Futuro del parque automotor del Ejército Argentino.

Posibilidad de fabricar el Marruá en el país no hay, no?

Más allá de que sea lento...

PD: Digo, es un vehículo que el EA ya tiene desde hace relativamente poco.
Creo que Agrale en algun momento (alla por los 90), tuvo una fabrica que Armaba camiones...me parece que en Cordoba (corrijanme si me equivoco), de ser el vehiculo elejido...no veo por que no resucitar esa fabrica (suponiendo exista)
 
¿Según quien?
Hace muchos pero muchos años (así que no me pida que busque las fuentes, ya ni leo de esos temas), leía que varios concursos militares de Alemania y otros países de la OTAN establecen esta vida útil como requisito para sus licitaciones de camiones, jeeps, etc.
No así para los tanques y otros vehículos blindados y especializados, que pueden estar diseñados para vidas útiles más largas.

En Argentina siempre pretendemos escapar de algunas reglas de la modernidad, como fabricar en forma ininterrumpida los Ford Falcon, el Chevrolet Corsa y otros modelos durante 30 años, mantener el UNIMOG para siempre (incluso con 1.000.000 Km. encima) y esperar y a los 70 años hacerle una revisión de media vida al patrullero King.
Parece estar arraigada en nuestra cultura, hasta en nuestros inconscientes, que las cosas tienen que ser para siempre. Se invierte una única vez y se usa forever. En el peor caso, una restauración (nunca modernización) para duplicar su vida útil y seguir usándolos igual de cómo salieron de fábrica (podríamos incluir hasta a los Mirage IIIEA y los Dagger en la lista de los chicos eternos).

Por el contrario, pienso que cada cosa fue diseñada siguiendo ciertas especificaciones, entre las cuales esta incluida su vida útil. Más allá de sus especificaciones, por ejemplo, una vez cumplida la vida útil para la que fue diseñado, ya fue amortizado y debe aspirarse a remplazarse dicha cosa.

Uh problema que percibo actualmente con los MB-230G -entre muchos cosas que similares que se observan en el ejército- es que los más viejos y deteriorados se van dando de baja indefleiblemente y se terminan comprando en forma más o menos anárquicas y aleatorias una variedad de vehículos incompatibles entre si logísticamente.
Creo que, más allá de las posibilidades de extender la vida útil de aquellos MB-230G que conserven algo de vida útil remanente, sería recomendable definir un nuevo vehículo estándar (sea el más reciente G-Wagon, F-150, Hilux, Marrúa, Polaris Dagor, Humvee, etc., etc., etc.) para equipara a todas las fuerzas por las próximas dos décadas.

Sobre el estado de los MB230G no lo digo yo, sino que repito lo que gente del EA mencionó en el foro.
Lo sé y son fuentes a tenerse en cuenta, pero incluso así se puede tener reservas y discutir en un foro.
Muchas "verdades", incluso de miembros de la fuerza, se repiten durante décadas y comienzan a parecer a mitos. Por ejemplo, la reserva de 100.000 fusiles FAL que nunca fueron usados, o la de los MB-230G con "poco uso".
Yo comencé a participar en foros a principio de este siglo y escuchaba estas mismas cosas en ese entonces, y parece que ya llevaban años repitiéndose. ¿Siguen siendo verdad una década y media después? ¿O son leyendas que se repiten y quedan grabadas como verdades incluso entre los miembros de la propia fuerza y la comunidad de foreros por igual?
Entiendo que el paso del tiempo existe, por lo que me doy la libertad de poner en dudas algunas de estás "verdades" más o menos aceptadas universalmente durante décadas.
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
Hace muchos pero muchos años (así que no me pida que busque las fuentes, ya ni leo de esos temas), leía que varios concursos militares de Alemania y otros países de la OTAN establecen esta vida útil como requisito para sus licitaciones de camiones, jeeps, etc.
Estás hablando de la OTAN, pero incluso ellos mismos mantienen en servicio vehículos que sobrepasan con creces los 20 años. EEUU similar, haciendo trabajos de recap (reconstrucción), etc.

La realidad por estas latitudes es muy diferente y bien lo sabés. Que sería lo ideal reemplazarlos cada 20 años (o iniciar programas de reemplazo paulatino) eso no te lo niego, pero ya sabemos mas o menos como funciona el tema ($$).
sea el más reciente G-Wagon, F-150, Hilux, Marrúa, Polaris Dagor, Humvee, etc., etc., etc.
G-wagon, marrúa y hasta el HMMWV se pueden considerar casi de la misma categoría. A la Hilux y F-150 prefiero que queden para guarnición. El Dagor es un vehículo bastante especializado (y caro) como para que sea de dotación de toda la fuerza.
¿Siguen siendo verdad una década y media después? ¿O son leyendas que se repiten y quedan grabadas como verdades incluso entre los miembros de la propia fuerza y la comunidad de foreros por igual?
Bueno, acá pasa por creer o no. Mas sabiendo de quien viene el comentario y cuando casi todos te dicen lo mismo.
 

emilioteles

Colaborador

Suzuki?




Es verdad que cancelaron el proyecto Gaucho? En ese caso MB-230 o HMMWV.
(2 modelos de Gaucho)

 
Creo que Agrale en algun momento (alla por los 90), tuvo una fabrica que Armaba camiones...me parece que en Cordoba (corrijanme si me equivoco), de ser el vehiculo elejido...no veo por que no resucitar esa fabrica (suponiendo exista)
La planta de Agrale esta ubicada sobre la ruta nacional N°5 en el partido de Mercedes Pcia. Bs.As., en la misma se fabrican algunos modelos de chasis de camiones y todos los chasis de colectivos se la serie MT. La planta que estaba en Cordoba y cerro era una planta de colectivos de Marcopolo, traían todo desde Brasil y acá los armaban durante los 90'.
 
La planta de Agrale esta ubicada sobre la ruta nacional N°5 en el partido de Mercedes Pcia. Bs.As., en la misma se fabrican algunos modelos de chasis de camiones y todos los chasis de colectivos se la serie MT. La planta que estaba en Cordoba y cerro era una planta de colectivos de Marcopolo, traían todo desde Brasil y acá los armaban durante los 90'.
Gracias amigo por corregirme thumbb
 
Se Nota que esta basado en la plataforma del F-350 o F-550 de Ford...¿Que tal anda?...interesante la torreta

Basado en el Unimog U 4000 de Mercedes Benz...Idem preguntas

Hola Herman, mira en lo que respecta al DN-XI esta basado en el Sandcat, México compro un lote de 250 unidades para utilizarlas en patrullajes urbanos y les dio mejor resultado que los Hummer; a partir de ahí basándose en ese vehículo se le hicieron adaptaciones para nuestro país: Blindaje más fuerte, capacidad de llevar más elementos, etc. efectivamente esta basado en un chasis Ford F-450. y la Dirección General de Industria Militar deicidio construir en México 1,000 unidades más.

Sobre la torreta, ésta es variable y puede montar diferentes tipos de ametralladoras M2, lanzagranadas MK-19 y las ultimas versiones tienen un sistema de tiro remoto para no exponer al artillero (Sistema de Accionamiento Remoto de Armas de Fuego (SARAF) de fabricación nacional DGIM BALAM1 con una ametralladora de uso general de fabricación belga, Fabrique Nationale FN MAG calibre 7.62 mm. Esta arma tiene una cadencia de tiro de 650 a 1,000 rondas por minuto y una distancia de tiro (cuando está montada como en el caso de la imagen o en su bípode) de hasta 1,800 metros. Alimentada por cinta.) definitivamente es un buen producto.







En Esta imagen se ve un SANDCAT y un DN-XI









Sobre el Cimarrón, es un Vehículo blindado 4x4 de transporte de personal DGIM Cimarrón del Ejército Mexicano.

Este nuevo vehículo prototipo de la Dirección General de Industria Militar (DGIM) fue ensamblado en 2015, sobre el chasis y cabina de un vehículo 4x4 multipropósito de fabricación alemana, Mercedes Benz UNIMOG (UNIversal-MOtor-Gerät) U5000 al que localmente se le adaptó una caja blindada para transporte de alrededor de 8 a 10 tropas, más conductor y pasajero. La cabina de conducción que ya se comercializa por el fabricante original, ya blindada, también sufrió modificaciones para proteger al motor y se le agregó una estructura tubular frontal contra obstáculos, conocida localmente como tumbaburros.



El Cimarrón ha dejado satisfechos a los mandos por lo que es probable su producción en masa sin indicar el numero de unidades a construir (pero deben de ser cientos)

Saludos!
 
Vehículos civiles convertidos a militares en México.

El inventario de la SEDENA de éste tipo de unidades supera los 15,000 vehículos.

Chevrolet Silverado 350



Chevrolet Kodiak



Chevrolet Cheyenne Doble Cabina



Chevrolet Cheyenne Cabina Simple (montando Mecar RL-83 antitanque)



Dodge RAM 4000



Ford F-350 Super Duty



Mercedes Benz L1218



Dodge Ram 1500 Quad CAB



Cheyenne Doble Cabina



Freightliner M2



Saludos!
 
Hola Herman, mira en lo que respecta al DN-XI esta basado en el Sandcat, México compro un lote de 250 unidades para utilizarlas en patrullajes urbanos y les dio mejor resultado que los Hummer; a partir de ahí basándose en ese vehículo se le hicieron adaptaciones para nuestro país: Blindaje más fuerte, capacidad de llevar más elementos, etc. efectivamente esta basado en un chasis Ford F-450. y la Dirección General de Industria Militar deicidio construir en México 1,000 unidades más.

Sobre la torreta, ésta es variable y puede montar diferentes tipos de ametralladoras M2, lanzagranadas MK-19 y las ultimas versiones tienen un sistema de tiro remoto para no exponer al artillero (Sistema de Accionamiento Remoto de Armas de Fuego (SARAF) de fabricación nacional DGIM BALAM1 con una ametralladora de uso general de fabricación belga, Fabrique Nationale FN MAG calibre 7.62 mm. Esta arma tiene una cadencia de tiro de 650 a 1,000 rondas por minuto y una distancia de tiro (cuando está montada como en el caso de la imagen o en su bípode) de hasta 1,800 metros. Alimentada por cinta.) definitivamente es un buen producto.







En Esta imagen se ve un SANDCAT y un DN-XI









Sobre el Cimarrón, es un Vehículo blindado 4x4 de transporte de personal DGIM Cimarrón del Ejército Mexicano.

Este nuevo vehículo prototipo de la Dirección General de Industria Militar (DGIM) fue ensamblado en 2015, sobre el chasis y cabina de un vehículo 4x4 multipropósito de fabricación alemana, Mercedes Benz UNIMOG (UNIversal-MOtor-Gerät) U5000 al que localmente se le adaptó una caja blindada para transporte de alrededor de 8 a 10 tropas, más conductor y pasajero. La cabina de conducción que ya se comercializa por el fabricante original, ya blindada, también sufrió modificaciones para proteger al motor y se le agregó una estructura tubular frontal contra obstáculos, conocida localmente como tumbaburros.



El Cimarrón ha dejado satisfechos a los mandos por lo que es probable su producción en masa sin indicar el numero de unidades a construir (pero deben de ser cientos)

Saludos!
Interior del DN-XI









Saludos!

Charro Negro, gracias por los datos...thumbb
 
Muy interesante.
... en lo que respecta al DN-XI esta basado en el Sandcat, ... para utilizarlas en patrullajes urbanos y les dio mejor resultado que los Hummer; a partir de ahí basándose en ese vehículo se le hicieron adaptaciones para nuestro país
Respecto al DN-XI, lo estoy conociendo gracias a usted y apenas ví la primera foto supuse la asistencia técnica israelí.
Más allá de ello, claramente se trata de un vehículo que se adapta a las necesidades de México que no necesariamente se aplicarían a Argentina.
Como destaque en negritas de su comentario, es una solución para patrullaje urbano en el marco de misiones de seguridad. En Argentina eso sería más propio de la Gendarmería que de una de las Fuerzas Armadas.
Sobre el Cimarrón, es un Vehículo blindado 4x4 de transporte de personal DGIM Cimarrón del Ejército Mexicano.

Este nuevo vehículo prototipo de la Dirección General de Industria Militar (DGIM) fue ensamblado en 2015, sobre el chasis y cabina de un vehículo 4x4 multipropósito de fabricación alemana, Mercedes Benz UNIMOG (UNIversal-MOtor-Gerät) U5000 al que localmente se le adaptó una caja blindada para transporte de alrededor de 8 a 10 tropas, más conductor y pasajero. La cabina de conducción que ya se comercializa por el fabricante original, ya blindada, también sufrió modificaciones para proteger al motor y se le agregó una estructura tubular frontal contra obstáculos, conocida localmente como tumbaburros...
Este sí resultaría un proyecto más interesante para las Fuerzas Armadas de Argentina.
El defecto que noto es que su protección también parece tener que ver con tareas de patrullaje urbano en misiones de seguridad. No esta claro que proporcione protección a fuego indirecto de artillería y morteros, minas y explosivos improvisados, etc. Características de protección que se encuentran, por ejemplo, los Dingo germanos basados en el mismo chasis de UNIMOG.
 
El Dagor es un vehículo bastante especializado (y caro) como para que sea de dotación de toda la fuerza.
El el contexto de mi comentario ese, y los restantes, eran sólo ejemplos al azar.
Me parece que nadie sabe aún cuánto vale el Dagor. Ni siquiera se sabe si entrará en producción. Es sólo uno de seis concursantes en una competencia del U.S.Army. Habrá que ver si queda sólo en fase de prototipo o resulta ganador y entra en producción y, a partir de allí, con qué precios.
Ahora bien, si llega a entrar en producción, me costaría creer que el Dagor y cualquiera de los 6 concursantes pudiera llegar a costar más que un HMMWV nuevo, por ejemplo.
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
Me parece que nadie sabe aún cuánto vale el Dagor. Ni siquiera se sabe si entrará en producción. Es sólo uno de seis concursantes en una competencia del U.S.Army. Habrá que ver si queda sólo en fase de prototipo o resulta ganador y entra en producción y, a partir de allí, con qué precios.
El precio ya está establecido y Polaris hace rato lo está ofreciendo en el mercado (palabras del fabricante y del representante comercial).

El Dagor y el HMMWV son vehículos de distintas categorías. De por si la del Dagor es bastante exclusiva.
 
El precio ya está establecido y Polaris hace rato lo está ofreciendo en el mercado (palabras del fabricante y del representante comercial).
Mira vos, eso es nuevo para mí. ¿Cuál es ese precio? ¿Alguna fuente para consultar? gracias.
Y, ya que estamos ¿se sabe el precio de su competidores, el General Dynamics Flyer 72 y el Boeing Phantom Badger?, me parece que son los tres competidores con posibilidades en ese concurso estadounidense.
 
La planta de Agrale esta ubicada sobre la ruta nacional N°5 en el partido de Mercedes Pcia. Bs.As., en la misma se fabrican algunos modelos de chasis de camiones y todos los chasis de colectivos se la serie MT. La planta que estaba en Cordoba y cerro era una planta de colectivos de Marcopolo, traían todo desde Brasil y acá los armaban durante los 90'.


La planta esta hace varios años y ademàs de lo que decis produce tambien tractores. El problema del Marrua es que es mas rùstico y menos confortable que esos tractores y valen alrededor de los 75000 U$D segun las versiones, o por lo menos es lo que me dijeron a mi en el stand de Agroactiva el año pasado.
 
Muy interesante.

Respecto al DN-XI, lo estoy conociendo gracias a usted y apenas ví la primera foto supuse la asistencia técnica israelí.
Más allá de ello, claramente se trata de un vehículo que se adapta a las necesidades de México que no necesariamente se aplicarían a Argentina.
Como destaque en negritas de su comentario, es una solución para patrullaje urbano en el marco de misiones de seguridad. En Argentina eso sería más propio de la Gendarmería que de una de las Fuerzas Armadas.

Este sí resultaría un proyecto más interesante para las Fuerzas Armadas de Argentina.
El defecto que noto es que su protección también parece tener que ver con tareas de patrullaje urbano en misiones de seguridad. No esta claro que proporcione protección a fuego indirecto de artillería y morteros, minas y explosivos improvisados, etc. Características de protección que se encuentran, por ejemplo, los Dingo germanos basados en el mismo chasis de UNIMOG.


Saludos EFDV, así es el DN-XI es un herramienta contra el narcotrafico, sin embargo creo que también puede funcionar en conflictos bélicos de baja intensidad.

Sobre el Cimarrón te diré que desconozco el tipo de blindaje que lleve el vehículo, supongo que debe ser información clasificada, pero los narcos no le tiran al ejercito con pistolas de agua y ésto lo sabe la SEDENA así que debe de tener protección para soportar una amplia variedad de armas, supongo incluso el impacto de un RPG-7 (sin especificar la ojiva), que es el nuevo"jugetito" de los cárteles. en cada decomiso de armas salen varios de éstos y con uno le derribaron un EC725 Super Cougar a la FAM.

http://www.animalpolitico.com/2015/...cen-terroristas-en-somalia-irak-o-afganistan/



Así quedo el Helicóptero.

Saludos!
 
Sobre el Cimarrón te diré que desconozco el tipo de blindaje que lleve el vehículo, supongo que debe ser información clasificada, pero los narcos no le tiran al ejercito con pistolas de agua y ésto lo sabe la SEDENA así que debe de tener protección para soportar una amplia variedad de armas, supongo incluso el impacto de un RPG-7 (sin especificar la ojiva), que es el nuevo"jugetito" de los cárteles. en cada decomiso de armas salen varios de éstos y con uno le derribaron un EC725 Super Cougar a la FAM.
Es improbable que el Cimarrón esté diseñado para resistir el impacto de un RPG-7. Para eso se necesitan otro tipo de blindajes y muchas toneladas adicionales de peso.
A simple vista no se observa el casco en forma de V necesario para resistir la explosión de minas y explosivos improvisados, así que probablemente tampoco pueda resistir este tipo de explosiones. Además, la cabina del conductor y acompañante tendría que estar más retrasada (como en el Dingo), para tener mayores probabilidades de sobrevivir en caso de una exposición de este tipo.
Por el contrario, su blindaje parece apto para resistir el fuego de armas ligeras (pistolas, ametralladoras, fusiles, escopetas, etc.), probablemente hasta 7,62 mm. Lo cual, no estaría mal, ya que es lo típico en este tipo de vehículos.
 
Arriba