Geopolítica del Medio Oriente

Que ch#to, tener que pensar en un Siria II...

Con un nuevo atentado suicida, el Líbano padece en su propio territorio las guerras confesionales del interminable conflicto en Siria.


Un nuevo atentado con coche bomba, probablemente conducido por un kamikaze, provocó al menos cuatro muertos el sábado en el este del Líbano, el cuarto dirigido contra un feudo del movimiento chiíta Hezbollah en un mes.
Es también el séptimo atentado que golpea un bastión del Hezbollah desde que este poderoso movimiento armado envió a mediados de 2013 hombres a combatir a los rebeldes junto a las tropas del presidente sirio Bachar al-Assad.
El ataque se produjo en una estación de servicio en Hermel, el segundo blanco en esta ciudad situada a una decena de kilómetros de la frontera siria en menos de un mes.
“Hay al menos cuatro muertos y más de 15 heridos, tres de ellos están en estado crítico. Pensamos que se trata de un atentado suicida”, declaró el ministro del Interior Marwan Charbel a la cadena de televisión del Hezbollah, Al-Manar.
La deflagración, que se produjo hacia las 1800 hora local (1600 GMT), ya de noche, provocó un incendio enorme que retrasó la llegada de los socorristas. La televisión mostró grandes llamas sobre los lugares del atentado.
Las fuerzas de seguridad fueron desplegadas enseguida y el sector ha sido cerrado, después de que los bomberos consiguieron apagar las llamas.
La estación de servicio forma parte de una red benéfica instalada por Mohammad Hussein Fadlallah, uno de los más grandes dignatarios chiítas libaneses, muerto en 2010. (Continúa...)

http://analisis-global.blogspot.com.ar/2014/02/el-libano-padece-en-su-territorio-las.html

.
 
Algunas apostillas...

En Ginebra se sacan chispas las delegaciones del gobierno de Siria y la oposición en el exilio, por ahora lo único que se logró es que se digan buenos días.

Irán parece que cumplió en parte el acuerdo logrado con los 5+1 y acaban de liberarle fondos que estaban bloqueados en bancos de Europa, fondos iraníes, tienen congelados más de 4.000 millones de euros y les liberaron 550 millones, quedan siete cuotas progresivas si cumple con la OIEA.
Estados Unidos también morigeró las sanciones y desbloqueó la entrega de repuestos para la aviación civil, tenían demasiada flota aérea clavada en el suelo asi que esto era muy esperado.
El 19 de febrero llega la ronda final para el acuerdo final

Lo que pasa en Irak y en Líbano está dejando en evidencia la mezquindad, el desinterés y la hijoputez de Arabia Saudita en el "panarabismo" la Liga Árabe es mil veces peor que la ONU, se parece a la Liga de las Naciones para la Alemania de posguerra...
 
Sin primavera árabe para Siria.


Siria, las claves de la crisis.

Veintiocho investigadores, miembros o cercanos al Institut français du Proche-Orient, intentan, bajo la dirección de François Burgat y Bruno Paoli, de dirimir todos los aspectos de la crisis siria, en su dimensión interna, pero también árabe e internacional.



La primera parte que tiene por título “La fabricación de la guerra civil” intenta explicar como un levantamiento pacífico evolucionó hasta el punto de transformarse en una revolución armada, haciendo progresivamente de Siria un campo de batalla regional entre jihadistas sunnitas venidos de Medio Oriente, de Asia, de África e incluso Europa, y de los combatientes despachados por Irán, Irak y Líbano, en auxilio de un régimen a punto de sucumbir. El autor, François Burgat, resume perfectamente la situación cuando escribe: “Evidentemente, es la unión cínica alrededor de la práctica sistemática, temiblemente eficaz, de la división (confesional, étnica, y política) y del recurso ilimitado de la represión más brutal de un bando u otro. Y es la división, tanto en los objetivos como en las estrategias, al interior o exterior, que hace la debilidad del otro”.

El capítulo consagrado al “rol central de los servicios de inteligencia” es particularmente instructivo. Escrito por Wladimir Glasman, un ex diplomático que hace un tiempo permaneció en Siria y que animó desde el seudónimo de Ignace Leverrier el blog del diario Le Monde “Un œil sur la Syrie”, [Un ojo sobre Siria] hace el inventario de los servicios de seguridad e inteligencia en Siria. El autor cuenta cuatro, la seguridad militar, la seguridad aérea, la seguridad general, y la seguridad política. Estos cuatro servicios emplean a mediados de los años 2000 cerca de 65.000 agentes a tiempo completo y cientos de miles part-time, es decir, “un agente cada 257 habitantes, o cada 153 ciudadanos mayores de quince años”.

La parte consagrada a las “estrategias de los actores” está bien documentada y evita las simplificaciones más corrientes sobre el “peligro islamista”, haciendo la distinción entre los movimientos cercanos a los Hermanos musulmanes, y los jihadistas marcados por una doble especificidad, la presencia de combatientes extranjeros y la práctica de atentados suicidas.

El capítulo sobre los alauitas [confesión del clan al-Assad], redactado por Bruno Paoli, se apoya sobre el problema del futuro de esta comunidad. El autor nota que una limpieza étnica de “mediana intensidad” ya comenzó, preparando el terreno para una entidad autónoma, un Alauistán, pero estima que esta eventualidad es poco probable por múltiples razones, especialmente porque “la inmensa mayoría de los alauitas, tanto entre los que apoyan al régimen como entre los opositores, está ligada a la unidad de Siria”.

La parte de la obra consagrada a las “nuevas formas de acción y movilización”, principalmente el vídeo, analizado como herramienta de la acción colectiva y de la lucha armada, es particularmente interesante. También pone en evidencia la potencia política de los slogans y de los cantitos de la revolución, dominios que revelan una creatividad que nadie suponía, recordando en esta ocasión el martirio de uno de los cantantes revolucionarios más conocidos, Ibrahim Qachouch, que fue degollado y cuyas cuerdas vocales, instrumento del “crimen” fueron arrancadas.

La segunda parte de esta obra colectiva trata los efectos del conflicto sirio sobre los países fronterizos, Líbano, Turquía, Irak y Jordania.

Si el capítulo consagrado al Líbano se posa sobre la cuestión de saber si “el Líbano frente a la crisis siria es rehén, víctima o actor”, trata los efectos del conflicto sirio sobre la situación en Irak de forma más categórica, mencionando el riesgo de un relanzamiento de la guerra civil interconfesional y “una gran fragilización de la posición de los kurdos de Irak”. Las perspectivas igualmente muy sombrías para Irán que pasa de la “empatía para los revolucionarios árabes a la queja de un asedio sunnita”.

Los problemas que conoce la oposición son mencionados por Nicolas Dot-Pouillard que narra las “divisiones estratégicas de las oposiciones sirias”. Aquellas se basan sobre tres puntos esenciales: la cuestión de las negociaciones a llevar adelante con el régimen, la naturaleza de la insurrección y el recurso de la lucha armada, y las alianzas regionales e internacionales a establecer.

La parte de la obra consagrada a las fracturas de las comunidades árabes e internacionales menciona la crisis de los movimientos de la izquierda árabe “desorientados” por el levantamiento sirio y el de la comunidad internacional que no pudo adoptar una posición unificada.

Esta obra nos enseña mucho sobre la Siria actual, una Siria que no conocíamos. Aspectos desconocidos de la sociedad siria son puestos en evidencia. Es así que a título de ejemplo, descubrimos con Caroline Donati, la existencia de un “grupo de no-violencia de Baraya” formado por alumnos de Abdel Akram Al-Saqqa, predicador en la mezquita cuyos principales ejes de enseñanza se inscriben en “la apertura en el sentido de la escucha y de la aceptación del otro a pesar de sus diferencias” y “la búsqueda de la verdad donde ella se encuentre”. ¡Una enseñanza de una modernidad sorprendente en un país cruzado por todos los extremismos!
Si nos permite acercarnos más y mejor a la doble dimensión política y militar, esta obra colectiva nos incita también a reflexionar desde ahora sobre la relación que hay que establecer con el poder llamado a suceder al actual régimen para sentar las bases, luego de un siglo de tensiones y de crisis, de una relación sirio-libanés equilibrada y abierta hacia el futuro. La tarea no es fácil debido a las divisiones que reinan en el seno de la oposición, pero también a causa de la diversidad excepcional que caracteriza a la sociedad siria y de la que nadie realmente era consciente.

Samir Frangié - L'Orient-Le Jour
[Traducción propia y entre corchetes es mío]
 
El acuerdo sobre el programa nuclear con Irán y el conflicto en Siria estarán en la agenda del presidente Obama en Arabia saudita en marzo.

El presidente Barack Obama se dirigirá a fines de marzo a Arabia Saudita para hablar de seguridad y cooperación con el rey Abdallah, gran aliado de Estados Unidos en Medio Oriente, anunció el lunes la Casa Blanca.
Sobre un fondo de acuerdo nuclear interino con Irán, contrincante de Ryad en la región, Barack Obama efectuará esta visita a las corridas a la par de una gira europea que lo llevará por los Países Bajos, Bélgica e Italia, precisó el portavoz del ejecutivo norteamericano, Jay Carney.
El presidente desea discutir con el rey Abdallah sobre los lazos duraderos y estratégicos entre Estados Unidos y Arabia Saudita, así como sobre nuestra cooperación para hacer progresar los intereses comunes ligados a la seguridad del Golfo y de la región, sobre la paz en Próximo-Oriente, la lucha contra el extremismo violento y otros asuntos económicos y relacionados con la seguridad, según la misma fuente.
Barack Obama hasta ahora fue una sola vez a Ryad, en junio de 2009, al comienzo de su primer mandato. Había recibido al rey Abdallah en la Oficinaoval de la Casa Blanca un año más tarde.
Después, la primavera árabe sacudió la región, y Arabia Saudita reaccionó con desconfianza al apoyo fijado por Barack Obama y su administración a los movimientos de protestas populares de regímenes autoritarios.
Además, Ryad manifestó su hostilidad hacia el acuerdo interino concluido en noviembre y aplicado desde fines de enero entre las grandes potencias e Irán sobre su programa nuclear. La guerra civil en Siria constituye otro punto de obstáculo, las monarquías del Golfo que sostienen de manera muy pública la rebelión, entre los que están sus elementos más radicales. (Continúa...)


http://analisis-global.blogspot.com.ar/2014/02/el-acuerdo-con-iran-y-el-conflicto-en.html?spref=tw

.
 
Antes de marzo ya se sabrá si los iraníes cumplieron su parte del trato con respecto al enriquecimiento de uranio y si hay o no un programa militar, no sólo tranquilizará a AS sino a los Netanyahu boys
 
Hasta ahora hubo pocas quejas de la AIEA, la que controla lo nuclear, parece que están dejando entrar a los inspectores como nunca antes, salvo que hayan enterrado muy bien el programa nuclear y que las inteligencias norteamericanas e israelíes todavía no lo pudieron localizar, si existe.
Febrero sigue siendo un mes crucial para la región.
 

Sebastian

Colaborador
Antes de marzo ya se sabrá si los iraníes cumplieron su parte del trato con respecto al enriquecimiento de uranio y si hay o no un programa militar, no sólo tranquilizará a AS sino a los Netanyahu boys
Para mi no los tranquiliza para nada, ya que no quieren que Irán se le vuelva a considerar un país "bueno".
 
Para mi no los tranquiliza para nada, ya que no quieren que Irán se le vuelva a considerar un país "bueno".

Si, comprendo, pero descomprime un poco las ganas de atacar de Israel. La guerra de hegemonía regional entre AS e Irán se retroalimenta, no se hasta donde.
 
Antes de marzo ya se sabrá si los iraníes cumplieron su parte del trato con respecto al enriquecimiento de uranio y si hay o no un programa militar, no sólo tranquilizará a AS sino a los Netanyahu boys

Para mi no los tranquiliza para nada, ya que no quieren que Irán se le vuelva a considerar un país "bueno".

Si, comprendo, pero descomprime un poco las ganas de atacar de Israel. La guerra de hegemonía regional entre AS e Irán se retroalimenta, no se hasta donde.

Habrá que pensar que está "rotando" el eje del mal, al menos se siguen acordando posturas sobre el programa nuclear iraní, a pesar de Israel o Arabia Saudita.

http://analisis-global.blogspot.com.ar/2014/02/nuevas-rondas-de-negociaciones-entre-la.html?spref=tw

.
 
Buque con equipos de hidrólisis MV Cape Ray en Rota, Cádiz, España.




En un comunicado del US European Command, el buque norteamericano MV Cape Ray, que debe destruir parte de las armas químicas sirias en el Mediterráneo, llegó este jueves al puerto de Rota, en Cádiz. Sólo estará hasta que tenga luz verde para trasladarse al puerto italiano para recibir el stock de armas químicas.


 
Se están conociendo mejor las alianzas y los dobleces en las relaciones entre los países árabes más activos diplomáticamente.


Los secretos del diálogo occidental con Teherán.

Tanto en los Emiratos Árabes Unidos como en Irán, los dos bandos se enfrentan ante la vuelta de las relaciones diplomáticas.
El reciente encuentro de enero entre François Hollande y el príncipe heredero de Abu Dhabi, Mohamed bin Zayed, conocido como "MBZ", dejó una sorpresa, más que hablar de los asuntos bilaterales, se habló esencialmente de Irán. A pesar del cambio de liderazgo en Teherán en junio pasado, el diferendo ligado a las tres islas de Abu Musa, Petite Tomb y Grande Tomb, ocupadas por Irán pero reivindicadas por los Emiratos, permanece en punto muerto. Peor aún, los Guardianes de la revolución (Pasdarans) recientemente reforzaron su presencia sobre las tres islas, en detrimento del ejército emiratí, que comanda MBZ. Este último detalló ampliamente al presidente francés y a sus consejeros las “provocaciones iraníes”, y pidió una gran firmeza en las relaciones con Teherán.
Los dirigentes de Abu Dhabi permanecen en una línea muy dura vis-à-vis de Irán. El ministro de Asuntos exteriores del emirato, el sheikh Abdallah bin Zayed, se dirigió a Teherán el 28 de noviembre pasado, mientras que su homólogo iraní, Mohamed Jawad Zarif, fue recibido el 04 de diciembre por el emir de Abu Dhabi, sheikh Khalifa bin Zayed bin Sultan Al Nahyan, pero ningún acercamiento fue registrado entre las dos partes y ningún otro viaje oficial está previsto hasta hoy.
Dubaï, a la inversa, públicamente se alegró de la flexibilización, el 20 de enero, de las sanciones internacionales contra Irán, principalmente sobre el comercio del oro y de productos de matriz petrolera. Como también sobre la importación y exportación de piezas de repuesto para aviones y autos.
Lo esencial de estas transacciones pasa por la zona franca de Jebel Ali, situada justo enfrente del puerto iraní de Bandar Abbas.
En Teherán también, dos bandos se enfrentan: el presidente Hassan Rohani practica hacia los Emiratos la política de mano extendida, mientras que los Guardianes de la revolución multiplican las demostraciones de fuerza sobre Abu Musa, Petite Tomb y Grande Tomb, erigidas al rango de símbolos patrióticos.
Las tres islas son administradas por los Pasdarans, casi de forma autárquica.

IOL Edition française 05.02.2014

 

Sebastian

Colaborador
Hay que ver si en un futuro los guardianes no quieren deshacerse de Rohani....
Hay que ver si en un futuro el Ayatolá no quiere deshacerse de Rohani....
 
No sabría decirte en el balance de poder actual si los Pasdarans pueden llegar a tener la fuerza de cargarse al presidente, sin el aval del líder supremo.
Me parece que no.
 

Sebastian

Colaborador
No sabría decirte en el balance de poder actual si los Pasdarans pueden llegar a tener la fuerza de cargarse al presidente, sin el aval del líder supremo.
Me parece que no.
Me olvide de escribir:
Hay que ver si en un futuro los guardianes con bendición del Ayatolá no quieren deshacerse de Rohani....
Saludos
 
Irán tiene varios frentes abiertos, uno de ellos es con Pakistán, donde se mezcla la insurgencia, el conflicto étnico entre sunnitas y chiitas y el narcotráfico.


Una provincia iraní fronteriza con Pakistán tomada como blanco por grupos insurgentes y traficantes de drogas.

Irán amenazó el lunes con enviar tropas para liberar a cinco guardias fronterizos capturados por insurgentes en Pakistán si el gobierno de Islamabad no toma las medidas para asegurar su liberación.
Según la prensa iraní, los guardias fueron secuestrados el 06 de febrero pasado en la provincia iraní de Sistan-Baluchistan por activistas que operan en Pakistán.
“Si Pakistán no toma las medidas requeridas para luchar contra los grupos terroristas, enviaremos nuestras fuerzas a suelo pakistaní. No esperaremos a Islamabad” advirtió el ministro del Interior iraní, Abdolreza Rahmani-Fazli, citado por la agencia de noticias Mehr.
Un grupo insurgente bautizado Jaish al-Adl (Ejército de justicia) reivindicó la responsabilidad de este secuestro en una cuenta de Twitter que les pertenecería, aunque su autenticidad no pudo ser verificada.
La región de Sistan-Baluchistan es desde hace mucho tiempo escenario de disturbios, la población sunnita mayoritaria se queja de ser víctima de discriminaciones por parte del poder central chiita en Teherán. Las fuerzas de seguridad iraníes combaten también a los traficantes de drogas. (Continúa...)

http://analisis-global.blogspot.com.ar/2014/02/la-region-fronteriza-entre-iran-y.html

.
 
Antes de marzo ya se sabrá si los iraníes cumplieron su parte del trato con respecto al enriquecimiento de uranio y si hay o no un programa militar, no sólo tranquilizará a AS sino a los Netanyahu boys

Para mi no los tranquiliza para nada, ya que no quieren que Irán se le vuelva a considerar un país "bueno".

Irán está haciendo la gran mostaza Merlo, paso a paso va cumpliendo todo lo que le vienen pidiendo hasta ahora, y encima no apareció ninguna piedra israelí o saudita en el camino, al menos no tan grande como para que la veamos.
Me pregunto como se acomodará el mundo si USA e Irán se transforman en superamigos
 
No en superamigos pero una relación seria sin tantas declaraciones de odio. Igual no me sorprendería que abandonen Pakistán y los Rianíes teniendo problemas con los talibanes, más las buenas relacioes termine yendo a la venta de respuestos e intercambios militares...
 
No en superamigos pero una relación seria sin tantas declaraciones de odio. Igual no me sorprendería que abandonen Pakistán y los Rianíes teniendo problemas con los talibanes, más las buenas relacioes termine yendo a la venta de respuestos e intercambios militares...

Dije superamigos exagerando, comparado con los últimos 40 años de relación entran en esa categoría, además Arabia quedará pagando si esta amistad remonta vuelo, y no se van a acordar de ella para el 20 de julio que viene :D
 
No en superamigos pero una relación seria sin tantas declaraciones de odio. Igual no me sorprendería que abandonen Pakistán y los Rianíes teniendo problemas con los talibanes, más las buenas relacioes termine yendo a la venta de respuestos e intercambios militares...

los eeuu no abandonaron pakistan, en realidad son los paquistanies los que fueron directo a los brazos de CHINA.... hoy día pakistaní es en la practica mucho mas allegado y aliado a CHINA que a los EEUU......
 
Arriba