B.A.C. "CANTABRIA"
Generalidades
La capacidad de Apoyo Logístico Operativo es una necesidad fundamental de la Armada, pues constituye la base de la capacidad de proyección de las fuerzas navales que permite llevar a cabo operaciones sostenidas en el tiempo en escenarios geográficos lejanos. Proporciona en gran parte una de las características inherentes a la fuerza naval, que es la autosuficiencia logística.
El Buque de Aprovisionamiento de Combate “Cantabria”, que garantizará esta capacidad, tendrá una eslora total de 174 metros y un desplazamiento a plena carga de 19.600 toneladas.
Podrá mantener una velocidad de 20 nudos (velocidad máxima superior a 21 nudos) y su autonomía a 13 nudos (velocidad económica) será de 6.000 millas.
El “Cantabria” dispondrá de doble casco, será un buque respetuoso con el medio ambiente (Green Ship), cumpliendo con las leyes y convenios internacionales en ese campo.
A través de sus cinco estaciones de aprovisionamiento (una en popa) podrá suministrar 8.000 metros cúbicos de combustible para buques y 1.500 metros cúbicos de combustible para aeronaves; así como munición, pertrechos y víveres a una fuerza en la mar. Podrá aprovisionar simultáneamente a tres buques.
Dispondrá de una cubierta de vuelo, con hangar, desde la cual podrán operar helicópteros medios y pesados.
El buque contará con una instalación hospitalaria completa con una capacidad de diez camas, un Quirófano totalmente equipado con instalación para la realización de Telemedicina por videoconferencia, una Sala de Rayos X, Consulta de Dentista, Laboratorio de Esterilización, Consulta Médica y Central de gases.
El buque ha sido concebido también para actuaciones de defensa medioambiental, por lo que contará con elementos para hacer frente a situaciones de riesgo para el medio ambiente originados normalmente por accidentes de buques.
Su Sistema de Combate le permitirá operar integrado dentro de una Fuerza Naval y responderá, desde el punto de vista tecnológico, al Estado del Arte en este tipo de sistemas. El núcleo del Sistema de Combate será un desarrollo I+D español.
El “Cantabria” contará con un Sistema Integrado de Control de Plataforma, diseñado por NAVANTIA, proporcionando un alto grado de automatización, reduciendo, de esta forma, las necesidades de personal para operar el buque.
Se ha cuidado con especial atención todo lo referente a la acomodación de la dotación, conjugando la modularidad con el confort y la ergonomía. La dotación estará formada por 122 personas, permitiendo el embarque de hasta el 50% de personal femenino.
El buque se va ha construir en el astillero de NAVANTIA de Puerto Real. Será la primera vez que un astillero que no perteneció a la antigua BAZAN construye un buque de este porte para la Armada. El plazo de construcción del buque es 42 meses y representará para el astillero una carga de trabajo entorno a los dos millones y medio de horas directas y otro tanto para suministradores e industria auxiliar. En definitiva, se puede decir, que la construcción del “Cantabria” representará una carga de trabajo, en empresas españolas, del orden de magnitud de cinco millones de horas.
Antecedentes
Previabilidad y viabilidad
Documento de Necesidad Operativa (MND): Dic 2002
Objetivos de Estado Mayor (NST): Jun 2003
Alternativas. Estudios técnicos y económicos. Estudios de viabilidad
Requisitos de Estado Mayor (NSR): Dic 2003
Definición de Proyecto. (Jun 2004)
Estudios y definición de los sistemas.
Planos de Contrato y de Guía de Contrato.
Especificación de Contrato.
Planes y Presupuesto.
Orden de ejecución del expediente.
Elevado en Enero 2005 para Orden de Proceder.
Firma de la Orden de Proceder. (22.03.05).
Firma Orden de Ejecución. (11.07.05).
Orden Ministerial 600/16680/2006, de 19 de octubre, por la que se asigna el nombre de «Cantabria» al Buque de Aprovisionamiento de Combate.
A propuesta del Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada y en virtud de lo dispuesto en el punto tres del artículo segundo de la Orden Ministerial de 18 de febrero de 1980, sobre denominación de buques:
DISPONGO:
Artículo único. Se asigna el nombre de «Cantabria» al Buque de Aprovisionamiento de Combate actualmente en construcción.
Madrid, 19 de octubre de 2006.—El Ministro de Defensa, José Antonio Alonso Suárez.
Eslora total 173,9 m
Eslora entre perpendiculares 162,0 m
Manga a línea de agua 23,0 m
Puntal a cubierta principal 11,8 m
Desplazamiento de plena carga 19,100 t
Margen de futuro 400 t
Velocidad máxima 21 n
Autonomía a 13 nudos 6.000 mn
Tripulación 122 + 48 personas
Capacidad adicional en contenedores vida 96 personas