Geopolítica del Medio Oriente

Elecciones: ¿Se convertirá Egipto en un segundo Irán?


Egipto se prepara para elegir a su próximo presidente entre dos candidatos, el fundamentalista islámico Mohamed Morsi y el ex dirigente del anterior régimen Ahmed Shafiq, que levantan serias sospechas en el actual momento de convulsión política.
El incierto futuro político que se cierne sobre el país marcó la jornada de reflexión previa a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, que se celebrará hoy, y mañana, domingo.
Y es que la sentencia del Tribunal Constitucional que invalidó el Parlamento dominado por los islamistas y dio luz verde a la candidatura de Shafiq ha añadido todavía más interrogantes al proceso de transición democrática que vive Egipto desde la renuncia al poder de Hosni Mubarak en febrero de 2011.
Conscientes de lo que está en juego, los Hermanos Musulmanes evitaron movilizar a sus seguidores mediante manifestaciones y prefirieron llamar a los egipcios a votar en masa para evitar cualquier posible fraude que perjudique a su candidato, Morsi.
En un comunicado, la formación islamista alertó de que la decisión del Constitucional o el reciente decreto ministerial que autoriza a los militares a arrestar civiles son algunas de las medidas con las que supuestamente se está preparando el terreno para una "contrarrevolución".
Además de estas sospechas, la cofradía presentó a Morsi como el "candidato de la revolución" en contraposición a las fuerzas del régimen de Mubarak.
Por su parte, Shafiq utilizó su cuenta de la red social twitter para mostrar su confianza en los jueces y organizaciones encargadas de supervisar el proceso electoral.
El que fuera el último primer ministro de la era Mubarak intentó captar votos con la promesa de la recuperación de la economía y de la seguridad, en situación maltrecha tras la revolución.
Asimismo, el general retirado volvió a lanzar guiños a los revolucionarios y a la minoría cristiana al defender la libertad de expresión, la participación política de los jóvenes y el respeto a todas las religiones en un estado civil.

En las últimas semanas de campaña, ambos candidatos han intentado ganarse la confianza de aquellos sectores de la sociedad a los que atemoriza tanto el avance islamista que representan los Hermanos Musulmanes como un posible retorno al antiguo régimen de manos de Shafiq.
Unos 51 millones de personas tendrán que decantarse por alguna de estas dos opciones en un proceso que contará con la supervisión de más de 14.000 jueces, repartidos en unos 13.100 colegios electorales de todo el país.
El domingo, tras el cierre de las urnas, se procederá al recuento de los votos, si bien los resultados definitivos no se conocerán hasta el próximo 21 de junio.
Con la atención puesta en la inminente celebración de comicios presidenciales, la reacción en las calles contra la decisión del Tribunal Constitucional fue muy tibia, pese a que en la víspera distintas fuerzas políticas la calificaron de "golpe de Estado".
En comparación con pasadas marchas multitudinarias, apenas cientos de personas se concentraron hoy en ciudades como El Cairo o Alejandría para protestar contra la disolución del Parlamento y la continuación de Shafiq en la contienda electoral.
Después de que la Junta Militar anunciase que recupera el poder legislativo debido a la disolución del Parlamento, persisten las dudas sobre si los militares cumplirán su compromiso y cederán el poder a una autoridad civil el próximo 30 de junio.
También están en el aire el futuro de la Asamblea encargada de redactar la futura Constitución y formada esta semana pese al boicot de las fuerzas liberales, así como los poderes del nuevo presidente, lo que añade más incertidumbre al proceso.

EFE y Aurora Digital
 

Sebastian

Colaborador
El Ejército egipcio, el dueño de todas las llaves.

Los uniformados han perpetrado un golpe en dos actos: la disolución del Parlamento ordenada el pasado jueves por la justicia fue completada ayer con unas enmiendas constitucionales que preservan la autonomía absoluta de una poderosa estructura paralela al Estado y salvaguardan además su influencia en la construcción de la nueva arquitectura institucional.

El Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas -liderado por Husein Tantaui, ministro de Defensa de Mubarak durante dos décadas- ha conseguido con esta jugada perfecta un doble colchón: Mantiene su territorio y sus decisiones fuera de la mudanza democrática en contra de la opinión de la escena política y designa a la Asamblea encargada de redactar la nueva Constitución que debe fijar este beneficioso 'statu quo'.

El judas de los partidos políticos
Los pasillos del poder castrense seguirán así alejados de los focos y de la mirada de unos egipcios que sólo empezaron a conocer a su Ejército cuando llegó al poder el 11 de febrero de 2011 tras la renuncia del autócrata. Es entonces cuando muchos sitúan el verdadero golpe a una transición que desde el primer segundo se convirtió en un embrollo legal plagado de errores y jalonado por disturbios callejeros que las altas esferas administraron con mano de hierro.

Durante estos 16 meses de transición, los militares han jugado al "divide y vencerás" con las fuerzas políticas. Todos las facciones, liberales e islamistas, han ido variando su posición y cambiando de pareja pero siempre con los uniformados de fondo.

Si en marzo de 2011 los islamistas se coaligaron con las Fuerzas Armadas para respaldar en un referendo popular la declaración constitucional, el pasado noviembre fueron los liberales quienes apoyaron el borrador de principios supraconstitucionales propuesto por el Gobierno para la elaboración de la Carta Magna ante el temor de que los Hermanos Musulmanes y los salafistas (ultraconservadores) monopolizaran la Asamblea Constituyente y conspiraran contra el Estado civil.

Azote de la calle revolucionaria
Más allá del terreno político, los militares han perdido crédito en calle a pasos de gigante por la represión continuada de las protestas y su incapacidad para evitar matanzas como la de los cristianos en octubre pasado o el desastre del estadio de Port Said a finales de enero.

Sus equivocaciones, apuntaladas por el burdo cambio de lealtades de unos medios públicos que dejaron de rendir culto al dictador para postrarse ante los militares, ha extendido la imagen de que solo se ha sustituido un autócrata anciano y enfermo por una veintena de altos cargos militares a las órdenes del mariscal de campo Husein Tantaui, a quien en tono jocoso algunos tuiteros felicitaban ayer como el verdadero ganador de las presidenciales.

En su declaración constituyente, la Junta juró fidelidad a "la libertad, el imperio de la ley, la igualdad, la democracia pluralista, la justicia social y la erradicación de la corrupción". Pero, en su accidentada travesía, han reproducido las prácticas más terribles de la dictadura. Y, en algunos casos, han llegado incluso a superar al maestro. Más de 12.000 civiles han comparecido ante tribunales militares por "matonería", "insultos al ejército" o "tenencia ilegal de armas" y una veintena de mujeres fue sometida a terribles pruebas de virginidad.

El Ejército, que recibe unos mil millones de euros anuales de Estados Unidos en concepto de ayuda militar, ha patrocinado una dura campaña de "acoso y derribo" de las organizaciones civiles al acusarlas de recibir fondos del exterior. Lejos de apaciguar, los soldados han abierto nuevos y dolorosos frentes.

En marzo de 2011, los vecinos coptos de un barrio cairota fueron atacados y, según los testigos, los vehículos blindados llegaron tarde y adoptaron una postura neutral. Y en octubre convirtieron una manifestación pacífica de cristianos en un baño de sangre con 28 fallecidos. Al calor del asalto a la embajada israelí el pasado septiembre, la Junta Militar no solo retrasó su promesa de derogar la Ley de Emergencia, una norma que permite detenciones sin cargos y que expiró a fines de este mayo, sino que aprovechó para ampliar su ámbito de aplicación a la publicación de rumores, la interrupción del tráfico o el delito de "atentar contra la libertad de trabajar".

El pasado miércoles un decreto del Ministerio de Justicia autorizó a la policía y la Inteligencia militares a arrestar civiles sin orden judicial por "delitos comunes". Un vago término que incluye "daños a la seguridad del Estado, desobediencia civil y difamación a las autoridades".

Un emporio económico
Junto a la fuerza bruta, el poder legislativo y la influencia política, el Ejército tiene la llave de la economía local. "La contribución exacta de los militares al mercado de consumo local se desconoce pero las estimaciones señalan que podrían controlar hasta el 40 por ciento de la economía. En algunos sectores, como el de las bombonas de gas, son los únicos proveedores", explica a EL MUNDO.es Robert Springborg, profesor de la estadounidense Naval Postgraduate School y experto en las Fuerzas Armadas egipcias.

Hasta la sopa tiene cierto ritmo marcial en la tierra de los faraones. El modo literal de la expresión sucede cada vez que una madre egipcia prepara un caldo a base de 'Reina', una marca de pasta elaborada en una factoría propiedad del Ministerio de Producción Militar. De sus cuarteles también proceden el agua mineral y los encurtidos "Safi", los zumos y las salsas 'Sinaí', las mermeladas 'Faraón' y el pollo 'Watania' (Nacional). La receta de este imperio económico sujeto a silencio castrense posee una lista interminable de ingredientes: Hoteles y complejos turísticos, inmobiliarias, servicios de limpieza, carpinterías o fábricas de electrodomésticos, productos químicos y automóviles.

La lucrativa fórmula de los generales nació en 1820 por orden de Mohamed Ali. En un ataque de patriotismo, el padre del Egipto moderno se propuso producir uniformes y pequeñas armas. Pero su época dorada llegaría tras el Golpe de Estado de 1952 y el ascenso de Gamal Abdel Naser. Tres décadas de conflicto y cinco guerras después, la firma del tratado de paz con el vecino Israel en 1979 obligó a congelar el ardor guerrero y adelgazar la tropa. La industria militar acogió entonces a la legión de soldados desmovilizados. El derrocado Hosni Mubarak probó la eficacia de su maquinaria en marzo de 2008 cuando, acosado por la crisis del pan subvencionado, confió a la red de panaderías del ejército la tarea de saciar el hambre de sus súbditos.

Un golpe de efecto que también ejecutó el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas el año pasado al entregar unos 750 millones de euros al Banco Central en un intento de sostener la cotización de la libra egipcia.

Las cifras reales de este emporio siguen ocultas bajo la alfombra. La clave -declara la activista Sally Toma, promotora de una campaña audiovisual que denuncia las mentiras de los uniformados- es "descubrir lo que todo el mundo sabe" pero que, en el caso de las actividades económicas, "resulta poco preciso". Las sombras con incluso más alargadas si se cuentan los negocios privados de oficiales jubilados y una red de influencias y poder que ha crecido al calor de seis décadas de régimen militar.

El abultado bolsillo de la élite castrense contrasta con una raquítica economía incapaz de detener la hemorragia de reservas de divisa extranjera, el derrumbe del turismo o la huida de los inversores internacionales. La inestabilidad política ha agravado además la carestía de la mitad de la población que vive bajo el umbral de la pobreza. Ajenos al drama, los uniformados consideran su actual autonomía económica una de las líneas rojas infranqueables en la Constitución. Según Springborg, la Junta "solo está comprometida con una democracia muy limitada que no incluye el control civil sobre sí mismos". Curtido en los tiempos de Naser, Tantaui, aboga por un modelo centrado en "la defensa del Estado como actor económico, el control militar y el antiamericanismo".
http://www.elmundo.es/elmundo/2012/06/18/internacional/1340033942.html
 
Egipto: Militares y Hermanos Musulmanes camino al choque

La Junta Militar que dirige Egipto lanzó hoy serias advertencias a los Hermanos Musulmanes para que acaten los fallos de la justicia, como la disolución del Parlamento, y no siembren la "división" en el país, por difundir los resultados de los comicios antes de que se hagan oficiales.
Los fundamentalistas islámicos, que insisten en que no buscan una confrontación violenta, respondieron sacando un día más a decenas de miles de personas a la plaza Tahrir de El Cairo, con el fin de mantener la presión sobre los generales en el pulso que libran en las últimas semanas por el poder.
Mientras el resultado de las elecciones presidenciales se hace esperar, los ánimos se encuentran cada vez más crispados, y las partes enfrentadas buscan alianzas y apoyos ante una previsible colisión.
En un duro comunicado, el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas amenazó a la Hermandad -sin nombrarla nunca, manteniendo el tabú vigente en el régimen de Hosni Mubarak- al recordarle que obstaculizar la aplicación de los fallos judiciales es "un delito castigado por la ley".
El Partido Libertad y Justicia (PLJ, brazo político de los Hermanos Musulmanes), que domina la Cámara Baja con una mayoría casi absoluta, ha manifestado esta semana su intención de continuar las sesiones parlamentarias, después de que el Tribunal Constitucional ordenase su disolución por irregularidades en su formación.
Pero las advertencias de los generales fueron más allá.
Tras reconocer el derecho a las manifestaciones pacíficas "que respeten los intereses supremos de la patria", los militares puntualizaron que enfrentarán "con dureza" cualquier tentativa de dañar los intereses públicos y privados.
Y acusaron a los Hermanos de sembrar "la división y la confusión" en el país por difundir que su candidato, Mohamed Mursi, ha vencido en las presidenciales antes de que la Comisión Electoral anuncie los resultados oficiales.
El rival de Mursi, el ex militar Ahmed Shafiq, también se ha atribuido la victoria, pero, al contrario de los integristas islámicos, no ha difundido resultados y ha repetido siempre que hay que esperar al anuncio final de las autoridades.
Si la Junta golpeó con
su comunicado -mientras crecen en los últimas horas los rumores que apuntan a que Shafiq será declarado ganador-, la Hermandad volvió a sacar a decenas de miles de personas a la calle, pese al agobiante calor cairota.

Muchas de ellas han decidido acampar en la misma plaza desde que las protestas se retomaron el pasado martes, y otras se acercaron a Tahrir a pasar la jornada de fiesta del viernes.
Pese a los intentos de presentar la protesta como una iniciativa abierta, lo cierto es que el predominio islamista era abrumador, y solo se veían algunos grupos de jóvenes revolucionarios, que fueron el germen del levantamiento contra Mubarak.
El ingeniero agrícola Hatem Ali Isa, de 26 años y miembro del PLJ, explicó que la primera demanda de los manifestantes va contra las enmiendas constitucionales aprobadas por la Junta, que les otorga grandes prerrogativas ejecutivas además del poder legislativo hasta que no se elija un nuevo Parlamento.
Y aunque todos negaban estar en Tahrir para presionar a la Comisión Electoral, Isa se preguntó: "¿Por qué retrasan los resultados? Ya se conocen las actas de los escrutinios en los colegios electorales, ¿cuál es el problema entonces? ¿Por qué esa demora?".
La suspicacia ante las maniobras de los militares llevaron a varias personalidades y representantes políticos egipcios a anunciar junto a Mursi la creación de un "frente nacional" para preservar los valores de la revolución.
El propio Mursi compareció ante la prensa para desmentir que la Hermandad planee un estallido de la violencia si finalmente Shafiq es ungido presidente, aunque repitió que, según sus datos, él es el vencedor, por lo que no permitirá "la manipulación de los resultados".
Al frente nacional anunciado por el candidato islamista se han unido intelectuales liberales como el escritor Alaa al Aswany, jóvenes revolucionarios como Ahmed Maher (fundador del Movimiento 6 de Abril) o Wael Ghonim, o figuras tradicionales de la oposición como el periodista Hamdi Qandil.
En un manifiesto suscrito por todos ellos, el frente se compromete a mantener "la presión popular pacífica en todo el país hasta que se cumplan las demandas de la revolución" y considera que las enmiendas constitucionales "fundan un estado militar y despojan al presidente de sus prerrogativas".

EFE y AURORA DIGITAL
 
Egipto eligió al islamismo: Mursi es el nuevo presidente


El islamista Mohamed Mursi, candidato de los Hermanos Musulmanes, fue proclamado hoy vencedor de las elecciones presidenciales en Egipto por la Comisión Electoral Suprema.

El presidente de la comisión, Faruq Sultán, anunció en una rueda de prensa que Mursi obtuvo 13.230.131 votos (un 51,73%) por los 12.347.380 votos (un 48,27%) conseguidos por su rival, el general retirado Ahmed Shafiq, en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales egipcias, celebrada los pasados 16 y 17 de junio.
La victoria de Mursi le convierte en el primer presidente de Egipto tras la caída de Hosni Mubarak, en febrero de 2011, y lleva al grupo fundamentalista islámico, los Hermanos Musulmanes, a la Presidencia por primera vez en sus 84 años de historia, la mayoría de los de los cuales han transcurrido en la ilegalidad.

Tanto Mursi como Shafiq habían proclamado a lo largo de esta semana su victoria, de acuerdo a los datos de los que disponían sus respectivos equipos.
Sultán también reveló que la participación en la segunda vuelta de las presidenciales, celebradas los pasados 16 y 17 de junio, fue de 26.420.763, un 51,85% de los casi 51 millones de egipcios convocados a las urnas.
El presidente de la Comisión Electoral destacó, igualmente, que revisaron impugnaciones a los resultados en solo un centenar de mesas electorales de las más de 13.000 en las que los egipcios pudieron depositar su voto.
La decisión de la Comisión Electoral no puede ser impugnada ni apelada por los candidatos, al ser la última instancia responsable de los comicios.
El anuncio de los resultados estaba previsto para el pasado jueves, pero la comisión lo pospuso con el argumento de que necesitaba más tiempo para estudiar las impugnaciones presentadas.
EFE y Aurora

--- merged: 24 Jun 2012 a las 13:09 ---
Egipto: Mohamad Mursi, perfil del Hermano Musulmán

Mohamed Mursi consiguió hoy llevar a los Hermanos Musulmanes a la presidencia de Egipto, 84 años después de la fundación de la cofradía islamista, gracias a la todopoderosa maquinaria del grupo y a su larga, tenaz y organizada oposición al régimen del depuesto Hosni Mubarak.

El candidato islamista se impuso por estrecho margen al general retirado Ahmed Shafiq, último primer ministro de Mubarak, según anunció la Comisión Electoral, que puso así fin a una semana de incertidumbre.
El órgano electoral confirmó lo que el propio Mursi había salido a celebrar pocas horas después del cierre de los colegios electorales el pasado 17 de junio, con los datos recabados a pie de urna por su formación.
Las cifras oficiales quitaron así la razón a Shafiq, quien también se había declarado vencedor y había desconfiado de la actitud de los islamistas, movilizados en las calles desde el pasado martes para clamar victoria y protestar contra la Junta Militar.
Para compensar su falta de atractivo personal y sabedor de que el islamismo está fuertemente arraigado en este país conservador, Mursi ha instado en los últimos días a liberales y revolucionarios a unirse para preservar los valores de la revolución frente a los "fulul" o remanentes del antiguo régimen.
Presidente del Partido Libertad y Justicia (PLJ), afín a la Hermandad, tiene como principal credencial una larga trayectoria en esta organización, ilegal durante más de medio siglo y muy implantada en los barrios populares.
Siempre inicia sus alocuciones con la "fatiha", la fórmula que abre el Corán, y con la que se subraya la importancia y solidez de un testimonio.
Mursi también hace continuas referencias a la "sharía" (ley islámica) y a su proyecto de "nahda", un renacimiento islámico que abarque todos los ámbitos, para Egipto.
Con su perenne corbata y sus maneras sencillas, este hombre tímido de escasa estatura, que no oculta sus raíces rurales, entró de carambola en la carrera presidencial tras la descalificación del primer candidato de los Hermanos Musulmanes, Jairat al Shater, inhabilitado por haber estado preso.
Los egipcios, siempre dispuestos a la broma, no tardaron en comparar a Mursi con Al Shater y en colocar al primero el satírico apodo de "neumático de repuesto".
Nacido el 20 de agosto de 1951 en el seno de una familia de clase media en el pueblo de Al Adwa, en el delta del Nilo, Mursi desarrolló una carrera brillante dentro de la Hermandad, que transcurrió en

paralelo a la de ingeniero.

Entre 1985 y 2010 fue jefe del departamento de Ingeniería de la Universidad de Zagazig, adonde regresó después de haber trabajado durante tres años como profesor universitario en el estado de California (EEUU).
A finales de los setenta, empezó a sentirse atraído por la ideología de los Hermanos Musulmanes y en 1979 se afilió al grupo, donde inició su labor en el departamento religioso.
Poco a poco fue escalando puestos hasta que en 1995 se convirtió en miembro de su Consejo Consultivo, el máximo órgano de decisión de la Hermandad.
Desde 1995 hasta 2005, fue diputado en el Parlamento y llegó a ser portavoz oficioso de los Hermanos Musulmanes en la Cámara, ya que durante el régimen de Mubarak la organización era ilegal y presentaba a sus candidatos como independientes.
En 2005, Mursi perdió su asiento y un año después fue encarcelado durante seis meses por apoyar las manifestaciones de jueces reformistas que denunciaron el fraude en los comicios.
Considerado un "hermano" muy activo, ha estado muy implicado en su proyecto político, como en 2007, cuando ayudó a la elaboración del programa de la cofradía que defendía que la presidencia de la República solo podía ser ejercida por un hombre musulmán.
Durante la revuelta que derrocó a Mubarak en febrero de 2011, fue detenido en la prisión de Wadi Natrun, al norte de El Cairo, aunque salió de la cárcel dos días más tarde gracias al caos en los presidios tras la desbandada de los guardianes.
El 30 de abril de 2011, Mursi renunció a su puesto en el Consejo Consultivo de los Hermanos para ser el presidente de la formación política afín al grupo, el PLJ.
Ser miembro del aparato de los Hermanos Musulmanes ha sido una de sus ganancias pero también puede ser uno de sus puntos débiles, ya que algunos sectores temen que su obediencia sea para el Guía Supremo de la cofradía, Mohamed Badía, antes que el pueblo que lo ha elegido.
Además, los Hermanos Musulmanes han sido muy criticados por presentar a un candidato presidencial cuando en un principio, nada más caer Mubarak en febrero de 2011, se habían comprometido a no hacerlo.
El destino de Mursi está unido al de la Hermandad en el Egipto post-Mubarak, donde tendrá que demostrar su habilidad para lidiar con la poderosa Junta Militar y contribuir a culminar la transición política, llena hasta ahora de sobresaltos.
EFE
 
Egipto: Morsi dice que mantendrá acuerdos internacionales


El fundamentalista islámico Mohamed Morsi dijo que será "el presidente de todos los egipcios" y aseguró que su país mantendrá todos sus acuerdos internacionales, en su primer discurso a la nación tras proclamarse vencedor de los comicios presidenciales.
Morsi apeló a la unidad de todos sus ciudadanos e insistió en que no hará distinciones entre "musulmanes y cristianos, hombres y mujeres", ya que considera que "todos son iguales ante la ley".
"Les digo a todos: seré el presidente de todos los egipcios. Nadie será discriminado, y no se harán diferencias entre la gente salvo por su respeto a la Constitución y a la ley", dijo.
El candidato de los Hermanos Musulmanes, que se impuso al general retirado Ahmed Shafiq en la segunda vuelta de las presidenciales con casi el 52% de los votos, destacó que se trata de un momento histórico, al ser "el primer presidente que ha surgido de la libre voluntad de los egipcios después de la revolución".
"La unidad nacional es la única salida a esta etapa para llegar al renacimiento de Egipto, haciendo uso de todos los recursos que tenemos", agregó.

En una alocución de marcado carácter conciliador, Morsi se comprometió a proteger a la institución de las Fuerzas Armadas -"a la que aprecio y quiero"-, saludó a la Policía y a los Servicios Secretos, y aseguró que trabajará para hacer de la Justicia "un tercer poder, independiente del Ejecutivo".
El islamista -que hoy abandonó la Hermandad Musulmana y su Partido Libertad y Justicia, que él mismo presidía- agradeció a la "sangre de los mártires y a las lágrimas de sus padres" haber posibilitado que él sea el próximo presidente del país.
Por otro lado, Morsi aseguró que se compromete a respetar todos los acuerdos y convenios internacionales suscritos por su país.
"Mantendremos todos los acuerdos y pactos internacionales porque estamos comprometidos ante todo el mundo con la paz", dijo, y agregó que Egipto "establecerá relaciones equilibradas con todos los países a base de intereses comunes, beneficios iguales y respeto mutuo".
De igual forma, el presidente electo advirtió de que no permitirá que "ningún país interfiera en los asuntos internos" y recordó que Egipto "es capaz de defenderse e impedir cualquier agresión".

EFE y AURORA
 
Morsi: Egipto revisará el tratado de paz con Israel

El presidente electo de Egipto, el fundamentalista islámico Mohamad Morsi, manifestó que quiere restablecer las relaciones con Irán - interrumpidas desde hace más de treinta años - para crear un "balance estratégico en la región", en una entrevista publicada por la agencia de noticias semioficial iraní Fars.
Las relaciones diplomáticas entre el Cairo e Teherán fueron interrumpidas a raíz de la Revolución Islámica iraní y la firma del tratado de paz de Egipto con Israel. La destitución del ex presidente Hosni Mubarak a partir del levantamiento popular, el año pasado, señaló un cambio fundamental en los vínculos entre ambos países.
"Debemos restaurar las relaciones normales con Irán sobre la base de los intereses mutuos y expandir las áreas de coordinación política y cooperación económica para crear
un equilibrio de fuerzas en la región", sostuvo Morsi.

En contraste con las declaraciones hechas a televisión tras su victoria, en las que señaló que se mantendrán todos "los acuerdos y obligaciones internacionales", Morsi dijo en la entrevista ofrecida a la agencia Fars que el Acuerdo de Paz de Camp David "será revisado", sin entrar en detalles.
Cuando se le preguntó acerca de su política hacia Israel, Morsi aseveró que bajo su liderazgo Egipto buscará mantener una "política igualitaria" en correspondencia con el estatus de ambos países. Morsi agregó que el Cairo discutirá la restauración de los derechos de los palestinos y revisará los acuerdos de Camp David. Morsi destacó que no tomará sólo ninguna decisión sino con el gabinete y las otras agencias del gobierno.

AURORA DIGITAL
 
No se hizo esperar la decisión de Turquía sobre los últimos acontecimientos en la frontera con Siria. Ankara decidió inclinar un poco la balanza a favor del Ejército Sirio Libre.

Un decreto del 26 de junio pasado avalado por el parlamento turco, dice que cualquier aeronave siria que se aproxime a Turquía será abatida sin sumario. Con esta decisión, el primer ministro Recep Erdogan, sin decirlo explícitamente, ha configurado una zona de exclusión aérea a la largo de la frontera entre ambos países.
Los MI-24 y MI-17 de la fuerza aérea siria que penetraron al menos cinco veces este año el espacio aéreo turco, no podrán acercarse a la frontera. Esta zona tapón que reclama el Ejército Sirio Libre (ESL) desde hace varios meses permitirá intensificar la entrega de armas a los rebeldes sirios.
Financiadas por Qatar y Arabia Saudita, estas entregas de armas están coordinadas por el Milli Istihbarat Teskilati, el servicio de inteligencia turco, con el apoyo de la CIA.

Equipada con radares AN/FPS-88 (Lockheed-Martin), HR-3000 (Hughes) y AN/FPS-17 (General Electric) así como radares móviles 3D de largo alcance TRS 22XX (Thales), la fuerza aérea turca puede vigilar el espacio aéreo sirio más allá de los 500 kilómetros.
 
No se hizo esperar la decisión de Turquía sobre los últimos acontecimientos en la frontera con Siria. Ankara decidió inclinar un poco la balanza a favor del Ejército Sirio Libre.

Poco les debe haber gustado a los turcos el derribo de su avión, por más pedidos de disculpas o errores del lado sirio se lo van a empezar a cobrar de muchas formas.
 

Daishi

Colaborador
Emiratos Árabes pone fin a la extorsión petrolera iraní en Ormuz

Por Adam Schreck | AP
nauguró un oleoducto que sortea el estrecho y podrá transferir más de un millón de barrilles por día. Ya no necesitará cruzarlo para transportar crudo, por lo queTeherán pierde un elemento de presión clave contra el mundo árabe y Occidente
El oleoducto superficial inaugurado el domingo por los Emiratos Árabes Unidospermite eludir el estrecho de Ormuz y así sortear un eventual bloqueo iraní en la estratégica vía marítima.
El Oleoducto Abu Dhabi de 380 kilómetros (236 millas) cruza las dunas del desierto en el oeste y pasa por las escarpadas montañas de Hajar hasta la ciudad de Fujairah, en la costa india de los EAU, al sur del estrecho.
Hasta ahora, todas las exportaciones de los Emiratos se cargaban en el Golfo Pérsico y se transportaban por barco a través de Ormuz. En cuanto empiece a operar a toda su capacidad, el oleoducto permitirá al país, el tercer principal exportador de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), enviar hasta dos tercios de su capacidad de producción a través de su puerto oriental.
El oleoducto está diseñado para transferir al menos 1,5 millones de barriles de crudo al día, aunque se prevé que su capacidad aumente a 1,8 millones de barriles diarios.
La necesidad de que empezaran las operaciones de una ruta alternativa para el crudo ha cobrado urgencia en los últimos meses debido a las repetidas amenazas de funcionarios iraníes para cerrar el estrecho de Ormuz si las propias exportaciones de Irán son objeto de bloqueo.
El estrecho es resguardado por buques de guerra iraníes, así como por navíos de los Estados Unidos y sus aliados. Es la ruta de exportación de unos 17 millones de barriles diarios, una quinta parte de la producción mundial.
El jefe del Estado Mayor Conjunto de Irán, general Hasan Firouzabadi, indicó el domingo que Teherán tiene un plan de contingencia para cerrar la vía marítima, pero que la última palabra la tiene el líder supremo del país, el ayatolá Alí Jamenei.
Fuente: AP
 
El Pentágono instala un radar de alerta temprana en Qatar.

Desde noviembre del año pasado Estados Unidos está reforzando su presencia militar en el golfo Pérsico. Recientemente, un portavoz del Pentágono, el capitán de navío John Kirby, había mencionado las distintas opciones que se manejaban aclarando que aún no se había decidido ningún curso de acción.
Desde esa fecha, la US Navy duplicó en la región sus capacidades de lucha antiminas y envió a Bahrein, donde se encuentra establecido el estado mayor de la V Flota, el USS Ponce, un buque anfibio transformado en base flotante para brindar apoyo logístico a las diversas misiones, en un principio para comenzar con el desminado.
Además, la marina norteamericana a pedido del US Centcom, a cargo de Medio Oriente y Asia Central, va a mantener el despliegue de dos portaaviones en la zona, el USS Dwight Eisenhower que deberá ser relevado por el USS Lincoln y el USS John Stennis para reemplazar al USS Enterprise.
En abril, los aviones de caza F-22 Raptor fueron desplegados a los Emiratos Árabes Unidos con el fin de reforzar los medios norteamericanos ya presentes en la base de al-Dhafra, donde se encuentran los reabastecedores KC-10 Extender, los E-3 Sentry para vigilancia aérea, así como los U2 Dragon Lady y los drones RQ-4 Global Hawk para inteligencia.
Según el Wall Street Journal, Estados Unidos comenzó la construcción de una estación de radar de alerta temprano en Qatar, en un sitio aún mantenido en secreto, con el fin de poder controlar y seguir la trayectoria de misiles que eventualmente podrían ser lanzados por Irán.
El diario menciona que un sistema similar ya ha sido desplegado en el desierto del Neguev, en Israel, y que otro será instalado en Turquía, en el marco del proyecto del escudo antimisiles de la OTAN. Estos radares de alerta temprana están acoplados a los destructores Aegis de la US Navy que surcan el Mediterráneo oriental.
También el Wall Street Journal menciona el estado del proyecto para instalar el sistema antimisiles THAAD (Terminal High Altitude Area Defense) en los Emiratos Árabes Unidos para interceptar los misiles balísticos a gran altitud.
Con este refuerzo de las capacidades militares, Estados Unidos persigue dos objetivos.
El primero es mantener a raya a Israel y en menor medida a las monarquías petroleras frente a Irán y su programa nuclear.
Lo que desea Estados Unidos es evitar una intervención militar unilateral de Israel.
El segundo objetivo persigue evitar el bloqueo iraní del estrecho de Ormuz, de una importancia estratégica por la cual transitan el 40% del tráfico petrolero mundial.
Y para disuadir al régimen iraní de prohibir el acceso al estrecho de Ormuz, el Pentágono anunció maniobras, a partir del 16 de septiembre en el golfo Pérsico, un ejercicio de lucha anti minas de gran envergadura con la participación de una veintena de países.
Serán maniobras defensivas destinas a preservar la libertad de navegación en las aguas internacionales del Medio Oriente, según las palabras de George Little, un portavoz del Departamento de Defensa norteamericano.
En estos días los Emiratos vienen de anunciar el comienzo de sus exportaciones de petróleo a través de un oleoducto de 360 km de longitud, que desemboca en la terminal de Foujeirah, situada en el mar de Omán, lo que evita pasar por el estrecho de Ormuz.
 
Detalles sobre una conferencia en Irán acerca del estrecho de Ormuz.

Oficialmente, la conferencia organizada del cinco al doce de julio por los Guardianes de la Revolución (Pasdarans) en la ciudad santa de Meched estuvo consagrada a estudiar las fallas en la organización de combate iraní. Pero lo esencial de los discursos se centró sobre la estrategia iraní sobre el estrecho de Ormuz.
Hassan Fairouz Abadi, jefe del estado mayor conjunto iraní, indicó que únicamente el guía supremo de la revolución, Ali Khamenei, puede dar la orden de bloquear el estrecho. Por lo tanto, el comandante de la marina de los Pasdarans, Ali Fadavi, explicó que sus tropas se entrenan desde hace dos años y que son capaces y están preparadas para bloquear la vía marítima si se les ordena.

IOL Edition française 19.07.2012

.
 
Rebotes en la región del conflicto en Siria.

Por qué el Hezbollah apoya a Bachar el-Assad.

Hassan Nasrallah afirmó el miércoles pasado, el apoyo del «Partido del Dios» libanés al régimen sirio. Para el especialista Didier Leroy, el Hezbollah, en conflicto con Israel, «no tiene interés en que las cosas cambien» en Siria.

En un discurso pronunciado el miércoles, Hassan Nasrallah, el secretario general del Hezbollah, el movimiento político chiíta libanés, reafirmó su apoyo a Bachar el-Assad, poco tiempo después del atentado que golpeó el corazón del régimen en Damasco. «La verdadera Siria es la de Bachar el-Assad, la de los mártires, la de Assef Shawkat, Daoud Rajha y Hassan Turkmani (los altos responsables muertos en el atentado)», declaró. Didier Leroy, investigador en la Escuela Real Militar de Bélgica, asistente de la Universidad libre de Bruselas y autor de “Hezbollah, la resiliencia islámica en el Líbano” (Editorial Harmattan, próximo a salir), analiza por qué el «Partido del Dios» libanés «no tiene interés en que las cosas cambien» en Siria.

LF ¿por qué el Hezbollah apoya al régimen de Bachar el-Assad?

Didier Leroy - el apoyo del Hezbollah frente al régimen de Bachar el-Assad tiene cuatro factores. El primero es geoestratégico: cuando se mira un mapa del Líbano, nos damos cuenta que comparte una gran parte de su frontera con Siria. El Hezbollah, claramente, se posiciona hacia la frontera sur. Su combate está orientado hacia Israel. Estando en conflicto con Israel, tiene todo su interés puesto en que las cosas permanezcan estables sobre la otra parte de la frontera.
El segundo factor es político: la tutela siria en el Líbano fue muy fuerte desde fines de los años 1970, y permaneció muy influyente desde la retirada efectiva del país (en abril de 2005). La mayoría de los líderes actuales, en los puestos claves, han sido nombrados o tutelados efectivamente por Siria, y luego de la tutela, con el aval del régimen sirio.
El tercer factor es militar o logístico: las armas del brazo armado del Hezbollah son de origen iraní pero transitan por Damasco. Hassan Nasrallah hasta precisó en su discurso que ciertas armas eran de manufactura siria.
Finalmente, el cuarto factor de este apoyo es religioso: Hassan Nasrallah y Bachar el-Assad son dos actores que jugaron la carta de las minorías en la región. Pueden ser vistos como una "muralla" contra el islamismo sunita.
Al final, el Hezbollah está más que satisfecho con su relación con el régimen sirio. No tiene interés en que las cosas cambien.

LF ¿Este apoyo es principalmente retórico o también es concreto, en términos de hombres o material por ejemplo?

En términos de hombres, hubo acusaciones, pero es incomprobable. No creo que Bachar el-Assad necesite este tipo de refuerzos. En cuanto al material militar, también pienso que el ejército sirio no lo necesita.

LF ¿Cómo explica Hassan Nasrallah la rebelión siria?

Desde comienzos de la primavera árabe, el Hezbollah se pronunció sistemáticamente a favor del levantamiento popular. Hasta se encolumnó en los momentos de los casos de Libia y Bahrein, donde la mayoría chiíta se opone a la minoría sunita, en el poder. La única excepción es el caso sirio, por las razones que acabamos de ver.
Al principio de la rebelión, Hassan Nasrallah recuperó el discurso baasista (el partido de Bachar el-Assad): hablaba de grupos terroristas, a menudo sostenidos por potencias extranjeras. El discurso del miércoles se volvió más típico del Hezbollah: estamos claramente en la tesis del «complot norteamericano-sionista».
Para mí, Hassan Nasrallah intentó disociar el nombre de Bachar el-Assad de las rebeliones árabes, para reinscribirlo en el contexto, más amplio, del conflicto árabe-israelí.

Fuente: Le Figaro por Théo Corbucci publicado el 23/07/2012
[el subrayado es mío]


Pourquoi le Hezbollah soutient Bachar el-Assad.

Hassan Nasrallah a réaffirmé, mercredi dernier, le soutien du «Parti de Dieu» libanais au régime syrien. Pour le spécialiste Didier Leroy, le Hezbollah, en conflit avec Israël, «n'a pas intérêt à ce que les choses changent» en Syrie.

Dans un discours prononcé mercredi, Hassan Nasrallah, le secrétaire général du Hezbollah, le mouvement politique chiite libanais, a réaffirmé son soutien à Bachar el-Assad, peu de temps après l'attentat qui a frappé le cœur du régime à Damas. «La vraie Syrie est celle de Bachar el-Assad, celle des martyrs, celle de Assef Shawkat, Daoud Rajha et Hassan Turkmani (les hauts responsables tués dans l'attentat, NDLR)», a-t-il déclaré. Didier Leroy, chercheur à l'École royale militaire de Belgique, assistant à l'Université libre de Bruxelles et auteur de Hezbollah, la résilience islamique au Liban (L'Harmattan, à paraître), analyse pourquoi le «Parti de Dieu» libanais «n'a pas intérêt à ce que les choses changent» en Syrie.

LE FIGARO. - Pourquoi le Hezbollah soutient-il le régime de Bachar el-Assad?

DIDIER LEROY. - Le soutien du Hezbollah vis-à-vis du régime de Bachar el-Assad est de quatre facteurs. Le premier est géostratégique: quand on regarde une carte du Liban, on se rend compte qu'il partage une grande partie de sa frontière avec la Syrie. Le Hezbollah, lui, est tourné vers le front sud. Son combat est orienté vers Israël. En étant en conflit avec Israël, il a tout intérêt à ce que les choses soient stables sur l'autre partie de la frontière.
Le deuxième facteur est politique: la tutelle syrienne au Liban a été très forte depuis la fin des années 1970, et est toujours très influente depuis le retrait effectif du pays (en avril 2005, NDLR). La plupart des leaders actuels, aux postes clés, ont été nommés soit sous la tutelle syrienne effective, soit après la tutelle, mais avec l'aval du régime syrien.
Le troisième facteur est militaire ou logistique: les armes de la branche armée du Hezbollah sont d'origine iranienne mais transitent par Damas. Hassan Nasrallah a même précisé dans son discours que certaines armes étaient de manufacture syrienne.
Enfin, le quatrième facteur de ce soutien est religieux: Hassan Nasrallah et Bachar el-Assad sont deux acteurs qui ont joué la carte des minorités dans la région. Ils peuvent être vus comme un «rempart» contre l'islamisme sunnite.
Au final, le Hezbollah est plus que satisfait de sa relation avec le régime syrien. Il n'a pas intérêt à ce que les choses changent.
Ce soutien est-il majoritairement rhétorique ou est-il également concret, en termes d'hommes ou de matériel par exemple?
En termes d'hommes, il y a eu des accusations, mais la chose est invérifiable. Je ne pense pas que Bachar el-Assad ait besoin de ce type de renfort. Pour ce qui est du matériel militaire, je ne pense également pas que l'armée syrienne en ait besoin.

Comment Hassan Nasrallah explique-t-il la révolte syrienne?

Depuis le début du printemps arabe, le Hezbollah s'est systématiquement prononcé en faveur du soulèvement populaire. Il a même fait du zèle dans le cadre de la Libye et du Bahreïn, où la majorité chiite s'oppose à la minorité sunnite, au pouvoir. La seule exception est le cas syrien, pour les raisons que nous venons de voir.
Au début de la révolte, Hassan Nasrallah a récupéré le discours baasiste (le parti de Bachar el-Assad, NDLR): il parlait de groupes terroristes, souvent soutenus par des puissances étrangères. Le discours de mercredi est devenu encore plus typique du Hezbollah: on est clairement dans la thèse du «complot américano-sioniste». Pour moi, Hassan Nasrallah a tenté de dépêtrer le nom de Bachar el-Assad des révoltes arabes, pour le réinscrire dans le contexte, plus large, du conflit israélo-arabe.

Le Figaro par Théo Corbucci publié le 23/07/2012

.
 
Otros rebotes del conflicto en Siria. Para saber que pito toca Rusia en este entuerto.

Siria: la influencia rusa en tres cifras.

Diplomacia: En momentos donde la presión se acentúa para que Moscú le suelte la mano a su aliado sirio, evidenciándose cada vez más serias dificultades, tres cifras simbolizan, más que un largo discurso, la importancia de mantener a Damasco dentro de la órbita rusa, como lo señaló recientemente un alto diplomático ruso en Moscú.
Primera cifra: 160.000. Es el número de sirios, según este diplomático, que más o menos están ligados a Moscú. Nuestra fuente hace alusión a todos esos generales sirios que fueron formados en la ex Unión Soviética en los años 70-80.
Segunda cifra: 55.000. Es el número de casamientos mixtos ruso-sirios.
Tercera cifra: 1.250. Es el número de expertos civiles y militares rusos en Siria. Están incluidos los militares presentes en la base naval de Tartus y otros en Damasco y en el resto del país. Algunos son expertos que a comienzos de año participaron en el análisis de los explosivos que los jihadistas habían utilizado en los primeros atentados contra los centros de seguridad en Damasco principalmente.
“Usted comprenderá que no podemos soltarle la mano a Siria, ya perdimos Irak en el 2003. El año pasado, nos durmieron en Libia. Todavía nos queda Argelia donde ejercemos un poco de influencia. Siria es verdaderamente para nosotros nuestro último punto de anclaje. No podemos soltarla porque si”, concluía este diplomático.
Rusia está ligada al sistema sirio, particularmente al ejército que, mañana, deberá jugar un rol estabilizador. En cambio, Rusia no está “casada” con Bachar el-Assad, insisten desde los pasillos de poder en Moscú, donde se repite que lo que sucede pertenece a los sirios y que ellos mismos deben decidir su futuro durante una nueva elección presidencial.

Le Figaro par Georges Malbrunot le 26 juillet 2012

http://blog.lefigaro.fr/malbrunot/2012/07/syrie-linfluence-russe-en-troi.html

.
 
Pareciera que Irán se está preparando para mostrar la "inocente" instalación de Parchin, sospechada de ser uno de los lugares de enriquecimiento "ilícito" de uranio.

La nueva imagen, liberada el miércoles por el Instituto para Ciencia y Seguridad Internacional (ISIS), un think tank con base en Washington, a través de la firma de satélites DigitalGlobe, muestra una gran cantidad de obras eliminando el lugar. Los edificios más grandes todavía están en pie, y son estas instalaciones que hicieron que la Agencia de Energía Atómica Internacional (OIEA) quiera tener una mirada más cercana.



[no se por qué pero me hizo acordar a un general morocho dando explicaciones sobre "facilities móviles" en Irak]
 
Arriba