La elecciòn del ANTA (Aviòn Naval Tàctico Argentino) està en directa relaciòn con la obtenciòn de un portaaviones, y dependiendo del tipo de portaaviones (CTOL, STOVL o STOBAR) dependerà el modelo que se elija.
El SUE/SEM es un aviòn que opera desde portaaviones CTOL del que hemos perdido la gran oportunidad en su momento (mediados de los 90) de obtener el Clemenceau, pese a que recibimos la oferta de la Marine junto al Durance (hoy ARA Patagonia).
Rafale-F/A-18-SU33: Los dos primeros pueden operar desde un PA CTOL, y los 3 desde un STOBAR, pero esta opciòn, si bien es la menos difìcil de obtener, tambièn es la màs costosa, porque dicho portaaviones debe disponer de una larga pista de apontajes y requiere como mìnimo de un desplazamiento de 40.000 toneladas, y aviones con una muy buena relaciòn peso-potencia de despegue, para lo cual sòlo los bimotores reùnen lo ideal. los aviones tipo AWACS (como el E-2C) no podrìan despegar de allì. Tambièn los aviones de caza y ataque tienen penalizaciones de peso de despegue, asì que tienen que despegar sin tanques auxiliares de combustibles y poca carga de armas. Lo que se traduce en una disminuciòn del alcance y capacidad de transportar bombas y misiles.
El STOBAR es un PA que puede cosntruirse a partir de un buque portacontenedores o un LPH.
AV-8B Harrier II Plus/Super Harrier: Como portaaviones STOVL es la opciòn de màs bajo costo y sencilla de construir en un astillero nacional, y el aviòn màs apto y multirrol serìa èste, obtenido de los arsenales del USMC a un costo aproximado de 15 millones de dòlares cada uno. En el caso de disponer este aviòn su flexibilidad le permitirìa no sòlo poder operar desde el PA, sino de algùn buque de proyecciòn extratègica que reemplazara a los Orage/Ouragan (cuando se incorpore) y que actuarìa de reemplazo del PA en los perìdodos en que èste deba permanecer en el astillero para su mantenimiento y reparaciòn.
En un trabajo para la revista del Boletìn del Centro Naval, tres oficiales de estado mayor (retirados) de los cuales uno de ellos fue comandante del COAN lo propone como futuro ANTA.
Actualmente la ARA està en la tarea de sostener al SdA SUE y de ser posible lograr alguna modernizaciòn que lo acerque al SEM.
El costo de la modernizaciòn de SUE a SEM es de 5 millones de dòlares cada uno y el de adqusiciòn de un SEM usado es de 10 millones a la Marine.