Estimado Leonardo , creo que con la baja de los P-3 las Marinas regionales se van a despedir de las plataformas MPA pesadas , no veo a ninguna subiéndose al programa P-8 Poseidon para lo cual deberían estar en la lista de espera Ayer para recibirlos este lustro .
Creo se decantarán por plataformas medianas complementadas con UAVs pesados de 5ta gen . , la ACH ya opera sus todavía novisimos C-295 Persuader (3?) , la Marinha debe estar mirando de serca los Sea Sultan de EMBRAER y con los 10-15 años que les quedan a los Oriones regionales en operaciones de seguro van a aparecer desarrollos de UAVs de largo alcance pesadamente equipados y Armados que puedan cumplir las misiones de Vigilancia , Guerra ASuW y ASW que hoy cumplen los venerables P-3 .
Sin duda estimado @Rastrojero76, como en todas las ramas de la aviación, los sistemas de armas de primera línea son cada vez más capaces, pero también caros y operados en cantidades cada vez menores que anteriormente, incluso por fuerzas aéreas con grandes presupuestos.
Y ahí es donde veo en mecanismos de asociación para adquisición y desarrollo conjunto.
La industria brasileña podría encabezar una iniciativa con la participación de otros socios regionales utilizando, por ejemplo, una plataforma como el E-195E2, como una opción para los países militarmente periféricos a las potencias de primer orden como más que una posibilidad sino una oportunidad diría yo.
Quizás incluso en la operación conjunta en grandes áreas continuas y mares territoriales en el Atlántico Sur y Pacífico (incluso en el Caribe), utilizando bases de paises de la región.
Saludos cordiales.