Futuro avión para el COAN

Nunca entendí porque no se hace una fusión entre una bomba planeadora y un torpedo.

Boeing desarrolló algo parecido para lucha ASW. Pero sería un buen arma anti buque creo yo.

Buen alcance con la bomba planeadora, y una vez suelto el torpedo, difícil de destruir
No me tinca. Tendría que ser un torpedo pesado de 533mm, que si bien pesan aprox. 1,5 toneladas que un avión puede portar, su largo es de entre 5 a 6 metros. Eso más la bomba planeadora portante. El rango de estos torpedos es en torno a 50 km, nada extraordinario para ser lanzado por aire porque tendrás que lanzar a no más de 30 - 40 km, y si acortas el torpedo tendrá menos alcance.
Diseñar un torpedo específico como que complica y desvirtúa el sistema de armas
Un torpedo ligero creo no serviría por alcance.
 
-Cuando van a entender que no es decisión militar el hacer o no hacer tal cosa
es decisión POLITICA y durante los últimos 16 años el poder político que nos
gobernó trato de destruir los "corazones y las mentes" de los militares así que
poco y nada hicieron para equiparlas y tenerlas en condiciones operativas

-Los SEM llegaron con todo para ser puestos en condiciones operativas, pero
lamentablemente el color político que los compro se fue y el que asumió tomo
a estos aviones para ejercer la venganza contra quien los compro y sus nuevos dueños
quitándoles casi de inmediato todo el presupuesto que tenían e inventando escusas para
no ponerlos en servicio


Saludosss
un SEM no es superior a un SUE con electrónica del Kfir C60.

No es multirol, no se puede defender a sí mismo como un SUE actualizado por IAI. Pero no existió ni va a existir.

Hubiese preferido sacrificar unidades SUE para canibalizar repuestos y modernizar 6 en IAI por ejemplo, no la nada misma que eligieron.

El SEM fue una mala compra, para que accedieron a traer un sistema a caníbalizar y pasar a los SUE, sin plan, sin fondos y recursos que sustenten una decisión así. Estuvo y está todo en el aire. muy poco serio el proyecto.

Da para pensar cualquier cosa.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
El monto de la compra de los SEM, EUR 15M si mal no recuerdo.

Con eso tal vez 2 de 6 SUE se podrían haber modernizado y generado prototipos en Israel para hacer el resto aquí.
Buenísimo!!
Y los repuestos para los motores,los trenes de aterrizaje, y un largo etc más, para que los aviones puedan volar, de donde los íbamos a sacar?
Eso por un lado.
Por el otro;
Ponele que IAI por esa guita, te hace dos prototipos. Po ne le...
La guita para las otras conversiones, de donde iba a salir? Te recuerdo que Rostri y compañía, no quisieron poner 1.2 millones de verdes por cada conjunto eyector completo, presupuestado por MB.
Vos pensas que iban a poner la plata para modernizar 6 aviones, con lo IAI le hubiera cobrado todo el proyecto, así la mayoría de los aparatos se modernizaran en el País??
Yo no lo creo.
 
Buenísimo!!
Y los repuestos para los motores,los trenes de aterrizaje, y un largo etc más, para que los aviones puedan volar, de donde los íbamos a sacar?
Eso por un lado.
Por el otro;
Ponele que IAI por esa guita, te hace dos prototipos. Po ne le...
La guita para las otras conversiones, de donde iba a salir? Te recuerdo que Rostri y compañía, no quisieron poner 1.2 millones de verdes por cada conjunto eyector completo, presupuestado por MB.
Vos pensas que iban a poner la plata para modernizar 6 aviones, con lo IAI le hubiera cobrado todo el proyecto, así la mayoría de los aparatos se modernizaran en el País??
Yo no lo creo.
No seas mala onda miche...
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
No seas mala onda miche...
No, no soy mala onda.
Estoy poniendo en contexto la propuesta, para mí fuera de lugar.
Si las cosas se hubieran hecho medianamente bien(1), esos aparatos, tendrían que haber llegado hace al menos 10 años.
En su defecto, hace 10 años, tendrían que haber llegado varios contenedores con repuestos, para poder seguir operando los Sue sin problemas.
Sin embargo, se dejó morir el SA.
Vengo más acá en el tiempo;
Si las cosas se hubieran querido hacer bien(2), cuando se compraron los aparatos(los SEM) en el periodo del gato, los mismos tendrían que haber venido en servicio, luego de una puesta a punto efectuada por la única empresa autorizada por Dassault para realizar tal trabajo.
Y junto con esto, traer (como se hizo), los más de 40 contenedores con repuestos al país, para asegurar el buen funcionamiento de la Escuadrilla, por al menos 10 años.
Si las cosas se hubieran querido hacer bien(3), con los aparatos en el país, el/los ministros de (in)defensa ,rostri, y tajana, tendrían que haber liberado los fondos, para poder poner en servicio el sistema eyector de por lo menos cuatro aparatos, dos para los SEM , y dos para los SuE.
Sin embargo, uno de estos dos ministros(¿?) empezó a los gritos "que el imperio de acá, que el imperio de allá", y a la merda con la propuesta de MB.
Mientras que el otro yosapa, lo primero que hizo, fue acometer con una auditoría, para ver si, de alguna manera, podía justificar el no hacer nada.
O caramba!! La auditoría sugirió que, de manera urgente, se pongan en servicio los aparatos, indicando que dos empresas Francesas, en conjunto, eran las indicadas para conseguir todo lo que los SEM necesitaban para poder volver a volar.
Sin embargo, a este piñón fijo de la vida, se le cruzó por el 0rt0, que tenía que ser solo una empresa, la proveedora, de todo el sistema eyector. Dando así por tierra, la oportunidad, por tercera vez consecutiva, la posibilidad de que los SEM/Sue, pudieran volver a volar.
En el mientras tanto, este cañete de la vida, autorizaba al COAN a pedir presupuesto, para ver si se podían cambiar, directamente, los asientos eyectables, a una empresa de los EE. UU.
¡Claro, si no autorizaron 1.2 palos verdes por avión presupuestado por MB, como iban a autorizar los 3.5 palos verdes que pedía por avión, esta empresa!!
Y para rematarla, este payaso plin plin, hacía pompa, de que los cartuchos se podían recorrer en el país, mandando los mismos a CITEDEF, sabiendo que dicho establecimiento, si bien tiene la capacidad de verificar el correcto funcionamiento de los cartuchos, no está habilitado por los organismos nacionales a realizar este trabajo.

No es una cuestión de ser malos o no.
Es cuestión de hacer las cosas bien, cuando están las posibilidades de hacerla bien, y por dos pesos con cincuenta.
Vienen, y me dicen que los SEM IV son chatarra.
Bueno, les comunico, que en muchos aspectos, son más modernos que los A-4AR.
Incluso, un SEM II o III(estándar a lo que se pensaban llevar nuestros SuE), están a la par de un A-4AR.
 
Última edición:
Justamente nada del programa SUE/SEM caminó firme por haber estado mal planteado de entrada, y quedó malogrado programa SUE/SEM argentino.

Una evaluación inicial hubiese tierado todo estos inconvenientes alertando a la toma de decisiones. Una planificación detallada del presupuesto, cómo y cuando se van a adquirir, etc.

Está a la vista que nada de eso ocurrió en particular en este programa y otros programas de la Armada, ahí tenes el 6-P-56, terminado el recorrido estructural lo desechamos.

Deben pasar la motosierra por el departamento a cargo de la planificación de estos proyectos. Un despilfarro de recursos al divino gas.

Lo escuchaste al Brigadier Sosa con la calidad que explica la toma de decisión respecto del F-16? Esa gente se necesita. Y compraron un avión con 40 años encima.
 
Lo del asiento eyectable con cohete local es realmente un parche. Eso al igual que los comentarios de las baterías del ARA SAN JUAN etc no se hacen de la noche a la mañana. Después nos lamentamos,.
Esa forma de trabajo se debe terminar.
Se requiere profesionalismo como el que demuestra la FAA a la hora de encarar sus programas. EL COAN y la ARMADA solo cometieron errores graves uno tras otro.
 

TurcoRufa

Colaborador
Colaborador
Justamente nada del programa SUE/SEM caminó firme por haber estado mal planteado de entrada, y quedó malogrado programa SUE/SEM argentino.

Una evaluación inicial hubiese tierado todo estos inconvenientes alertando a la toma de decisiones. Una planificación detallada del presupuesto, cómo y cuando se van a adquirir, etc.


Está a la vista que nada de eso ocurrió en particular en este programa y otros programas de la Armada, ahí tenes el 6-P-56, terminado el recorrido estructural lo desechamos.

Deben pasar la motosierra por el departamento a cargo de la planificación de estos proyectos. Un despilfarro de recursos al divino gas.

Lo escuchaste al Brigadier Sosa con la calidad que explica la toma de decisión respecto del F-16? Esa gente se necesita. Y compraron un avión con 40 años encima.

Me parece que hay mucho mito en lo que remarque en tu post. La Armada planificó la compra de los SEM para ser recibidos en caliente y mientras le "quemaban" las pocas horas remanentes iban a ir acomodando los SUE con los rotables que llegarían.

Como planificas que el ejecutivo atrase los pagos al punto que al momento del pago, los aviones llegaban frios? Como planificas que el ejecutivo demore el pago del flete aún más para poder traer los aparatos?

Ponele que la ARA sea la responsable de no haber arreglado previamente soluciones al conjunto de eyección, el ejecutivo no podría haber desembolsado los yuyos que se requerían para darle una correcta y pronta solución al tema?
 
un SEM no es superior a un SUE con electrónica del Kfir C60.

No es multirol, no se puede defender a sí mismo como un SUE actualizado por IAI. Pero no existió ni va a existir.

Hubiese preferido sacrificar unidades SUE para canibalizar repuestos y modernizar 6 en IAI por ejemplo, no la nada misma que eligieron.

El SEM fue una mala compra, para que accedieron a traer un sistema a caníbalizar y pasar a los SUE, sin plan, sin fondos y recursos que sustenten una decisión así. Estuvo y está todo en el aire. muy poco serio el proyecto.

Da para pensar cualquier cosa.

-El unico paquete que tiene el SUE para ser modernizado es el del SEM
no hay ningún otro paquete desarrollado para el SUE

-El paquete C60 fue desarrollado pura y exclusivamente para los Kfir
este no entra en ningún otro avión que el Kfir



Saludosss
 
-El unico paquete que tiene el SUE para ser modernizado es el del SEM
no hay ningún otro paquete desarrollado para el SUE

-El paquete C60 fue desarrollado pura y exclusivamente para los Kfir
este no entra en ningún otro avión que el Kfir



Saludosss
Correcto.

Pero los paquetes israelíes de IAI son universales, se montan en lo que vos tengas, por eso se aplicaron a MIG-29/21, F-4 Phantom, F-5 y hasta en el F-16, con su espectacular paquete ACE.

Montarlo en el SUE no habría representado ningún inconveniente.
 

CHACAL

Colaborador
Colaborador
Lo del asiento eyectable con cohete local es realmente un parche. Eso al igual que los comentarios de las baterías del ARA SAN JUAN etc no se hacen de la noche a la mañana. Después nos lamentamos,.
Esa forma de trabajo se debe terminar.
Se requiere profesionalismo como el que demuestra la FAA a la hora de encarar sus programas. EL COAN y la ARMADA solo cometieron errores graves uno tras otro.
No hay ningún cohete local, solo se hizo un ensayo con uno ya existente.
 
En donde IAI le metia mano a los SUE Francia no te vendía ni un tornillo mas, ya escarmentaron cuando los israelíes le coparon el mercado de modernizaciones de los M-III / V, no por nada no existen M-2000 con aviónica que no sea francesa, ademas para que queres hacer multirol al SUE si no es un avión diseñado para enfrentamiento aire / aire, si portaba los Magic era para tener algo con que defenderse, pero no es un avión ágil como lo es el A-4 a pesar de ser una aeronave de ataque, es casi un ladrillo volador, no por nada los franceses adquirieron los F-8 Crusader para darle cobertura a la flota
 
Correcto.

Pero los paquetes israelíes de IAI son universales, se montan en lo que vos tengas, por eso se aplicaron a MIG-29/21, F-4 Phantom, F-5 y hasta en el F-16, con su espectacular paquete ACE.

Montarlo en el SUE no habría representado ningún inconveniente.
Universales siempre y cuando el fuselaje del avión tenga espacio para estos, a los M-III tenían que extenderles el fuselaje (Cheetah) o la nariz, para poder meter todos los equipos, y en el SUE no sobra espacio precisamente, pensa que para operar al AM-39 necesitaba un equipo que se instalaba en el lugar de los DEFA 30mm, y si lo miras detenidamente, el SUE es bastante chico en su parte delantera, ponele que se pueda, significa un trabajo de ingenieria importante, y eso gratis no iba a ser
 
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Universales siempre y cuando el fuselaje del avión tenga espacio para estos, a los M-III tenían que extenderles el fuselaje (Cheetah) o la nariz, para poder meter todos los equipos, y en el SUE no sobra espacio precisamente, pensa que para operar al AM-39 necesitaba un equipo que se instalaba en el lugar de los DEFA 30mm, y si lo miras detenidamente, el SUE es bastante chico en su parte delantera, ponele que se pueda, significa un trabajo de ingenieria importante, y eso gratis no iba a ser
si, nadie discute eso. Mi comentario apuntaba a un SUE con la trompa del C10/C60. Pero eso es una utopía.

Pero este chiste de los SEM resultó en la nada misma.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Universales siempre y cuando el fuselaje del avión tenga espacio para estos, a los M-III tenían que extenderles el fuselaje (Cheetah) o la nariz, para poder meter todos los equipos, y en el SUE no sobra espacio precisamente, pensa que para operar al AM-39 necesitaba un equipo que se instalaba en el lugar de los DEFA 30mm, y si lo miras detenidamente, el SUE es bastante chico en su parte delantera, ponele que se pueda, significa un trabajo de ingenieria importante, y eso gratis no iba a ser
Hay una realidad también.
IAI y sus subsidiarias, te diseñan el paquete de modernización a medida.
Si comparto el hecho que mientras el Super estaba en servicio en Francia, si IAI le tocaba un tornillo,Dassault te cortaba la venta de repuestos a los 2.5 minutos.
 

michelun

Co-laborador ZM
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Moderador
En donde IAI le metia mano a los SUE Francia no te vendía ni un tornillo mas, ya escarmentaron cuando los israelíes le coparon el mercado de modernizaciones de los M-III / V, no por nada no existen M-2000 con aviónica que no sea francesa, ademas para que queres hacer multirol al SUE si no es un avión diseñado para enfrentamiento aire / aire, si portaba los Magic era para tener algo con que defenderse, pero no es un avión ágil como lo es el A-4 a pesar de ser una aeronave de ataque, es casi un ladrillo volador, no por nada los franceses adquirieron los F-8 Crusader para darle cobertura a la flota
Los franceses adquieren el F-8 Crusader, porque no tenían nada para brindar cobertura a la flota, ya que la Aeronavale estaba pronta a dar de baja sus Aquilons (De Havilland Venom NF-2 construidos bajo licencia), y Dassault no tenía nada que ofrecer.
Si bien los Etendard IVM entraron en servicio dos años antes de los F-8, nunca se pensó en los primeros como el Caza principal de la Flota. De hecho, ya se pensaba en los Crusader, antes de que se empiecen a entregar los protos del Etendard.
 
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