Futuro Helicóptero para la Armada

¿Con qué Helicóptero se tendría que equipar la Armada Argentina?


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    480
Sí la Argentina tuviera una política de defensa seria, el tema de las helos y aviones transportes medio, podría materializarse en la forma de un programa conjunto para las tres fuerzas. Pero como sabemos que no va a pasar, así como lo saben las tres fuerzas, llegamos a la realidad actual en que vemos como cada fuerza busca solucionar sus nesecidades como puede y más le conviene.

Siendo así, poco debería importarle a el COAN, que la FAA haya elegido al 412, o que el EA deba conformarse con los Huey II y 206.

Muy mala elección por parte del COAN o de la ARA, opostar por el sistema SUE/SEM; lo correcto hubiera sido darle prioridad a los helos y a los aviones MPA/ASW.

En mi opinión las opciones más lógicas serían el SH-60B/F y P-3C.

A ver, no hace falta reemplazar los SK y después ver qué ponemos en las 360. El SH-60 soluciona ese problema.

Por otro lado, no hay que hacer modificaciones en 360 para que pueda operar un SH-60, el único emperimento era el largo de la cubierta de vuelo y hace años que en al menos tres de las fragatas se les hizo la modificación.

A las 140 dudo que les reemplacen los MM-38, así que con un Fennec les alcanza.
 
Sí la Argentina tuviera una política de defensa seria, el tema de las helos y aviones transportes medio, podría materializarse en la forma de un programa conjunto para las tres fuerzas. Pero como sabemos que no va a pasar, así como lo saben las tres fuerzas, llegamos a la realidad actual en que vemos como cada fuerza busca solucionar sus nesecidades como puede y más le conviene.

Siendo así, poco debería importarle a el COAN, que la FAA haya elegido al 412, o que el EA deba conformarse con los Huey II y 206.

Muy mala elección por parte del COAN o de la ARA, opostar por el sistema SUE/SEM; lo correcto hubiera sido darle prioridad a los helos y a los aviones MPA/ASW.

En mi opinión las opciones más lógicas serían el SH-60B/F y P-3C.

A ver, no hace falta reemplazar los SK y después ver qué ponemos en las 360. El SH-60 soluciona ese problema.

Por otro lado, no hay que hacer modificaciones en 360 para que pueda operar un SH-60, el único emperimento era el largo de la cubierta de vuelo y hace años que en al menos tres de las fragatas se les hizo la modificación.

A las 140 dudo que les reemplacen los MM-38, así que con un Fennec les alcanza.

Me pregunto cuando decidimos dejar un sistema por obsoleto, y no tenerlo simplemente para hacer numero. El MM-38 seria un excelente ejemplo...
 
Me pregunto cuando decidimos dejar un sistema por obsoleto, y no tenerlo simplemente para hacer numero. El MM-38 seria un excelente ejemplo...

En un principio si eran para hacer números, hoy ya son un sistema que debería ser reemplazado.

La pregunta sería cuántos sistemas que hoy equipan a las FFAA, deberían haber tenido reemplazo hace rato. El MM-38 es uno entre cuánto?.

La política de defensa actual es dar de baja sin reemplazó.
 
Sí la Argentina tuviera una política de defensa seria, el tema de las helos y aviones transportes medio, podría materializarse en la forma de un programa conjunto para las tres fuerzas. Pero como sabemos que no va a pasar, así como lo saben las tres fuerzas, llegamos a la realidad actual en que vemos como cada fuerza busca solucionar sus nesecidades como puede y más le conviene.

Siendo así, poco debería importarle a el COAN, que la FAA haya elegido al 412, o que el EA deba conformarse con los Huey II y 206.

Muy mala elección por parte del COAN o de la ARA, opostar por el sistema SUE/SEM; lo correcto hubiera sido darle prioridad a los helos y a los aviones MPA/ASW.

En mi opinión las opciones más lógicas serían el SH-60B/F y P-3C.

A ver, no hace falta reemplazar los SK y después ver qué ponemos en las 360. El SH-60 soluciona ese problema.

Por otro lado, no hay que hacer modificaciones en 360 para que pueda operar un SH-60, el único emperimento era el largo de la cubierta de vuelo y hace años que en al menos tres de las fragatas se les hizo la modificación.

A las 140 dudo que les reemplacen los MM-38, así que con un Fennec les alcanza.


Entiendo, y comparto gran parte de lo que manifiesta.

Coincido con lo de la unificación de las FFAA del helo B412 ..aunque a mi me gusta el SH-60

No comparto lo de la elección del tema SUE...eso fue una compra de oportunidad por dos mangos relativamente...y le dieron tiempo para que no muera la aviación de ataque en el COAN.

El tema P-3 yo los considero super importantes...pero es ahí donde el sector político tiene que reaccionar. Tenemos que entender que ciertos SdA del COAN, tienen estrecha relación con funciones del cuidado de la ZEE, o misiones SAR, y campaña Antártica....En base a esto, la clase política, debe finalmente entender, que no se puede estar sin tener disponibles P-3 (no estuvieron para los del S-42, tampoco ahora para control ZEE de estos días), o helos pesados para hacer SAR (rol zona gris con PNA)...Y es ahí, donde creo que tenemos que tener una base de acuerdo con la política (no solo con los de turno), para que existan ciertos SdA considerados imprescindible que tengan proyección de material, y presupuesto para operarlos..POR QUE CUMPLEN ROL IMPORTANTE, NO SOLO COMO MEDIO DISUASIVO, SINO COMO ACTORES PRINCIPALES DE LAS MISIONES DE ARRIBA QUE MENCIONE.

En resumen...no creo que el tema P-3 deba ser obligación solamente de un Almirante, que administra chirolas...ya a esta altura es una responsabilidad del PEN, (ya sea traer P3C, o acuerdo con Fadea con los P3B).
Lo mismo pasa con el tema Helos.... si no logramos acuerdo , que las misiones SAR de largo alcance las haga la armada, y hacer entender que los SH-3 no van mas, y la Campaña Antártica peligra, y de esa forma traer SH-60 para ambos roles... Los Almirantes no pueden hacer nada...con este presupuesto.

Algo parecido pasa con el tema patrulleros OPV... que consideraba importante el tema de hacer esas labores con Corbetas livianas , pero muy flexibles en cuanto tareas...Por que en esas compras, que tienen intención de cubrir la protección de la ZEE, tendría que tener aparejado la modernización de la flota...es por ello que fue un error las Gowind OPV....lo ideal quizas hubiese sido la Gowind 1000 en todo caso.

Bueno...quizás es complejo de explicar..pero en estos temas, se entremezclan, cuestiones de obsolescencia de material, falta de presupuestos, roles incumplidos, y desinterés de la política en temas no sólo de defensa...ni siquiera en temas ZEE / SAR / Antártida..lo cual es preocupante.
 
Entiendo, y comparto gran parte de lo que manifiesta.

Coincido con lo de la unificación de las FFAA del helo B412 ..aunque a mi me gusta el SH-60

No comparto lo de la elección del tema SUE...eso fue una compra de oportunidad por dos mangos relativamente...y le dieron tiempo para que no muera la aviación de ataque en el COAN.

El tema P-3 yo los considero super importantes...pero es ahí donde el sector político tiene que reaccionar. Tenemos que entender que ciertos SdA del COAN, tienen estrecha relación con funciones del cuidado de la ZEE, o misiones SAR, y campaña Antártica....En base a esto, la clase política, debe finalmente entender, que no se puede estar sin tener disponibles P-3 (no estuvieron para los del S-42, tampoco ahora para control ZEE de estos días), o helos pesados para hacer SAR (rol zona gris con PNA)...Y es ahí, donde creo que tenemos que tener una base de acuerdo con la política (no solo con los de turno), para que existan ciertos SdA considerados imprescindible que tengan proyección de material, y presupuesto para operarlos..POR QUE CUMPLEN ROL IMPORTANTE, NO SOLO COMO MEDIO DISUASIVO, SINO COMO ACTORES PRINCIPALES DE LAS MISIONES DE ARRIBA QUE MENCIONE.

En resumen...no creo que el tema P-3 deba ser obligación solamente de un Almirante, que administra chirolas...ya a esta altura es una responsabilidad del PEN, (ya sea traer P3C, o acuerdo con Fadea con los P3B).
Lo mismo pasa con el tema Helos.... si no logramos acuerdo , que las misiones SAR de largo alcance las haga la armada, y hacer entender que los SH-3 no van mas, y la Campaña Antártica peligra, y de esa forma traer SH-60 para ambos roles... Los Almirantes no pueden hacer nada...con este presupuesto.

Algo parecido pasa con el tema patrulleros OPV... que consideraba importante el tema de hacer esas labores con Corbetas livianas , pero muy flexibles en cuanto tareas...Por que en esas compras, que tienen intención de cubrir la protección de la ZEE, tendría que tener aparejado la modernización de la flota...es por ello que fue un error las Gowind OPV....lo ideal quizas hubiese sido la Gowind 1000 en todo caso.

Bueno...quizás es complejo de explicar..pero en estos temas, se entremezclan, cuestiones de obsolescencia de material, falta de presupuestos, roles incumplidos, y desinterés de la política en temas no sólo de defensa...ni siquiera en temas ZEE / SAR / Antártida..lo cual es preocupante.

Es que justamente el 412 no le sirve a la ARA, en su defecto el 212 tampoco. Sí en este momento en el tema estamos hablando y dudamos sí el 212 entra o no en las 360, ya el simple hecho que la ARA jamás lo consideró ya lo dice todo.

Con el tema de los helos siempre lo dije, un programa para un helo común sería estupendo, pero reconozco que esté haría que el número de opciones se reduzcan, más que nada porque un helo ASW es un sistema complejo.
 
En unos Años van a entrar en servicio en Francia los H160
Así que seguro van a tener michos Panther para vender a buen precio.


La Armada francesa recibirá cuatro helicópteros interinos Airbus H160
El 10 de febrero de 2020, la Dirección General de Armamento (DGA, Agencia Francesa de Adquisiciones de Defensa) informó que Aéronautique Navale (AN, Marina de Francia) recibirá cuatro helicópteros Airbus H160 para misiones de búsqueda y rescate a través de una asociación entre helicópteros Airbus. , Babcock y Safran Helicopter Engines.
La Armada francesa comenzará a operar estos helicópteros en 2022 por un período de diez años. El helicóptero provisional permitirá a la Armada francesa garantizar la continuidad de estas misiones críticas a medida que el Alouette 3 se retire del servicio y esté pendiente de las entregas de Airbus H160M Guépard. Airbus Helicopters, y sus socios, también serán responsables de apoyar a la flota con un alto nivel de disponibilidad y compromisos de rendimiento.
El Guépard (Cheetah) es un helicóptero bimotor de seis toneladas capaz de volar a una velocidad de 315 km / h, con capacidad para dos miembros de la tripulación y cinco soldados equipados. Como testimonio de su versatilidad, el Guépard equipará las tres ramas de servicio dentro del ejército francés. El tipo se basa en la plataforma H160 que realizó su primer vuelo en junio de 2015. Las primeras entregas del H160M, o Guépard como se conoce en las fuerzas armadas francesas, están previstas en 2026. Se prevén 169 H160M en el marco del helicóptero ligero conjunto. programa (Hélicoptère Interarmées Léger: HIL) para reemplazar cinco tipos de helicópteros en servicio en las fuerzas armadas francesas; Alouette 3, Dauphin, Gazelle, Fennec y Panther *).
*) SFN 27 de mayo de 2019, Presentación de la maqueta Guélpard Hélicoptère Interarmée Léger (HIL) en Marignane

Traducido con Google Traslate
 
Última edición:
Hola, ¿cuantos 412 tiene la Guardia Costiere Italiana (marinizado, con radar de apertura sintética) como los que les está vendiendo barato a Uruguay?.



En esta época de dificultades presupuestarias, podría ser complemento de las nuevas patrulleras aumentando su horizonte de observación, e incluso medio para transportar grupos de abordaje y registro hacia los buques infractores (puede trasladar 12 infantes, tiene winche para levantar y para fast rope)

https://www.guardiacostiera.gov.it/mezzi-e-tecnologie/Pages/ab412.aspx

En otras opciones, Australia conserva 5 S-70 B-2.

The S-70B-2 Seahawks were retired in December 2017 after 28 years in service[48] with 11 have been sold to Skyline Aviation Group.[49]

https://www.navy.gov.au/aircraft/sikorsky-s-70b-2-seahawk

Sikorsky S-70B-2 Seahawk



Type
Anti-submarine/Anti-surface/Search and Rescue helicopter
Status
Retired from service on 1 December 2017
Manufacturer
Sikorsky, USA
Role
  • Anti-submarine warfare
  • Anti-surface surveilance and targetting
  • Search and rescue
  • Troop lift and tactical insertion
  • Close-in force protection
  • Utility operations
  • Fire bombing
Origin
USA
Number Ordered
16
First Delivered
1988
Last Delivered
1989
Dimensions
  • Rotor diameter: 16.35 metres
  • Length: 19.8 metres
  • Height: 5.23 metres
  • Width: 16.4 metres
Range
1110 kilometres

Crew
3 (Pilot, Tactical Coordinator, Sensor Operator)
Engines 2 x General Electric T-700 turboshaftsPerformance
  • Maximum speed: 270 km/h
  • Never exceed speed: 330 km/h
  • Range: 1295 km
  • Service ceiling: 12,000 feet
  • Rate of climb: 1650 ft/min
Weapon Systems
  • 2 x Mk46 torpedoes
  • 1 x 12.7mm heavy machine gun
The S-70B-2 Seahawk is a derivative of the SH-60F, but was designed by Sikorsky to meet RAN specifications for anti-submarine warfare (ASW) and anti-surface surveilance and targeting (ASST) operations.

The Seahawk was an integral part of the ship's weapons and sensor systems. With its unique sensor suite and integrated weapons systems the helicopter extended the combat radius of the ship by finding, localising and attacking where appropriate, surface or submarine targets either independently or in conjunction with other forces.

Sikorsky S-70B-2 Seahawk helicopters break formation whilst conducting a weapons firing serial off the coast of Western Australia.

A typical Seahawk mission involved up to four hours of low level operations over the sea, day or night, in all weather conditions, often recovering to a ship's deck which pitched and rolled dramatically in heavy seas, and was often wet with sea spray.

The Seahawk carried a highly capable navigation, communication and sensor suite making it a formidable helicopter in anti-submarine and anti-surface warfare. The sensors included the Super Searcher radar, magnetic anomaly detector, sonics processing for both active and passive sonobuoys, forward-looking infra-red (FLIR) and electronic support measures. The Seahawk's main weapon was the Mk46 anti-submarine torpedo and it could also be fitted with a 7.62 mm door mounted general purpose machine gun for close-in force protection.

816 Squadron's S-70B-2 Seahawk helicopter, Tiger 73, launches a live torpedo during the Fleet Experimentation Period in December 2014.
In addition to the Seahawk's primary roles, its comprehensive sensors and excellent performance made it an ideal helicopter for performing a number of secondary roles including search & rescue, troop lift and tactical insertion, utility operations (winching and external load lift) and fire bombing.
The Seahawk normally operated with a crew of three. The pilot as the aircraft captain controlled the helicopter and was responsible for its overall safe operation. The tactical coordinator (TACCO) was an observer who was responsible for the tactical employment of the aircraft. The sensor operator (SENSO) was responsible for the operation of the aircraft's sensor equipment. They also operated the winch and hook operator when performing secondary utility roles.

HMAS Darwin's Seahawk Helicopter lands on the flight deck of HMAS Perth during Exercise KAKADU 2012.
The S-70B-2 Seahawk flew in excess of 88,000 hours across the fleet, predominately embarking in the Adelaide Class and Anzac Class frigates. The S-70B-2 was operated by 816 Squadron from the type's introduction into service in 1988 until its retirement from service on 1 December 2017.

HMAS Toowoomba's S-70B-2 Seahawk helicopter, conducts a 12.7mm Browning Machine gun firing at sunset, during the transit to Operation MANITOU

https://www.navy.gov.au/aircraft/sikorsky-s-70b-2-seahawk

Cuando se negociaban las Adelaide con Chile, se hablaba de que los S-70B-2 eran ofrecidos en el paquete. (Pero se optó por upgradear los 4 Dauphin-2 para eso, asi que los Sea Hawk deben estar buscando comprador)

Quizá preguntar sea una opción. Están usados, habría que remanufacturarlos.

Saludos
 
Buenos días.
Por?

Porque para misiones SAR e utilitario prefiero al Panther.

En mis mensajes arribe mencioné al Fennec por ser austero.

SH-60B en las 360, SH-60F como reemplazo de los Sea King y Panther como reemplazo de los Alouette.
 
Entiendo, su propulsión y componentes son diferentes. Gracias por las respuestas.

Saludos, Tomás.

Si, el tema es complejo y ademas de eso hay que ver el historial de de los helis, documentación, esta en si, mantenimiento y modificaciones..... incluso un Sea King mas similar a los nuestros hay que analizar bien estas cosas por ejempla quizas sea mejor poner a volar uno de los que están almacenados que traer uno de afuera

Saludos
 
Pues, yo voto por el AW-109 como sustituto de los Alouette y Fennec.

Luego, coincido en la preferencia del Sea Hawk para sustituir a los Sea King.
Aunque me parece interesante evaluar evoluciones navales del AW-139.
 
Sí la Argentina tuviera una política de defensa seria, el tema de las helos y aviones transportes medio, podría materializarse en la forma de un programa conjunto para las tres fuerzas. Pero como sabemos que no va a pasar, así como lo saben las tres fuerzas, llegamos a la realidad actual en que vemos como cada fuerza busca solucionar sus nesecidades como puede y más le conviene.

Siendo así, poco debería importarle a el COAN, que la FAA haya elegido al 412, o que el EA deba conformarse con los Huey II y 206.

Muy mala elección por parte del COAN o de la ARA, opostar por el sistema SUE/SEM; lo correcto hubiera sido darle prioridad a los helos y a los aviones MPA/ASW.

En mi opinión las opciones más lógicas serían el SH-60B/F y P-3C.

A ver, no hace falta reemplazar los SK y después ver qué ponemos en las 360. El SH-60 soluciona ese problema.

Por otro lado, no hay que hacer modificaciones en 360 para que pueda operar un SH-60, el único emperimento era el largo de la cubierta de vuelo y hace años que en al menos tres de las fragatas se les hizo la modificación.

A las 140 dudo que les reemplacen los MM-38, así que con un Fennec les alcanza.

Con los SH-60B o SH-60F no se pueden mantener , los B hay que ver si EEUU te los venden y hay que modificar los barcos en el sistma de mando y control, enlazar al LAMPS y los F hay que tambien si EEUU nos autoriza y si vienen con sonar

Saludos
 
Entiendo, y comparto gran parte de lo que manifiesta.

Coincido con lo de la unificación de las FFAA del helo B412 ..aunque a mi me gusta el SH-60

No comparto lo de la elección del tema SUE...eso fue una compra de oportunidad por dos mangos relativamente...y le dieron tiempo para que no muera la aviación de ataque en el COAN.

El tema P-3 yo los considero super importantes...pero es ahí donde el sector político tiene que reaccionar. Tenemos que entender que ciertos SdA del COAN, tienen estrecha relación con funciones del cuidado de la ZEE, o misiones SAR, y campaña Antártica....En base a esto, la clase política, debe finalmente entender, que no se puede estar sin tener disponibles P-3 (no estuvieron para los del S-42, tampoco ahora para control ZEE de estos días), o helos pesados para hacer SAR (rol zona gris con PNA)...Y es ahí, donde creo que tenemos que tener una base de acuerdo con la política (no solo con los de turno), para que existan ciertos SdA considerados imprescindible que tengan proyección de material, y presupuesto para operarlos..POR QUE CUMPLEN ROL IMPORTANTE, NO SOLO COMO MEDIO DISUASIVO, SINO COMO ACTORES PRINCIPALES DE LAS MISIONES DE ARRIBA QUE MENCIONE.

En resumen...no creo que el tema P-3 deba ser obligación solamente de un Almirante, que administra chirolas...ya a esta altura es una responsabilidad del PEN, (ya sea traer P3C, o acuerdo con Fadea con los P3B).
Lo mismo pasa con el tema Helos.... si no logramos acuerdo , que las misiones SAR de largo alcance las haga la armada, y hacer entender que los SH-3 no van mas, y la Campaña Antártica peligra, y de esa forma traer SH-60 para ambos roles... Los Almirantes no pueden hacer nada...con este presupuesto.

Algo parecido pasa con el tema patrulleros OPV... que consideraba importante el tema de hacer esas labores con Corbetas livianas , pero muy flexibles en cuanto tareas...Por que en esas compras, que tienen intención de cubrir la protección de la ZEE, tendría que tener aparejado la modernización de la flota...es por ello que fue un error las Gowind OPV....lo ideal quizas hubiese sido la Gowind 1000 en todo caso.

Bueno...quizás es complejo de explicar..pero en estos temas, se entremezclan, cuestiones de obsolescencia de material, falta de presupuestos, roles incumplidos, y desinterés de la política en temas no sólo de defensa...ni siquiera en temas ZEE / SAR / Antártida..lo cual es preocupante.

Si EEUU nos vende el Sea Hawk no van a tener avionica ASW solo para transporte y va a ser caro de operar

Saludos
 
Con los SH-60B o SH-60F no se pueden mantener , los B hay que ver si EEUU te los venden y hay que modificar los barcos en el sistma de mando y control, enlazar al LAMPS y los F hay que tambien si EEUU nos autoriza y si vienen con sonar

Saludos

Antes de preocuparme por quién nos vende y quién no, o qué me venden, deberíamos preocuparnos si existe real intención por parte de algún gobierno de turno, para reequipar a la FFAA.

De momento lo veo negro el futuro.
 
Antes de preocuparme por quién nos vende y quién no, o qué me venden, deberíamos preocuparnos si existe real intención por parte de algún gobierno de turno, para reequipar a la FFAA.

De momento lo veo negro el futuro.

No hay intención y menos de comprar a EEUU y menos de EEUU de vender un SH-60B que casi a nadie le vendieron SH-60B de segunda mano ademas son caros de operar, si llegaron quedarían fuera de servicio en pocos meses

Saludos
 
Arriba