Y con todo ese dinero invertido en el F-5EM, a lo más que se ha llegado es a poder mantener una célula en servicio, que de otra forma habría que retirar sin duda de labores implicadas directamente con el combate. Es decir, lo que que la FAB ha comprado con el dinero de todos esos extras tecnológicos que le ha colocado al Tiger, es tiempo, el tiempo suficiente hasta que llegue un sustituto con verdaderas prestaciones reales. De hecho, junto al avioncito, han puesto a servir a los M-2000.
El F-5 continúa siendo una plataforma muy peligrosa en las distancias cortas, es pequeño, resbaladizo y discreto, pero no se concibió para el BVR. Seguramente en la distancia larga no saldrá de entre los 22.000 y los 30.000 pies, para poder ver, pero conservando aire donde se pueda agarrar en el caso de que le vengan mal dadas. El Mirage lleva un Thompson-CSF RDI, supongo que de la Serie J2, y armado ligero para aire-aire va sobrado de empuje. LLegando desde 50 millas fuera ascendería de forma contínua pero moderada, aunque tengo bastante más que el Tiger tampoco hay que derrochar sopa. Hay tiempo, de hecho, esta pelea es cuestión de tiempo y desgaste del otro pendejo. Los misiles S-530 nunca han sido una maravilla y son semiactivos, por lo que hay que seguir en la brecha, pero como tenemos mayor envolvente empezamos a alumbrar desde lejos, iluminando en seco para colocar al otro menda en defensiva. Sabe que estamos pero no dónde. Sabe que le quemas el culo y no tiene otra que maniobrar. Consumibles lleva pocos, poquísimos, 30 de chaff y 15 para bengalas. Es lo que hay. Está jodido.