Futuro Helicóptero para la Armada

¿Con qué Helicóptero se tendría que equipar la Armada Argentina?


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Las nobles Leanders (13mt de manga y 110mt de eslora) mueven 1 Cougar con
Assist sin problemas en las dificiles aguas del Pacifico Sur... y digamos que con
el canasto de la ropa sucia a full, hacemos 3mil ton de desplazamiento.


En las 140 creo que se deberia ir por un helo ASW/OTHT y no le pidamos mas.
Pero en las 360 creo que se deberia ir si o si por un helo pesado. Sin olvidarse
de Assist o Rast para operar.

Saludos.
 

Cocker

Colaborador
Colaborador
Las MEKO 360 sí dan para un helo de 10 ton., totalmente de acuerdo con Hoot, para ASW y ASuW no hay como los grandotes. El resto solo para SAR y OTHT y eso ya es mucho.
 
alberwar dijo:
Sobre el tema helo, me refiero a los de 5 ton para las 140, porque creo que son los mas compatibles para su tamaño. Obviamente no tendra la autonomia, ni la capacidad de carga de uno de 10 ton, pero x lo menos podria llevar 1/2 torpedos o 1/2 misilitos antibuque chicos, capacidad de perturbacion electronica, capacidad SAR y guia transhorizonte para misiles antibuque embarcados, mucho mas que lo que hacen los actuales Fennec. Si le pudieramos poner un SeaKing o un Cougar a las 140 seria todavia mejor, pero tambien mucho mas caro.
Ha! una cosita mas, el misilito que mas me gusta es el MarteMK2, mas pesado pero con mayor alcance que los AST15ySeaSkua(latima que el AS25 nacional fue).Exitos


Tu primer analisis lo comparto, hay varias otras plataformas que pueden reemplazar
a los Fennec sin invertir demasiado en las 140, pero Seaking o Cougar lo dudo.

Yo unificaria Seaking en las 360 y el Hercules; a las 140 les dejaria un helo
que tuviera una capacidad analoga al Lynx de sistemas europeos, con sus
sonares y torpedos livianos e intentaria de homologar Penguin. Ahi yo creo
que por precio y mentalidad abierta al dialogo, se podrian hacer de un Dhruv
interesante, algo con sonar, torpedos livianos, radar y penguin o simplemente
un medio OTHT con capacidad ASW.

http://www.hal-india.com/helicopter/products.asp
ahi pueden encontrar dimensiones, cargas, rangos, versiones, etc.

A 6M cada helo lo estan ofreciendo, e India tambien opera Sea King, cosa no menor.

saludos.
 
Depende, por que un helo aparte de comprarlo, hay que equiparlo con la electronica
(sensores, consolas, armas) para transformar un helo basico a un SdA ASuW/ASW.

Por lo que he podido recoger un Cougar ACh, con todo su cuento, anda tranquilamente
por los sobre los 25M, hacer uno nuevo saldria una cifra cercana a los 30/40M
creo yo, eso tomando como base que cada cougar anda por los 15M solo el helo.

Un NH90 navalizado creo que no baja de los 60M y no se si eso considere su equipamiento.

saludos.
 
S

SnAkE_OnE

ya seria mas de la onda sino del EH-101 , el S-92 Cyclone ..despues algo mas barato como el Seahawk o el SuperLynx
 
yo en los pantalones de la ARA, me iria por Seahawk, por que hay varios fabricantes
en todo el mundo, se opera en cantidades industriales lo que ofrece una
buena fuente de spares asegurada. No hay que desconocer sus capacidades
ASW, menos ASuW e incluso se podria ir por ellos para la IMARA, unificando
un helo medio para la ARA, teniendo despues otro helo de 3T como pueden
ser A-109 o algo mas grande como Dhruvs, pero en labores SAR/utilitarias.

Me diran que Penguin no es AM-39, pero la verdad, no me estresa en demasiado
su aparente menor alcance (ojo con los datos, depende de algunos factores),
su cabeza de combate es practicamente igual en peso y su seeker es muy interesante.

saludos.
 
-Según comentarios el COAN estaría muy interesada en adquirir al menos
cuatro Agusta ASH-3H Sea King ex Italianos a fin de aumentar el numero
de helicópteros de este tipo, algo a destacar es que los ASH-3 Sea King
están capacitados para poder recibir los AM-39 Exocet ya que estos son
similares a dos de los últimos Sea King adquiridos por el COAN (H-238 y 239)
por lo que esta visto que habrá Sea King para un buen rato


ASH-3D Sea King

-Así mismo estuvo en los planes del COAN adquirir un lote de cuatro
AS-555SN Fennec adicionales a fin de aumentar el numero de unidades,
pero esto quedo en "veremos" actualmente y según los comentarios que llegaron por aquí se estaría viendo con mucho interés a los AS-565 Panther como sustitutos de los AS-316 Alouette III, de ser cierto esto, seria el sustituto perfecto ya que estos pueden ser embarcados y hangarados
tanto en las MEKO 360 como en las MEKO 140 como así también en cualquiera de las unidades de la Flota de Mar y en las futuras PAM/POM



AS-565F Panther





Saludosss:cool:
 
S

SnAkE_OnE

lo ideal como planteas seria Dauphin o A-109 Power como el MC68 de la USCG




EDIT : Correccion , Dauphin no , Panther

AS 565 MA/MB: naval search & rescue versions. (Currently in production.) This is the navalized version of the Panther and is also powered by two Turbomeca Arriel 2C turbine engines equipped with FADEC. The main missions of this version are: anti-surface vessel warfare (ASuW), anti-submarine warfare (ASW) and search and rescue (SAR). This version is fitted with the quick-securing "Harpoon" device that allows it to land and take off on board ships whatever the relative wind direction.
 
SnAkE_OnE dijo:
lo ideal como planteas seria Dauphin o A-109 Power como el MC68 de la USCG

A-109 no se, Dauphin si... Ojo que estan en categorias bien diferentes,
un A-109 es un helo de 3T y un Panther es de 5T.

Lo que indica Litio es lo mas optimo en mi humilde opinion para la ARA, ese
combo Sea King/Panther.


saludos.
 

Cocker

Colaborador
Colaborador
A 109 lindo, capaz, pero no tiene un sistema de plegamiento de palas de su rotor principal, para hangararlo hay que sacarle dos palas, eso no reduce su tamaño en longitud.

No ocurre lo mismo con los Eurocopters: Cougar, Panther, Fennec.

Otro con plegamiento es el Sea King.
 
Caballeros, creo que cualquier adquisición de helicópteros por parte de la ARA debería estár acompañada del sistema para lanzamiento/recuperación con mar movida. Este sistema cuenta con un gancho en el helicóptero y una zona especial en la cubierta que permite el "enganche" del citado dispositivo.
Las MEKO (360 y 140) no lo tienen colocado (no se si existe en la ARA) pero en la estructura de la cubierta de vuelo existe el espacio marcado para ese dispositivo.



Creo que esto es más importante que palas plegables, y otros chiches. Pues podemos adquirir el mejor helicóptero con la mejor electrónica y el mejor armamento, pero con mar movida lo dejamos en el hangar.



Saludos.

PD. Estoy armado un artículo sobre el SA365/AS565 (incluidos los navales) dentro de unos días lo subo.
 
Sip, pero el sistema de harpon que se engancha en una zona de la superficie tampoco
es tan efectivo, en ese sentido prefiero mil veces Assist (ACh) o Rast (Hallifax de la RAN)


sea sprite y RAST


Aca se aprecia ASSIST en la ACh:


saludos
 
Hoot dijo:
Sip, pero el sistema de harpon que se engancha en una zona de la superficie tampoco
es tan efectivo, en ese sentido prefiero mil veces Assist (ACh) o Rast (Hallifax de la RAN)

Cualquiera! pero hasta donde yo tengo conocimiento la ARA no cuenta con ninguno.

Saludos.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
los teniamos!!!!... en las tipo 42.. para los sea lynx... tambien, las meko 360 tenian diseñado (y no instalado) las rampas y los carriles... pero con malvinas, y la "no llegada" de los otros sea lynx, obviamente no se termino de instalar.
un abrazo
 
El sistema de Arpon que Flakiten posteo, es el tipico de los Lynx, por eso
es logico que los 42 lo tuvieran y esperable que las 360 tambien. De hecho
los nuevos SuperLynx siguen manteniendo dicho sistema.

Para esa epoca y con el componente ASuW del 25 de Mayo, el lynx era un
helo adecuado para la FLOMAR. Pero cuando careces del CVL, tienes que
hechar mano a helos con capacidad de portar AM-39 para suplir la pegada
ASuW que te daban los SuE embarcados.

saludos.
 

SuperEtendard

Colaborador
Colaborador
Hoot dijo:
yo en los pantalones de la ARA, me iria por Seahawk, por que hay varios fabricantes
en todo el mundo, se opera en cantidades industriales lo que ofrece una
buena fuente de spares asegurada. No hay que desconocer sus capacidades
ASW, menos ASuW e incluso se podria ir por ellos para la IMARA, unificando
un helo medio para la ARA, teniendo despues otro helo de 3T como pueden
ser A-109 o algo mas grande como Dhruvs, pero en labores SAR/utilitarias.

Me diran que Penguin no es AM-39, pero la verdad, no me estresa en demasiado
su aparente menor alcance (ojo con los datos, depende de algunos factores),
su cabeza de combate es practicamente igual en peso y su seeker es muy interesante.

saludos.

Depende Hoot, si se pretende (como afirmas mas adelante) que los helos cumplan funciones ASuW en reemplazo de los SUE entonces la diferencia entre un Penguin y un Exocet es importante. Ahora como helo ASW no cabe duda que el SH-60 es de las mejores opciones en el mercado.

Saludos
 

SuperEtendard

Colaborador
Colaborador
Litio71 dijo:
-Así mismo estuvo en los planes del COAN adquirir un lote de cuatro
AS-555SN Fennec adicionales a fin de aumentar el numero de unidades,
pero esto quedo en "veremos" actualmente y según los comentarios que llegaron por aquí se estaría viendo con mucho interés a los AS-565 Panther como sustitutos de los AS-316 Alouette III, de ser cierto esto, seria el sustituto perfecto ya que estos pueden ser embarcados y hangarados
tanto en las MEKO 360 como en las MEKO 140 como así también en cualquiera de las unidades de la Flota de Mar y en las futuras PAM/POM



AS-565F Panther

Repito, el problema del Panther es su falta de sonar calable y dado que la ARA necesita un medio idoneo para misiones ASW, este helo no seria el mas indicado. Por ejemplo, como detecta un Panther a un SSK en un ambiente litoral?

Saludos
 
SuperEtendard dijo:
Depende Hoot, si se pretende (como afirmas mas adelante) que los helos cumplan funciones ASuW en reemplazo de los SUE entonces la diferencia entre un Penguin y un Exocet es importante. Ahora como helo ASW no cabe duda que el SH-60 es de las mejores opciones en el mercado.

Saludos

Super, no quiero decir que uno sea mejor que el otro, pero creo que la brecha
entre ambos es pequeña: tanto en distancias tacticas, como en cabezas de
combate, con un seeker bastante mas complicado de jammear en el caso del Penguin.

No tengo claro la distancia exacta, pero estoy totalmente seguro que un AM-39
no lo puedes soltar desde un SuE a 5mt a 70Km de un blanco... me la juego por
distancias menores a 50Km.

En el caso del Penguin, sus distancias tacticas estan en ese rango, ademas,
en el barrio, no tienes un SAM de ese rango, estas en zona totalmente segura.
Ademas, a diferencia del SuE, perfectamente puedes largar 2 Penguin desde
un Seahawk, sumando mucha mas carga de combate que un solo AM-39.

No creo que sea una diferencia tan importante...

saludos
 
Arriba