CHISPA dijo:
No creo que sea ir para atrás, a menos que se lo mire por el lado de la logística y la mantenció de semejante máquina. Creo que debe ser una cuestión costo-beneficio , o lo que es lo mismo el costo de un Chinook y de un Mi-26.
En cuanto a capacidades seguro no serán las mismas porque el Mi-26 tiene la bodega de carga casi tan grande como la del Hércules C-130.
pensemos por ejemplo que un bicho de estas características podría transportar un cañón de 155mm, a la eslinga un camión con munición y otro para los sirvientes, por dar un ejemplo estimativo.
"CHISPA"
Si, pero la FAA no está para transportar eso, y la función que cumplia el CH-47C o Boeing/Vertol 308 de la FAA era la de abastecer a las bases antárticas.
Un Mi-26 es más caro de operar que un Chinook. El artículo de la revista Defensa hace referencia a la gira de la MinDef por Rusia y Ucrania cuando visitó la fábrica Kazan Helicopters, en la que se dedicó a desmentir cualquier clase de adquisición. Además no viajó nadie de la FAA hasta allí, sólo el JEMGARA Godoy para tratar de arreglar el tema de Ouragan que finalmente fracasó, los otros fueron del EMCO, pero no viajó nadie del comando de material o de planificación ya que generalmente ellos son quienes hacen las evaluaciones presupuestarias.
El costo de un Mi-26 (nuevo) es de unos 17 millones de USD y un costo de hora de vuelo de u$s 12.000. La Fuerza Aérea Mexicana adquirió dos a unos 38 millones (uno se perdió en un accidente) y para reemplazarlo aprovechó la ocasión y adquirió 4 CH-53D a la IDF modernizado al estándard Yassour 2000 a 4 millones de dólares cada uno, 16 millones en total. Es decir, por el precio de un Mi-26 adquirió 4 CH-53D.
Y si vemos lo que presupuesto la FAA para el Banco de Proyectos de Inversión Pública (BAPIN) del ministerio de econimía para el perído 2006-2009 da lo siguiente:
02 AB-139......u$s 17 millones
03 SA-315......u$s 1,4 millones
08 UH-1H y luego convertidos a Huey II......u$s 22 millones
08 UH-1H conversión de los actuales Huey II......u$s 14 millones
02 Bell 212....u$s 3.87 millones
casi 60 millones presupuestados en helicópteros, los u$s 16M como los que pagó la FAM no son muchos para la FAA si quisiera un helo de más capacidad de carga como el CH-53D.