Geopolítica del Medio Oriente


Netanyahu intenta convencer a Putin en Sochi de que le ayude a frenar la presencia de Irán
en Siria aprovechando la guerra.
 


Qatar desafía a sus vecinos y restaura relaciones diplomáticas con Irán

http://www.elmundo.es/internacional/2017/08/24/599ebb40268e3e73168b456e.html
 
Frente al boicot económico y diplomático de sus vecinos, Qatar busca aliados a través de grandes compras de material militar

Qatar firmó una carta de intención para la compra de 24 aviones de combate Typhoon. Si ejecuta todas sus promesas, su flota pasaría de 12 a 120 aparatos en menos de 10 años.

Las acciones de BAE Systems ganaron cerca del 3 % en la Bolsa de Londres este lunes, después de la firma el domingo en Doha de una carta de intención de Qatar para comprar 24 cazas Typhoon. En Doha, el secretario de Estado de la Defensa, Sir Michael Fallon, se congratuló de esta nueva cooperación militar, señalando que se trata del primer mercado importante jamás concluido por el Reino Unido en Qatar. BAE Systems señala con prudencia que las discusiones prosiguen y que es demasiado pronto para dar precisiones sobre el contrato. Pero ya algunos analistas financieros especulan sobre un contrato del orden de los 9.000 millones de euros...

Gastos astronómicos

La prudencia prevalece, porque a pesar de su riqueza, la propensión de Qatar a adquirir material militar generosamente, comienza a generar planteos. El pequeño Estado (2,5 millones de habitantes) cuenta actualmente con menos de 3.000 hombres en su fuerza aérea y solamente 12 Mirages 2000. En mayo de 2015, hizo su primer encargo por 24 Rafale a Dassault Aviation, un contrato estimado en 6.400 millones de euros. El primer aparato debe ser entregado a fines de 2018 y el último a fines de 2020.
El constructor aeronáutico cuenta con una opción suplementaria firme de 12 aparatos, pero el verano pasado, una semana después del comienzo de las hostilidades con Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos, Bahreïn y Egipto, Qatar anunciaba el encargo de 36 cazas F-15 de Boeing por ¡12.000 millones de dólares! Un encargo que según un acuerdo del Congreso norteamericano podría incrementarse hasta 72 aparatos... (Continúa...)

http://analisis-global.blogspot.com.ar/2017/09/frente-al-boicot-economico-y.html

 
Como siempre, en los paises "libres y democraticos" del lado occidental del mundo, esta noticia no tuvo ninguna acogida...Viva la libertad de expresion!(que solo informa lo que le conviene)

https://elrobotpescador.com/2017/09...s-a-terroristas-usando-cobertura-diplomatica/

saludos.

No creés que tal vez, y sólo tal vez, esta noticia no tuvo ninguna acogida por lo "precario", y soy moderado en el adjetivo calificativo de la fuente, llamada "el robot pescador"?
Me sacó una semisonrisa esta nota sobre Argentina, eso si, es un video de youtube con voz de robot que solo miré unos cuantos segundos, impresentables para mi gusto, tal vez para otros es un hallazgo de Pullitzer.

 

Barbanegra

Colaborador

El Kurdistán iraquí, ¿un nuevo Estado en Oriente Medio?
El próximo 25 de septiembre, en Irak se celebrará el referéndum de independencia de Kurdistán. ¿Cuál es la posibilidad de que la independencia del Kurdistán iraquí sea reconocida y cuál será la reacción de los actores globales y regionales?

Ninguno de los actores globales y regionales tiene el deseo, ni la posibilidad de emprender acciones para impedir la celebración del referéndum, afirma el politólogo ruso Konstantin Truévtsev en su artículo para el Consejo de Asuntos Exteriores de Rusia.

Ni el Gobierno iraquí, ni el turco tienen argumentos convincentes para influir en la decisión del Kurdistán iraquí. El único país que goza de una gran influencia sobre los kurdos es Irán, de acuerdo con Truévtsev. No obstante, las últimas declaraciones del líder supremo de Irán, Alí Jamenei, evidencian que ahora la posición de Teherán respecto al referéndum es más moderada de lo que era hace un mes.

"Es evidente que las autoridades persas no emprenden pasos serios hasta la celebración del referéndum, desde este punto de vista la votación es inevitable", escribe el autor.

Además, la cuestión sobre el reconocimiento de la independencia del Kurdistán iraquí sigue pendiente. El único país que podría reconocerla sería Israel.

"Se espera que tras la celebración del referéndum las autoridades kurdas no den pasos decisivos hacia la independencia, sino empiecen las negociaciones con el Gobierno de Irak. La celebración del referéndum no significa el establecimiento de la independencia", recalca.

Truévtsev considera que la reacción de potencias regionales como Siria, Turquía e Irán será negativa, incluso hostil.

No obstante, países como Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos pueden estar interesados en que el Kurdistán iraquí al fin y al cabo logre su independiente. Estos Estados esperan que la independencia kurda debilite la influencia iraní en la región.

Asimismo, la separación del Kurdistán iraquí podría causar serios problemas para EEUU, los países de Europa Occidental y Rusia dado que conllevaría a una reacción de cadena en territorios poblados por kurdos en Siria, Turquía y posiblemente en Irán.

"Todo eso puede complicar la situación en Oriente Medio y crear la amenaza de un nuevo conflicto regional", concluye.

https://mundo.sputniknews.com/orientemedio/201709251072614397-irak-kurdos-actores-globales/
 
No creés que tal vez, y sólo tal vez, esta noticia no tuvo ninguna acogida por lo "precario", y soy moderado en el adjetivo calificativo de la fuente, llamada "el robot pescador"?
Me sacó una semisonrisa esta nota sobre Argentina, eso si, es un video de youtube con voz de robot que solo miré unos cuantos segundos, impresentables para mi gusto, tal vez para otros es un hallazgo de Pullitzer.


Te rogaria no tergiverses la Fuente...que no es el Robot pescador, sino una periodista que realizo una investigacion y documenta la misma de manera detallada.

saludos.
 

El presidente turco Erdogan y su par iraní Rouhani discuten en Teherán su rechazo a un Kurdistán
iraquí independiente
 

Sebastian

Colaborador
Arabia Saudí acuerda con Rusia comprarle misiles de defensa antiaérea S-400

Riad, tradicional aliado militar de EE UU, quiere crear su propia industria armamentística con tecnología rusa


Riad 5 OCT 2017 - 18:07 CEST
Arabia Saudí ha firmado este jueves un acuerdo armamentístico con Rusia para la compra de misiles rusos S-400 de defensa antiaérea, según un comunicado del conglomerado estatal Industrias Militares de Arabia Saudí. El acuerdo, sellado con ocasión de la visita del rey saudí, Salman Bin Abdelaziz, al presidente ruso, Vladimir Putin, en Moscú, también incluye la adquisición de otro tipo de armamento así como su producción en el país árabe. Riad, socio militar de Estados Unidos desde hace décadas, busca ahora crear su propia industria armamentística a través de la transferencia de conocimiento y tecnología rusa. Es la primera vez que un rey de la petromonarquía visita Rusia.

La compra de Riad comprende además sistemas antitanques Kornet-EM —que utilizan misiles teledirigidos—, lanzacohetes TOS-1A, lanzagranadas AGS-30 y fusiles de asalto Kaláshnikov AK-103, según detalla el comunicado. El acuerdo "jugará un papel clave en el crecimiento y desarrollo del Ejército y de la industria militar en Arabia Saudí", ha asegurado el comunicado.

"Las partes cooperarán para diseñar un plan para establecer la producción del sistema de defensa antiaéreo S-400 y el mantenimiento de sus piezas", ha revelado el comunicado, refiriéndose también a "transferencias de tecnología para la producción local" para otros tipos de armamento, como el Kaláshnikov. El acuerdo también incluye "programas de capacitación y entrenamiento" para el las Fuerzas Armadas saudíes.

El pasado 12 de septiembre, Turquía firmó un contrato con Rusia para comprar ese mismo sistema de defensa antiaérea S-400, lo que produjo inquietud entre sus socios de la OTAN, incluido Estados Unidos.

Este sistema de defensa antiaérea es, según varios analistas, uno de los más sofisticados del mundo. Consta de cuatro tipos de misiles, cuyo alcance máximo varía entre los 40 y los 400 kilómetros, superior al sistema de defensa occidental, que solo llega a los 150 kilómetros. Los misiles S-400 pueden alcanzar una velocidad de 17.00 kilómetros por hora, superior a la de cualquier aeronave, y sus radares tienen un alcance de 600 kilómetros, lo que les permite obtener una visión detallada del espacio aérea. Rusia tiene desplegado este sistema de misiles en la provincia anexionada de Crimea y en Siria y, además de a sus socios saudíes y turcos, también los ha suministrado a China e India.
https://elpais.com/internacional/2017/10/05/actualidad/1507212710_075113.html
 

Marinos de la US Navy en Manama, el 12 de mayo de 2013, un día antes del comienzo de los mayores ejercicios de medidas contra minas en el Golfo Arábigo @ Marjan Naamani / AFP

EEUU paraliza maniobras en el Golfo debido a la crisis de Qatar

EEUU ha interrumpido algunos ejercicios con países del Golfo debido a la actual crisis diplomática centrada en Qatar, ha declarado hoy a la agencia AP el Mando Central de EEUU "por respeto al concepto de los intereses regionales compartidos".

Esta crisis comenzó en junio cuando varios países de la región, incluidos Arabia Saudita, Egipto, Yemen, Bahrein y Emiratos Árabes Unidos, cortaron relaciones con Qatar al que acusaron de apoyar al terrorismo, y en el caso de Arabia Saudita, también de apoyar a militantes pro-iraníes.

https://www.rt.com/news/405845-us-halt-exercises-gulf/

 
Arriba