Futuro Helicóptero para la Armada

¿Con qué Helicóptero se tendría que equipar la Armada Argentina?


  • Total de votantes
    478
lo mismo y más puede haber un Bell 412

solo para agitar dejo este mensaje. Jajaja
Ahí tenes con ruedas y todo, como quiere la Armada.
 
Hablando en serio. Sin dudas el problema del 412 además de sus sky son sus 17 metros de largo con las palas plegadas.
Dejando eso de lado, aporta mucho más que un AW109
 
Yo no entiemdo que quiere el COAN y que proyecta.
Dejo los Sue,
Dejo el Orión de Fadea.
No sé sabe que pasará con los encargados a Noruega , solo uno firme .
Y vamos por ocho de estos cuando con 4 , 5 estamos bien.
 
No sé si poner este tema aquí o en el COAN.
Pero me parece que 8 son demasiados, si solo tenemos 4 OPV hubiera sido mejor adquirir cinco unidades , ( una de reserva mantenimiento y rotamos, además muy raro que navegen los 4)
Se pensaran destinar a las Meko 360 ? Por qué si es así, estan faltós de armas para esa función.
Hubiera preferido 5 de estos lo más militarizado posible gancho de grúa reflector, FLIR , pod con 12,7 o 20mm para las patrulleras y el resto del dinero lo invierto en dos sea Kings más ( ya que tendríamos dos en el Irizar y dos más en base rotandose)

Por qué si no había ni los millones de usd necesarios para hacer volar los etendard de capacidades militares , pero para un heló de capacidades más civiles si hay dinero?
Entiendo que serian siempre las OPV y las Meko que tengan capacidad de albergar alas rotativas.
 
Un SH-60 opera en la segunda zona de cobertura ASW del sonar calable SQR-19 TACTAS del buque.
El core del sistema es el link HAWK que enlaza el sistema ARQ-44 del helicóptero con el sistema SRQ-4 del buque.

Tenes buques equipados con TACTAS, SRQ-4 y HAWK, es decir, buques LAMPS III?

A buen entendedor pocas palabras.

Saludos!

Durante su ciclo de vida nunca vas a tener los 8 helos operativos al mismo tiempo. Tampoco los 4 OPV por cierto!.

Pero van a cumplir múltiples funciones, por empezar, la conversión operativa.

Saludos!
 
Pero me parece que 8 son demasiados, si solo tenemos 4 OPV hubiera sido mejor adquirir cinco unidades , ( una de reserva mantenimiento y rotamos, además muy raro que navegen los 4)
Se pensaran destinar a las Meko 360 ? Por qué si es así, estan faltós de armas para esa función.
Hubiera preferido 5 de estos lo más militarizado posible gancho de grúa reflector, FLIR , pod con 12,7 o 20mm para las patrulleras y el resto del dinero lo invierto en dos sea Kings más ( ya que tendríamos dos en el Irizar y dos más en base rotandose)
Un punto interesante. La Armada históricamente ha operado una importante flota de helos ultra-ligeros o de la categoría de las 3 toneladas. Al principio, más de una decena de Alouette, sólo sustituidos parcialmente por algunos Fennec (que, como no eran suficientes, se extiende la vida de todos los Alouettes que pudieron).

¿Para qué helicopteros tan ligeros? indudablemente, no para guerra antisubmarina. Tampoco para guerra antibuque. La doctrina de empleo no va por allí.

Normalmente, misiones de enlace y transporte ligero. Podemos esperar esto para la totalidad de la flota, transportando personas y cargas ligeras entre todos los buques y, especialmente, entre el buque de apoyo logístico y el resto. Sin perder de vista que podrían cumplir estas mismas funciones en tierra, incluyendo el transporte del almirantazgo para visitar las distintas bases y la capital nacional.

También operaciones de búsqueda y rescate. Tarea que brinda en varias armadas y guardias costeras del mundo. No sólo operando desde buques, sino también desde helipuertos costeros. Probablemente esta sea una de las principales misiones tanto en los cuatro OPVs, como en las dos corbetas reclasificadas como patrulleros. Pero podría no quedar sólo allí, y abarcar también buques fluviales, helipuertos costeros, etc.

Obviamente, acciones de abordajes de buques y plataformas marinas. La eventual capacidad artillada tiene que ver mucho con esto. Poder realizar un asalto y abordaje a cualquier buque con un grupo de unos cuatro buzos o infantes de marina.

Finalmente, no perder de vista el apoyo artillado a la infantería de marina. Tanto en asaltos anfibios como en la zona fluvial. De hecho, algunas armadas tienen experiencia en variantes artilladas de estos helicópteros desde buques de asalto anfibio tipo Makassar. También era un uso habitual para los antiguos Alouettes con ametralladoras y cañones, cohetes e, incluso, primitivos misiles antitanques.

Y, me parece, no me quedó nada afuera. El mismo tipo de cosas que se hacían con los helicópteros de la misma categoría de 3 toneladas que le precedieron: los Alouettes y los Fennec.
Los Fennec también se supone que tenían radar de iluminación para los Exocet y podían transportar un torpedo. Pero no estoy seguro de que se continúe siendo el interés con los nuevos helicópteros. En todo caso, habrá que estar atento sobre ello.

¿8 es demasiado o escaso? No lo sé. Indudablemente demasiado si sólo se los prevé como compañeros de los OPV. Pero es probable que este tipo de helicópteros se pretenda usarlos en otros lugares también, como el ARA Patagonia, las corbetas, puertos, la zona fluvial, avisos, eventuales LPD, etc.

¿Serían mejores los helicópteros de la categoría de 5 toneladas? seguramente. A mi me gustaría más. Pero la preferencia por uno de 3 toneladas seguramente tiene que ver con factores económicos, garantizarse la compatibilidad con la mayor cantidad de buques posibles (incluso los que carecen de plataforma de aterrizaje) y una larga tradición doctrinal en la materia.
Por qué si no había ni los millones de usd necesarios para hacer volar los etendard de capacidades militares , pero para un heló de capacidades más civiles si hay dinero?
Lo de los Super Etendard nunca tuvo que ver con insuficiente dinero.
Si presta atención, al mismo tiempo que se llevaba a cabo el programa de incorporación de los Super Etendard, también se llevó a cabo el mucho más costoso programa de incorporación de los OPV con el mismo país. Si ampliamos los tiempos, podríamos incluir también otros programas más o menos paralelos, como la modernización y vuelta al servicio del rompehielos Irizar, la construcción de un nuevo buque hidrográfico, la incorporación de algunos Sea King logísticos, las nuevas portezuelas de los diques en Puerto Belgrano, etc.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
No sé si poner este tema aquí o en el COAN.
Pero me parece que 8 son demasiados, si solo tenemos 4 OPV hubiera sido mejor adquirir cinco unidades , ( una de reserva mantenimiento y rotamos, además muy raro que navegen los 4)
Se pensaran destinar a las Meko 360 ? Por qué si es así, estan faltós de armas para esa función.
Hubiera preferido 5 de estos lo más militarizado posible gancho de grúa reflector, FLIR , pod con 12,7 o 20mm para las patrulleras y el resto del dinero lo invierto en dos sea Kings más ( ya que tendríamos dos en el Irizar y dos más en base rotandose)

Por qué si no había ni los millones de usd necesarios para hacer volar los etendard de capacidades militares , pero para un heló de capacidades más civiles si hay dinero?
Estos helos, también van a operar desde la Meko 140/360,por lo tanto, hasta que no llegue el aparato seleccionado para operar como corresponde sobre las 360, 8 AW-109,son pocos.
 
Hay que fijarse cuantos van a estar equipados para detectar objetivos trans horizonte, y eso pensarlo con los 360 a modernizar y las dos fragatas a adquirir. El resto que no tengan esa capacidad obviamente quedaran para tareas de enlace y SAR, imagino principalmente en los bonete...
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Un punto interesante. La Armada históricamente ha operado una importante flota de helos ultra-ligeros o de la categoría de las 3 toneladas. Al principio, más de una decena de Alouette, sólo sustituidos parcialmente por algunos Fennec (que, como no eran suficientes, se extiende la vida de todos los Alouettes que pudieron).

¿Para qué helicopteros tan ligeros? indudablemente, no para guerra antisubmarina.

A-103 Armado con cargas de profundidad.

A-103, armado con un torpedo anti submarino.
Tampoco para guerra antibuque. La doctrina de empleo no va por allí.

A-103 con misil AS-11

A-103 con misil AS-12.

Lynx armado con dos torpedos antisubmarinos
A su vez, este mismo modelo, era capaz de ser artillado con cargas de profundidad, y misiles Sea Skua.

O sea, ambo modelos livianos, eran plenamente capaces de realizar tanto misiones antisubmarinas como anti superficie.
El problema se da, cuando en los 90 se busca un sustituto para estos dos modelos, y se compran los Fennec, aparatos adquiridos en una versión, que de casualidad, puede cumplir con un par de roles de los que podían cumplir tanto el Alouette como el Lynx.

Entonces, hoy no se busca un sustituto de los Alouette, y los Lynx. Se busca un sustituto de los Fennec. Osea, algo que ni fu ni fa.
Esperemos que los AW-109, vengan aptos para poder cumplir, al menos, con el 70% de las misiones que cumplían los A-103.
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Que capacidad real tenían los Allouette II y los Linx Mk-23 tanto antisubmarina como anti superficie ????? Me parece que el concepto de helicópteros livianos con "capacidades" era más para el folleto de venta que la realidad operativa.
El Allouette II del ARA General Belgrano no participo en nada en el combate antisubmarino, y la flota Argentina quedo a merced de los submarinos Ingleses con la salvedad del ARA 25 de Mayo protegido por medios mucho más idoneos.
Por lo que entiendo el concepto de helicóptero liviano antisubmarino y antisuperficie ha sido abandonado, y hoy las armadas con capacidades reales operan con los SH60.

Para los que saben ingles pueden escuchar este podcast de una Aviadora Naval de la US NAVY que operaba SH60 embarcado en los portaviones.

(358) Combat Search & Rescue in the Navy (ep. 193) - YouTube

Me parece que el tipo de helicóptero que se esta comprando es acorde a lo que el Estado Argentino hoy pretende de la ARMADA, que es más similar a un control del tráfico marítimo comercial osea una Guardia Costera que a una Armada con capacidades defensivas y u ofensivas.
 
Última edición:
Hay que fijarse cuantos van a estar equipados para detectar objetivos trans horizonte, y eso pensarlo con los 360 a modernizar y las dos fragatas a adquirir. El resto que no tengan esa capacidad obviamente quedaran para tareas de enlace y SAR, imagino principalmente en los bonete...
Hace uno días que vengo escuchando y leyendo esto de la capacidad trans horizonte, en el canal "ara 202" tiro que ninguno iba a tenerlo. Es una dificultad técnica de meterle un radar el helicóptero(cosa que no creo) o ya lo estamos cortando en el presupuesto. Si van a operar un par de años en las 360 como bien decís por lo menos la mitad tendrían que contar con esta capacidad
 

Hattusil

Miembro del Staff
Moderador
De heho el articulo menciona

The principal advantage the new LAMPS has over the LAMPS I is that LAMPS III is a fatly integrated aircraftlship system. The SH-60B helicopter itself will have a 100-nautical mile radius of action, a nominal four-hour endurance, a 20,000-pound takeoff weight, and the capability of carrying two torpedoes without affecting its range of endurance.

The ship: Surface ships will be fully equipped to provide a home for the LAMPS III helicopter. They will have hangar space and support facilities for maintenance, launch, recovery, and helicopter in-flight refueling (HIFR). LAMPS ships will be provided with the capability for helicopter recovery assist, traversing, and securing under day or night conditions.

Saludos


Un SH-60 opera en la segunda zona de cobertura ASW del sonar calable SQR-19 TACTAS del buque.
El core del sistema es el link HAWK que enlaza el sistema ARQ-44 del helicóptero con el sistema SRQ-4 del buque.

Tenes buques equipados con TACTAS, SRQ-4 y HAWK, es decir, buques LAMPS III?

A buen entendedor pocas palabras.

Saludos!

Ahhh se entiende. Es decir es un conjunto de sinergia entre el Helo y el Buque. Aprendido!
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Que capacidad real tenían los Allouette II y los Linx Mk-23 tanto antisubmarina como anti superficie ????? Me parece que el concepto de helicópteros livianos con "capacidades" era más para el folleto de venta que la realidad operativa.
El Allouette II del ARA General Belgrano no participo en nada en el combate antisubmarino, y la flota Argentina quedo a merced de los submarinos Ingleses con la salvedad del ARA 25 de Mayo protegido por medios mucho más idoneos.
Por lo que entiendo el concepto de helicóptero liviano antisubmarino y antisuperficie ha sido abandonado, y hoy las armadas con capacidades reales operan con los SH60.

Para los que saben ingles pueden escuchar este podcast de una Aviadora Naval de la US NAVY que operaba SH60 embarcado en los portaviones.

(358) Combat Search & Rescue in the Navy (ep. 193) - YouTube

Me parece que el tipo de helicóptero que se esta comprando es acorde a lo que el Estado Argentino hoy pretende de la ARMADA, que es más similar a un control del tráfico marítimo comercial osea una Guardia Costera que a una Armada con capacidades defensivas y u ofensivas.
El A-103, podía equiparse con un radar, del cual no recuerdo el modelo, y un equipo MAD Crouzet DHAX-3.
Mientras que Lynx estaba equipado con un radar Seaspray de ferranti. Aunque todavía no puede encontrar nada de los equipos ASW.
Aclaro que el radar del Lynx, le permitía realizar los ataques con los misiles Sea Skua.
 

Finback Ale

Miembro del Staff
Moderador
Que capacidad real tenían los Allouette II y los Linx Mk-23 tanto antisubmarina como anti superficie ????? Me parece que el concepto de helicópteros livianos con "capacidades" era más para el folleto de venta que la realidad operativa.
El Allouette II del ARA General Belgrano no participo en nada en el combate antisubmarino, y la flota Argentina quedo a merced de los submarinos Ingleses con la salvedad del ARA 25 de Mayo protegido por medios mucho más idoneos.
Por lo que entiendo el concepto de helicóptero liviano antisubmarino y antisuperficie ha sido abandonado, y hoy las armadas con capacidades reales operan con los SH60.

Para los que saben ingles pueden escuchar este podcast de una Aviadora Naval de la US NAVY que operaba SH60 embarcado en los portaviones.

(358) Combat Search & Rescue in the Navy (ep. 193) - YouTube

Me parece que el tipo de helicóptero que se esta comprando es acorde a lo que el Estado Argentino hoy pretende de la ARMADA, que es más similar a un control del tráfico marítimo comercial osea una Guardia Costera que a una Armada con capacidades defensivas y u ofensivas.
Eran Alouette III, Cosmy
 

MDD

Colaborador
Colaborador
Hace uno días que vengo escuchando y leyendo esto de la capacidad trans horizonte, en el canal "ara 202" tiro que ninguno iba a tenerlo. Es una dificultad técnica de meterle un radar el helicóptero(cosa que no creo) o ya lo estamos cortando en el presupuesto. Si van a operar un par de años en las 360 como bien decís por lo menos la mitad tendrían que contar con esta capacidad
Antes de 1986 Agusta ya había adaptado un radar al A109.
Nos están vendiendo algo parecido ( aggiornado con Flir, etc ) a esto:
 
Viendo la web oficial, noto que hay dos modelos ofrecidos, y ninguno es el M, tampoco en la página de Leonardo, ¿cómo puede ser?


 
Arriba