Fuerzas Navales, actualidad - Noticias Breves

Noticias
http://www.x.com/images/icono_imprimir_latam.jpghttp://www.x.com/images/icono_enviar_latam.jpg
English translation http://www.x.com/images/ban-eng.png
Certámenes OPV y SAMSEC 2014

Colombia centralizará la semana que viene el mercado naval y de seguridad latinoamericano
http://www.x.com/archivo/images/140625_opv_naval_feria_colombia_400x172_342x172.jpg
25/06/2014

(x.com) E. Saumeth, Cartagena de Indias – Del 30 de junio al 2 de julio próximos tendrá lugar en la ciudad de Cartagena de Indias la conferencia latinoamericanaOffshore Patrol Vessels & Surface Combatants Latin America 2014. Se trata de uno de los eventos más importantes del sector de la defensa y la seguridad en el continente. En concreto está enmarcado en el mercado naval militar de la región, está organizado por Defence IQ(división de IQPC), y cuenta con el respaldo y el apoyo de la Armada de Colombia y de la Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval, Marítima y Fluvial, COTECMAR.

Además esta edición, que regresa a Colombia tras dos años celebrándose en Rio de Janeiro (Brasil), está acompañada por la cumbre de seguridad sudamericana SAMSEC 14, por lo que además de expertos navales, durante los días del certamen también se darán cita en Cartagena especialistas en seguridad y defensa que debatirán sobre las estrategias encaminadas a salvaguardar la región de distintas amenazas.

Durante OPV & Surface Combatants Latin America, cuya apertura correrá a cargo del ministro de la Defensa de Colombia,Juan Carlos Pinzón, y en el que se desarrollarán distintas exposiciones, participaran las compañías españolas Navantia yFJ Jove, la británica BAE Systems, la francesa Thales Group; STX Canada Marine, las alemanas Atlas Elektronik yFassmer, y la italiana Oto Melara.

El certamen destaca por el ciclo de conferencias en el que se tratarán temas relacionados con el mercado de las OPV(Offshore Patrol Vessel) o patrulleras de zonas marítimas, y de los buques de combate en general. En ellas disertarán ponentes expertos del sector sobre capacidades de construcción, diseño de sistemas, control de daños, sistemas de combate, gestión de programas y capacidades operativas, entre otros asuntos.

La organización apunta que América Latina sigue siendo uno de los mercados navales más dinámicos del mundo. Países como Argentina, Ecuador, Uruguay, México y la propia Colombia tienen proyectados la licitación de nuevas OPV, y otros, como Brasil y Chile, requieren de importantes procesos de mantenimiento y actualización de sus naves.

Colombia destaca en este mercado con la construcción de seis unidades de este tipo que deberán estar listas en 2015 y que tendrán una importante incidencia en el mercado de la región.

Nuevo sistemas de empresas punteras

En el certamen Thales Group, por ejemplo, participará tras haber finalizado la modernización de las fragatas Clase Almirante Padilla de la ARC (Armada de Colombia) y presentará sus opciones de sistemas ante los proyectos colombianos PES(Plataformas Estratégicas de Superficie) y OPV de segunda generación. También incidirá en sus programas de transferencia tecnológica y en el trabajo conjunto con Cotecmar.

Otra de las empresas participantes, BAE Systems, presentará sus sistemas de gestión del combate (CMS) para OPV, sus lancas rápidas de ataque (Fast Attack Craft) y sistemas de artillería de 40 y 57 milímetros. Por su parte Oto Melara, por poner otro ejemplo más, participará ofreciendo sus sistemas de munición naval Vulcano de 127 milímetros BER, GLR y GLR/SAL, y los DART 3AP de 76/62 milímetros.

Al OPV & Surface Combatants Latin America 2014 asistirán tanto representantes de la industria naval a nivel internacional, como altos oficiales de las armadas de la región.

Lucha contra el crimen organizadohttp://www.x.com/archivo/images/140625_samsec_feria_colombia_562x210.jpg

En cuanto a SAMSEC 14, se centrará en los planes de desarrollo de un enfoque integrado de la gestión de fronteras, tanto terrestres como marítimas, en Sudamérica. Se trata de un foro de discusión sobre las medidas con las que se puede combatir el crimen organizado transnacional y acerca de los problemas que plantea la porosidad de las fronteras.

Uno de los asuntos estrellas son las operaciones antidrogas en la región. El tráfico de estas sustancias es el principal medio de obtención de financiación de las organizaciones criminales transnacionales de la zona, que se sirven de él para aumentar su poder en Sudamérica.

Entre otros, también se tratará sobre la seguridad en entornos urbanos y de alta densidad de población y en espacios remotos con escasas infraestructuras y a menudo con una gran riqueza en recursos naturales.

SAMSEC cuenta con la española Navantia y la norteamericana Brunswick como patrocinadores. x.com es el principal medio colaborador en español de estas dos actividades, tanto OPV & Surface Combatants Latin America 2014como SAMSEC 14.

Redes sociales
 
Visita de buques brasileños

Brasil entrena al Cuerpo de Guardacostas de Guyana
http://www.x.com/archivo/images/GDFS%20Essequibo_1026_gdf.jpg
27/06/2014

(x.com) Caracas – Un grupo de tarea naval de la Marina de Brasil arribó a Guyana, como parte de la operación anual Caribex, para realizar ejercicios de entrenamiento con elCuerpo de Guardacostas de ese país, según informa la publicación digital Soldier, de laGuayana Defence Force.

La formación naval brasileña, al mando del capitán de navío Jackson Ventas da Silva, estuvo conformada por el buque patrulleroBocaína (P62), de la ex clase británica de dragaminas River, y, el patrullero Graúna (P42) de la clase Grajaú.

La información señala que los buques brasileños atracaron durante cuatro días en la Estación de Guardacostas de Hinds, durante los cuales los efectivos del Guyana Coast Guard se adiestraron con el entrenamiento en varias áreas, como simulacros a bordo en el mar, hombre al agua, rescates y control de daños.

El comandante del Guyana Coast Guard, capitán de fragata (Commander) Gary Beaton, expresó que la visita de la Marina de Brasil continúa con el compromiso de ambas instituciones militares para fortalecer sus relaciones de trabajo. Dijo, además, que el entrenamiento de la Marina de Brasil es siempre actual, y agregó que Brasil cuenta con la experiencia con buques de la misma clase (River) del buque insignia guyanés, el GDFS Essequibo (1026).

La nota también destaca que en 2013 ocho miembros del Guyana Coast Guard fueron entrenados en la Academia de Marina Mercante de Brasil.

Además, la Guayana Defence Force está gestionando con la Marina brasileña, la reparación del patrullero Essequibo. Los trabajos, además del entrenamiento de la dotación, se realizarían en Brasil.

ceh/gs

Foto: Guayana Defence Force
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Podría haber sido fabricada en Bulgaria

Guinea Ecuatorial incorpora una fragata a sus fuerzas navales
http://www.x.com/archivo/images/140626_guinea-ecuatorial_fragata_oficina-informacion-guinea.jpg
27/06/2014

(x.com) Madrid – Guinea Ecuatorial ha presentado este mes su fragata de combate Wele-Nzas. Se trata de “una nave de última generación que viene a reforzar las Fuerzas Armadas ecuatoguineanas”, según la Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial, órgano de comunicación del Gobierno del país que preside Teodoro Obiang.

En el acto de presentación al público del nuevo buque, que tuvo lugar el pasado 3 de junio en la explanada del Puerto de Malabo, Obiang apuntó la importancia de dotar al ejército ecuatoguineano de “esta potente nave que permitirá continuar la lucha contra el creciente terrorismo y los casos de piratería en el Golfo de Guinea”.

El presidente incidió en la importancia de dotar a la Marina de un nuevo buque de guerra, dada la situación geográfica de la nación enclavada en el Golfo de Guinea, donde se están registrando numerosos casos de piratería contra los que hay que luchar.

La fragata Wele-Nzas, según la fuente oficial, dispone de cuatro máquinas principales que alcanzan una velocidad de 25 nudos; lanzacohetes y defensa anti-cohetes; está dotado de una lancha patrullera de asalto y tiene instalado un helipuerto.

Según la prensa local, la embarcación ha sido construida en el país, sin embargo la publicación IHS Jane´s cree que se fabricó en los astilleros de MTG Dolphin en la ciudad búlgara de Varna y que fue provista de sus sistemas de combate probablemente en los astilleros ubicados en Guinea Ecuatorial ASABA GE, empresa establecida en 2010 con asesoramiento israelí y personal ucraniano entre sus gestores.

Adquirido a través de Panamá y las Comoras

El buque, cuya quilla fue colocada en mayo de 2012 y su botadura tuvo lugar en febrero del año pasado, según la citada publicación, fue diseñado por el Centro de Investigación y Diseño de Buques de Nikolaev, en Ucrania, país que también le ha procurado buena parte de su armamento y de sus sistemas de combate. Además, añade, fue adquirido a Bulgaria a través de distintas entidades en Panamá y las Comoras.

El acto de su presentación de principios d emes se llevó a cabo en presencia de Obiang y su esposa, Constancia Mangue de Obiang, acompañados de los dos vicepresidentes de la nación, Ignacio Milam Tang y Teodoro Nguema Obiang Mangue. El grueso del Gobierno estuvo también presente, junto con invitaos como el antiguo presidente de Nigeria, Olusegun Obasanjo, y el primer ministro de Timor del Este, Kay Rala Xanana Gusmao, entre otros.

Fotos: Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial
 
Fragata, Wele Nzas (F 073)




Eslora 107 m, manga 14 m y un calado de 3,7 m, tiene un desplazamiento estimado, basado diseños de corbetas ucranianas similares de alrededor de 2.500 toneladas. El sistema de propulsión se compone de cuatro diesel Caterpillar C 280, dos hélices y velocidad máxima de 25 kt. Autonomía 5.000 millas naúticas.

Fotos: Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
No compren cualquier cosa.

Es un patrullero con esteroides.

La suite electronica y el CIWS es interesante pero no posee ninguna clase de armamento inteligente, solo cañones y cohetes.
 
No entiendo ¿no se supone que entrara en servicio en el 2015?

Dejando ese detalle de lado, me parece una de las noticias más interesante de los ultimos años. Un. Buque de apoyo logistico que también puede operar como buque de mando, buque protahelicoptero y hasta buque de asalto anfibio. Una especie de solución todo-en-uno que puede ser muy atractiva para armadas como la de de Argentina.
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Compra a ThyssenKrupp

Saab recupera para Suecia a la constructora de submarinos Kockums
http://www.x.com/archivo/images/140630_submarino_astillero_kockums_400x252.jpg
02/07/2014

(x.com) Estocolmo – La compañía sueca de defensa y seguridad Saab ha llegado a un acuerdo con ThyssenKrupp Industrial Solutions AG para la adquisición de la empresa naval especializada en submarinos ThyssenKrupp Marine Systems AB por 340 millones de coronas (37 millones de euros). La información facilitada por la empresa anunciando la compra explica que se circunscribe a su estrategia de incrementar sus capacidades en el sector naval, y que con ella se refuerza la posición de Saab como proveedor integral de sistemas militares. La empresa adquirida, también de origen sueco, aunque pasó hace unos meses a manos de la compañía alemana, se integrará en el área de negocios de seguridad y defensa de Saab.

Saab ya firmó el pasado abril con ThyssenKrupp Industrial Solutions AG un memorándum de entendimiento no vinculante para la adquisición del astillero sueco TKMS AB, iniciales de ThyssenKrupp Marine Systems AB, antigua Kockums. Esta es precisamente la denominación que ha recuperado el presidente de SAAB, Håkan Buskhe, al dar “la bienvenida a Kockums y su personal a Saab”.

Para Buskhe, “el conocimiento que los empleados [de la firma adquirida] poseen en el desarrollo y la producción de submarinos es única y fortalecen al conjunto de Saab”. En este sentido Gunilla Fransson, jefa del área de negocios de seguridad y defensa de la firma matriz, ha subrayado la importancia de “lograr sinergias con el actual negocio naval de Saab”.

La compra alemana levantó temores en el país

La adquisición en su momento de los astilleros Kockums AB por parte de ThyssnKrupp levantó temores en Suecia, donde se sospechó que tras ella se ocultaba la pretensión de la compañía alemana de acabar con un competidor. La constructora naval sueca fue rebautizada hace un año como ThysssenKrupp Marine Systems AB.

En todo caso, el acuerdo alcanzado ahora requiere la aprobación de los respectivos consejos de administración de ambas empresas y de las autoridades de competencia sueca, lo que ocurrirá previsiblemente durante este mismo mes de julio. Tras ese momento la compra podrá ser completada.

Foto: Kockums
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
La “Fuerza Naval catalana”, plato fuerte en el diseño de las Fuerzas Armadas elaborado por los independentistas

Miércoles 02 de Julio de 2014 12:18

(defensa.com) El proyecto de unas Fuerzas Armadas de Cataluña, elaborado por la Asamblea Nacional Catalana (ANC) en el marco del proceso independentista, otorga especial importancia a la protección de lo que quieren sean sus aguas territoriales y Zona Económica Exclusiva y en consecuencia se concibe como pieza fundamental la que se define como “Fuerza Naval catalana”, que aspiran tome parte en la SNMG2 (Standing NATO Maritime Group 2) y que estaría dotada con unos 2.000 efectivos.

En ese contexto, el primer paso sería poner en marcha lo que bautizan como “Acadèmia Naval de Catalunya” que trataría, según el documento de la ANC, de alcanzar algún tipo de acuerdo con otro estado, asegurando que “Tant per la seva proximitat com, sobretot, per la seva experiència el Regne Unit seria el millor candidat” (sic).

Los medios con que se quiere dotar a la “Comandament de Patrulla Litoral” de la “Fuerza Naval catalana” son 3-4 patrulleras de altura OPV, 2-3 patrulleras litorales FPC, 4-6 UAVs, 4-6 embarcaciones no tripuladas USV y un remolcador de altura.

Un paso siguiente, que la ANC calcula en unos 10 años después de la independencia que reclaman, sería la creación de un “Quarter d'Operacions Navals”, dentro del “Comandament d'Escorta” y la dotación de corbetas, fragatas o destructores, respondiendo a la “la voluntat de dimensionar les nostres forces a un espectre de conflicte realista”.

La Asamblea Nacional Catalana (ANC), organismo que está diseñando los elementos con que contaría Cataluña en caso de conseguir su independencia de España, ha colgado en su página web este nuevo documento relativo a la creación de las supuestas Fuerzas Armadas Catalanas.

El documento titulado “Doctrina militar, desarrollo de un modelo propio” ha sido elaborado por la asamblea sectorial de Defensa, un grupo de trabajo que estaría estudiando los objetivos y elementos de un hipotético ejército catalán.

Con el objetivo último de conseguir la independencia de España para Cataluña, la asamblea considera que un elemento clave que caracterizaría a Cataluña como Estado y permitiría que sea considerada como igual por los países vecinos debe ser la creación de unas fuerzas armadas propias.

Estas fuerzas armadas tendrían por misión el control de sus aguas territoriales y su espacio aéreo y estarían orientadas hacia los conflictos asimétricos puesto que se parte de la premisa que no podrían enfrentarse en igualdad de condiciones a ningún país vecino (entiéndase España o Francia). Por ello contarían con un servicio militar voluntario y una lista de reservistas cuya formación estaría orientada a la guerra de guerrillas y al sabotaje.

Dispondrían de “vehículos blindados, helicópteros, buques ligeros como corbetas, buques de asalto anfibio y aviones de control y vigilancia aérea”. Su misión no solo estaría orientada a la protección del territorio catalán, sino que estaría preparada para la actuación internacional en caso de que ciudadanos catalanes de cualquier parte del mundo requirieran una actuación en caso de secuestro o desastre natural.

Aunque el documento puede encontrarse en la web de la ANC y ha sido elaborado por una de las asambleas sectoriales, concretamente la “Defensa por la independencia”, la ANC ha aclarado en un comunicado que las posturas y los documentos elaborados por las diversas asambleas no recogen la postura oficial de la Asamblea.

Los responsables del documento consideran que a corto plazo no existe la amenaza de una guerra convencional ni riesgo de agresión a Cataluña ya que una Cataluña independiente gozaría del amparo de organismos internacionales como la Unión Europea o la OTAN. (J.N.G.)
 

panZZer

Peso Pesado
Kongsberg presenta un nuevo NSM
La version de lanzamiento submarino del conocido misil noruego acaba de ser presentada en la feria Balt Military Expo











Kongsberg anuncia que el nuevo misil va a tener un alcance mayor que las versiones anteriores, cercano a los 300Km y una compatibilidad total con los tubos de 533mm NATO
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Kongsberg presenta un nuevo NSM
La version de lanzamiento submarino del conocido misil noruego acaba de ser presentada en la feria Balt Military Expo











Kongsberg anuncia que el nuevo misil va a tener un alcance mayor que las versiones anteriores, cercano a los 300Km y una compatibilidad total con los tubos de 533mm NATO
Parece la versión aérea dentro de un torpedo. Me queda la duda de como sale de dentro.
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Cambio de mando de la Agrupación Naval de la OTAN SNMG2 en Málaga

Lunes 07 de Julio de 2014 10:10

(defensa.com) El puerto de Málaga acogerá el 9 de julio el relevo del mando de la Standing NATO Maritime Group TWO/ agrupación naval permanente de la OTAN número 2 (SNMG2). Así, el contralmirante de la US Navy, Brad Willianson, asumirá el mando de esta fuerza naval de la Alianza, tras haberlo ejercido durante un año el contralmirante de la Armada Eugenio Díaz del Río Jáudenes.

Previamente irán entrando en el puerto del sur de España varios navíos de la OTAN, encabezados por la fragata F-105 “Cristóbal Colón”, donde alza su insignia actualmente el marino español, tras haberla tenido anteriormente en la F-103 “Blas de Lezo” y en la F-101 “Álvaro de Bazán”, que es la que da nombre a su clase, también conocidas como F-100.

Igualmente llegará a la cita el crucero porta misiles, de la clase “Ticonderoga”, “Leyte Gulf” (CG 55) que salió de su puerto base de Norfolk (Virginia) el pasado 25 de junio, en el que viaja a bordo el referido almirante de la US Navy y parte de su Estado Mayor.
En la ciudad andaluza atracarán además las fragatas: HMCS “Regina” (FFH 334) de Canadá, “Kemalreis” (F-247) de Turquía, y la USS “Taylor” (FFG 50) que tiene el pabellón de las barras y estrellas, además del petrolero de la Marina Nationale gala “Marne” (A630), que da apoyo logístico a la Agrupación.

El acto será presidido por el vicealmirante Peter Hudson, de la Royal Navy británica, que desde febrero de 2013 es el jefe del NATO Maritime Command/Mando Marítimo de la OTAN de Northwood (Reino Unido), que es desde donde se ejerce el mando, tanto de esta Agrupación, como de las otras tres permanentes que tiene la OTAN.

Durante el activo año de mando español, la SNMG2 ha participado en múltiples ejercicios y maniobras, además de en las operaciones de seguridad antiterrorista “Active Endeavour”, que se desarrolla en el Mediterráneo, y en la “Ocean Shield”, cuyo objetivo principal es luchar contra la piratería en el Golfo de Adén y las aguas de Somalia.

Una ardua labor durante la cual se han completado 277 días de mar y recorrido 65.000 millas. España asumió el compromiso para ejercer el mando de esta fuerza naval de la OTAN durante un periodo de un año. En los últimos años, la crisis económica y las necesidades de despliegue en distintos escenarios internacionales de operaciones, redujeron la aportación de buques a las agrupaciones de escoltas de la OTAN por parte de los países miembros. (Julio Maíz Sanz).


Fotos
1- La fragata española F-105 “Cristóbal Colón”, la más moderna de su clase. Foto: Julio Maíz.
2- El crucero de la US Navy “Leyte Gulf” saliendo de la base naval de Norfolk (Virginia-Estados Unidos) el pasado 25 de junio camino de Málaga. Foto: US Navy.
3- La fragata de la Royal Canadian Navy “Regina” (FFH 334). Foto: US Navy.
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Argelia comprará a Rusia otros dos submarinos de la clase “Kilo”

Miércoles 09 de Julio de 2014 11:18

(defensa.com) Argel ratifica su confianza en la industria rusa. El país ha confirmado la adquisición de otras dos embarcaciones del Proyecto 636 Varshavyanka (clase “Kilo” según la denominación OTAN). Se construirán en los astilleros del Almirantazgo (San Petersburgo) y se sumarán en el año 2018 a los cuatro de esta clase que actualmente opera el país africano.

Este nuevo contrato, que ha estado prácticamente en el aire desde que se suministraron los submarinos del anterior (año 2010) pero en negociaciones confirmadas desde principios de 2014, podría estar valorado en unos 1.200 millones de dólares según la agencia de noticias Interfax.

Argelia dispone en estos momentos de hasta cuatro sumergibles de la clase “Kilo”. En 2006, Argel cerró con Moscú un nuevo contrato para la compra de dos submarinos del proyecto 636 Varshavyanka, que se incorporaron en 2010 a la Armada de Argelia.

Están especialmente preparados para tareas de lucha antisubmarina y de patrulla marítima. Tienen 72,6 metros de largo por 9,9 de ancho, pueden sumergirse hasta una profundidad de 300 metros con una capacidad de desplazamiento de más de 2.000 toneladas. (J.Martínez)
 
Arriba