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Nueva Zelanda anuncia la adquisición de un buque de reaprovisionamiento. Navantia ofrece un diseño basado en el Cantabria


El gobierno de Nueva Zelanda anunció el 10 de julio su intención de adquirir un buque de reaprovisionamiento con el que sustituir al HMNZS Endeavour, que finalizará su vida útil en 2018.

Navantia ha respondido a la Request for Information (RFI) y ha presentado una oferta basada en el diseño del buque de reaprovisionamiento de combate (AOR) Cantabria, en servicio en la Armada española. A comienzos de 2015 estaría planeada la recepción de propuestas (Request for Tender), esperándose que se tome una decisión a mediados de 2016.

Una ventaja para Navantia es que la Real Marina de Nueva Zelanda (RNZN) presenta cierta comunalidad de sistemas con la Real Marina Australiana, con la que la empresa española lleva años trabajando y que ha empleado precisamente el Cantabria durante un año.


Cantabria

Un buque más versátil que el Endeavour

El gobierno neozelandés publicó en 2010 un White Paper que recogía las necesidades futuras de la RNZN y entre ellas se mencionaba la intención de dotarse de un buque de reaprovisionamiento capaz de reabastecer combustible y también aprovisionar los despliegues de las fuerzas armadas neozelandesas en el exterior.

Se necesita por tanto un buque más versátil que el Endeavour ,que es un básicamente tanquero, por lo que se requerirá que sea capaz de proporcionar apoyo logístico a una fuerza naval, complementando en esta misión al HMNZS Canterbury. Se necesita que pueda transportar una gran cantidad de combustible naval, combustible para aeronaves, suministros, vehículos o munición además de poder operar un helicóptero medio tipo NH-90 o Kaman Seasprite.

Nueva Zelanda quiere disponer de un buque polivalente de este tipo no solo para misiones militares sino también para apoyo a catástrofes naturales o desastres humanitarios e incluso para apoyar las operaciones en la Antártida, algo que requeriría adaptaciones especiales.

Defensa.com
 

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La Armada de Bélgica recibe su nueva patrulla



The Beaver (JORN © URBANA)

Construido por Socarenam Boulogne-sur-Mer , nombrado Castor fue bautizado el 10 de julio por la reina Matilda. La nueva patrulla belga llegó a la Base Naval de Zeebrugge a los seis días de ser entregada por el fabricante francés, que debe completar su gemelo, el Pollux, para finales de año. fue tripulado por una tripulación francésa y bajo pabellon Frances .El cambio de pabellón tuvo lugar en Bélgica



The Beaver (JORN © URBANA)
Las nuevas unidades de patrulla belgas son de 52 metros de eslora y 9,3 metros de ancho, con un calado de 3,4 metros y un desplazamiento de 448 toneladas. Con dos motores diesel MTU 2.880 kW cada uno, su velocidad máxima es de 22 nudos. Castor y Pollux están diseñadas para ser tripuladas por sólo 12 marineros, pero tienen espacio para 18 personas adicionales. Este suplemento puede en particular ser de los equipos especializados en hacer interceptaciones y las inspecciones de los buques por medio de un semi-rígidos barco de 9 metros proporcionadas por Zodiac Hurricane. El armamento de los buques consiste en un 12,7 arma operada remotamente Mar deFNder desarrollada por FN Herstal. El sistema de control SEWACO proporcionado por Tales maneja los sensores y el arma, estando situados los soportes de la puerta de enlace.





Pasarela Castor (© JÜRGEN BRAEKELVELT )





La playa trasera Castor (© JÜRGEN BRAEKELVELT )

Este buque el Castor es el primer buque nuevo aprobado por el componente marino de Bélgica desde el año 1991. Después de la recepción, la nueva patrulla comenzó un largo período de pruebas por la tripulación, siendo el objetivo de que el barco y sus marineros esten preparados para llevar a cabo sus misiones primarias a finales de octubre. Con la Pollux, se reforzará los medios de vigilancia y control en el Mar del Norte. Ambos buques controlaran la pesca, el control de los buques mercantes, la lucha contra el tráfico ilícito, rescate en el mar, por no hablar de la lucha contra la contaminación.




The Beaver (JORN © URBANA)
 

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Hasta el 22 de agosto

Infanterías de Marina de diez países despliegan sus capacidades en Chile
http://www.x.com/archivo/images/140807_infanteria_marina_chile_buque_nicolas_garcia_1466x1059.jpg
07/08/2014

(x.com) Santiago de Chile - Más de 550 Infantes de Marina pertenecientes a Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, México, Paraguay y Perú iniciaron este lunes 4 de agosto en la región de Valparaíso, Chile, el Ejercicio Multinacional Partnership of the Americas 2014. El propósito de las maniobras es incrementar la interoperativdad en la planificación anfibia y elevar el grado de eficiencia operativa en misiones de asistencia humanitaria, ayuda ante desastres y apoyo a la comunidad.

La actividad, tiene lugar en la localidad costera de Pichidangui y en las instalaciones del Fuerte Aguayo del Cuerpo de Infantería de Marina de la Armada de Chile, ubicadas en la comuna de Concón, y se realizará hasta el 22 de agosto. En ella se incluyen ejercicios de evacuación de no combatientes, de ayuda a damnificados, maniobras de planeamiento y ejecución de operaciones anfibias empleando medios de transporte anfibio y aéreos, de reabastecimiento desde el mar, operaciones de información (incluyendo higiene cibernético), entrenamiento de aplicación del derecho internacional de los conflictos armados, ejercicios mando y control a nivel de batallón, realización de fuego a nivel escuadra, maniobras a nivel de pelotón y compañía y maniobras navales.

Países participantes

El país anfitrión desplegará en el Partnership of the Americas 2014 un total de 35 oficiales y 210 efectivos de gente de mar pertenecientes a la Brigada Anfibia Expedicionaria. En cuanto a unidades navales, la Armada de Chile participa por primera vez en un ejercicio internacional de este tipo con el buque de asalto anfibio LSDH-91 Sargento Aldea, adquirido por Chile en octubre de 2011 a Francia, donde sirvió desde 1990 bajo el nombre de L-9011 Foudre. También intervendrán la barcaza LST-92 Rancagua del tipo Batral, construida por la empresa pública chilena Astilleros y Maestranzas de la Armada (ASMAR) a inicios de la década de los ochenta, y la fragata multipropósito FF-18 Almirante Riveros de la clase M.

En cuanto a medios aéreos, la Aviación Naval de Chile ha asignado a esta actividad dos helicópteros AS-332 L Super Puma del Escuadrón de Helicopteros de Ataque HA-1 y un HH-65 Dauphin del Escuadrón de Helicopteros Utilitarios HU-1.

Estados Unidos asiste al ejercicio con el 1ST Batallion/ 23RD de los Marines, compuesto por 15 oficiales y 105 suboficiales, y contará también con dos helicópteros CH-46 Sea Knight y su personal de aviación de dieciséis efectivos.

México desplegará a la actividad el LST A 412 Usumacinta, del tipo Newport, y una delegación de 10 oficiales y 33 suboficiales de Infantería de Marina y 5 especialistas de aviación.

El contingente restante de infantes de marina lo componen 2 oficiales y 13 suboficiales de Argentina, 8 oficiales y 22 suboficiales de Brasil, 7 oficiales y 11 suboficiales, de Canadá, 3 oficiales y 10 suboficiales de Colombia, 5 oficiales y 10 suboficiales de Ecuador, 5 oficiales y 10 suboficiales de Paraguay y 5 oficiales y 10 suboficiales de Perú.

ng/gs

Foto: N. García / x.com
 

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Con ayuda de Brasil

El buque insignia de Guyana regresa al mar tras meses de mantenimiento
http://www.x.com/archivo/images/GDFS%20Essequibo_1026_gdf%281%29.jpg
11/08/2014

(x.com) Caracas – El buque insignia de Guyana, el GDFS Essequibo (1026), está totalmente en condiciones de navegar y de vuelta a alta mar, luego de varios meses durante los cuales fue sometido a un muy necesario mantenimiento, según informa la Guyana Defence Force mediante una nota de prensa.

El comandante del Cuerpo de Guardacostas, capitán de fragata Gary Beaton, dijo que fue necesario efectuar reparaciones a la bocina de popa y las hélices del buque. Explicó que la bocina de popa es un mecanismo conectado a eje de la hélice que permite bloquear eficientemente el funcionamiento de las hélices.

La bocina debe estar siempre llena de aceite. Si el sello está dañado se produce el derrame de aceite contaminando así los cursos de agua de todo lo que opera en el buque. "En este sentido, era importante para nosotros contar con la bocina reparada", dijo Beaton.

"Las reparaciones en el tubo se realizaron con la ayuda de militares brasileños, mientras que las hélices fueron reparados por una empresa local", agregó.

Otras reparaciones

Adicionalmente, en orden de asegurar la completa navegabilidad del buque, uno de los dos generadores que estaban desconectados tuvo que ser rehabilitado, con el fin de cumplir con el requisito reglamentario que estipula que dos de los tres generadores de la embarcación deben estar en funcionamiento en todo momento.

Finalmente, el capitán Beaton expresó que el periodo de reparación y mantenimiento proporcionó una sólida oportunidad para que el personal de mantenimiento de la Guyana Coast Guard, mejorara sus conocimientos y habilidades profesionales, trabajando junto a los demás técnicos especialistas.

El GDFS Essequibo es un ex dragaminas de flota británico de la clase River (ex HMS Orwell, M2011) convertido en patrullero de altura. Entró en servicio con la Royal Navy en febrero de 1985 y fue transferido a Guyana en septiembre de 2001. Desplaza más de 900 toneladas a plena carga. La Armada de Brasil dispone de siete buques de la misma clase y cuatro la de Bangladesh.

ceh/gs

Foto: Guayana Defence Force
 

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El Ministerio de Defensa del Reino Unido ofrece en venta dos Destructores Tipo 42

El ministerio de Defensa del Reino Unido, a través de su portal online está ofreciendo en venta dos destructores misileros Tipo 42, el HMS York y el HMS Edinburgh. De acuerdo al pitch de venta, ambos navíos se encuentran en buenas condiciones y constituyen una opción atractiva a la compra de buques de guerra nuevos. El ministerio ofrece además un completo paquete logístico.
El HMS York es el más joven de los destructores Tipo 42 y también el más rápido, capaz de alcanzar velocidades de más de 34 nudos. Lanzado en el año 1982, fue aceptado al servicio en 1985. En el 2010 cumplió 25 años de servicio.
El HMS Edinburg es el penúltimo destructor de su clase y el más grande. En el 2010 fue sometido a un proceso de mantenimiento en el que se invirtió 17,5 millones de libras esterlinas. Su último despliegue habrá de realizarse este año, para pasar a retiro en el 2013. 30 años después de su lanzamiento en los astilleros Cammell Laird. Durante el refit del 2010 se modernizó su sistema de armas y comunicaciones, el casco recibió una pintura especial que ofrece menos resistencia en el deslizamiento por el agua, así como un flap submarino, cuyo efecto combinado representa un 15% de menor consumo de combustible.
Desplazamiento: 4.675 toneladas métricas
Eslora: 141,1 metros
Manga: 14,9 metros
Caladoi: 5,8 metros
Velocidad: 30+ nudos
Rango: 4 mil millas a 18 nudos
Tripulación: 200 marinos

Foto: Armada del Reino Unido.
fuente: Maquina de Combate
<>
 

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La Armada de Guatemala adquirirá dos buques patrulleros
La Armada de Guatemala adquirirá dos buques patrulleros, para lo cual estaría gestionando un préstamo con el Banco Santander de España por un monto total de inversión de 30 millones de dólares.
Así lo confirmó el ministro de Defensa de Guatemala, general de división Manuel López Ambrosio, quien no especificó el tipo de modelo de embarcaciones que se estaría tramitando adquirir, aunque por el origen de la institución bancaria que podría otorgar el préstamo bien podrían provenir de un astillero español.
Aunque con escasos 30 millones de dólares el mercado de patrulleros nuevos que provengan directo del astillero se reduce o, más bien, hace pensar que los equipos pudieran ser de segunda mano, dado los altos precios por tonelada de desplazamiento que se manejan en el mercado naval de buques militares nuevos y los presupuestos centroamericanos no son tan cuantiosos para enfrentar adquisiciones de varias decenas de millones de dólares.
A excepción del caso hondureño que enfrentó un millonario contrato con el constructor holandés Damen, con una extraña figura de arrendamiento a 18 años y con opción de compra una vez transcurrido el tiempo, de dos patrulleros y seis lanchas interceptoras, por 62 millones de dólares, más del doble que el préstamo que busca Guatemala.
Financiamiento
Según López, el Congreso guatemalteco también debería otorgar su aval para el crédito y adquisición de los buques, al igual como fue el caso del préstamo por 169 millones de dólares para la compra de una flota de aviones brasileños y cuatro radares a la española Indra, de los cuales se suspendió la adquisición de las aeronaves y solo se ha continuado con la compra de los radares, por 36 millones de dólares, cuyo primer dispositivo quedará en operación a partir del próximo 1 de septiembre.
Por ejemplo, para el caso de estos radares españoles, el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) de España otorgó los fondos.
Flota guatemalteca
Guatemala no posee buques patrulleros en su flota o mucho menos de patrullaje oceánico como su vecino México; a lo sumo, solo cuenta con unas pocas lanchas rápidas y patrulleros guardacostas, como un par adquirido en la década de los setenta al astillero estadounidense Sewart Seacraft, el Utatlán (GC851) construido en Nueva Orleans en 1967, de 60 toneladas de desplazamiento y 85 pies de eslora o largo; además del Saravia (GC852), armado también en Nueva Orleans pero en 1972 ya bajo Swiftships Inc., de igual peso de desplazamiento y eslora que el Utatlán.
Hay que agregar, además, seis patrulleros de la clase Cutlas, de 34 toneladas de desplazamiento, construidos por Halter Marine en su astillero de New Orleans y entregados entre 1971 y 1981, de los cuales se conservan varios operativos incluidos el Tecunuman (CG-651) y el Tzacol (CG-654), que en mayo pasado realizaron una visita oficial a la isla colombiana de San Andrés, en el Caribe.
Fuente: (x.com)
 

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Desguazan la fragata donde Astiz firmó la rendición en Georgias

Las tentativas de salvarla de convertirse en chatarra no prosperaron.

La fragata británica "HMS Plymouth", donde Alfredo Astiz firmó la rendición de la guarnición argentina de las islas Georgias del Sur en 1982, inició el miércoles su viaje para ser desguazada.

El barco fue retirado de servicio en 1988, seis años después de la guerra de las Malvinas, y salió arrastrado por un remolcador del puerto de Birkenhead, en el río Mersey (noroeste de Inglaterra), para ser desmantelado en un puerto extranjero no precisado por la empresa portuaria Peel Ports.

"Somos muy conscientes del significado histórico del barco, pero ninguna entidad pública o privada se nos acercó con un plan factible para mantener, restaurar o llevárselo en los últimos siete años", afirmó Peel Ports en un comunicado.

El "HMS Plymouth" llegó accidentalmente a ser propiedad de Peel Ports por la quiebra de la Fundación para la preservación de navíos históricos, que había alquilado un amarre para el barco en Birkenhead. Las tentativas ciudadanas de salvarla de convertirse en chatarra no prosperaron.

La fragata inició su servicio en la Royal Navy en 1961 y en 1982 transportó a marines y unidades de las SAS, las fuerzas especiales, a las islas Georgias del Sur, a unos 1.500 km al este de las Malvinas.

El comandante de las tropas argentinas en esas islas del Atlántico Sur era el teniente de navío Alfredo Astiz, el "ángel rubio de la muerte", condenado luego a cadena perpetua por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura, y que firmó la rendición en la cámara de oficiales del barco el 25 de abril.

La guerra de las Malvinas se inició con el desembarco de las tropas argentinas en el archipiélago austral el 2 de abril de 1982, y culminó con su rendición el 14 de junio de ese mismo año.

Seiscientos cuarenta y nueve argentinos y 255 británicos murieron en los 74 días de conflicto.
http://www.ambito.com/noticia.asp?id=754839
 

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En Chile

Infanterías de Marina americanas finalizan ejercicio multinacional
http://www.x.com/archivo/images/Ejercicio%20POA%202014.jpg
23/08/2014

x.com) Santiago de Chile - Tras dos semanas de intensas actividades en las que participaron 1.800 efectivos de las Armadas e Infanterías de Marina de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Estados Unidos, México y Paraguay, concluyó el Ejercicio Multinacional Partnership of The Americas (POA).

El objetivo de POA es incrementar las capacidad multinacionales combinadas para ejecutar operaciones desde el mar en apoyo a operaciones terrestres, empleando medios de transporte anfibios y aéreos para llevar a cabo misiones de asistencia humanitaria y ayuda ante desastres naturales, además de entrenamiento médico crítico. Partnership of The Americas se ha ejecutado desde 2006 en Argentina, Brasil, Colombia, Perú y Uruguay, y representa una valiosa oportunidad para participar en operaciones de ayuda ante catástrofes naturales.

En POA 2014 se simuló un terremoto de 8,8° en la escala de Richter y posterior tsunami en la costa central de Chile. Esta situación generó el despliegue de los efectivos de Infantería de Marina a la localidad de Pichidangui para prestar asistencia humanitaria a la población afectada por el cataclismo.

Medios navales, aéreos y terrestres

Al área devastada llegó la fuerza multinacional a bordo del buque de asalto anfibio LSDH-91 Sargento Aldea, barcaza LST-92 Rancagua y fragata multipropósito FF-19 Almirante Riveros de la Armada de Chile y el buque mexicano ARM-412 Usumacinta. En los días previos, el personal militar realizó en las instalaciones de Fuerte Aguayo, en Concón, distintas actividades orientadas a establecer y estandarizar procedimientos con la finalidad de ponerlos en práctica en el ejercicio.

El arribo a la playa de Pichidangui fue realizado a través las lanchas de desembarco Canave del tipo LCU y Reyes y Fuentes del tipo LCM pertenecientes al buque Sargento Aldea las que movilizaron personal y vehículos KIA modelo KM420, 450 y ambulancia KM451, blindados Panhard PVP 4X4 y AM General M151. Por su parte, cuatro helicópteros CH-46 Sea Knight del escuadrón HMM-364 Purple Foxes de los Marines de Estados Unidos, un helicóptero MI-17 de la Armada de México más dos AS-332L Super Puma del escuadrón de helicópteros de ataque HA-1 y un HH-65 Dauphin del escuadrón de helicópteros utilitarios HU-1 de la Armada de Chile transportaron tropas y traslado de heridos graves al Sargento Aldea para su atención médica.

En tierra se generaron distintas situaciones que pusieron a prueba las capacidades, reacciones y medios con que contaban las fuerzas en el desarrollo de actividades como atención y estabilización de heridos en el hospital de campaña, evacuación de no combatientes, entrega de alimentos y agua a los damnificados, control de manifestaciones y prevención de saqueos que generan este tipo de catástrofes naturales.

ng / ceh

Foto: Armada de Chile
 

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Entre fragata y patrullero de altura

Navantia compite por la construcción de dos buques militares para Filipinas
http://www.x.com/archivo/images/131203_astilleros_Navantia.jpg
25/08/2014

(x.com) Madrid – La empresa Navantia compite por la construcción de dos buques militares para la Marina de Filipinas, concurso que se espera pueda adjudicarse antes de que finalice el año, informaron fuentes de la industria.

El Gobierno de Manila prevé resolver este mismo año la adjudicación de ese encargo, que reportaría trabajo directo para la factoría ganadora, ya que a diferencia de lo que sucede en un gran número de concursos a nivel internacional, no presenta la exigencia de que cuente con participación de astilleros del país.

Los otros competidores internacionales que también han presentado oferta para el mismo contrato son la DCN francesa y cuatro factorías asiáticas: las coreanas Daewoo, Hyundai Heavy Industries y STX Offshore & Shipbuilding y la india Garden Reach Shipbuilders & Engineers.
Los buques que solicita la Armada filipina son un buque entre fragatas ligeras y patrulleros de altura y deberán estar dotados de sistemas para hacer frente a potenciales amenazas terrestres, marinas y aéreas.

El Gobierno filipino anunció que la licitación está separada en dos concursos y lotes diferentes, por una parte los buques y por otra su armamento.

Visita a España

Para comprobar sus capacidades, Navantia recibió recientemente la visita de una delegación militar filipina, que mantuvieron un encuentro con los responsables de la compañía pública en Madrid y posteriormente se desplazaron hasta las factorías, para conocer las instalaciones y los tipos de buques que fabrica.

Se desconoce por el momento qué astillero sería el elegido para fabricar los dos buques si la firma que dirige José Manuel Revuelta resultase ganadora, ya que la nueva estrategia de Navantia es la de repartir los encargos dependiendo de las necesidades de ocupación de las factorías.

Sin embargo, en el sector se subraya que la española no lo tiene fácil frente a sus competidores asiáticos, informó el diario La Voz de Galicia.
 

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Entre otras inversiones

Surinam adquirirá un nuevo patrullero para el Servicio de Guardacostas
http://www.x.com/archivo/images/SurinameCG_FPB%2098%20MKI_P201_Ocea.jpg
28/08/2014

(x.com) Caracas – El ministro de Asuntos Internos de Surinam, Edmund Leilis, anunció que su despacho tiene previsto adquirir, al menos, un patrullero para el Servicio de Guardacostas de ese país suramericano, según reseñan diarios locales.

El ministro Leilis explicó, que su ministerio tiene programado invertir 50 millones de dólares surinameses (15 millones de dólares norteamericanos), en la compra de uno o más patrulleros, así como la construcción del cuartel general de los Guardacostas en Paramaribo y de un centro de entrenamiento en Boskamp, cerca de las bocas del río Coppename.

"Este monto está dirigido a la expansión del Servicio de Guardacostas y el fortalecimiento del personal, así como para la financiación de los costes operativos", dijo Leilis.

Posteriormente, el jefe del Centro Nacional de Coordinación de Desastres, coronel Jerry Slijngard, dijo durante una entrevista al periódico Ware Tijd que el Gobierno había asignado 80 millones de dólares surinameses (24,2 millones de dólares norteamericanos) en el presupuesto del Ministerio de Asuntos Internos, para operaciones del Servicio de Guardacostas en 2014.

Reveló, además, que los proveedores potenciales de embarcaciones y aeronaves ya hicieron una presentación a la Comisión (gubernamental) para poner en Operación el Servicio de Guardacostas (COK, por sus siglas en inglés). Indicó, finalmente, que los planes están en una etapa avanzada, pero que es demasiado pronto para revelar más detalles.

Dotación actual

El Servicio de Guardacostas República de Surinam fue establecido en septiembre de 2013, y puesto bajo el control del Ministerio de Asuntos Internos.

Su dotación inicial lo conforman tres patrulleros construidos por Ocea en su astillero de Saint-Nazaire, Francia, a un costo de 23 millones de dólares. Se trata, específicamente, de una embarcación tipo FPB 98 MKI (P201) de 32 m de eslora, y, dos tipo FPB 72 MKII (P101 y P102) de 24 m de eslora.

ceh/nf

Foto: Ocea
 

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La Agrupación naval SNMCMG2 de la OTAN llega a Alicante

Viernes 29 de Agosto de 2014 08:58

(defensa.com) El 28 de agosto llegaba al puerto de la ciudad de Alicante el Standing NATO Mine Countermeasures Group/Grupo Permanente de Medidas Contra Minas de la OTAN 2 (SNMCMG2). La flotilla está compuesta por cuatro unidades, como buque insignia figura el navío de patrulla oceánica italiano “Aviere” F-583, siendo los otros tres componentes los cazaminas: “Homburg” M-1069 de la clase Frankenthal (Alemania), “Europa” M-62 (Grecia) de la clase británica “Hunt” y que anterior sirvió en la Royal Navy británica como HMS “Bicester”; y el “Erdek” M-263 (Turquía) de la clase “Edincik”, transferido por Francia donde sirvió como “Cybele” M-712 .

Los navíos llegaron del puerto de Cagliari, en la isla de Cerdeña (Italia), donde se ha vuelto a reagrupar la SNMCMG2, tras un corto paréntesis estival, entraban al puerto alicantino en torno al medio día, quedando atracados en el muelle de cruceros. La Fuerza estará comandada durante un año por el capitán de navío de la Marina Militare italiana Giovanni Piegaja, que asumió de manos de su colega de la Marina alemana Matthias Seipel dicha responsabilidad el pasado día 19 de junio de 2014, durante una ceremonia que tuvo como escenario el puerto siciliano de Catania.

Piegaja, que cuenta además para ejercer su mando con el apoyo de un Estado Mayor internacional, utiliza ese patrullero como buque de mando y apoyo del resto de la flotilla, recordar que este navío de la clase “Soldati” se construyó en Ancona y Muggiano (Italia), junto a otras tres unidades gemelas, con destino a Irak. Posteriormente tras decretarse el embargo internacional de armas al país árabe, al entrar en guerra con su vecino Irán, esas unidades navales fueron embargadas por Italia, que finalmente las incorporó a la Marina Militare en 1996, tras desmontarles los equipos antisubmarinos que incorporaban cuando se construyeron como fragatas para Irak.
Texto y fotos: Julio Maíz Sanz.

Fotografías:

·El patrullero oceánico “Aveire”, que desplaza 2.525 toneladas, se distingue principalmente visualmente de las fragatas de la clase “Lupo”, en las que está basado, porque el hangar que acoge al helicóptero es telescópico.
·El cazaminas alemán “Homburg” entrando en el puerto de Alicante, al fondo de puede ver el Castillo de Santa catalina, una de las principales señas de identidad de la ciudad mediterránea.
 

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La Agrupación naval SNMCMG2 de la OTAN llega a Alicante

Viernes 29 de Agosto de 2014 08:58

(defensa.com) El 28 de agosto llegaba al puerto de la ciudad de Alicante el Standing NATO Mine Countermeasures Group/Grupo Permanente de Medidas Contra Minas de la OTAN 2 (SNMCMG2). La flotilla está compuesta por cuatro unidades, como buque insignia figura el navío de patrulla oceánica italiano “Aviere” F-583, siendo los otros tres componentes los cazaminas: “Homburg” M-1069 de la clase Frankenthal (Alemania), “Europa” M-62 (Grecia) de la clase británica “Hunt” y que anterior sirvió en la Royal Navy británica como HMS “Bicester”; y el “Erdek” M-263 (Turquía) de la clase “Edincik”, transferido por Francia donde sirvió como “Cybele” M-712 .

Los navíos llegaron del puerto de Cagliari, en la isla de Cerdeña (Italia), donde se ha vuelto a reagrupar la SNMCMG2, tras un corto paréntesis estival, entraban al puerto alicantino en torno al medio día, quedando atracados en el muelle de cruceros. La Fuerza estará comandada durante un año por el capitán de navío de la Marina Militare italiana Giovanni Piegaja, que asumió de manos de su colega de la Marina alemana Matthias Seipel dicha responsabilidad el pasado día 19 de junio de 2014, durante una ceremonia que tuvo como escenario el puerto siciliano de Catania.

Piegaja, que cuenta además para ejercer su mando con el apoyo de un Estado Mayor internacional, utiliza ese patrullero como buque de mando y apoyo del resto de la flotilla, recordar que este navío de la clase “Soldati” se construyó en Ancona y Muggiano (Italia), junto a otras tres unidades gemelas, con destino a Irak. Posteriormente tras decretarse el embargo internacional de armas al país árabe, al entrar en guerra con su vecino Irán, esas unidades navales fueron embargadas por Italia, que finalmente las incorporó a la Marina Militare en 1996, tras desmontarles los equipos antisubmarinos que incorporaban cuando se construyeron como fragatas para Irak.
Texto y fotos: Julio Maíz Sanz.

Fotografías:

·El patrullero oceánico “Aveire”, que desplaza 2.525 toneladas, se distingue principalmente visualmente de las fragatas de la clase “Lupo”, en las que está basado, porque el hangar que acoge al helicóptero es telescópico.
·El cazaminas alemán “Homburg” entrando en el puerto de Alicante, al fondo de puede ver el Castillo de Santa catalina, una de las principales señas de identidad de la ciudad mediterránea.
 

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Dos corbetas y un avión de la Armada Argentina participan de la búsqueda y rescate de los cuatro argentinos perdidos en aguas brasileñas
31-8-2014 | Se trata de las corbetas ARA “Rosales” y “Gómez Roca” del Comando de la Flota de Mar y de un avión P3 Orión de la Fuerza Aeronaval N° 3. La Armada Argentina es autoridad nacional de Búsqueda y Salvamento Marítimo.

Buenos Aires - El ministro de Defensa Agustín Rossi ordenó –a través del jefe de la Armada, almirante Gastón Erice– la zarpada a partir del mediodía de hoy de la corbeta Meko 140 ARA “Gómez Roca” desde Puerto Belgrano y el vuelo de una aeronave de exploración P3 Orión (que despegó desde la Estación Aeronaval Ezeiza) para sumarse al Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo (MRCC) de Brasil, oficina de Río Grande Do Sul. Dicho centro es responsable de la conducción del caso de búsqueda y rescate (SAR, por sus siglas en inglés search and rescue) de los cuatro argentinos del velero “Tunante II” frente a las costas de Brasil.

Ambas unidades se sumarán a la corbeta ARA “Rosales” que fue destacada a la zona días atrás mientras se encontraba en tareas de vigilancia y control de los espacios marítimos argentinos, previo a su participación del ejercicio internacional combinado Atlasur con unidades de las Marinas de Brasil, Uruguay y Sudáfrica.

La Agencia Nacional de Búsqueda y Rescate Marítimo, Fluvial y Lacustre de la Armada Argentina, con sede en el Comando de Adiestramiento y Alistamiento en Puerto Belgrano, mantiene comunicación permanente con familiares de los tripulantes y con la oficina SAR de Río Grande Do Sul para mantener actualizada la situación del rescate de los cuatro argentinos del velero en emergencia.

El martes 26 de agosto a las 14, la mencionada Agencia recibió la información de que el velero del Yacht Club Argentino “Tunate II” -de 12,40 mts. de eslora y con 4 tripulantes a bordo- que navegaba al través de Rio Grande Do Sul (Brasil), a 100 millas náuticas de la costa y con destino final Río de Janeiro, tenía problemas de gobierno por encontrarse sin propulsión, en condiciones meteorológicas desfavorables y derivando al noreste (5 metros de altura de ola y vientos de 80 Km/h del sector sudoeste).

Autoridad nacional SAR

Como autoridad nacional de Búsqueda y Salvamento Marítimo, la Armada Argentina tiene como misión ejecutar la búsqueda y rescate, asistencia de buques, artefactos navales, embarcaciones menores e instalaciones costa afuera, nacionales y extranjeras, en el área marítima, fluvial y lacustre bajo jurisdicción Argentina, a efectos de auxiliar a las personas en peligro y contribuyendo a preservar la vida humana en el mar.

http://www.gacetamarinera.com.ar/nota.asp?idNota=7062&idSec=7
 
Anunció el Ministerio de Seguridad Nacional

Trinidad & Tobago adquirirá nuevos buques y lanchas interceptoras
http://www.x.com/archivo/images/GC21_Gaspar%20Grande_T%26TDF.jpg
03/09/2014

(x.com) Caracas – El secretario permanente del Ministerio de Seguridad Nacional de Trinidad &Tobago, Carl Francis, anunció que está previsto adquirir para el Cuerpo de Guardacostas de ese país insular patrulleros costeros, lanchas interceptoras y buques utilitarios de vigilancia y entrenamiento.

En su discurso con motivo de la conmemoración del 52ª aniversario de la creación del Cuerpo de Guardacostas, el secretario Francis dijo que elGobierno de Trinidad & Tobago tiene proyectado elevar la fuerza naval a otro nivel, uno que esté en posición de bloquear con eficacia las fronteras marítimas, especialmente las fronteras occidentales, a través del cual transita una gran cantidad de la actividad ilícita.

En ese sentido añadió que el Gobierno equipará a los Guardacostas con embarcaciones en consonancia a la iniciativa “Concepto de Operaciones” (Con Ops), desarrollada por oficiales de alto grado.

Modernizaciones y nuevos buques

En primer término, precisó Francis, serán reacondicionados los patrulleros TTS Gaspar Grande (CG21) y TTS Chacachacare(CG22), para que sean capaces de conducir patrullajes costa afuera en las 200 millas de la Zona Económica Exclusiva, así como, para responder a operaciones de ayuda humanitaria, de ser necesario.

En segundo término, serán adquiridos dos buques utilitarios y cuatro patrulleros costeros (CVP) a fin de aumentar la unidad en el traslado de suministros e ítems de emergencia y, a la vez, establecer patrullajes permanentes en todas las áreas, incluídas las aguas de la costa nororiental de Tobago y donde existen instalaciones costa afuera.

Los CVP operarán conjuntamente con doce nuevas lanchas interceptoras diseñadas, específicamente, para llevar a cabo misiones antinarcóticos y combatir el transporte de armas ilegales y el tráfico de seres humanos.

Además, con la flota de interceptoras se recibirán dos buques con diseño de alta tecnología y dotados de equipos de vigilancia, que permitirán el seguimiento e intercepción de embarcaciones sospechosas tanto de día como de noche y en cualquier estado del mar.

Igualmente, se está en la búsqueda, compra o construcción, de un buque escuela que permita el entrenamiento en el mar, a todos los niveles del personal.

Carl Francis precisó que bajo ninguna circunstancia el Gobierno permitirá la recepción de equipos sin la adecuada dotación y la capacitación necesaria del personal para operar estos buques.

ceh/gs

Foto: Trinidad & Tobago Defence Force
 
Brasil exporta siete buques de patrulla 500ton. para la Armada de Angola



Brasil apoyará el desarrollo del Poder Naval de Angola

Brasilia, 05/09/2014 - Los ministros de Defensa de Brasil, Celso Amorim, y Angola, João Manuel Lourenço, firmado el viernes (5), Memorándum Técnico de Entendimiento que permitirá el apoyo de la Armada en la aplicación del Programa del Poder Naval (Pronaval) Desarrollo de Angola. Según el documento, los africanos adquirirá siete buques patrullas a ser producido por la Sociedad Gestora de Proyectos Navales (EMGEPRON) de la Fuerza Naval de Brasil.



Se espera que cuatro buques son producidos por EMGEPRON en Río de Jaeneiro. Los otros buques de patrulla se fabricarán en el astillero que vaya a instalarse a 200 kilómetros al sur de Luanda, la capital, con el asesoramiento técnico, materiales y equipos brasileños. Por otra parte, la Marina de Brasil, actuará en la formación y capacitación del personal para operar tanto como recipientes para la fabricación que se realizarán en el nuevo patio.

Los siete buques de patrulla tendrán 500 toneladas cada uno y se definirán la configuración técnica durante la fase de negociación de la fabricación y suministro de los contratos de servicios. Según el ministro Manuel João Lourenço, la firma del memorando de entendimiento es el primer paso para "aumentar estaleira medios de infraestructura y navales de la marina de guerra de Angola."

Para Lawrence, el fortalecimiento de las patrullas costeras angoleñas permiten al país a luchar contra las amenazas que, según el director, "son parte del mundo contemporáneo": la piratería marítima y el terrorismo. "Haremos todo lo necesario para que la aplicación de esta cooperación no pasará mucho tiempo."
Atlántico Sur

En su discurso, el Ministro Celso Amorim dijo que los lazos históricos y culturales entre los dos países, destacando el hecho de que Brasil fue el primer país en reconocer la independencia de Angola de Portugal en 1975 Amorim dijo que la asociación con el país es altamente estratégica, sobre todo por el interés mutuo en el seguimiento del Atlántico Sur.

Los dos países, junto con otros 23 países de África y América del Sur son signatarios de la Zona de Paz y Cooperación del Atlántico Sur (ZPCAS), organismo multilateral creado por las Naciones Unidas (ONU) en 1986, con el objetivo de prevenir la introducción de las armas nucleares y de destrucción masiva en la región.
"Angola es una nación próspera y cada vez más activo en África. Tenemos una gran amistad y respeto mutuo. Es de interés para Brasil tener una actitud paternalista con Angola, porque los angoleños no lo aceptarían ", dijo el ministro Amorim.
Además de la compra de siete buques de patrulla y el asesoramiento sobre la construcción del astillero, el memorando de entendimiento prevé la cooperación en el ámbito académico y la formación del personal para construir y operar los buques, así como a la capacitación de los hombres de la marina mercante .

BID-Brasil
La delegación angoleña asistió a la 3 ª Muestra BID Brasil, organizado por (Apex-Brasil) Agencia Brasileña de Promoción de Exportaciones e Inversiones y el ABIMDE (Asociación Brasileña de Defensa y Seguridad de Materiales), con el apoyo del Ministerio de Defensa y reunió a cerca de 100 pares de la industria en el Centro de Convenciones Ulysses Guimarães, en Brasilia. Los visitantes interesados en diversos equipos y soluciones presentados en la feria y participaron en reuniones de negocios con empresas brasileñas.


Fotos: Jorge Cardoso
Assessoria de Comunicação
Ministério da Defesa
61 3312-4071
 

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Francia propone a Polonia Scorpene con misiles de crucero



El Mdcn despedido de su fragata Version (© MBDA)


Disparo de prueba de la versión submarina de Mdcn (© DGA)
Considerado como un arma estratégica, la Mdcn no ha sido vendido para su exportación.Hasta ahora, sólo se había ofrecido a Grecia cuando se estaba considerando la adquisición de FREMM.
Polonia tiene la intención de adquirir tres nuevos submarinos bajo el proyecto Orka. Se trata de sustituir cuatro unidades noruegas tipo Kobben, encargados entre 1964 y 1967 (y dados de alta en la Marina polaca entre 2002 y 2004) y el submarino de tipo Kilo transferido por Rusia en 1986.
El DCNS Scorpene compite con el tipo 214 TKMS aleman, Varsovia también tiene la intención de modernizar su flota de superficie.
Se está estudiando Corbetas de control , DCNS ofrece en esta perspectiva la nueva Gowind 1000 (ver nuestro artículo sobre el tema).

Gowind 1000 (© DCNS)
 

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La USCG nombró a su quinto buque de la clase Leyenda



Cuarta unidad de la clase Legend, entregado este año a la USCG
Créditos: HII
James, el patrullero de la nueva generación de los guardacostas estadounidenses, fue bautizado el 16 de agosto en Huntington Ingalls Industrias astillero en Pascagoula. Programado para entrar en servicio el próximo año, el buque se unirá a los buques de la Guardia Costera de Estados Unidos , Bertholf, Waesche, Stratton y Hamilton, entregados entre 2008 y 2014.
127,4 metros de eslora con un desplazamiento de 4500 toneladas de porte, estos buques pueden viajar 12.000 nudos náuticos a los 9 o 60 días de operaciones. Armado con una cañon de 57mm, cuatro ametralladoras de 12,7 mm y sistema de Falange, y pueden transportar dos helicópteros.
En general, la USCG planea construir ocho de esos buques para sustituir los viejos patrullerostipo Hamilton chico.
 

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Para el combate al narcotráfico
EEUU transfiere cuatro helicópteros y un avión al Servicio Aeronaval de Panamá

El Gobierno de Estados Unidos ha puesto a disposición del Servicio Nacional Aeronaval (Senan) de Panamá cuatro helicópteros –dos Bell UH-1H y dos Augusta Westland AW139–, y un avión de transporte Douglas DC-3, como parte del Programa de Aviación de la Oficina de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL por sus siglas en inglés).
El Director de la Oficina de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley de la Embajada de Estados Unidos en Panamá, Ramón Negrón, explicó que “este programa consiste en el caso de Panamá de cuatro helicópteros y un avión DC-3 y se apoyará las actividades de capacitación, equipamiento, apoyo administrativo, logístico y otras actividades para fortalecer la movilidad aérea en Panamá”.
Negrón agregó que el programa consta de tres fases a lo largo de unos seis meses y contribuirá a la reducción de las amenazas que delincuentes y organizaciones de narcotraficantes infunden en los espacios remotos del país.
Posibilidades de extender el programa
Aunque se trata por el momento de una cooperación de medio año, se ha conocido de otros casos en la región que los apoyos se extienden y finalmente los estadounidenses terminan por transferir las aeronaves a los países con los que se ha cooperado.
Por su parte, el embajador estadounidense en Panamá, Jonathan D. Farrar, expresó que con este programa “ayudaremos al Gobierno panameño en hacer llegar los servicios públicos a las áreas más alejadas, a través de las entidades ministeriales”.
El secretario general del Ministerio de Seguridad de Panamá, Álvaro Varela, manifestó que “con esta iniciativa se ratifica la buena voluntad y compromiso de ambas naciones de optimizar los servicios de seguridad pública que presta el Senan en aras de garantizar la paz social y la calidad de vida de todos los ciudadanos que viven en áreas de difícil acceso del país”.
al/
(x.com)
 
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