiales saludos
bagre
 
En marinetraffic.com ya aparece con los datos correctos:

Bandera: Argentina

Tipo de barco: Otro
Estado: Navegando
Velocidad/Rumbo: 1.5 kn / 69˚
Eslora x Manga: 104 m X 14 m
Calado: 6.7 m
Destino: MAR DEL PLATA
ETA: 2013-01-09 16:00 (UTC)

Aunque de las 19 fotos asociadas le pifiaron en varias.
 
Lo que yo reflexiono es que desde el 2002 se ha pasado varias decenas de veces por este tipo de situaciones en todo el mundo. Y hasta ahora Argentina ha salido bien en todas las situaciones. En todos los casos la vía de resolución siempre ha sido judicial con un buen trabajo llevado a cabo por la Cancillería y, también, Economía.
Seguramente seguiremos viendo más casos de este tipo en el futuro.
La particularidad es que esta vez adquirió más notoriedad que todos los casos previos, pero el resultado ha sido el mismo. ¿Por qué adquirió este nivel de notoriedad comparado con otras situaciones que ya se vivieron?

Vale notar, por otra parte, que muchas cientos de demandas fueron abandonadas en su tiempo cuando los demandantes adhirieron a las renegociaciones correspondientes. Las demandas que quedan son una pocas comparadas con las que teníamos en el 2002 y 2003. No por eso menos graves.

Esto permitió conocer una problemática que no estaba tan presente entre muchos ciudadanos.
 
Al parecer y por lo que se puede ver en la siguiente foto, habría salido con alguna asistencia pero con sus propias máquinas:


--- merged: 19 Dic 2012 a las 21:39 ---
No estarán haciendo tiempo para encontrarse con la Espora, no? :bs:

Yyyyy... Es posible...


Zarpa la fragata Libertad tras el encierro en Ghana

Por: Edgardo Aguilera (Ambito.com)

La penuria de la prolongada estadía en el puerto ghanés de Tema llegó a su fin. La fragata Libertad zarpa hoy por la tarde o mañana a la madrugada si los aprestos de organizar la tripulación, completar combustible y víveres concluyen según lo programado por el comandante, capitán de navío Pablo Salonio. Al conocerse la decisión del Tribunal Internacional sobre el Derecho del Mar que dispuso la liberación incondicional, el ministro de Defensa, Arturo Puricelli, ordenó el retorno de la fragata en el más breve plazo.

Otro marino, el capitán de fragata Daniel Finardi, comandante de la corbeta Espora, que permaneció dos meses en reparaciones en Sudáfrica y por la que se temió un embargo, también dejaría el amarre en la misma fecha. La Espora había sufrido averías en los generadores y fue sometida a un mantenimiento mayor (W 6) en al menos dos de los tres generadores, tarea que la retuvo en la base naval sudafricana de Simonstowm.

Respira el titular de la Armada, vicealmirante Daniel Martín, quien aún no tuvo confirmación sobre su ascenso a la máxima jerarquía: almirante; la Presidente no firmó el pliego de ascenso, pero recuperó sin daños al mítico buque escuela y además una nave de línea de la flota de guerra, renovada en su planta de generación eléctrica.

Los 98 hombres que viajaron ayer en un vuelo chárter para completar la tripulación de los 44 que permanecieron a bordo de la fragata arriban al aeropuerto de Ghana hoy a media mañana y, luego de los trámites de migraciones y aduana recorrerán en bus el último tramo de 30 kilómetros que los separa de su buque amarrado en el puerto de Tema.

El capitán estimó que dispondrá de ellos recién al mediodía y comienza la tarea operativa de organizar y distribuir cada hombre en su puesto para el cruce del Atlántico Sur.

El puerto ghanés no tiene limitaciones náuticas para una zarpada inmediata, no se requiere altura de marea propicia, sólo contar con el servicio de un remolcador y el práctico de puerto, obligatorio según las normas locales para efectuar la maniobra de salida. El factor humano sí preocupa al comandante, tiene 43 hombres que soportaron presión durante 77 días y 98 que arriban con un cansancio acumulado por más de 16 horas de vuelo.

Si los tiempos se estiran y pierde el instante de partir con las últimas luces vespertinas, el capitán Salonio prevé zarpar al alba del 20 de diciembre.

La navegación de ultramar se hará con una derrota directa al continente a una velocidad crucero de 10 nudos (20 kilómetros por hora) a motor, que podría incrementarse con el despliegue de las velas y el aprovechamiento de los vientos alisios que soplan del este al oeste en el trópico.

En el trayecto al país puede que su colega de la Espora lo alcance y naveguen en convoyado; la corbeta desarrolla una velocidad máxima de 27 nudos y su velocidad económica ronda los 20, el doble de la que puede sostener la Libertad.

El puerto de destino fue seleccionado de un menú de tres: Dársena Norte en la Ciudad de Buenos Aires, sitio habitual de la partida y arribada, la Base Naval de Puerto Belgrano, asiento de la Flota de Mar de la Armada y, el favorito que anunció ayer Cristina de Kirchner: Mar del Plata, territorio del gobernador Daniel Scioli, que para la fecha de llegada, entre el 9 y 10 de enero, asegura presencia masiva de público y repercusión internacional.

La Presidente dijo en el discurso pronunciado en la ceremonia de egreso de jóvenes oficiales de las tres fuerzas, que estará presente en el arribo junto a los 69 guardiamarinas que quedaron en tierra por la detención en Ghana y no tuvieron el acto final a bordo del buque escuela. El periplo se interrumpió por el apresamiento e impidió las visitas oficiales a Namibia, Angola, Sudáfrica, Brasil y Uruguay.
 
Por lo que se vé (no conocía la página marinetraffic, estoy como nene con chiche nuevo) se detuvo (o casi, algo se mueve) exactamente en las 20 MN, como si estuviera esperando algo... luz de día? mejores vientos? una corbeta?
No estarán haciendo tiempo para encontrarse con la Espora, no? :bs:
 
Según esa página, la FRALI, estaría navegando a 1.3 Nudos...

No entiendo nada sobre navegación, pero, me da la sensación de que estuviera navegando bastante lento...

Cordiales Saludos.
 
Lo más probable es que este saliendo con la ayuda de remolcador y práctico, por eso el curso y velocidad...ahora, lo más probable es que el trayecto completo lo haga con máquinas y no con vela, sólo la parte final se despliega el velamen para la foto...al menos eso haría yo ya que no es un viaje de instrucción sino un traslado.
 
Lo más probable es que este saliendo con la ayuda de remolcador y práctico, por eso el curso y velocidad...ahora, lo más probable es que el trayecto completo lo haga con máquinas y no con vela, sólo la parte final se despliega el velamen para la foto...al menos eso haría yo ya que no es un viaje de instrucción sino un traslado.


no... ya estan lejos del puerto el remolcador se tomo el palo hace horas atras
 
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