Futuro de la artillería

¿Por que cren que la artilleria estaria compuesta en el futuro?

  • cañones

    Votos: 12 4,4%
  • cohetes

    Votos: 17 6,2%
  • cañones y cohetes

    Votos: 246 89,5%

  • Total de votantes
    275
S

SnAkE_OnE

¿Y no pensaron en esa falta de capacidad al momento del desarrollo? Es un chiste sinceramente...

Habia una iniciativa de recuperacion pero logicamente dependia de la voluntad politica...tambien estaba la posibilidad de pedirle los tubos a Nexter.
 

Rober D

Moderador Intransigente
Miembro del Staff
Moderador
155mm...haciendo temblar la tierra!
 
Hay dos cosas que no entiendo, ¿por que mezclan un vehículo de ruedas con 3 de cadenas? ¿por que tiene semejante retroceso el 109 en relación a los otros contendientes, mas allá de que el chasis es evidentemente mas pequeño?
 
Hay dos cosas que no entiendo, ¿por que mezclan un vehículo de ruedas con 3 de cadenas?
Es un CAESAR.
Una de las formas típicas de mejorar la movilidad sobre nieve de un vehículos de ruedas es utilizando cadenas. Como muestra el video, funcionan muy bien.
Si no se coloran las cadenas, probablemente el vehículos no podría desplazarse, se encajaría o iría resbalando en direcciones alocadas.
¿por que tiene semejante retroceso el 109 en relación a los otros contendientes, mas allá de que el chasis es evidentemente mas pequeño?
En parte ya se respondió. Al ser más liviano sufre un mayor retroceso. Los otros obuses autopropulsados que se observan son más pesados, tienen más masa, y por tanto retroceden menos.

Un bus autopropulsado suele tener tres sistemas de amortiguadores. El primero es el freno de boca.El segundo esta conectado directamente al cañón, puede ir desde simples resortes a los más complejos amortiguadores hidroneumáticos. Cuando se dispara el cañón retrocede y estos amortiguadores absorbe la energía. El cañón retrocede pero el resto del obús no.
En general estos dos sistemas no son suficientes, por lo que hay un tercer elemento de amortiguación. En el CAESAR, al igual que los obuses y morteros remolcados, tienen unas patas que transfieren la energía de retroceso al suelo y, digamos, el planeta Tierra absorbe el resto de la energía. La mayoría de los obuses autopropulsados blindados de cadenas o ruedas no tienen estas patas, por lo que los amortiguadores de las ruedas terminan absorbiendo lo que resta de la energía del retroceso del cañón, los que nos lleva a ver el retroceso del vehículo que se observa en el video.

Es probable que obuses más modernos que el M-109, como es el caso del Panzerhaubitze 2000, disfruten de frenos de boca y amortiguadores del cañón más avanzados y eficientes y, por tanto, absorben mejor la energía del retroceso. Gracias a ello, es menor la energía que tiene que ser absorbida por los amortiguadores de los rodamientos y, consecuentemente, menor el retroceso del vehículo que se puede observar.
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Hay dos cosas que no entiendo, ¿por que mezclan un vehículo de ruedas con 3 de cadenas? ¿por que tiene semejante retroceso el 109 en relación a los otros contendientes, mas allá de que el chasis es evidentemente mas pequeño?

¿Te referis a quete parece raro que en el mismo programa compitan 2 tipos de vehiculos con diferentes sistemas de tracción?
Si los pliegos de licitación no hacen mención especifica a la necesidad de orugas, y los franceses se creen en capacidad de competir con los otros, no habria impedimento. Van a tener ventajas y desventajas, como todo.

En general estos dos sistemas no son suficientes, por lo que hay un tercer elemento de amortiguación. En el CAESAR, al igual que los obuses y morteros remolcados, tienen unas patas que transfieren la energía de retroceso al suelo y, digamos, el planeta Tierra absorbe el resto de la energía. La mayoría de los obuses autopropulsados blindados de cadenas o ruedas no tienen estas patas, por lo que los amortiguadores de las ruedas terminan absorbiendo lo que resta de la energía del retroceso del cañón, los que nos lleva a ver el retroceso del vehículo que se observa en el video.
.

El M109A1 tenia las "patas", se ve que a partir de alguna versión más moderna las "perdió"-

 

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
Yo diría que en este caso particular las ruedas son lo de menos, porque ni siquiera es un sistema capaz de operar con protección completa, como sería un G6 o Zuzana. Es un nicho completamente distinto, pero lo cierto es que está en el concurso.
 
la ruedas tienen ventajas y desventajas, peor movilidad en terrenos blandos mejor movilidad en carreteras. En el tema del retroceso influirán varias cosas, pero creo que el alemán es bastante más pesado que los 109.
 
Arriba