El Dhruv le interesa a la FACh como un helo utilitario que venga a sumarse
al segmento de los Bell412 que opera (5T), ya van varios años en que los indios
quieren introducir el Dhruv a Chile, quiza este año se les de (6M por un helo
de 5T es muy tentador).
A la ACh, como helo embarcado, creo que no le entusiasma la idea, si quiza
como un helo de alternativa al Dauphin, en labores de borde costero, utilitario o SAR.
El problema de los helos de 5T como helos embarcados tacticos (Dhruv,
Panthers, Lynx, Bell412, etc), es que te sirven para 2 trabajos basicos: ASW
y medio OTHT, pero por alguna extraña razon (quiero creer temas de radares,
alcances), en la funcion ASuW carecen de medios de una pegada contundente
(hablemos de penguin hacia arriba), asi encontramos Lynxes con Sea Skua,
Panthers con AS15TT, etc...
En ese sentido, para mi, el Cougar es la plataforma ideal en la zona, ya que
tiene una excelente latencia en roles ASW, rangos mas que interesantes
para entregar sus AM-39, suficiente tamaño para que tus operadores trabajen
con todo tipo de artilugios, etc.
Si hasta he escuchado que hasta a los OPV les quieren meter Cougars en rol
SAR pesado. A pesar de todo, la ACh ama a sus Cougars y creo que es una
relacion que tiene muchos años por delante, mas aun con la capacidad 24 horas
que adquirieron luego de equiparlos con FLIR y NVG.
Yo humildemente pienso, que un helo embarcado, ASuW/ASW tiene un piso
y se llama Seahawk, de ahi para arriba... para abajo, creo que se limita a un
rol ASW/OTHT y hasta por ahi, debido a razones de rango, espacio (por
ejemplo portar sonoboyas, MAD, aparte de un sonar calacable, VDS, etc...)
Otra interesante opcion es el incombustible Sea King.
Si los mismos europeos estan abandonando a los Lynx, AB412, Panther en sus
armadas y estan incorporando helos pesados como NH90 y Merlin incluso... por algo sera.
saludos.