G.E.O.F (Grupo Especial de Operaciones Federales)

Grupo Especial de Operaciones Federales


A mediados de 1994 se produce un recambio en la jefatura de la Policía Federal Argentina, asumiendo su conducción el comisario general Adrián Juan PELACCHI, quien designa como Superintendente de Interior al entonces comisario mayor Angel Juan Antonio Ramirez.

Este último en conocimiento de la existencia de un proyecto que contemplaba la creación de una unidad de operaciones especiales autónoma, que desde el marco de la Policía Federal Argentina, operara en cualquier tiempo y terreno, en todo el territorio de la Nación.

Dicho proyecto fue evaluado por RAMIREZ, (quien conocía la temática de los grupos especiales, por haber revistado en el C.G.I. y realizado asimismo el curso del C.A.P.E.), Y compartiendo los lineamientos generales, se lo eleva al Jefe de la Policía Federal Argentina.

El mismo a partir de distintos análisis delictivos y acorde a la política institucional resolvió que una unidad de éstas características debía instalarse en el noroeste argentino, ordenando la creación de una sección G.E.O.F. con asiento en la Provincia de Tucumán.

Luego de un duro proceso de selección y entrenamiento, de 45 voluntarios del personal de suboficiales de la PFA, son finalmente seleccionados 28, que junto al nuevo jefe de sección, parten hacia Tucumán para iniciar la adaptación al terreno y un programa especial de entrenamiento por seis meses, antes de concretar las primeras operaciones.

Paralelamente un grupo de selectos instructores que se encontraban destinados en el C.G.I. como instructores de los grupos especiales, dictan el primer curso G.E.O.F. para los oficiales del C.G.I. y abierto al resto de oficiales de la Institución.- De 19 postulantes 9 logran aprobar el curso.

Para principios 1996 se crea la segunda sección G.E.O.F. en la ciudad de Rosario, Provincia de Santa Fe, en este caso se prepara un curso idéntico al anterior y sobre 66 voluntarios aprueban 24.

Finalmente a fines de ese mismo año se dicta el primer curso mixto de oficiales y suboficiales que desean adquirir la especialidad, iniciándose definitivamente la integración al grupo del G.E.O.F.

El tercer lugar de asiento en la Provincia del Neuquén no se concreta y el "grupo" de manera unificada se traslada en 1998, al asiento que detenta en la actualidad, la ciudad de Buenos Aires, teniendo una capacidad operacional para trasladarse de manera inmediata, a cualquier punto del país en el cual sea requerida su actuación.

El GEOF, es un equipo élite policial que, se encuentra capacitado y entrenado en forma permanente tanto física, intelectual, táctica y operacionalmente; para llevar a cabo con éxito las misiones donde el personal policial común se ve superado. Les toca intervenir en el caso de una crisis por toma de rehenes, por ejemplo.

El grupo es una división que depende de la Jefatura de Policía por intermedio de la Dirección General de Terrorismo Internacional y Delitos Complejos.

Si bien la existencia de grupos especiales dentro de la Institución se remonta a la década del treinta, esta unidad tiene su nacimiento luego de lo ocurrido en la AMIA (fue un atentado con un coche-bomba atribuida a terroristas islámicos). La 1ª sección se formó en 1994.

La División es, en si misma, una unidad antiterrorista táctica, pero dentro de su esfera intervene en casos de narcoterrorismo, terrorismo, narcotráfico, custodias especiales y las situaciones de crisis con rehenes, aunque estas últimas son las más conocidas.

Una de sus principales caracteristicas es la velocidad de intervención, ya que en 5 segundos pueden retomar, por ejemplo, una casa grande.

Para integrar el GEOF los aspirantes deben, luego de superar los correspondientes exámenes físicos y psíquicos, aprobar un curso básico de cuatro meses. Este curso, lo aprueba solamente el 15 % de los postulantes. En un último curso se presentaron 78 postulantes, ingresaron 68 y terminaron el curso 9.

El hombre que realiza el curso de 16 semanas obtiene la especialidad de asaltante, pero necesitan por lo menos 2 años para estar en capacidad al 100 %. Por eso los primeros 8 meses siguientes al curso, están dedicado a tareas de baja o mediana complejidad y recién en el segundo año comienzan a trabajar en tareas de alta complejidad, luego de pasar por una nueva evaluación. Es decir, solo intervendrá en un rescate de rehenes luego de 2 años de entrenamiento, por ejemplo.

No existe límite de edad para formar parte del Grupo mientras que se rinda con las exigencias físicas y psíquicas en los 3 exámenes médicos, de aptitudes físicas y de tiro. Con este último, se debe tener un 100 % de efectividad, de lo contrario el operativo pasa a cumplir tareas administrativas.
Una vez que el efectivo integra el GEOF, puede realizar otros cursos como el de sniper o francotirador, si cumple con el perfil y las características para realizar esta tarea (hace poco me enteré que una mujer, la única miembro femenina del grupo, es sniper).
Otro de los cursos especiales que dictan en la Unidad es el de brechero, que es aquel que por medios mecánicos o explosivos les permite entrar por zonas convencionales como puede ser ventanas o puertas o no convencionales como pueden ser lozas, paredes o pisos.

Además de los cursos especiales que dicta el GEOF también pueden especializarse en paracaídismo, tanto militar automático o de cuerda estática, como avanzado o comandado junto con la Compañía de Comandos de la Fuerza Aérea quienes a su vez reciben instrucción en la Unidad, y en buceo. En esta actividad la División funciona como escuela de la Federación Argentina de Actividades Subacuáticas de la CEMAS por eso dentro del plantel cuentan con instructores y monitores nacionales y todos los integrantes son buzos.

Dentro de los intercambios que realizan con las otras fuerzas mantienen uno con los Comandos Anfibios de la Armada Argentina (donde intercambiaron un suboficial). A su vez dictan cursos para otras fuerzas policiales del interior del país y extranjeras como Uruguay.

Así mismo, se capacita con grupos especiales de otros países como con la Unidad de Rescate del FBI, la Compañía Charlie de los Boinas Verdes y el Grupo S.W.A.T de EE.UU. dentro de las posibilidades presupuestarias.

Aca dejo unas fotos.















 

Eagle_

Colaborador
Colaborador
Disculpen si ya se trató el tema, pero qué es de la vida del Grupo Halcón? Por lo que tenía entendido era el mejor grupo policial preparado para este tipo de operaciones especiales.
 
S

SnAkE_OnE

muchas gracias Pol Arg! muy bueno todo

Eagle_Giuli dijo:
Disculpen si ya se trató el tema, pero qué es de la vida del Grupo Halcón? Por lo que tenía entendido era el mejor grupo policial preparado para este tipo de operaciones especiales.


sigue operando pero solo dentro del ambito de la Policia de la Pcia de Bs As, recuerdo haberlos visto en una toma de rehenes en Gral Rodriguez con un PSG-1 si no me equivoco
 
Eagle_Giuli dijo:
Disculpen si ya se trató el tema, pero qué es de la vida del Grupo Halcón? Por lo que tenía entendido era el mejor grupo policial preparado para este tipo de operaciones especiales.

El nombre correcto es Division Especial de Seguridad Halcon:



Las fuerzas policiales dentro de la policía de la provincia de Buenos Aires, fueron creadas el 1ro. de septiembre de 1986, recibiendo en aquella oportunidad el nombre de Grupo de Operaciones Especiales (GOE).

A raíz de los acontecimientos producidos en el Regimiento de Infantería Mecanizado Nro. 3 “General Belgrano” de la Tablada, el 25 de enero de 1989, el gobierno provincial resuelve re equipar la unidad, con el objeto de elevar la capacidad operativa, dotándola de un mayor número de miembros y equipos, por lo que el 17 de febrero del mismo año, pasó a denominarse Brigada Especial Operativa Halcón, contando con personal y medios necesarios para afrontar satisfactoriamente ese tipo de situación.

A partir de allí comenzó la importante tarea de capacitación a nivel internacional, que logro poner a la unidad ente los mejores equipos de respuesta de crisis del mundo.

Dada la jerarquización de la unidad fue necesario aumentar el rango de la misma, por lo que en diciembre de 1997 adquirió su actual denominación División Especial de Seguridad Halcón.


Tiene por misión primordial la recuperación de rehenes, e intervenir en toda situación en que la fuerza policial regular se vea superada; ataques terroristas, procedimientos de narcotráfico, recuperación de objetivos tomados, aeronave (piratería aérea) y toda otra situación de alto riesgo que requiera del empleo de esta unidad táctica.

Además la división, es la principal garante de la seguridad del Presidente de la Nación, del Señor Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, y de todos aquellos dignatarios y altos funcionarios extranjeros que visiten el ámbito provincial.

La unidad esta integrada por efectivos que en forma voluntaria ingresan al curso de capacitación efectuando previamente un examen eliminatorio. Superado dicho examen, ingresan al curso de capacitación, de una duración de seis meses, para alcanzar la aptitud de COMANDO POLICIAL y de formar parte de la División de Fuerzas Especiales. Este curso esta regido por normas de carácter internacional.

Como dato estadístico debemos hacer notar que del total de postulantes de ingreso, aproximadamente el 40% de los mismos califica para iniciar el curso y con el transcurrir del mismo, solo el 10% finaliza satisfactoriamente. A partir de allí el efectivo queda incorporado a la División, pero como mínimo se necesitan 12 meses para que consolide los conocimientos a través de la experiencia operativa.

Desde su creación en el año 1986, esta unidad se ha capacitado en distintas unidades del mundo, al igual que todas las unidades especiales ha recorrido un extenso y variado camino de capacitación y profesionalismo dado que la multiplicidad de experiencias recogidas en los cursos tomados en el exterior, como en la DEA (Drug Enforcement Administration), el HRT (Hostage Rescue Team) del FBI, SWAT de Los Ángeles, New York, Laredo Texas de los EEUU, Curso de CQC (Close Quarter Combat) realizado con el 7mo. Grupo de Boinas Verdes del Army en la República de Panamá y en la República Argentina, Cursos de Negociación, Respuesta Táctica y Antiterrorismo en la Academia de Policía de Louisiana EEUU, la GIGN Francés, Curso de Táctica y Negociación en la República Federal Alemana con el SEK (Spezial Einsatz Kommander) de Dusseldorf. De la misma manera, en el orden nacional hemos obtenido capacitación de la Armada Argentina (Curso de QBN, Base Naval Puerto Belgrano, Tácticas y Técnicas de Operaciones Anfibias Base Naval Mar del Plata), Fuerza Aérea Argentina EAC (Escuadrón de Apoyo de Combate) Curso de Paracaidismo Militar.
La capacitación, actividad ampliamente desarrollada en la Unidad, mantiene en alto los estándares de exigencia del personal y de su obligación constante de tener actualizados todos los conocimientos y saberlos llevar a la práctica. La unidad capacita anualmente a integrantes de nuestra Institución en materias específicas de tiro, negociación, gerenciamiento en el manejo de situaciones de crisis, conformación de perímetros de seguridad para unidades de menor cuantía, custodias especiales. Además brinda capacitación e intercambio con integrantes de la Prefectura Naval Argentina, Gendarmería Nacional Argentina, e integrantes de las Fuerzas Armadas como la Agrupación Buzos Tácticos. De la misma manera, hemos realizado capacitaciones a Grupos Especiales en el orden nacional e internacional (cursos de entrenamiento en conjunto SWAT Team de Laredo EEUU) en reiteradas oportunidades.

En agua, se realizó el Curso de Buceo y Práctica con el servicio de salvamento de la Prefectura Naval Argentina, recuperación de objetivos mediante operaciones anfibias, con el Grupo Estratégico Halcón de la Prefectura Naval Argentina del Plata.

La División Halcón en su estructura Táctica Funcional se divide en tres escalones de combate de 25 hombres cada uno, mas una sección de Sniper y una sección de Negociadores, que en caso de ser necesario actúan coordinadamente o según lo requiera el evento en forma separada.

Cada escalón de combate esta compuesto por tres equipos de 8 integrantes más un Jefe de Asalto Táctico. A su vez cada equipo está preparado para subdividirse en dos equipos de 4 efectivos cada uno, compuesto por un Jefe de equipo, un Brechero. El brechero es aquel que por medios mecánicos, balísticos o explosivos permite entrar por zonas convencionales (como puede ser ventanas o puertas) o no convencionales (como pueden ser lozas, paredes y pisos).

Dadas las características específicas de las funciones que cumple el Brechero dentro del escalón táctico, se requiere que esta figura sea un profesional. El mismo debe poseer además de cualidades personales, aquellos conocimientos necesarios para cumplir la función específica. El Brechero tiene, que lograr una visión amplia y crítica del uso de la escopeta como herramienta de trabajo y cargas explosivas configuradas, aplicadas solo a la brecha.

La unidad de Sniper de turno (sniper + observador) refuerza el poder de fuego e inteligencia de una unidad de combate y bien empleado se constituye en un eficaz apoyo adicional de esa unidad en áreas tan dispares como la neutralización de objetivos por el fuego o la recopilación de inteligencia. Un tirador experto con un sistema de armas especial, sus habilidades, entrenamiento y equipamiento lo convertirán en un valioso elemento defensivo y de inteligencia. El sniper requiere de un alto desarrollo de las técnicas básicas y avanzadas de tiro, las que deben ser llevadas a un alto grado de perfección. El entrenamiento del sniper incorpora una amplia variedad de temas concebidos para incrementar su utilidad como una fuerza multiplicada y garantizar su supervivencia en operaciones prolongadas con medios mínimos. El oficio del sniper requiere de la práctica repetitiva de estas habilidades hasta dominarlas y conocerlas a fondo. Un francotirador altamente entrenado con un fusil de precisión y con grandes destrezas, garantiza una operación exitosa con un mínimo riesgo.

La Unidad de Negociación de turno conforma la primera respuesta policial en situación de Crisis con Rehenes, Personas Atrincheradas, Contención Suicida, y Mediación en Conflictos Sociales, es la primera en su tipo en ser utilizada por las Fuerzas Especiales en nuestro país. Fue creada el 5 de diciembre del año 1998, luego de la capacitación recibida por el Programa de Asistencia Antiterrorista (ATAP) de los Estados Unidos de Norteamérica, con sede en el Estado de Louisiana en la Academia de Policía de dicha localidad. De la misma forma se perfeccionó en la Policía Federal Alemana, realizado cursos con el SEK de Dusseldorf, realizando intercambios también con Instituciones públicas y privadas de nuestro país. La necesidad de dar una respuesta alternativa a los hechos de violencia, ha dado como resultado que esta unidad se encuentre a la vanguardia en la resolución alternativa de conflictos, dado que la opción de la no violencia y el privilegio de esta opción debe ser el horizonte profesional, de esta manera se privilegia la vida e integridad de la personas y minimiza el impacto en nuestra sociedad, dando una respuesta eficaz y socialmente aceptada.













 

Eagle_

Colaborador
Colaborador
Tienen conocimiento de qué otra policía provincial posee una fuerza especial para este tipo de operaciones de asalto?

Tiro un ejemplo complicado, espero que alguien lo entienda: Qué pasa si por ejemplo una provincia lejana como Santa Cruz, no posee fuerzas de este tipo (repito, no tengo idea si las tiene, que sea sólo una hipótesis), y la policía de la Provincia de Chubut sí tiene. Si hay una toma de rehenes en Santa Cruz, habría que esperar la costosa y lejana movilización del GEOF (que seguramente tiene base en Buenos Aires) indeclinablemente, o existe la posibilidad que esa supuesta fuerza especial del Chubut sea utilizada, aunque esté fuera de su jurisdicción, para ahorrar dinero, tiempo y costos?
 
S

SnAkE_OnE

depende la circunstancia, en edificios privados , son equipos locales con asistencia presencial de ser requerida del GEOF, en jurisdiccion y edificios de la nacion, es si o si del GEOF
 
Eagle_Giuli dijo:
Tienen conocimiento de qué otra policía provincial posee una fuerza especial para este tipo de operaciones de asalto?

Tiro un ejemplo complicado, espero que alguien lo entienda: Qué pasa si por ejemplo una provincia lejana como Santa Cruz, no posee fuerzas de este tipo (repito, no tengo idea si las tiene, que sea sólo una hipótesis), y la policía de la Provincia de Chubut sí tiene. Si hay una toma de rehenes en Santa Cruz, habría que esperar la costosa y lejana movilización del GEOF (que seguramente tiene base en Buenos Aires) indeclinablemente, o existe la posibilidad que esa supuesta fuerza especial del Chubut sea utilizada, aunque esté fuera de su jurisdicción, para ahorrar dinero, tiempo y costos?

Cordoba tiene al ETER (Equipo Tactico Especial Recomendado), Bariloche tiene al BORA (Brigada de Operaciones Rescate y Antitumulto), Santa Fe el TOE (Tropas de Operaciones Especiales) y hay un par mas q ahora no mea cuerdo.

TOE:

LA UNIDAD DE TROPAS DE OPERACIONES ESPECIALES DE LA POLICIA DE LA PROVINCIA DE SANTA FE


Las Policías argentinas comenzaron en 1978 con propuestas para la creación de unidades de Adiestramiento Especial. Se diseñaron sistemas, se intentaron organizaciones, pero solo en la década del 80 se concretaron los más serios esfuerzos. Es precisamente en 1987, que la Policía de la Provincia de Santa Fe, organiza y desarrolla el Ier Curso de Adiestramiento Policial Especial (CAPE), creando el 4 de mayo de 1990 la unidad de Tropas de Operaciones Especiales (TOE).


RESEÑA HISTÓRICA

Para formar su doctrina de empleo se estudiaron reglamentaciones, tácticas y técnicas de unidades especiales de distintas Policías: GSG-9 (Alemania), RAID (Francia), GEO (España), FBI - SWAT (Estados Unidos), NOC (Italia), SWOS (Australia), SAS (Inglaterra) y BERROCI (Países Vascos).

QUE ES UNA FUERZA DE ADIESTRAMIENTO ESPECIAL

Una Fuerza de Adiestramiento Especial (FAE) es en la Policía, aquella que apoya su poder de acción en la capacidad cualitativa y no cuantitativa de sus elementos humanos y materiales. La unidad TOE es el único elemento policial de la Provincia de Santa Fe que responde a tales requisitos. TOE actúa como una Unidad de Acción para situaciones críticas; también se desenvuelve como una Unidad de Inteligencia con aptitudes especiales para resolver favorablemente los casos que se presenten. Asimismo se desempeña como una Unidad de instrucción, basando su capacitación permanente en tácticas y técnicas actualizadas.

Este triple rol de las TOE: Acción, Inteligencia e Intrucción, se mantiene a través del carácter flexible y versátil de su empleo, habiendo sido requerido este modelo por otras Policías Provinciales para la creación de nuevas unidades FAE. El nivel de organización e instrucción alcanzado, permite a la unidad TOE realizar operaciones de seguridad y de investigaciones; en este último caso, no investigaciones empíricas, sino científicas.

Esta dualidad, investigación y acción, permite a las TOE el desarrollo completo de los ciclos de inteligencia y de acción: La capacidad actual es fruto de la evolución. Se puede recordar que la Ciencia Policial ha tenido un Período Empírico, donde cada policía actuaba de acuerdo a lo que su experiencia le indicaba; un Período Pseudo-Científico, donde cada policía se especializaba y cumplía eficazmente su trabajo pero en forma aislada; finalmente se llegó al Período Científico, donde cada policía es un especialista, que trabaja en equipo, y que tiene como objetivos el descubrimiento de la verdad y la victoria contra el crimen.

Este "trabajo científico de equipo" es un principio rector que caracteriza a las TOE, el que intenta ejecutar con prudencia, certeza y rapidez. En los últimos años, la faz científica le ha permitido a las TOE la acción eficiente contra la corrupción oficial, una de las formas del terrorismo, habiendo podido recuperar incluso la cantidad de 600 millones de dólares, incluido montos por evasión impositiva. · Fuerza de Adiestramiento Policial Especial · Investigación y Resolución de Crisis Inteligencia Instrucción Acción

ACCIÓN OPERACIONAL DE LA COMPAÑIA TOE

En virtud de los grandes avances científicos y técnicos mundialmente producidos durante los últimos años, tanto la delincuencia común, como las organizaciones criminales e incluso la corrupción privada y pública, se han encontrado frente a un terreno que les brinda un panorama substancioso para ser aprovechado por sus actividades delictivas. De esta forma explotan al máximo sus capacidades y reducen considerablemente sus debilidades, contando además con importantes apoyos económicos que les facilitan la obtención de medios técnicos, científicos y humanos, idóneos para el desarrollo de sus actos criminales.

Por ello las Fuerzas Legales, ante la carencia de presupuestos adecuados, han tratado de suplirlos con capacitación y obtención del máximo aprovechamiento de su poder de acción (elementos humanos y materiales), dirigiendo estos esfuerzos a la creación de obstáculos suficientes para la actividad delictiva y, por distintas vías, a desmembrar dichas organizaciones. Operaciones Tácticas del Alta Complejidad

En los últimos años, la faz científica le ha permitido a las TOE la acción eficiente contra la corrupción oficial, una de las formas del terrorismo, habiendo podido recuperar incluso la cantidad de 600 millones de dólares, incluido montos por evasión impositiva.

EMPLEO OPERACIONAL

Operaciones Tácticas de Alta Complejidad y Crimen Organizado - Piratería del Asfalto, Corrupción Pública - Recuperación de 600 millones, Crímenes Violentos, Custodia de Personalidades, Requerimientos Judiciales Relevantes e Investigación de Actos Terroristas y Apoyo a Unidades Regionales Superadas operacionalmente.-

DIVISION INVESTIGACIONES CRIMINALES Y JUDICIAL

Así, la unidad TOE trató de buscar una repuesta a esta situación, creando hacia fines de 1990 la Sección Inteligencia.

A mediados de 1992 se apreció que era necesario suministrar un soporte jurídico a las investigaciones que a la vez fuera un nexo con el Poder Judicial, por lo que cambia su dominación a Sección Inteligencia y Judiciales. Para optimizar y mantener el nivel de capacitación se realizan diversos cursos, dentro y fuera del país, con los cuales se logran adquirir conocimientos y experiencias que favorecen las tareas investigativas o de alta complejidad.

Asimismo permiten capacitarse en el requerimiento y aprovechamiento de los medios técnicos necesarios, y del aporte de los medios técnicos necesarios, y del aporte de los laboratorios criminalísticos de otras Unidades Policiales, con preciso y concreto conocimiento de causa.

La Sección Investigaciones Criminales, posee una organización destinada a incrementar la labor desarrollada por la "Criminología", es decir aquella ciencia social que se ocupa del estudio del autor de un delito, de la víctima y de las circunstancias que rodearon el hecho.

Tiene por misión: dirigir sus esfuerzos a las investigaciones que conduzcan al esclarecimiento del hecho, en base a un estudio profundo y pormenorizado de las circunstancias que concurrieron al delito, sus autores y las víctimas, contando para ello con el apoyo técnico necesario, inclusive la cooperación criminalística de otras Unidades Policiales.

Los Procedimientos de Investigaciones tienen un ordenamiento metódico y sistemático, especialmente en aquellas situaciones en que es menester presentar ante el Poder Judicial las conclusiones específicas para probar la inocencia o culpabilidad de una persona involucrada en un hecho delictivo. Al mencionar las Organizaciones Criminales las mismas se refirieren a "una conspiración delictual contínua, que cuenta con una estructura organizada, que se alimenta del temor y/o corrupción y con el solo fin de la codicia".

La DICJ, ha puesto énfasis en procurar identificar sus integrantes, el "modus operandi", sus capacidades y debilidades; pero ante la imponente magnitud de la mayoría de estas organizaciones, la variedad y complejidad del ardid con que cuentan, los medios técnicos y a veces un número de damnificados no precisado, contribuye a que este tipo de Organizaciones Criminales o Corrupción Institucional, sean especialmente tratadas, debido a la dificultad en la investigación, para lograr el posterior procesamiento.

A solicitud de distintas Unidades Regionales la unidad TOE, mediante el empleo de su DICJ, ha intervenido en investigaciones de crímenes violentos (homicidios, amenazas agravadas, extorsiones, piratería del asfalto, estafas ), ante lo cual, y por la responsabilidad asumida por la unidad TOE, se le ha asignado una atención especial y recursos prioritarios a este tipo de delitos.

LA COMPAÑÍA TOE FRENTE AL DELITO ORGANIZADO

El "Crimen Violento" es considerado como un ataque directo a los miembros de la sociedad, siendo ésta, víctima permanentemente expuesta, la que se encuentra mayormente preocupada y para ello, mediante los Medios de Comunicación Social, ejerce las presiones suficientes para que el Gobierno considere el tema "seguridad" como prioritario.

Por lo tanto, los distintos organismos de seguridad fijan sus objetivos prioritarios, en la prevención y represión de estos tipos de delitos. La unidad TOE, no está ajena a esta situación. Para ello, la DICJ dedica todos sus esfuerzos para la prevención y represión de estos tipos de delito, mediante los elementos humanos, técnicos y científicos, contando además con el eventual apoyo de las Secciones de Combate, las cuales poseen un alto grado de instrucción y el Poder de Acción necesario, los que aseguran y facilitan todo el Ciclo de la Investigación (antes, durante y después de la comisión del delito).

La unidad TOE, a requerimiento del Poder Judicial, también ha intervenido en investigaciones de alta complejidad, especialmente en los delitos denominados "Corrupción Pública", donde funcionarios y empleados públicos, a veces con participación de personas ajenas a las instituciones; y mediante las más variadas metodologías, cometen distintos tipos de delitos: Peculado, Defraudaciones, Estafas, Enriquecimiento Ilícito de Empleados y Funcionarios, Incumplimiento a los deberes de Funcionario Público, Falsificación de Instrumento Público, Falsedad Ideológica, Asociación Ilícita, Exacciones Ilegales, Falsificación de Sellos Oficiales, Cohecho, Encubrimiento, etc.

La Corrupción Pública funciona como una organización donde se encuentran con todos los medios disponibles para la facilitación del delito; por ejemplo la comisión de Faltas Administrativas, que no son suficientes para la conformación de un delito pero facilitan el mismo, siendo una de las metodologías más utilizadas.

Al llevarse a cabo dentro mismo del espacio físico de las Instituciones, actúan libremente ya que son de muy difícil acceso, aún para los investigadores; agregando a esto que los damnificados son un número sin precisar de contribuyentes, usuarios y/o particulares, todo ello dificulta ostensiblemente la investigación, la reunión de información y la obtención de los medios de prueba.

La Empresa, Organismo o Institución, y el Estado a través del Gobierno Provincial, han requerido investigaciones muy especiales que han demandado la asignación de personal, medios y presupuesto fuera de lo normal ya que, debido a la complejidad de la investigación, generalmente se ejecutan a medio o largo plazo.

Ante esta situación, las TOE han fijado los siguientes

OBJETIVOS PRIMARIOS:

1) Identificar a los autores e individualizar a cada miembro de la organización.

2) Identificar a los damnificados.

3) Establecer el "modus operandi".

4) Obtener los medios de prueba necesarios para sustentar el procesamiento y posterior sentencia de los autores.

5) Brindar al Ente Oficial la seguridad jurídica y/o administrativa.

Los objetivos anteriores conducen entonces a los siguientes

OBJETIVOS FINALES:

1) Recuperar las ganancias mal habidas de los elementos criminales ("recupero potencial", de las pérdidas producidas por los "actos de corrupción pública").

2) Representar un factor altamente disuasivo para el resto de los funcionarios y empleados tentados a cometer el mismo delito.

3) Brindar los elementos necesarios para reformar el funcionamiento administrativo, mediante informes de inteligencia retrospectiva y futurológica, para obtener el mejoramiento de la actividad del Ente Oficial y el impedimento de reiteraciones de actividades ilegales.

La investigaciones llevadas a cabo por la unidad TOE en el Registro General, Dirección General Impositiva, Banco Provincial de Santa Fe, Administración Provincial de Impuestos, Empresa Provincial de la Energía, Dirección Provincial de Obras y Servicios, Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo, Caja de Asistencia Social y Loterías, etc. demuestran el éxito logrado por esta Unidad Policial en su permanente lucha contra la "corrupción pública", a raíz de haber cumplido con los Objetivos Finales.

Otro aspecto al cual se dedica una atención muy especial se relaciona con las Armas, Municiones y Explosivos de alta tecnología en manos de distintas Organizaciones Criminales. Este tema es preocupante, ya que este armamento puede ser utilizados por los grupos terroristas para causar el pánico público.

Aquí, la Sección Inteligencia establece la procedencia, método de compra y venta, tipo de Organizaciones que poseen estos armamentos, y necesidades por las cuales requieren de dicho armamento. Las Organizaciones Criminales dedicadas a la Falsificación de Moneda, Nacional y/o Extranjera, también han ganado un lugar de creciente preocupación debido a la cantidad de problemas que el producto de esta actividad ocasiona.

Entre esos problemas se encuentra, que distintas Organizaciones Criminales, realizan "grandes negocios" con dinero falsificado. Esto origina a la vez el "lavado de dinero", cuyo producto es utilizado para la obtención de Armas, Municiones, Explosivos y Drogas, reiniciándose esta cadena delictiva variada en cantidad y calidad. Surge entonces la actividad terrorista potencial que esta unidad TOE trata de esclarecer mediante la obtención de información, prevención y adquisición de los medios de prueba necesarios para el procesamiento.

Otro aspecto, al cual la DICJ se encuentra abocada, es la actividad que desarrollan las organizaciones que afectan ostensiblemente los derechos civiles de los ciudadanos que, mediante el ardid o el engaño, y primordialemente por el Proceso de Reforma del Pensamiento ("Lavado de Cerebro"), distorsionan el sentido de las creencias religiosas y morales, sometiéndolos a una situación de servidumbre y esclavitud. De esta forma atacan la integridad de la familia y subvierten los valores morales y éticos.

El fin de estas organizaciones es captar adeptos (con cierto poder económico, político o jurídico) y, a través de la investidura que los rodea, actuar libremente tratando de obtener la mayor impunidad posible en sus "actividades", las que desarrollan con el objeto de obtener enormes presupuestos (proporcionados por los mismos adeptos) para financiar la organización y mantener la promiscuidad, base fundamental de la misma.

TOE COMO UNIDAD DE ACCION

Es innegable la naturaleza de la Unidad TOE, como la unidad de ejecución de Operaciones Especiales por excelencia, ello fue su naturaleza primera, su objeto y su esencia.

Para ello la División Operaciones , concentra en si misma una Sección Planeamiento ella planifica los Servicios y las Operaciones que se ejecutaran los componentes de las Secciones de Combate. Esta Compañía cuenta con un Centro de Instrucción, que es quien se encarga de la permanente educación e instrucción del total del personal, teniendo como base de trabajo la búsqueda permanente de la especialización de los hombres en razón del rol que desempeñan o la especialidad que ostenten.

En líneas generales y en razón de las previsiones que se tienen sobre la función específica de esta unidad y las necesidades operacionales que la Policía de la Provincia de Santa Fe posee, es que, en la actualidad, la capacitación tiende a desarrollar las operaciones que se mencionan a continuación, sin perjuicio de otras que le son adyacentes por su naturaleza:

SITUACIONES DE REHÉN:Esta Unidad podría realizar operaciones de esta modalidad en cárceles, viviendas, vehículos, etc.; para lo cual y basándonos en que esta situación está prevista en el Reglamento TOE, se entrena permanentemente en busca de nuevas tácticas que son de aplicación por distintas especialidades:

a. Equipo de Negociadores: es personal capacitado que se rige por un Procedimiento Operativo Normal (PON), a los efectos de realizar las tratativas necesarias, dentro de un marco legal, para hacer deponer la actitud del aprehensor.

b. Tirador Especial Policial (TEP), se cuenta con personal con esta aptitud (Curso) equipado con el armamento y las técnicas necesarias para solucionar la situación que se le encomiende.

c. Equipo de Asalto: Es la fracción que con el personal entrenado y el equipo adecuado intervendrá como última instancia, cuando las demás opciones hayan fracasado.

CUSTODIAS VIP : La custodia de mandatarios y dignatarios en ocasión de eventos extraordinarios que por sus características requieran el servicio de personal con Adiestramiento Policial Especial.

ALLANAMIENTOS PELIGROSOS: En razón de las investigaciones que realiza la DICJ, o en el apoyo que podría solicitar cualquier Jefe de Unidad Regional o Director General, si se viera superada su capacidad operacional la DOI se entrena permanentemente en la actualización de estrategias y tácticas del Combate Moderno para optimizar la capacidad operacional de acuerdo a las necesidades que el avance de la Delincuencia impone.

OPERACIONES EN MONTE E ISLAS: (Rescate de personas, búsqueda de evadidos, etc.)Tomando en cuenta la geografía de nuestra provincia se capacita a hombres para operar en estas zonas (Curso OEMI), conducción de embarcaciones, buceo básico, cartografía, etc.

OPERACIONES HELITRANSPORTADAS:(Patrullajes, apoyo de personal, rescates, etc.)Las operaciones de esta índole necesitan en forma imprescindible con personal adiestrado a tal efecto, ello permite la mayor y mejor utilización de un aeronave, la cual en ejecución de operaciones solo rinde el máximo cuando se cuenta con personal preentrenado como en el caso de la Unidad TOE.

ATENTADO CON EXPLOSIVOS: La Búsqueda de indicios a los efectos de determinar las características del explosivo usado, sus componentes, origen, etc ; así como también la investigación respectiva para poder determinar (de acuerdo al tipo de atentado) los posibles autores del hecho (organizaciones terroristas, delincuentes comunes, etc.)

OPERACIONES DE APOYO: Ante requerimientos de otras unidades policiales (Direcciones Generales, Secciones de diversas Unidades Regionales) se han realizado operaciones y o investigaciones en forma conjunta, dando apoyo logístico, técnico o de personal.

OPERACIONES DE ENLACE: En razón de que se encuentra previsto en nuestro reglamento; la ejecución de operaciones que requieren enlace con otras fuerzas de seguridad y armadas se trabaja constantemente en el intercambio de información, técnicas de empleo y adaptación de nuevos equipos.

TOE COMO UNIDAD DE EDUCACION E INSTRUCCION

CURSOS RECIBIDOS A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL ·

Investigaciones de Incidentes Terroristas (FBI - Quantico - EEUU). · Instructor de Armas de Fuego (FLETC - Glynco - EEUU). · Curso de Operaciones Antiterroristas ( París- Policía Nacional Francesa). · Investigaciones de Incidentes Terroristas (FBI - Quantico - EEUU). · Instructor de Armas de Fuego (FLETC - Glynco - EEUU). · Curso de Operaciones Antiterroristas ( París- Policía Nacional Francesa). · Negociación de Rehenes (Departamento de Estado- Baton Rouge - EEUU). · Curso para la Protección de Ejecutivos Latioamericanos (FBI - EEUU) · Curso para la Protección de Altas Personalidades (Saint Malo - Francia) · Instructor Nacional de Tiro (Policía Federal Argentina) . · Curso Nacional de Perito en Análisis de Inteligencia (Policía Bonaerense). · Curso Nacional de Inteligencia (Policía Bonaerense). · Técnico Especialista en Búsqueda y Desactivación de Explosivos (Gendarmería Nacional). · Curso de Gerenciamiento de Situaciones de Alto Riesgo ( R.F.Brasil). · Curso para el desarrollo de Ejecutivos Latinoamericanos (FBI - Quantico - EEUU). · Seminario sobre Terrorismo y Corrupción (Policía Vasca - España). · Intercambio Académico y Operacional con la Fuerza Antiterror de la Policía Nacional Israelí. (Migdala). · Capacitación e intercambio operacional con el Servicio Nacional de Inteligencia Criminal del Reino Unido de Gran Bretaña. · Curso para Peritos en Identificación de Automotores (Policía Federal Argentina). · Curso de Brecheros (Policía Federal Argentina). · Curso de Operaciones Especiales ( Albatros - Prefectura Naval Argentina). · Curso de Tirador Especial (Snaiper) (Albatros - Prefectura Naval Argentina). · Seminario sobre Control Interno (FBI - EEUU). · Curso para la Recolección y Preservación de las Evidencias (Para egresados del FBI dictado en Caracas -Venezuela) · Curso Latín American Law Enforcement Executive Devolopment Seminare (FBI - EEUU)

CURSOS INTERNOS · Tirador Especial Policial (TEP) · Tirador de Combate (TC) · Operaciones Especiales en Montes e Islas (OEMI) · Instructor de Fuerzas Especiales · Operador de Explosivos · Operador de Inteligencia · Custodias VIP CURSOS EXTERNOS · Curso de Adiestramiento Policial Especial (CAPE).

Desde 1987 hasta la fecha se han dictado 10 (diez) cursos de la especialidad, con participación de Policías Provinciales, Nacionales, Prefectura Naval , Gendarmería, Policía Aeronáutica, Policías de Paraguay y Brasil. En este curso se busca preparar nuevos hombres, para que a su egreso puedan integrar unidades especiales y conducir y/o ejecutar, las tareas de alto riesgo que realizaran durante el curso, bajo situaciones de combate real y presiones psicofísicas extremas. · Curso de Operaciones Especiales Contra el Narcoterrorismo, carácter Nacional. · Curso de Rescate de Alturas, impartido a la Cruz Roja Argentina. · Curso de Operaciones Especiales para Servicios Penitenciarios, Nivel nacional. · Curso de Operaciones Especiales, dictado al personal de Guardias Rurales. · Ier Curso Provincial para Patrullas de Camino. (Control de rutas) · Ier Curso de Instructor de Tiro.






 
Afortunadamente contamos con un grupo como el GEOF altamente profesional y preparado.

SIn olvidarnos del equipo de "negociadores" que intenta antes solucionar las cosas "porlas buenas".

Toda esta gente es un lujo y tenemos que estar orgullosos de que se haya formado una fuerza espacial tan bien capacitada y responsable.

Saludos
 
Grupo Especial de Asalto Tactico (PSA)

En los primeros meses de 2005 por orden del señor Presidente de la Nación se produjo un proceso de reorganización de la Policía Aeronáutica Nacional, la que fue desvinculada orgánicamente de la Fuerza Aérea Argentina y subordinada al Ministerio del Interior con el resto de las agencias federales de seguridad, incluso su nombre fue cambiado y actualmente ostenta el de Policía de Seguridad Aeroportuaria, sin perjuicio de ello y por tratarse de una revisión histórica, me pareció prudente no alterar el contenido del presente capítulo, una vez realizada esta advertencia.

En el mes de junio de 1994, una comisión de la O.A.C.I (Organización de la Aviación Civil Internacional) juntamente con personal de la F.A.A. (Federal Aviation Administratión) tras dictar clases y cursos en el Centro de Instrucción Perfeccionamiento y Experimentación de la Fuerza Aérea Argentina (C.I.P.E.), realizó una inspección general de los aeropuertos explotados por la aviación civil internacional en nuestro país, determinando entre otras cosas, la necesidad de contar con personal capacitado en operaciones especiales en el ámbito aeroportuario, para que la República Argentina sea considerado apto para la operación habitual de las líneas aéreas de bandera estadounidense.

De no contarse con este personal la F.A.A. recomendaría que cesen los vuelos de aerolíneas de bandera estadounidenses, por considerarse que la República Argentina no garantizaba la seguridad de los pasajeros y las cargas aerotransportados.

Así mismo, cabe mencionar las normas y métodos recomendados por la O.A.C.I., establecidos en el documento 8.973/5, capítulo Nº 8 inciso 16 "Apoderamiento Ilícito de Aeronaves" y en su apéndice M "Procedimientos Recomendados para el Control de Multitudes" del anexo 17, considerando las funciones determinadas en los artículo 12, inciso 6 de la Ley 21.521 y normativa de la Ley de Seguridad Interior (ley Nº 24.059) que establecen la intervención y represión del apoderamiento de aeronaves e interferencia ilícita de la aviación civil.

Visto entonces la necesidad de la Policía Aeronáutica Nacional de contar con un equipo capacitado en seguridad y control de crisis integrado por personal apto para realizar operaciones de respuesta táctica y combate cercano; protecciones VIP; control de disturbios y/o recuperación de rehenes, en septiembre de 1994, se inicia la convocatoria del personal, el cual seria de carácter voluntario y con una antigüedad mínima en el servicio de 2 años.

A tal efecto es seleccionado un total de 120 efectivos, en condiciones operativas y administrativas, como postulantes a cursantes; siendo evaluado este personal en pruebas físicas y escritas propias del servicio (seguridad aeroportuaria, tiro, régimen del personal, etc.), quedando como cursantes un total de 32 efectivos.

En junio de 1995, el Director Nacional de Policía Aeronáutica ordena, a través de la Orden del Día Nº 14/95, la capacitación del personal antes seleccionados, a fin de llenar el vacío institucional con respecto a las operaciones especiales en el ámbito aeroportuario.

Se inicia el Curso de Seguridad y Control de Crisis, con el objeto de lograr obtener el máximo rendimiento del personal, en las más diversas condiciones operativas, capacitándolo para la planificación y ejecución de las acciones propias de la especialidad.

A cargo de la conducción e instrucción del curso, se encuentra personal militar altamente capacitado en la materia, instruido en operaciones especiales y comandos, paracaidismo, buceo, operaciones helitransportadas, lucha contra el narcotráfico, seguridad aeroportuaria y de la aviación, así también como especialización en operaciones de combate cercano y de recuperación de aeronaves y su planificación, capacidad obtenida junto a la Compañía "C", 3er Batallón del 7mo. Grupo de Fuerzas Especiales del Ejército de los Estados Unidos de América.

Por Disposición Nº 04/95 del 13 septiembre de 1995, se da de alta al personal que ha cumplido satisfactoriamente con las exigencias del mencionado curso, integrando este personal el Equipo de Asalto Táctico (EAT), de la Policía Aeronáutica Nacional.

Como funciones del Equipo de Asalto Táctico (EAT) figuran a partir de ese momento: 1) la recuperación de rehenes en instalaciones y aeronaves; 2) seguridades VIP; 3) allanamientos y custodias policiales de alto riesgo; 4) el asesoramiento a la superioridad con relación al ámbito específico de trabajo.

La distinciones más significativa del Escudo de Unidad otorgado al EAT, es el puma alado que recalca la condición aeronáutica, conteniendo en sus alas dieciocho plumas como sinónimos de los años en que tardó en ser concebido un Equipo de esta naturaleza, en el ámbito de la Policía Aeronáutica.- El puma andante, simboliza a parte del espíritu autóctono de esa especie, la posibilidad de adaptarse a todo tipo de ambiente y reunir las tres condiciones fundamentales de los principios de las acciones tácticas: sorpresa en el ataque, la rapidez al actuar y la violencia medida en la acción.

En la actualidad, el Equipo de Asalto Táctico conforma la Sección de Respuesta Táctica de la División Operaciones Especiales, dependiente del Departamento Operaciones de la Dirección Nacional de Policía Aeronáutica.

Teniendo como tarea primaria, asesorar y asistir al Jefe de División Operaciones Especiales en la planificación y ejecución de operaciones especiales y táctica para la implementación de medidas extraordinarias de seguridad de la aviación.

Esta tarea, se ejecuta mediante algunas las funciones principales del EAT, pudiéndose enumerar las siguientes:

1º) La recuperación táctica de rehenes en aeronaves, instalaciones y vehículos;


2º) La neutralización de franco-tiradores y grupos terroristas que ataquen o amenacen las instalaciones aeroportuarias;


3º) El control de disturbios y motines;


4º) La protección de personalidades "V.I.P.";


5º) La custodia en vuelo de ciudadanos bajo mandato judicial (expulsados o extraditados) que impliquen riesgo para la tripulación, los pasajeros y la aeronave;


6º) Proceder a los allanamientos de objetivos que su valoración de riesgo así lo determine, con el objetivo de neutralizar la amenaza, detener a los presuntos delincuentes y preservar las pruebas y evidencias.- Todo ello operando de forma aislada de las demás entidades, hasta que el objetivo sea asegurado;


7º) Ejecutar las custodias policiales por alto riesgo en virtud de la peligrosidad del detenido y la trascendencia de la mercadería incautada;


8º) Mantener el estado operativo del personal, a través de las actividades ordenadas en el Plan de Instrucción (semanal, mensual y anual);


9º) Servir como Unidad Rectora en lo concerniente a la organización, instrucción, perfeccionamiento e inspección con relación a la especialidad táctica de los Núcleos Básicos Operativos (NBO) de los escuadrones de la Policía Aeronáutica en el interior del país.

 

Eagle_

Colaborador
Colaborador
Pero si hay alguna provincia que no posee fuerzas especiales? Se haría cargo el GEOF... no es así?

Y ahí a donde iba... si el GEOF está muy lejos, no existe forma de que una fuerza especial provincial más cercana actúe? Algún especialista en el tema...
 
Grupo Especial 1 (GE-1)



En el ámbito de la Policía Federal Argentina y a partir de dos vertientes el cuerpo de la Guardia de Infantería y el Centro de Entrenamiento Policial Federal concluyeron en la formación del Grupo Especial de Operaciones Federales, el grupo de operaciones tácticas especiales asignado a las operaciones de mayor complejidad que tiene la Institución.

Sin embargo también en la década de los años de 1970 se comienza con la construcción de un grupo especial dentro del cuerpo de la Guardia de Infantería que cubra aspectos puntuales de sus hipótesis de intervención que tenga mayor complejidad que el solo control del orden urbano (principal hipótesis de intervención del cuerpo de Guardia de Infantería).

En el año 1978 se le confirió al C.G.I. las custodias de personalidades relevantes y áreas sensibles durante el desarrollo del mundial de fútbol que tuvo lugar en nuestro país. Asimismo fue alistado parte de su estructura y preparado para un traslado ante un eventual conflicto limítrofe con la República de Chile.

En el año 1982 se realizó la custodia y acompañamiento de distintas personalidades internacionales que arribaron a nuestro país a consecuencia del conflicto bélico por la soberanía de las Islas Malvinas mantenido con el Reino Unido de la Gran Bretaña como por ejemplo Alexander HAIG, el cardenal SAMORE y el papa JUAN PABLO II, entre otros.

A partir del 4 de agosto de 1988, se reconfigura el hasta entonces el "grupo especial de combate", como Grupo de Operaciones Policiales GE1, manteniendo sus hipótesis, y sumando además orgánicamente una, que en la práctica ya realizaba, la de "Grupo de Apoyo Táctico".

Este nuevo "Grupo de Operaciones Policiales", reorganizado como G.E.-1, se configuraba con un oficial y 6 hombres por cada una de las "compañías de combate" que conforman los tres "batallones de combate" acrecentando y actualizando su armamento y tecnología. Llegamos a mediados de la década de 1990, donde el terrorismo internacional golpeó dos veces consecutivas en el seno de nuestra patria dejando un luctuoso saldo.

La Jefatura Policial de entonces decide -fuera del ámbito del cuerpo Guardia de Infantería-, tal como ya fuera reseñado, la creación del denominado Grupo Especial de Operaciones Federales, el primero de ellos denominado G.E.O.F. IV, con asiento en la ciudad de San Miguel de Tucumán, el segundo G.E.O.F. VII con asiento en la ciudad de Rosario, Provincia de Santa Fe y uno proyectado para que tenga asiento en la Provincia del Neuquén el cual nunca fuera concretado.

Tanto para la conformación del primero como del segundo de los grupos G.E.O.F. y de los cursos de capacitación que se dictaron para su formación, se utilizaron personal del G.O.P. (G.E-1), del cuerpo Guardia de Infantería, como asimismo parte de sus recursos en armas y tecnología.

En el año y dentro del cuerpo de la Guardia de Infantería, se da el primer curso orgánico acorde a la D.A.E.I.P.F.A.A. Nº 18 (Directiva Anual de Instrucción) publicado en la Orden del Día N° 89 de fecha 23 de Mayo de 1995 denominada Curso de Capacitación para los Grupos Especiales de Operaciones Federales, en el cual coexistieron dentro del C.G.I. al menos en la teoría el G.O.P. G.E-1 y los primeros elementos destinados al G.E.O.F.

Por razones Institucionales entre los años 1998 y el 2000 el GE1, si bien continua formalmente en la orgánica del C.G.I., lo esta de manera muy disminuida, casi sin personal preparado y prácticamente sin armamento y tecnología específica, cumpliendo solamente con las hipótesis de "reducción de dementes", inclusive cuando el mencionado cuerpo fue reconfigurado por orden de la Jefatura de la Policía Federal Argentina, en el Cuerpo de Operaciones Federales, dentro de la Agrupación Infantería.

A partir de marzo de 2002 y en virtud que en continuos procedimientos como ser allanamientos de complejidad media, la custodia y traslado de delincuentes peligrosos o personalidades de nivel medio, y en tanto se continuaba recurriendo a la Agrupación Infantería del C.O.F., o sea en definitiva al GOP G.E.-1, el cual nunca había sido desactivado orgánicamente, a iniciativa del personal de oficiales y suboficiales de la Agrupación Infantería, del C.O.F. se reconfigura el GOP G.E.-1 y se lo dota e instruye como un moderno grupo táctico con instrucción, tiempo y dedicación "full time", que por primera vez en sus setenta y siete (77) años de historia consigue, ya que hasta entonces el mismo además de cumplir con sus hipótesis de conflicto lo hacía con todos los servicios que le fueren asignados (eventos deportivos, manifestaciones sociales, guardia de prevención del Departamento Central de la Policía Federal Argentina, etc.).

Actualmente en 2004 son sus actuales hipótesis de intervención: 1) allanamientos de mediana y baja intensidad; 2) intervenciones en crisis de salud mental; 3) grupo de apoyo táctico del GEOF; 4) grupo de apoyo contra disturbios del C.G.I.



 
Eagle_Giuli dijo:
Pero si hay alguna provincia que no posee fuerzas especiales? Se haría cargo el GEOF... no es así?

Y ahí a donde iba... si el GEOF está muy lejos, no existe forma de que una fuerza especial provincial más cercana actúe? Algún especialista en el tema...

En principio si no me equivoco, el Primer Grupo GEOF q se creo, se hiso en Cordoba o Tucuman, y creo q sigue estando alla, para llegar mas rapido a las provincias donde se nesecite.
 
S

SnAkE_OnE

Pol tenes algo del Cuerpo Motorizado de Elite?


Giuli...no leiste mas arriba? se sube el GEOF a un avion y en hs estan en donde se los necesite o sino en todo caso, imagino que pasara lo mismo con el cuerpo mas cercano
 
Del GOM (Grupo operaciones Motorizadas) desgraciademente no consegui nada, he visto uno de sus cuarteles cerca del RI 1 pero nada mas.

Edit:

 

Eagle_

Colaborador
Colaborador
Por eso digo, para qué hacer 1000km en avión, gastando mil mangos por tipo por lo menos, si en una de esas tenés una situación que una policia provincial limitrofe, a 50km está al toque, y con 20 mangos por tipo de traslado
 
S

SnAkE_OnE

yo digo los de las Guzzi negro mate con la burbuja cortada que van juntos , uno semi parado sobre quien maneja , agarrado de las rodillas al cuerpo

Eagle_Giuli dijo:
Por eso digo, para qué hacer 1000km en avión, gastando mil mangos por tipo por lo menos, si en una de esas tenés una situación que una policia provincial limitrofe, a 50km está al toque, y con 20 mangos por tipo de traslado


que precio tiene la vida? si tu vieja o algun ser querido esta en algun tipo de situacion de riesgo cuanto pagarias por su seguridad? pensalo
 

Eagle_

Colaborador
Colaborador
A ver, la voy a hacer más fácil todavía para que lo entiendas...

Si tenes dos grupos especiales, uno a 50km otro a 1000km... para qué mover el de 1000???
 
SnAkE_OnE dijo:
yo digo los de las Guzzi negro mate con la burbuja cortada que van juntos , uno semi parado sobre quien maneja , agarrado de las rodillas al cuerpo

Si son los del GOM, ademas van con balaclabas y vestimenta mas bien tactica.

Eagle_Giuli dijo:
A ver, la voy a hacer más fácil todavía para que lo entiendas...

Si tenes dos grupos especiales, uno a 50km otro a 1000km... para qué mover el de 1000???

Pero tambien estan los grupoes especiales de Gendarmeria, el GRIAR, Alacran etc.. En mendoza opera el GEM (Grupo Especial Mendoza), tambien de GNA, esto me lo conto un amigo q los vio llendo a un allanamiento, capaz q en las demas provincias hay grupos parecidas
 
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