Navantia prepara una oferta para vender seis submarinos a Turquía
El astillero mantendrá operativo el taller de cazaminas pese a la falta de oportunidades para construir más barcos
Navantia quiere vender el producto estrella del astillero de Cartagena a medio mundo. La compañía española de construcciones navales militares iniciará en septiembre las negociaciones con el gobierno de Turquía para venderle seis submarinos del tipo S-80, similares a los que ha comenzado a desarrollar para la Armada Española. Así lo anunció ayer el presidente de la sociedad pública, Juan Pedro Gómez Jaén, en el acto de ensamblaje del segundo sumergible convencional construido para Malasia en colaboración con la DCNS francesa.
Gómez Jaén explicó que está previsto que Turquía abra en septiembre el proceso para la contratación de los seis sumergibles. Hasta ese momento no trascenderán los principales detalles del concurso, como las especificaciones técnicas de esas unidades, el precio de licitación o la fórmula para la construcción. No obstante, en Navantia calculan que el contrato rondará los 2.500 millones de euros.
Gómez Jaén recordó que de ser elegida la oferta española, el astillero podría fabricar los seis submarinos o sólo suministrar diseño y tecnología, como ocurre actualmente con el contrato para construir seis submarinos Scorpene para la India. De una u otra forma, daría trabajo a empresa de Cartagena.
La escasez de empleados cualificados denunciada por los sindicatos, debido a la política de prejubilaciones, no supondrá un peligro para los nuevos contratos, según la compañía.
La verdad, Murcia.