Geopolítica del Medio Oriente


Arabia Saudí lanza una supuesta "coalición militar antiterrorista musulmana" de 41
países en la que no participan Siria, Irán, Irak ni Qatar. Riad está acusado por esos
cuatro países de fomentar el terrorismo.
 

Palestina a 50 años de la ocupación de Cisjordania: periodistas chilenos estrenan
en Santiago documental que retrata la vida cotidiana en la zona
 


Oriente Próximo en la era de Trump

La incertidumbre gobierna una región convertida en rompeolas de conflictos globales un año después de la llegada del republicano a la Casa Blanca

https://elpais.com/internacional/2018/01/19/actualidad/1516375712_429044.html
 

Netanyahu se reúne con Putin en Moscú y aprovecha la ocasión para advertir a
Irán contra las políticas que amenacen a Israel
 

Miles de trabajadores de la Agencia de la ONU para los Refugiados protestan en
Gaza por los recortes de Trump a la aportación de EEUU a la agencia.
 

-Netanyahu y Putin visitan en Moscú el Museo Judío y el Centro de la Tolerancia

Pocos detalles oficiales sobre la visita de Netanyahu a Moscú

No se han hecho públicos muchos detalles de las extensas conversaciones entre Putin y Netanyahu.

El ayudante presidencial ruso, York Ushakov, declaró a los periodistas que ambos líderes habían discutido "una serie de cuestiones bilaterales y regionales, así como el proceso de reconciliación en Siria" (...) sin dar más detalles.

El alto funcionario israelí Ze'ev Elkin, que acompaña a Netanyahu, declaró que los encuentros "fueron muy fructuosos y duraron más de lo previsto" y que "contribuyeron en gran medida a la seguridad de Israel".

En una declaración grabada en su cuenta de Twitter, Netanyahu afirma que expresó a Putin su preocupación por "los intentos de Irán de crear bases en Siria" y por los supuestos intentos de Teherán de ubicar "armas de alta precisión" en el Líbano dirigidas contra Israel. Afirma que advirtió a Putin que Israel se opone firmemente a tales intentos y que actuará por su cuenta si la comunidad internacional no hace frente a la cuestión.

La reacción de Putin ante esas declaraciones constituye un misterio

https://www.rt.com/news/417319-putin-netanyahu-silence/
 

La Unión Europea ha aprobado 42,5 millones de euros de ayuda para Palestina

La UE pretende atenuar los efectos de la decisión de Trump de recortar la aportación
de EEUU a la Agencia de la ONU para los Refugiados palestinos
 

Indignación en Israel por las frases del primer ministro polaco sobre que habían
"judíos perpetradores" del Holocausto durante la Segunda Guerra Mundial


El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha calificado como "ultrajantes" las
afirmaciones realizadas durante la Conferencia de Seguridad de Múnich por el
primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, y ha dicho que existe una "incapacidad
de comprender la historia y una falta de sensibilidad ante la tragedia de nuestro
pueblo",

Ayer sábado, Morawiecki fue preguntado por un periodista israelí, Ronen Bergman,
cuya familia sobreviviò a duras penas al Holocausto en Polonia, si sería considerado
como un criminal en ese país según una nueva ley que declara ilegal el uso de la frase
"campamentos de la muerte polacos", a lo que respondió:

"No será un crimen decir que hubo perpetradores polacos, como hubo perpetradores
judíos
, o rusos, o ucranianos, o alemanes"
. Luego defendió la ley que ilegaliza el
uso de la frase "campos de la muerte polacos" o cualquiera otra que implique que los
polacos fueron cómplices de los Nazis en sus crímenes durante la Segunda Guerra
Mundial y añadió que Polonia fue "el único lugar de la Tierra" donde miles de familias
fueron exterminadas y pueblos enteros aniquilados "por ayudar a nuestros hermanos
judíos",

https://www.rt.com/news/419130-jewish-perpetrators-poland-holocaust/
 

Barbanegra

Colaborador

La inestabilidad y el caos geopolítico llegaron al Golfo para quedarse (por ahora)
La inestabilidad y la incertidumbre han llegado para asentarse como un horizonte común para todos los países del Golfo. Los vientos de cambio que trajo el estallido de la primavera árabe en 2011 han conducido a Oriente Próximo, más que a un nuevo orden, hacia un equilibrio político todavía por resolver. Las heridas que siguen abiertas en los conflictos armados de Siria o Yemen son, según un grupo de expertos reunidos este jueves en Madrid, pequeños escenarios de una gran batalla que libran Irán y Arabia Saudí con el objetivo de hacerse con la hegemonía política y económica de la región.

“El futuro va a traer más incertidumbre, más volatilidad y más sorpresas para la región”, ha asegurado Tarik Yousef, director del Brookings Doha Center, un think thank estadounidense con sede en Qatar. En un debate con investigadores del Real Instituto Elcano y la corresponsal de EL PAÍS en Dubái, Ángeles Espinosa, este economista experto en el mundo árabe ha asegurado que la polarización y los enfrentamientos están destinados a asentarse en una zona que, en su opinión, “está pagando el precio de políticas que no están diseñadas para la estabilidad interna o regional”. Por este motivo, Yousef pronostica más división: “Va a pasar mucho tiempo hasta que veamos nuevos acuerdos de seguridad”.

Todos los ponentes han señalado, a lo largo de un debate que se ha prolongado durante más de dos horas, que el Golfo vive una situación de inestabilidad política insólita, por bien que en las últimas décadas han sido habituales las rivalidades estratégicas y los choques armados. Para el economista, una de las claves de este giro es la inusitada preponderancia de Irán: el régimen sirio de Bachar el Asad, al que apoya Teherán, avanza hacia la victoria en Siria, y la influencia iraní en Irak, con un Gobierno encabezado por chiíes, y en Líbano, es cada vez mayor. Por el contrario, Arabia Saudí ha roto la concordia en el seno del Consejo de Cooperación del Golfo, el bloque creado con seis monarquías en los ochenta para promover la seguridad y la cooperación económica, con un bloqueo comercial a Qatar desde el pasado junio.

En opinión de la periodista Espinosa, que califica de oportunista el renovado afán iraní de extender sus tentáculos en la región, hay que seguir de cerca los movimientos de Riad para comprender hacia dónde se decantarán los nuevos equilibrios de poder en el Golfo, porque Arabia Saudí “tiene un carácter de actor regional que antes no tenía”. Nadie podía predecir, asegura la corresponsal, que el príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salmán, tomaría las riendas del país con un ímpetu transformador tan grande. Asimismo, tampoco se puede calibrar de qué forma cambiará el rumbo de Oriente Próximo el ascendente de su figura.

La rivalidad entre Irán y Araba Saudí se manifiesta en una gran multiplicidad de frentes abiertos y de guerras de todos contra todos, donde es difícil analizar las prioridades de cada uno y saber quién apoya a quién. Sin embargo, lo que sí han señalado los expertos, es que Estados Unidos y Europa parecen cada vez más alejados de desempeñar un papel relevante en la mediación de las tensiones en el Golfo. Kristina Kausch, investigadora del Instituto Elcano, asegura que Bruselas es incapaz de ejercer en la actualidad su papel de promoción del diálogo y asegura que la Unión Europea ve con preocupación el hecho de que Estados Unidos, tras la llegada de Trump al poder, haya pasado “de defensor de un orden liberal a ser uno de sus detractores”.

Por el momento, nada parece que pueda poner freno al caos geopolítico en el Golfo, de acuerdo con los argumentos de Yousef: “Todos los jugadores de la partida sufren esta crisis. No hay ganadores. Todos pierden económicamente”.

https://elpais.com/internacional/2018/02/22/actualidad/1519320015_637003.html
 
Arriba