Futuro MANPADS para el EA

Artrech

Colaborador
Colaborador
Teniendo en cuenta que la incorporación de MANPADS es una de las principales prioridades (o al menos así lo creo yo), la idea es discutir cual creen que sería el mejor sistema para el EA y, por que no, también para la IMARA.
Aca les dejo unas fichas bastante básicas para comenzar la discusión:

Mistral

Origen: Francia
Alcance: 500-6000 metros
Techo: 3000 metros
Velocidad: 2.6 mach
Peso: 18.7 kg
Carga: 3 kg



Javelin

Origen: UK
Alcance: 300-4500 metros
Techo: 915 metros
Velocidad: 1.7 mach
Peso: 11.1 kg
Carga: 2.72 kg



RBS-70 MK2 (Bolide)

Origen: Suecia
Alcance: 250-8000 metros
Techo: 5000 metros
Velocidad: 2 mach
Peso: 15 kg
Carga: 1.1 kg



Stinger

Origen: EEUU
Alcance: 1000-8000 metros
Techo: 3800 metros
Velocidad: 2.2 mach
Peso: 15.7 kg
Carga: 1 kg



Igla-1M

Origen: Rusia
Alcance: 500-5000 metros
Techo: 3500 metros
Velocidad: 2 mach
Peso: 17 kg
Carga: 2 kg




Yo creo que el Igla, el Mistral y el RBS 70 son los principales candidatos teniendo en cuenta el origen. Me parece muy interesante el RSB 70, que contaría con la ventaja de que ya es utilizado por la IMARA, pero por otro lado haría que comparar precios con sus competidores (especialmente con los rusos). ¿Ustedes que creen?
 

Hattusil

Miembro del Staff
Moderador
Las armas Stand-off han dejado algo de lado a los MANPADS.
Sin embargo muchos aviones siguen operado con bombas tontas o submunicionadas sobre el campo de batalla. Pero creo que el principal SdA que hoy debe cazar un MANPADS es el helicoptero, tanto de ataque como de transporte, y una funcion secundaria de poder defenderse del ataque de medios blindados (no acorazados).
Desde mi punto de vista sin dudas el RBS-70 y su derivado el RBS-90 son los medios idoneos a adquirir; primero como ya dijo Artrech ya opera en nuestro pais, segundo porque su sistema de guia laser lo hace inmune a sistemas de contramedidas y autodefensa de un avion o helo; y tercero porque posee una capacidad anti-blindado, que si bien no es superlativa, al menos le da una cierta seguridad a los operadores.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
yo creo que no hay candidatos reales... pero si los hay, deberiamos pensar en el qh-5 y sus variantes...
un abrazo
 
S

SnAkE_OnE

eso solamente por el bajo costo..pero no le tengo confianza a la misileria masiva china

yo iria de ser posible...un mix de Igla S con RBS-70, dejando los RBS-70 para posiciones mas fijas, de mando, comunicaciones, etc
 

Artrech

Colaborador
Colaborador
Es buena esa teniendo en cuenta que el Igla es mas portatil que el RBS-70 o el Mistral. Pero me parece que seria mas conveniente desde el punto de vista logistico tener un solo modelo.
 
S

SnAkE_OnE

sin dudas, pero no existe modelo que pueda cubrir todo, por ende..lo ideal es un mix

por eso plantee eso, aunque el RBS-70Mk2 o 90, no salen demasiado baratos
 
tanoarg dijo:
a los rbs70 los estan "gastando" para pasarlos a retiro...
:confused:

Por? no resultaron?.. o se esta pensando en otra cosa?...
hubiera estado bueno llevarlos a rbs 90 con el misil BOLIDE
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
se vencen los elementos, y es bueno usarlos para despues tratar de reponerlos... caso como los as11.
un abrazo
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Para mi el MANPADS más ideal es el Igla ya que es el más comodo de llevar despues tambien hay que tener unos RBS-70 o 90 para disparar a blancos con mucho mejor rango de accion.
 
S

SnAkE_OnE

el rango de accion es practicamente el mismo, la cuestion per se es el guiado...del RBS-70 que es un *** en todo sentido, complicado asi como letal
 

joseph

Colaborador
Colaborador
SnAkE_OnE el Igla tiene 5 km de rango mientras que el RBS-70 8 km por lo que 60% mas de alcance no es un dato menor.
 
S

SnAkE_OnE

estamos hablando de alcances maximos, pocas veces se utilizan en los mismos, ademas lo ideal es que a menos que lo uses de medio disuasivo...que lo uses de medio de defensa efectiva
 
Arriba