El Ejército iraquí lanza una operación para apoderarse de Kirkuk, capital de Kurdistán
El Ejército iraquí, apoyado por la Policía Federal, acaba de lanzar una operación para capturar la ciudad de Kirkuk y otras zonas alrededor de ella a las fuerzas de milícias Peshmerga, según informan fuentes iraquíes y kurdas.
Las fuentes iraquíes reportan que el Ejército y otras fuerzas gubernamentales han recuperado varias zonas dentro de Kirkuk y yacimientos de petróleo en sus cercanías. Las mismas fuentes reportan que la base aérea K1, la Compañía Norte de Petróleo y el campamento militar Khaled han sido capturados, aunque esto último aún no se ha confirmado oficialmente.
Las fuentes también aseguran que las milícias Peshmerga kurdas se retiran sin resistencia de todas las zonas. Además, fuentes locales reportan que el gobernador de Kirkuk ha pedido a la población civil que tome las armas e impida el ingreso al Ejército iraquí en la ciudad.
Según diversos reportes de medios iraquíes, las milícias chiitas Unidades Populares de Movilización no toman parte en la operación en la ciudad de Kirkuk, en lo que se considera una decisión prudente del Gobierno de Bagdad.
La operación militar iraquí probablemente continúe hasta que el Gobierno Federal de Bagdad recupere el control de las zonas de la provincia de Nínive que fueron capturadas por los peshmerga tras el alzamiento del EI en 2014. Si los Peshmerga reaccionasen ante esta operación militar iraquí, el país podría sufrir una guerra civil limitada que demorará la ofensiva contra el EI.
Captura de pantalla de la TV
Kurdistan24 con combates en Tus Kurmatu