BRASIL - Poli/USP desarrolla simulador de maniobras de navíos
Al reproducir las condiciones de navegación, comandante y práctico saben de antemano como el navío va a comportarse durante la atracação real.
Simulador Marítimo Hidroviário (SMH), un sistema 100% nacional, que reproduce en el ordenador condiciones del mar y otras variables de algunos de los principales puertos brasileños, además de la situación de embarcaciones – vacía o cargada, por ejemplo. Foto - Poli/USP
Maniobras de atracação arriesgadas o realizadas tras obras en puertos brasileños ya pueden ser previstas con exactitud antes de acontecer en la realidad. Eso es posible gracias al Simulador Marítimo Hidroviário (SMH), un sistema 100% nacional, que reproduce en el ordenador condiciones del mar y otras variables de algunos de los principales puertos brasileños, además de la situación de embarcaciones – vacía o cargada, por ejemplo. El equipamiento fue desarrollado por un equipo coordinado por el profesor Eduardo Aoun Tannuri, del Tanque de Pruebas Numérico (TPN), un laboratorio de la Escuela Politécnica de la Universidad de São Paulo (Poli-USP).
Él cuenta que el SMH comenzó a ser desarrollado hace dos años, a partir de un otro equipamiento, el Simulador Virtual Offshore, creado para entrenamiento de operadores de navíos que tutéan en operaciones de transferencia de óleo de las plataformas instalados en alto mar para los navíos petrolero. “Ese nuevo simulador fue hecho para reproducir las condiciones de navegación y atracação en el que llamamos de aguas restrictas, o sea, en canales, puertos y ríos”, explica Tannuri. “El sistema simula toda la maniobra de aproximación y atracação del navío en el caes.”
En la verdad, fueron desarrollados dos equipamientos, que funcionan en salas diferentes. En una de ellas, hay 10 pantallas, algunas con 46 pulgadas. Noutra sala, una sólo pantalla, pero de cine, con seis metros de anchura por dos de altura, y una réplica de una cabina de mando, como manche y otros equipamiento, que se mueve, simulando el balance de un navío. Tanto las pantallas más pequeñas con la grande están conectadas a un ordenador potente. “Por medio de plantillas matemáticas, el SMH simula vientos, ondas, correntezas y mareas”, cuenta Tannuri. “También es posible simular condiciones de visibilidad, como neblina, noche, lluvia y sol contra el operador, por ejemplo. El simulador reproduce aún el comportamiento de varios equipamientos, como rebocadores, leme, motores de propulsión, brújula, GPS, entre otros.”
El profesor de la Poli explica que, diferentemente del Simulador Virtual Offshore, que era usado para entrenamiento de operadores, el SMH ya está siendo utilizado para prever maniobras reales en los puertos. “En el puerto de Tubarão, por ejemplo, simulamos la atracação del mayor navío del mundo, el Valle Brasil, antes que ella ocurriera de hecho”, cuenta. “Eso es importante para que el comandante y el práctico sepan como el navío va a comportarse durante la atracação real, evitando pérdida de tiempo, accidentes y garantizando la seguridad de la navegación.”
También fueron simuladas nuevas maniobras en el puerto de Suape (PE), Pecém (CE), e Itaqui (ME La), Río Grande (RS) y terminales del puerto de Río de Janeiro (RJ), a fin de obtener mayor aprovechamiento de ellos. El equipamiento fue usado aún para la evaluación de la navegación de nuevos trenes fluviais, que transportarán etanol en la Hidrovia Tietê-Paraná.
El simulador atiende la demandas de la Petrobras, que ayudó a financiar el proyecto, y demasiado empresas conectadas a los sectores de navegación. Todos los softwares fueron proyectados y desarrollados en el TPN, un laboratorio pionero en hidrodinámica aplicada, resultado de una colaboración entre la Poli y la Petrobras. “Nuestro objetivo es colaborar para la obtención de la autosuficiencia de la producción de petróleo nacional”, dice Tannuri. “Para eso, desarrollamos herramientas, con tecnología totalmente nacional, como el SMH.”