Deal inked during Steve Mnuchin’s trip to Khartoum, the 1st by a top US official since the Trump administration removed Sudan from terror list as part of normalization deal
www.timesofisrael.com
Sudán firma los "Acuerdos de Abraham" con Estados Unidos, allanando el camino para la normalización de Israel
Acuerdo firmado durante el viaje de Steve Mnuchin a Jartum, el primero de un alto funcionario estadounidense desde que la administración Trump eliminó a Sudán de la lista de terroristas como parte del acuerdo de normalización.
Por AGENCIAS y PERSONAL DE TOI
6 de enero de 2021, 4:55 pm 1
Sudán firmó el miércoles los “Acuerdos de Abraham” con Estados Unidos, allanando el camino para que el país africano normalice los lazos con Israel.
Un comunicado de la oficina del primer ministro de Sudán dijo que el ministro de Justicia, Nasredeen Abdulbari, firmó el acuerdo el miércoles con el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin.
El acuerdo firmado el miércoles fue un documento en gran parte simbólico, que indica las intenciones de Sudán de seguir adelante con la normalización. El memorando no estableció oficialmente lazos diplomáticos entre Jartum y Jerusalén, una medida que se espera que suceda en un futuro cercano, en una fecha aún no determinada.
Los recientes acuerdos negociados por Estados Unidos entre países árabes y musulmanes e Israel han sido un logro importante en política exterior de la administración del presidente estadounidense Donald Trump.
Los acuerdos fueron nombrados los "Acuerdos de Abraham" en honor al patriarca bíblico venerado por musulmanes y judíos.
La firma se produjo poco más de dos meses después de que Trump anunciara que Sudán comenzaría a normalizar los lazos con Israel.
Antes de Sudán, la administración Trump diseñó pactos diplomáticos a fines del año pasado entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos y Bahrein. Marruecos también restableció relaciones diplomáticas con Israel, después de cortar lazos en 2000 en solidaridad con los palestinos durante la Segunda Intifada.
Los acuerdos también han contribuido al severo aislamiento y debilitamiento de los palestinos al erosionar un consenso árabe de larga data de que el reconocimiento de Israel solo debe otorgarse a cambio de concesiones en el proceso de paz.
Mnuchin llegó a Sudán el miércoles, la primera visita de un alto funcionario estadounidense desde que la administración Trump eliminó al país africano de la lista estadounidense de patrocinadores estatales del terrorismo en un acuerdo que vio a Sudán normalizar sus lazos con Israel.
Mnuchin aterrizó en el aeropuerto internacional de Jartum, donde fue recibido por el ministro de Finanzas en funciones, Heba Mohammed Ali, y el Encargado de Negocios de Estados Unidos en Sudán, Brian Shukan, dijo la oficina del primer ministro en un comunicado.
Es la primera visita de un jefe del Tesoro estadounidense en funciones a Sudán, según el comunicado. El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, se convirtió en agosto en el primer diplomático estadounidense de alto rango en visitar Sudán desde 2005, cuando lo visitó Condoleezza Rice. Pompeo también fue el funcionario estadounidense de mayor rango que visitó el país africano desde el derrocamiento de al-Bashir el año pasado.
La visita de Mnuchin se produjo después de una visita de un día a El Cairo, donde se reunió con el presidente de Egipto, Abdel-Fattah el-Sissi, un aliado cercano de Estados Unidos. Las paradas son parte de una oleada de actividad durante los últimos días de la administración Trump. El demócrata Joe Biden se convierte en presidente de Estados Unidos el 20 de enero.
El secretario del Tesoro de Estados Unidos se reunió con el primer ministro Abdalla Hamdok, y tiene previsto reunirse con otros líderes sudaneses, incluido el general Abdel-Fattah Burhan, jefe del consejo soberano gobernante.
La visita se produjo “en un momento en que nuestras relaciones bilaterales están dando saltos históricos hacia un futuro mejor. Estamos planeando hacer avances tangibles hoy, ya que nuestras relaciones entran en una #NewEra ", tuiteó Hamdok.
La visita de un día de Mnuchin se centró en la economía en dificultades del país y la posible asistencia económica de Estados Unidos, incluido el alivio de la deuda, según el comunicado. Sudán tiene hoy más de $ 60 mil millones en deuda externa. En general, se considera que el alivio de sus atrasos y el acceso a préstamos externos son su puerta de entrada a la recuperación económica.
El Ministerio de Finanzas de Sudán dijo que firmó un "memorando de entendimiento" con el Departamento del Tesoro de Estados Unidos para facilitar el pago de los atrasos de Sudán al Banco Mundial.
El ministerio dijo que el acuerdo permitiría al gobierno de Sudán obtener más de mil millones de dólares anuales del Banco Mundial, por primera vez desde que Sudán fue designado como estado paria hace casi tres décadas. No proporcionó más detalles.
Sin embargo, el Ministerio de Justicia anunció el mes pasado que Estados Unidos otorgaría un préstamo puente de mil millones de dólares al Banco Mundial para ayudar a liquidar los atrasos de Sudán con la institución, además de la ayuda directa e indirecta de 1.100 millones de dólares de Estados Unidos.
Sudán se encuentra en un camino frágil hacia la democracia después de que un levantamiento popular llevó a los militares a derrocar al-Bashir en abril de 2019. El condado ahora está gobernado por un gobierno conjunto militar y civil que busca mejores lazos con Washington y Occidente.
El gobierno ha estado luchando con un enorme déficit presupuestario y una escasez generalizada de bienes esenciales, incluidos combustible, pan y medicamentos.
La inflación anual superó el 200% en los últimos meses debido a que los precios del pan y otros alimentos básicos se dispararon, según cifras oficiales.
El mes pasado, la administración Trump finalizó la eliminación de Sudán de la lista estadounidense de patrocinadores estatales del terrorismo. La medida fue un incentivo clave para que el gobierno de Jartum normalizara las relaciones con Israel.
La economía de Sudán ha sufrido décadas de sanciones y mala gestión de Estados Unidos bajo al-Bashir, quien había gobernado el país desde un golpe militar respaldado por los islamistas en 1989.
La designación se remonta a la década de 1990, cuando Sudán recibió brevemente al líder de Al Qaeda, Osama bin Laden, y a otros terroristas buscados. También se creía que Sudán había servido como un oleoducto para que Irán suministrara armas a los terroristas palestinos en la Franja de Gaza.
La visita de Mnuchin se produjo en medio de crecientes tensiones entre miembros militares y civiles del gobierno de transición de Sudán. Que las tensiones, que resurgieron en las últimas semanas, se han centrado en gran medida en los activos económicos del ejército sudanés, sobre los cuales el Ministerio de Finanzas dirigido por civiles no tiene control.
John Prendergast, cofundador del grupo de vigilancia The Sentry, instó al secretario del Tesoro de los Estados Unidos a presionar al aparato militar y de seguridad para permitir una "supervisión independiente" de las empresas que controlan.
“A medida que el secretario Mnuchin se relaciona con el liderazgo en Jartum, es fundamental que intervenga con un fuerte apoyo a las normas internacionales contra el lavado de dinero y la transparencia fiscal, que son esenciales para que Sudán contrarreste el saqueo de su economía nacional”, dijo.