Francis Gabreski: Un "As" polaco contra el Eje



Teniente Coronel Francis Gabreski


El piloto clavó su mirada en el horizonte... El mar parecía extenderse hasta el infinito. La costa, la delgada línea de la costa, no estaba allí. Una rápida ojeada al indicador de combustible le mostró la cruda realidad. Apenas cincuenta galones. Un rápido cálculo mental los convirtió en minutos de vuelo. Menos de sesenta... El coronel Francis S. Gabreski, del Grupo de Caza Nº 56, comprendió que ya nada podía salvarlo. Debía romper el silencio de radio o perecer. Y tomó su decisión...




Gabreski, con treinta y un máquinas enemigas derribadas, era uno de los ases de la aviación norteamericana. Sus vuelos contra el "Eje" habían comenzado en 1942, cuando el piloto americano, de origen polaco, se incorporó al Escuadrón Polaco de la RAF. Piloto hábil y extraordinario luchador, Gabreski cumplió múltiples "raids" sobre territorio enemigo. En todos ellos desarrolló sus dotes de aviador nato, y como consecuencia de las mismas, más de treinta máquinas enemigas cayeron bajo el fuego de sus ametralladoras. Muchas fueron, además, las oportunidades en que la muerte lo rozó, sin alcanzarlo. Una de ellas, de la que salió con vida, merced a su habilidad y extraordinaria sangre fría, ocurrió el día 11 de diciembre de 1943.
En la fecha citada una formación de "Fortalezas Volantes" levantó vuelo con rumbo a Endem, en Alemania, para efectuar una misión de bombardeo. La protección del grupo quedó en manos de doscientos cazas, entre los que se encontraban los P-47 a los que pertenecía Gabreski.
El despegue se produjo de las pistas inglesas a las 11 de la mañana del citado día. Alcanzando una altura de 6.600 metros, los aviones pusieron rumbo al continente. Ya sobre territorio europeo, se unieron a los cazas las formaciones de B-17 y B-24. El rumbo, alterado para desorientar a la defensa alemana, los llevó más allá del blanco, Endem. Luego, con un giro, la formación entera se precipitó sobre la ciudad.
Ya casi sobre el blanco, Gabreski avistó a un grupo de "Messerschmitt" Me 109 que se lanzaban sobre las "Fortalezas Volantes". Vio también, con alarma, a otro grupo de sesenta Me-110, armados con cohetes, que seguían el camino de los primeros.
Gabreski, sin vacilar, se lanzó en dirección a los Me-110. En ese mismo instante, dos P-47 de su escuadrón se embistieron a poca distancia de su máquina, estallando en el aire... Los alemanes, advertidos por la explosión de la presencia de los aviones aliados, rompieron la formación y se prestaron para la batalla.
Rápidamente se inició la "pelea de perros". Máquina contra máquina, comenzó un duelo de valor, habilidad y sangre fría.
Gabreski, eligiendo a su rival, se lanzó sobre él. Era un Me-110. Tras algunos minutos de maniobras, giros y acelerada, el P-47 de Gabreski logró ubicarse tras el Me-110. Una rápida descarga y una explosión se sucedieron al instante. La máquina alemana, alcanzada por los proyectiles y envuelta en llamas, se precipitó a tierra.


Parte 1
fuente: vieja colección de los sesenta de la IIGM
 


El piloto americano, mirando a su alrededor, trató de localizar a sus camaradas. Pero nadie lo rodeaba. La formación amiga había desaparecido, siguiendo el rumbo previsto.



Formación P-47 Thunderbolt



Maniobra de Messerschmitt Me-110

Gabreski, tratando de localizar a sus camaradas, divisó una formación que se desplazaba cerca de allí. Seguro de estar en presencia de sus compañeros de escuadrón, aceleró su máquina, acercándose a los aparatos desconocidos. Tarde ya comprendió su error. No eran los P-47 de su escuadrilla. Se trataba de FW-190, germanos. Gabreski, observando sus instrumentos, comprobó que el combustible estaba a un paso de agotarse en sus tanques. Girando 180 grados se alejó tratando de pasar inadvertido. Inmediatamente completando la maniobra, ascendió a 6.000 metros.



El excelente FW-190

Tras algunos minutos de vuelo, hizo algunas comprobaciones y verificó que se hallaba cerca de la frontera holandesa. Pero no sería fácil abandonar el continente y llegar a Inglaterra. El combustible comenzaba a escasear y apenas setenta galones quedaban en los tanques. Rápidamente, Gabreski hizo un simple cálculo. El P-47 consumía un galón de combustible por minuto de vuelo. En consecuencia, la gasolina alcanzaría para una hora más de vuelo.
Una sombra cayó sobre él en ese momento. Era un Me-109... Las ametralladoras del avión alemán comenzaron a disparar contra el P-47. Gabreski, imposibilitado de responder al fuergo y menos aún de mantener un largo duelo, realizó diversas maniobras tratando de eludir el ataque. El piloto del Me-109, comprendiendo la realidad de la situación del P-47 redujo su velocidad y se aprestó a rematarlo cómodamente.




El siempre temido Me-109

Las ráfagas del avión alemán comenzaron a castigar al aparato de Gabreski. El piloto americano comprendió que estaba perdido... Y sólo cuando una masa de nubes que se extendía bajo su máquina quedó a su alcance, presintió que tenía aún posibilidades de sobrevivir. Rápidamente zambulló su aparato entre las nubes y continuó volando entre ellas durante un largo rato.
Al salir de la masa de nubes, el enemigo ya había abandonado la caza. Gabreski calculó sus existencias de combustible y comprobó que sólo le restaban cincuenta minutos de vuelo. Recién entonces, al verse solo, decidió utilizar su aparato de radio... Comunicándose con su base, radió un pedido de auxilio. La respuesta no tardó en llegar. Sus camaradas de tierra no lo abandonarían. Más tranquilo ya, continuó volando rumbo a Inglaterra.
Un rato más tarde, lejos, recortándose en el mar azul, la delgada línea de la costa se hizo visible. Había llegado a la base. Había vencido a la muerte.



Parte 2
Salute!
 
No podemos omitir la participación de Teniente Coronel Francis Gabreski en la Guerra de Korea con los afamados F-86 frente a otros afamados Mig 15, en la cual resaltó los derribos y méritos que años atrás había logrado con su P-47 en la IIGM. El resultado de siete derribos de Mig 15 es consecuente con los obtenidos frente a Me-109 y Me110 en la IIGM en el orden de 28 aparatos destruidos confirmados más tres aparatos destruidos en tierra. Un groso de verdad que valía la pena nombrar.


formación F-86 en los cielos de Korea


El temido y famoso Mig-15 en defensa de los cielos de Korea

Salute!
 

LUPIN

Merodeador...
Colaborador
Interesante, te agrego su obituario.


FRANCIS GABRESKI : El terror de la Luftwaffe
FELIPE CUNA

Los anales de la aviación bélica guardan un lugar muy especial para Francis Gabreski, un piloto estadounidense que durante la Segunda Guerra Mundial se convirtió en el mayor enemigo de la Luftwaffe alemana. Gabreski derribó 28 aviones nazis sobre Europa y no pudo aumentar su cuenta porque, en su última misión, a la que se había presentado voluntario, su avión se estrelló sobre suelo germano.
Sobrevivió al forzoso aterrizaje y, tras cinco días de huida, fue atrapado cerca de Koblenza. El militar alemán que lo interrogó le puso delante un artículo de la publicación militar de EEUU Stars and Stripes, que loaba su récord de 28 derribos. «Te esperábamos», le dijo. El aviador estadounidense que más aviones abatió sobre Europa pasaría el resto del conflicto bajo custodia alemana.Conseguiría salir vivo y completar una carrera militar que le llevó más tarde a la Guerra de Corea, sumando un total de más de 300 misiones aéreas.

«Ten calma y espera a tenerlos delante. Entonces aprieta el gatillo poco a poco porque no tiene sentido que agotes la munición de una tirada», ese fue uno de los pocos secretos con los que acertó a explicar su pericia destruyendo enemigos en el aire. El pasado jueves, el as de la aviación fallecía de un ataque cardiaco en su casa de Nueva York, a los 83 años.

Hijo de emigrantes polacos, nació en 1919 en Oil City (Pensilvania) y se enamoró de los aviones desde que su padre lo llevó a un espectáculo aéreo siendo niño. El 7 de diciembre de 1941 se encontraba en Pearl Harbor, afeitándose, cuando oyó el zumbido de los aviones japoneses. Fue uno de los pocos que pudo subir a un bombardero P 36 para perseguir a los atacantes. Después, pidió su traslado a Europa para luchar con un grupo de voluntarios polacos que operaban junto a la Royal Air Force británica. El Pentágono le asignó más tarde al Ala de Combate 56 y fue cuando comenzó su fama. Cada nuevo derribo se siguió como un gran evento para elevar la moral de los norteamericanos.

A los mandos de un P 47 Thunderbolt, Gabreski fue una pesadilla para los aviadores del mariscal Göring. Desde el 24 de agosto de 1943 al 5 de julio de 1944, derribó 28 Messerschmitts y Focke Wulfs y destruyó otros tres sobre el terreno. Tras la II Guerra Mundial, combatió en Corea, donde se adaptó a pilotar un modelo jet, el F 86 Sabre, destruyendo seis MIG 15 soviéticos y compartió otro más en su cuenta con un compañero. No obstante, su mejor día fue el 22 de mayo de 1944, cuando derribó tres Focke Wulfs sobre Bremen, lo que aumentó su mito.

Poco después, el 5 de julio de 1944, cuando el Departamento de Defensa deseando proteger a un héroe tan popular ya le había invitado a regresar a casa, se presentó voluntario para escoltar a una escuadrilla de superbombarderos que iban a destruir unas líneas de ferrocarril cerca de Frankfurt. Gabreski cometió entonces uno de sus pocos errores y chocó contra el suelo cerca de una granja. Pasó los siguientes 10 meses en un campo de prisioneros hasta ser liberado al final de la guerra. Fue aclamado por miles de personas antes de ser recibido por el presidente Truman en la Casa Blanca.

Francis Gabreski, piloto de guerra, nació en 1919 en Oil City (Pensilvania) y falleció en Nueva York el 31 de enero de 2002.

http://www2.elmundolibro.com/2002/02/05/opinion/1102817.html
 

boreal

Forista Sancionado o Expulsado
Yo tenia entendido que ametralló un campo de aviación alcanzó a un avión que estalló, le alcanzaron los restos y acabó estrellandose.
 

LUPIN

Merodeador...
Colaborador
Es como vos decias...

On June 6, 1944 - D-Day. Gabreski led his squadron in long fighter sweeps over the beaches of Normandy. Three weeks later, he surpassed Eddie Rickenbacker's World War I record and on July 5th scored his 28th victory making him America's leading ace. When Gabreski 's total reached 28 air victories and 193 missions, he earned a leave back to the States. While waiting to board the plane that would fly him to the US, Gabreski discovered that a mission was scheduled for that morning. He took his bags off the transport and wangled permission to "fly just one more." After his plane was armed for battle, he met no opposition over the target. Seeking targets of opportunity, he spotted enemy fighters parked on an airdrome. During his second strafing pass, his plane suddenly began to vibrate violently and crash landed. Uninjured, he jumped to the ground and runs toward a deep woods with German soldiers in pursuit. Eluding them for five days, he began to make his way toward Allied lines. He encountered a Polish-speaking forced laborer whom he persuaded to bring him food and water. But eventually he was captured and interrogated by the famed Hanns Scharff.
Finally transferred to Stalag Luft I, a permanent prisoner of war camp holding Allied air officers, he was barracked in one of the 20-man shacks surrounded by two rows of barbed wire fence. There he shared the bad food, hunger and punishments, if possible. But he was proud of the men's spirits under such miserable circumstances, for they had their own clandestine radios to listen to war news, a newspaper printed under the very noses of their guards, and supervision of the simultaneous digging of as many as 100 escape tunnels, few of which lead to freedom.

By March, 1945, after Gabreski was given command of a newly completed prisoner compound, food was at rock bottom. But he did not lose faith. Soon he began to hear artillery to the East. When Russian soldiers arrived, it was a joyous occasion and soon American planes evacuated the airmen to freedom.

After the war, Gabreski spent several years in flight testing and in command of fighter units before he succeeded in getting an assignment to Korea.

El 6 de junio de 1944 - Día-D. Gabreski dirigió a su escuadrón de combate de los barridos en más de largo de las playas de Normandía. Tres semanas más tarde, superó Eddie Rickenbacker del registro de la Primera Guerra Mundial y el 5 de julio anotó su 28a victoria haciéndole la principal as. Cuando Gabreski 's total alcanzó el 28 de aire y 193 misiones de victorias, obtuvo un permiso de nuevo a los Estados. Mientras espera a bordo del avión que vuela a los EE.UU., Gabreski descubrió que una misión que estaba prevista para mañana. Tomó sus bolsas fuera del transporte y wangled permiso para "volar como uno más". Después de que su avión estaba armado para la batalla, no se reunió con la oposición sobre el objetivo. La búsqueda de objetivos de oportunidad, se vio combatientes enemigos estacionados en un aeródromo. Durante su segunda strafing pasar, de repente el avión empezó a vibrar con violencia y accidentes desembarcadas. Ileso, saltó al suelo y corre hacia un bosque profundo con los soldados alemanes en la búsqueda. Eludir ellos durante cinco días, comenzó a hacer su camino hacia las líneas aliadas. Se encontró con un polaco habla trabajador forzado a quien le persuadió para que los alimentos y el agua. Pero finalmente fue capturado e interrogado por el famoso Hanns Scharff.
Finalmente transferidos a Stalag Luft I, un campamento de prisioneros de guerra Aliados aire la celebración de la Mesa, fue barracked en uno de los 20-chozas hombre rodeado por dos hileras de alambre de púas cerca. Allí comparte la mala alimentación, el hambre y las penas, si es posible. Pero él se siente orgulloso de los hombres de las bebidas espirituosas en virtud de tales circunstancias de miseria, ya que tienen sus propias radios clandestinas para escuchar las noticias de guerra, un diario impreso bajo la nariz de sus guardias, y la supervisión de la excavación simultánea de hasta 100 túneles de escape , algunos de los cuales conducen a la libertad.

En marzo de 1945, después de Gabreski recibió el mando de un prisionero recién terminado compuesto, comida por los suelos. Pero no lo hizo perder la fe. Pronto comenzó a escuchar de artillería hacia el Este. Cuando llegaron los soldados rusos, fue una ocasión feliz, y pronto los aviones americanos evacuados aviadores a la libertad.

Después de la guerra, Gabreski pasado varios años en ensayos en vuelo y al mando de las unidades de combate antes de que él ha conseguido una cesión a Corea
 

boreal

Forista Sancionado o Expulsado
Es que hace algo de tiempo leíun articulo de autoderribos, bien por rebotes en las practicas de tiro, bien por otras causas, y empezaban el articulo con el caso de este señor. Que tambien tuvo mala suerte.
 
Este libro es su biografía


Links:

Parte 1
Insertar CODE, HTML o PHP:
  http://www.4shared.com/file/48606121/519e460a/A_Figter_Pilots_Lifepart1.html
Parte 2
Insertar CODE, HTML o PHP:
  http://www.4shared.com/file/48606118/36fad6d/A_Figter_Pilots_Lifepart2.html


:yonofui:
 

LUPIN

Merodeador...
Colaborador
Termine de leer el libro...segun relata, no estoy muy seguro que sea un autoderribo, parece que como estaba volando otro modelo de P-47 al que estaba acostumbrado, le pego con la helice a algo y se le torcio....no toy muuuy seguro ya que no entendi muy bien ese parrafo.
Si pueden leer el libro, esta interesante...hasta ahi. No es la gran cosa.
 
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