Saudi Arabia considers purchasing Russian Abakan air defense system: Report
Saudi Arabia is reportedly mulling over purchasing the advanced Russian-made Abakan air defense system to protect its oil infrastructure.
www.presstv.ir
Arabia Saudita considera comprar el sistema de defensa aérea ruso Abakan: Informe
Irán Press TV
Jueves, 12 de agosto de 2021 16:30
Según los informes, los funcionarios militares de Arabia Saudita están reflexionando sobre la compra del sistema de defensa antimisiles tierra-aire Abakan de fabricación rusa para proteger la infraestructura y el suministro petrolero del país tras los ataques de represalias con aviones no tripulados y misiles de las fuerzas armadas yemeníes.
La red de noticias de televisión en árabe RT, de propiedad estatal y en idioma árabe de Rusia, informó el miércoles que ya se han llevado a cabo consultas y negociaciones preliminares entre representantes de Moscú y Riad sobre la posibilidad de que el ejército saudita adquiera el armamento militar avanzado.
El sistema de defensa de misiles tierra-aire Abakan se exhibirá durante el Foro Técnico-Militar Internacional "Ejército-2021", que está programado para celebrarse del 22 al 28 de agosto en Moscú.
El Abakan ha sido diseñado para atacar misiles balísticos tácticos y de corto alcance. Su función principal es proteger las instalaciones estratégicas contra los misiles balísticos.
Utiliza misiles 9M82MDE, que, según se informa, pueden alcanzar objetivos a una distancia de hasta 30 kilómetros y a una altitud de hasta 25 kilómetros.
El segundo misil se puede lanzar con un intervalo de dos segundos después del primero. Ambos misiles pueden dispararse al mismo objetivo.
Se dice que el Abakan tiene un breve tiempo de reacción. Se necesitan 6 minutos desde el viaje para preparar el vehículo lanzador para disparar. También se necesitan otros 6 minutos para dejar la posición de disparo. El vehículo lanzador es operado por una tripulación de dos personas.
El 10 de marzo, el ministro de Relaciones Exteriores de Arabia Saudita, el príncipe Faisal bin Farhan Al Saud, dijo durante una conferencia de prensa con su homólogo ruso, Sergei Lavrov, en Riad que el reino tomará las "medidas necesarias" para proteger sus instalaciones energéticas.
Los comentarios se produjeron días después de que un dron cargado de explosivos y un misil balístico lanzado por las fuerzas armadas yemeníes atacaran las instalaciones petroleras de Arabia Saudita en dos lugares administrados por la compañía petrolera estatal del reino, Saudi Aramco.
El Ministerio de Energía de Arabia Saudita confirmó los ataques dirigidos a la infraestructura en el puerto de Ras Tanura y en la ciudad de Dhahran.
Un portavoz del ministerio dijo que un avión no tripulado lanzado desde el mar golpeó una granja de tanques de petróleo en el puerto de Ras Tanura y parte de un misil balístico cayó cerca del complejo residencial de Saudi Aramco en la ciudad de Dhahran.
Un ataque con aviones no tripulados y misiles de crucero en 2019 contra las instalaciones petroleras de Aqbaiq y Khurais en Arabia Saudita cerró la producción en los sitios, hundiendo la producción diaria del país y reduciendo un 5% la producción mundial.
Los funcionarios sauditas firmaron un acuerdo preliminar en 2017 para comprar el sistema de defensa antimisiles S-400 de Rusia, que es equivalente a la Defensa del Área Terminal de Gran Altitud de los Estados Unidos, o THAAD.
El Congreso de los Estados Unidos aprobó una ley, conocida como CAATSA, ese mismo año que requiere que el Tesoro sancione a cualquier gobierno que realice una compra importante de hardware militar a Rusia.
Hasta ahora, el trato ha quedado incompleto.
El director ejecutivo de la empresa estatal rusa Rostec, Sergei Tchemezov, dijo a la cadena estatal de noticias de televisión Russia Today en febrero que las conversaciones con Riad sobre la compra del S-400 estaban en curso.
Según se informa, Estados Unidos mantiene dos baterías de misiles Patriot, un sistema de defensa de misiles balísticos THAAD y radares Sentinel en la Base Aérea Prince Sultan en el centro de Arabia Saudita.