Geopolítica del Medio Oriente

El pueblo egipcio se vuelca nuevamente a las calles.

El fin de semana pasado, la marcha de la transición política egipcia se complicó seriamente. Una vez más la Plaza Tahir, en El Cairo, fue el escenario central de duros enfrentamientos entre miles de manifestantes y policías y militares. Otras protestas estallaron también en Alejandría, Suez y Port Said. El saldo fue trágico: siete muertos y más de 900 heridos, en dos días de verdaderas batallas campales callejeras.
La ira e impaciencia de la gente no tiene ya como blanco al depuesto ex presidente Hosni Mubarak, sino a los propios militares, personalizados en quien fuera -por veinte años- el Ministro de Defensa de Mubarak, el actual jefe del gobierno interino, el Mariscal de Campo Mohamed Hussein Tantawi, que encabeza el llamado Consejo de las Fuerzas Armadas.
Ni las nubes de gases lacrimógenos, ni la lluvia de perdigones, ni el impacto de las balas de goma, fueron capaces de alejar o silenciar a los manifestantes, que exigen el rápido fin del gobierno militar y la confección de una nueva "hoja de ruta", que los aleje del poder lo más clara y rápidamente posible.
Hay elecciones parlamentarias -las primeras verdaderamente libres en seis décadas de dictadura militar- previstas para el próximo lunes 28 de noviembre, las que debieran extenderse escalonadamente hasta el próximo mes de marzo. Se trata del primer paso de una "hoja de ruta" cada vez más cuestionada.
Para los militares, tener que postergarlas sería complicar las cosas, en extremo. Porque de alguna manera se interrumpiría un proceso que creen en marcha. Ocurre que, una vez electo, el nuevo parlamento debería elegir nada menos que a los encargados de proyectar una nueva Constitución para Egipto. Sancionada que ella sea, se convocaría -recién entonces- a elecciones presidenciales. Hablamos del 2013 o quizás más.
Hasta entonces, los militares planean seguir aferrados al poder, conduciendo lo que ellos mismos han diseñado: una lenta transición. Y esto irrita cada vez más a la gente, que -viendo en ellos la continuidad del régimen de Mubarak- aspira a sacarlos del sitial del poder sin demasiadas demoras y terminar así con el autoritarismo contra el que se han rebelado.
Cancelar o postergar las elecciones que han sido convocadas podría abrir una verdadera Caja de Pandora. Pero también es cierto que en medio del caos no puede haber elecciones que se tengan por normales.
Por primera vez, la Hermandad Musulmana y los Salafistas (los islámicos de posturas más conservadoras) están manifestando oficialmente en las calles, exigiendo la rápida salida de los militares. Se manifiestan codo a codo con los elementos más jóvenes y liberales que en su momento pusieran en marcha la "primavera árabe" en Egipto.
La nueva ola de indignación popular estalló cuando los militares hicieron conocer una propuesta de pautas básicas que, en su entender, debería adoptar la nueva Constitución. Dos de ellas resultaron previsiblemente inaceptables. Primero, que los militares tengan autonomía presupuestaria y no estén claramente sometidos al poder civil, asegurando así el mantenimiento de sus actuales prebendas. Segundo, que ellos asuman el papel de "garantes de la legitimidad constitucional".
Al encontrar una explicable y fuerte resistencia política inmediata, los militares cambiaron prestamente de rumbo, mostrando en el camino alguna debilidad, y sugirieron para ellos el rol de "preservar la unidad" de Egipto, aceptando además someterse a la ley, como todas las demás instituciones del Estado, lo que incluye que el presidente del país sea tenido como comandante en jefe de las fuerzas armadas del país.
La tensión ha crecido enormemente y desde el plano de la política los dirigentes solicitan la postergación de las próximas elecciones parlamentarias, de manera de poder discutir, en paralelo, una nueva "hoja de ruta" -más corta y precisa- para la transición que está en marcha. Una pulseada que recién empieza, de final incierto.

Fuente: La Nación por Emilio Cárdenas 21.11.2011

.
 
El Gobierno egipcio renuncia en medio de las protestas


El Gobierno egipcio ha presentado su dimisión a la Junta Militar que dirige el país, en medio de las violentas protestas que tienen lugar en Egipto, informó hoy el Consejo de Ministros.
"Por las dificultades que está atravesando el país actualmente, el Gobierno va a asumir sus funciones hasta que el Consejo de las Fuerzas Armadas tome una decisión al respecto", agregó.
Sin embargo, según dijo un portavoz de uno de los partidos presentes en el Gobierno, que pidió no ser identificado, la cúpula castrense ha aceptado la renuncia del gobierno en pleno, si bien todavía no hay confirmación oficial.
El Consejo de Ministros sostiene que "sigue con mucho interés

el desarrollo lamentable de los acontecimientos que vive Egipto" y que ha causado la muerte de al menos 23 personas hasta ahora y miles de heridos.
"El gobierno asume su responsabilidad política, expresa su lamento por estos sucesos dolorosos y, partiendo de este sentimiento, presentó ayer su dimisión y lo puso a disposición del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas", señaló la nota.
"Llamamos a los ciudadanos a controlarse y tranquilizarse para recuperar la estabilidad del país y para allanar el camino del primer paso democrático, que es la celebración de las elecciones legislativas en su fecha", es decir, a partir del 28 de noviembre, recalcó el Ejecutivo.

EFE y Aurora
 
Reporte: Hezbollah capturó espías de la CIA en el Líbano


Más de una docena de espía que trabajaban para la CIA en Irán y en el Líbano fueron atrapados, y el gobierno de Estados Unidos teme que serán o hayan sido ejecutados, según señalaron actuales y ex agentes de inteligencia, con conexiones con la comunidad de inteligencia estadounidense, a la cadena ABC news.
Los espías eran informantes pagados y reclutados por la CIA para dos redes distintas de espionaje, que tenían como objetivo a Irán y a Hezbollah, considerada por EEUU como una organización terrorista apoyada por Irán.
"El espionaje es un oficio riesgoso", dijo un oficial a la ABC news, al confirmar la pérdida de un número no especificado de espías, durante los últimos seis meses.
"Muchas veces los riesgos resultan ganadores, pero en otras ocasionalmente se pierde", explicó el oficial.
El líder de la organización Hezbollah, jeque Hassan Nasrallah, anunció en junio en la televisión que su grupo había descubierto a al menos dos espías de la CIA que se habían infiltrados en las bases de Hezbollah. En aquel momento, la embajada estadounidense en Líbano negó oficialmente la acusación.

Robert Baer un ex oficial de la CIA que trabajó contra Hezbollah cuando estuvo asignado en Beirut, en la década del 80, manifestó que generalmente Hezbollah ejecuta a los sospechosos de espionaje.
"Si son verdaderamente espías contra Hezbollah; no pienso que los volveremos a ver", indicó, "Esos tipos son muy, muy sanguinarios y no perdonan".
Otro de los ex oficiales dijo que el descubrimiento de las dos redes de espionaje ocurrieron en forma separada, pero significan un retroceso de proporciones en el rastreo de las actividades nucleares de Irán y las intenciones de Hezbollah contra Israel.
El oficial estadounidense le dio reluctantemente crédito al esfuerzo de Irán y Hezbollah para detectar y exponer las redes de espionaje israelíes y estadounidenses.
El Departamento de Estado norteamericano estima que Hezbollah recibe entre 100 y 200 millones de dólares anuales por parte de Irán para financiar sus operaciones
Pero otros mantuvieron culparon a la CIA por realizar un método de trabajo desprolijo para cubrir las operaciones.
"Fuimos vagos y ahora estamos volando ciegos contra Hezbollah", mantuvo un ex agente.

Aurora Digital
 
Faltando tan poco para las primeras elecciones a los militares egipcios se les ocurre presentar una serie de condiciones antes de que se forme un nuevo gobierno, como por ejemplo que el gasto militar quede exento del control parlamentario (¿¡!?), la gente no quiere esperar más por un proceso eleccionario para formar un gobierno que ya auguran que llevará meses.
Esperaron más de 50 años calladitos y ahora quieren todo en dos meses, mesura! (este renglón opinión ultrapersonal) Saludos
Hernán.

http://analisis-global.blogspot.com/2011/11/se-producen-nuevas-manifestaciones-en.html

Nuevas manifestaciones en El Cairo días antes de las primeras elecciones legislativas.

Miles de egipcios ocuparon la plaza Tahrir durante la noche del domingo al lunes, en El Cairo, después de haber rechazado a la policía. Los violentos enfrentamientos provocaron 33 muertos desde el sábado, según responsables de una morgue de El Cairo, de los cuales por lo menos cuatro tenían impactos de bala, y 1700 heridos. Los choques continuaron el lunes por la mañana entre la policía que tiraba granadas lacrimógenas sobre cientos de manifestantes repartidos en pequeños grupos sobre la plaza y los alrededores.
Sin embargo, el lunes a la mañana temprano, el imán de la mezquita Omar Makram en Tahrir, jeque Mazhar Chahine, había señalado a la televisión pública que la calma había vuelto a la plaza después de llegar a un acuerdo con las fuerzas del orden. (Continúa...)

.
 
En Siria hay una sangría de oficiales de las fuerzas armadas, principalmente del éjército, que esta llevando a cabo operaciones militares contra las fuerzas del régimen, muchos de los ataques son dirigidos desde Turquía. ¿La guerra civil a un paso? Saludos
Hernán.

http://analisis-global.blogspot.com/2011/11/la-desercion-de-oficiales-del-ejercito.html

La deserción de oficiales del ejército sirio da origen a un frente opositor armado.

«La escisión en el seno del ejército sirio no será decisiva. No alcanzará para derribar al régimen. Desde hace veinte años, la mayoría de las personas admitidas en la Academia militar son miembros del partido Baas. La mayoría de ellos se mantendrán leales al régimen». En su piso de las afueras parisinas, los ojos clavados en al-Jazeera, que difunden continuamente las imágenes de las manifestaciones sirias, este general retirado prefiere mantenerse anónimo. No es miembro de la confesión alauita, la del régimen de Bachar el-Asad, que está a punto de recobrar Damasco. «A mi edad, no quiero terminar en prisión», se justifica. (Continúa...)

.
 
Egipto: Tantawi promete elecciones presidenciales en julio de 2012


El presidente del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, Mohamed Husein Tantaui, anunció hoy que está dispuesto a celebrar un referéndum para que los egipcios puedan decidir si los militares abandonan "inmediatamente" el poder.
"No ambicionamos el poder y estamos dispuestos a entregar inmediatamente la responsabilidad y volver a nuestra misión original, que es la defensa de la patria, si el pueblo lo decide mediante un referéndum, si la situación lo requiere", dijo Tantaui, sin ofrecer más detalles, justo antes del final de su discurso.
El mariscal Tantaui reafirmó que la Junta Militar tiene la voluntad de celebrar elecciones presidenciales antes del final de junio de 2012, y de mantener los comicios legislativos en las fechas previstas, es decir, a partir del próximo lunes 28 de noviembre.
El Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas aceptó además la dimisión del Gobierno del primer ministro del país, Esam Sharaf, "que deberá seguir en funciones hasta la formación de uno nuevo, que goce de prerrogativas para poder completar la fase transitoria, con la colaboración de las Fuerzas Armadas".
El grueso de la alocución del mariscal estuvo enfocado en defender la gestión de la cúpula castrense desde la salida del poder de Hosni Mubarak, el pasado 11 de febrero, tras la llamada Revolución del 25 de Enero.

"Nos comprometimos en reiteradas ocasiones a que las Fuerzas Armadas no serán una alternativa a la legalidad que desea el pueblo", dijo, y agregó que el primer objetivo de los generales ha sido recuperar la seguridad y ayudar al Ministerio del Interior a mantener la estabilidad.
"La etapa de transición no fue tan fácil como algunos pretenden, ya que hablar es sencillo, pero los hechos son otros. La economía egipcia ha retrocedido y se han escapado inversiones que el país necesitaba mucho", insistió.
Asimismo, acusó a "sectores ocultos", sin definir cuáles, de intentar dañar la confianza entre las Fuerzas Armadas y el pueblo para sembrar la discordia y la tensión.
Por todo ello, Tantaui mostró su rechazo por el "desprestigio" que ha sufrido su institución, que fue saludada en la Revolución del 25 de Enero por los manifestantes de Tahrir como los protectores del pueblo, pero cuya reputación se ha visto erosionada a lo largo del año.
El mariscal se refirió también a uno de los asuntos más polémicos del mandato de la Junta Militar al frente del país, al asegurar que esta suspendió los juicios militares contra civiles, "salvo en los casos que estipula la Ley Castrense", algo rechazado por los opositores.
Las palabras de Tantaui fueron recibidas con gritos de "fuera fuera" en la plaza Tahrir de El Cairo, donde decenas de miles de manifestantes exigen la marcha inmediata de los generales.

EFE y Aurora Digital
 
El conflicto en Siria y el programa nuclear iraní se hacen sentir en el Líbano y por ende en Israel, que ante la opción de un ataque contra las instalaciones nucleares iraníes debe pensar seriamente en las acciones que podría llevar adelante el Hezbollah, principalmente en el norte de su territorio.

Revés de la CIA en el Líbano.

En el Líbano, la milicia chiíta del Hezbollah que apoya claramente a Irán y Siria, les permite a estos dos países hacer pesar una amenaza en el norte de Israel. Y actualmente, tanto Teherán como Damasco están bajo tensión.
Para el régimen iraní, la cuestión de la dimensión militar de su programa nuclear ha sido recientemente señalada por la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), que relanzó nuevas especulaciones sobre una intervención militar israelí y motivó nuevas sanciones económicas.
En cuanto a Siria, el poder de Bachar el Asad es objeto de manifestaciones, las cuales son severamente reprimidas. Las exacciones cometidas por sus fuerzas de seguridad en Damasco tienen la reprobación de la Liga Árabe, así como la de Turquía, que, además de apoyar a los movimientos de oposición sirios, estaría dispuesta, según la prensa turca, a crear una zona tapón en territorio sirio, incluso también una zona de exclusión aérea.
Es tanto como decir que la situación es explosiva y por eso siempre es interesante saber lo que sucede con el Hezbollah, que afirmó el 21 de noviembre, que continuaría apoyando a Irán y a Siria contra las «conspiraciones internacionales» y las "amenazas".
Y es en este contexto que Los Angeles Times reveló el 20 de noviembre, que la oficina de la CIA en Beirut había sido forzada a reducir sus actividades después de haber sido sacados del circuito muchos de sus informantes infiltrados en el seno del Hezbollah.
Esta información viene a colación de las declaraciones del jefe de la milicia chiíta, Hassan Nasrallah, que había afirmado en junio del 2011, que su movimiento había detenido a espías a sueldo de Estados Unidos. En ese momento, el embajador norteamericano en Beirut había desmentido esa información, haciendo valer que el Hezbollah estaba inmerso en problemas internos.
Finalmente, las afirmaciones de Nasrallah resultaron reales y muy verdaderas. Resta saber ahora cómo los informantes de la CIA fueron desenmascarados. Una vez más, la negligencia es la principal explicación en este "quiebre", para recordar el término utilizado por Los Angeles Times.
Hasta si el presidente de la comisión de inteligencia de la Cámara de Representantes, Mike Rogers, abrió una investigación para determinar el origen de las fugas, es evidente, según el diario californiano, que «agentes de la CIA se habrían reunido varias veces con informadores libaneses en un Pizza Hut local, permitiendo al Hezbollah y a las autoridades libanesas identificar a estos últimos».
Como que, cambiar los lugares de encuentro no fue tenido en cuenta por los oficiales que trataban con estos "infiltrados". Y esto parece sin embargo increíble. A esto se añade la utilización del mismo teléfono móvil para ponerse en contacto con los agentes de la central de inteligencia, al mismo tiempo que el jefe de la oficina de la CIA en Beirut había sido advertido de los peligros que esto representaba. Hubiéramos deseado que los informantes fueran desenmascarados de otro modo…
Sea como sea, este asunto le dio la oportunidad al Hezbollah de denunciar las actividades norteamericanas en el país del cedro. «Reconocer la presencia de una oficina de la CIA en Beirut, encargada de espiar al Líbano, es una confesión clara y peligrosa de la violación de la soberanía libanesa y de la seguridad nacional», declaró Hassan Fadlallah, un diputado de la milicia chiíta.
«La existencia de esta oficina es una violación de las leyes internacionales y de la Carta de las Naciones Unidas, sobre todo porque tiene su sede en la embajada de Estados Unidos y es dirigida por oficiales norteamericanos que se hacen pasar por diplomáticos» él acusó. Y concluyó: «El gobierno está llamado a adoptar medidas de seguridad y legales para impedir tales agresiones, detener las actividades de esta oficina y desmantelar sus instalaciones que podrían comprender dispositivos de escucha».
Evidentemente la CIA no es la única que opera en Beirut. Los servicios de inteligencia israelíes, como el Mossad, están también activos, a veces con desengaños. Así, desde abril del 2009, más de 100 personas han sido detenidas en el Líbano por espionaje en provecho de Israel, lo que llevó a las autoridades libanesas a elevar una denuncia en las Naciones Unidas sobre estas redes de espionaje.
Y los que son detenidos tienen sólo dos alternativas: la prisión perpetua o la pena de muerte. La segunda se aplica solamente si son declarados culpables de haber llevado a cabo actividades que condujeron a la muerte de naturales libaneses.

Fuente: OPEX 360 23 de noviembre de 2011
Traducción propia.

.

Revers de la CIA au Liban.

Au Liban, la milice chiite du Hezbollah soutient clairement l’Iran et la Syrie et permet à ces deux pays de faire peser une menace dans le nord d’Israël. Et actuellement, aussi bien Téhéran que Damas sont sous tension.
Pour le régime iranien, la question de la demension militaire de son programme nucléaire a récemment été pointé du doigt par l’Agence internationale de l’énergie atomique (AIEA), ce qui a relancé de nouvelles spéculations sur une intervention militaire israélienne et motivé de nouvelles sanctions économiques.
Quant à la Syrie, le pouvoir de Bachar el-Assad est l’objet de contestations, lesquelles sont sévèrement réprimées. Les exactions commises par ses forces de sécurité valent à Damas la réprobation de la Ligue arabe, ainsi que celle de la Turquie, qui, en plus de soutenir les mouvements d’opposition syriens, serait prête, selon la presse turque, à créer une zone tampon en territoire syrien , voire même une zone d’exclusion aérienne.
Autant dire que la situation est explosive et qu’il est toujours intéressant de savoir ce qu’il se passe au Hezbollah, qui a affirmé, le 21 novembre, qu’il continuera à soutenir l’Iran et la Syrie contre les «conspirations internationales» et les «menaces».
Et c’est dans ce contexte que le Los Angeles Times a révélé, le 20 novembre, que le bureau de la CIA à Beyrouth a été contraint de réduire ses activités après la mise hors circuit de plusieurs de ses informateurs inflitrés au sein du Hezbollah.
Cette information fait suite aux déclarations du chef de la milice chiite, Hassan Nasrallah, qui avait affirmé, en juin 2011, que son mouvement avait arrêté des espions à la solde des Etats-Unis. A l’époque, l’ambasssade américaine à Beyrouth avait opposé un démenti tout en faisant valoir que le Hezbollah était en proie à des problèmes internes.
Finalement, les affirmations de Nasrallah étaient donc bel et bien vraies. Reste à voir maintenant comment les informateurs de la CIA ont pu être démasqués. Encore une fois, la négligence est la principale explication à cette «faillite», pour reprendre le terme utilisé par le Los Angeles Times.
Même si le président de la commission du renseignement à la chambre des Représantants, Mike Rogers, a ouvert une enquête pour déterminer l’origine des fuites, il apparaît, selon le quotidien californien, que des «agents de la CIA auraient rencontré une série d’informateurs libanais dans un Pizza Hut local, permettant au Hezbollah et aux autorités libanaises d’identifier ces derniers».
Comme quoi, changer les lieux de rendez-vous n’a pas dû effleurer l’esprit des officiers traitants de ces «infiltrés». Et cela semble tout de même incroyable. Et cela s’ajoute l’utilisation du même téléphone portable pour contacter les agents de la centrale de renseignement, alors même que le chef de bureau de la CIA à Beyrouth avait été averti des dangers que cela présentait. On aurait voulu que les informateurs soient démasqués que l’on ne s’y serait pas pris autrement…
Quoi qu’il en soit, cette affaire a donné l’occasion au Hezbollah de dénoncer les activités américaines au pays du Cèdre. «Reconnaître la présence d’un bureau de la CIA à Beyrouth, chargé d’espionner le Liban, est un aveu clair et dangereux de la violation de la souveraineté libanaise et de la sécurité nationale», a ainsi déclaré Hassan Fadlallah, un député de la milice chiite.
«L’existence de ce bureau est une violation des lois internationales et de la Charte des Nations unies, surtout qu’il a pour siège l’ambassade des Etats-Unis et qu’il est dirigé par des officiers américains se faisant passer pour des diplomates» a-t-il encore accusé. Et de conclure: «Le gouvernement est appelé à adopter des mesures sécuritaires et légales pour empêcher de telles agressions, arrêter les activités de ce bureau et démanteler ses installations qui pourraient comprendre des dispositifs d’écoute».
La CIA n’est évidemment pas la seule à opérer à Beyrouth. Les services de renseignement israéliens, comme le Mossad, y sont également actifs, avec parfois des déconvenues. Ainsi, depuis avril 2009, plus de 100 personnes ont été arrêtées au Liban pour espionnage au profit d’Israël, ce qui a conduit les autorités libanaises à porter plainte auprès des Nations unies pour dénoncer ces réseaux d’espionnage.
Et ceux qui se font prendre n’ont qu’une alternative: la prison à vie ou la peine de mort. La deuxième s’applique seulement s’ils sont reconnus coupables d’avoir mené des activités ayant entraîné la mort de ressortissants libanais.

OPEX 360 23 novembre 2011

.
 
EEUU anunció nuevas sanciones contra Irán


El Gobierno de EE.UU. aumentó hoy la presión contra el sistema bancario de Irán al declarar el país "jurisdicción de preocupación prioritaria por lavado de dinero", y anunció nuevas sanciones contra los sectores nuclear y petroquímico.
La denominación, basada en una ley antiterrorista de 2001, identifica como "amenaza" para el sistema financiero global a todo el sector bancario iraní, incluido el Banco Central, las entidades privadas y sus subsidiarias que operan fuera del país, según indicó el secretario del Tesoro, Timothy Geithner.
"Toda entidad financiera de cualquier parte del mundo que inicie una transacción que implique al Banco Central o a cualquier otro banco iraní que opere dentro o fuera de Irán se arriesga a estar apoyando las actividades ilícitas de Irán", aseguró.
La medida concede al Tesoro la autoridad de emitir sanciones concretas contra el Banco Central iraní, un paso tan esperado por muchos congresistas estadounidenses como temido en los mercados, por el efecto que podría provocar en los precios del petróleo.
Además, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, firmó una orden ejecutiva que autoriza nuevas sanciones, una acción coordinada con Canadá y el Reino Unido, que ampliaron también la presión contra el sistema bancario de Teherán.
"Irán ha elegido el camino del aislamiento internacional", dijo Obama en un comunicado, en el que advirtió de que, mientras continúe en esa senda, Washington "seguirá encontrando formas de aislar y aumentar la presión sobre el régimen iraní".
La orden ejecutiva impone sanciones contra cualquier persona que proporcione bienes, servicios, tecnología o apoyo a la industria petroquímica de Irán, que Estados Unidos considera una "tapadera" para importar materiales que se emplean en actividades ya sancionadas por Washington, Bruselas o la ONU.
Esas medidas también se aplicarán al sector del petróleo y gas, que Estados Unidos asfixiaba hasta ahora a través de sanciones a las inversiones para su producción, y que penalizará ahora además a quienes aporten bienes, servicios o tecnología a esa industria.

Por último, Washington ha impuesto sanciones contra 11 individuos y entidades por su papel "al asistir los programas nucleares prohibidos de Irán, incluido su enriquecimiento de uranio y sus programas de agua pesada", según explicó la secretaria de Estado, Hillary Clinton.
En concreto, el Departamento de Estado y el del Tesoro sancionaron respectivamente a cuatro y siete entidades, lo que congela sus activos bajo jurisdicción estadounidense y prohíbe a cualquier ciudadano de ese país mantener transacciones con ellos.
La tesis estadounidense de que Irán mantiene un programa nuclear con objetivos militares encubiertos, rechazada por Teherán, encontró respaldo en el informe presentado a principios de este mes por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), que indicaba que Irán ha trabajado para desarrollar armas nucleares.
"El informe de la OIEA no es Estados Unidos o la Unión Europea haciendo acusaciones, es el resultado de una investigación independiente", aseguró hoy Clinton.
Tras publicarse ese informe, al que siguió una resolución de condena de la Junta de gobernadores del organismo, Obama aseguró que consultaría con otros países sobre la posibilidad de tomar medidas adicionales contra el régimen de Mahmud Ahmadineyad.
En sendas reuniones bilaterales con los presidentes ruso y chino durante la cumbre del Foro de Cooperación Asia-Pacífico (APEC) la semana pasada en Honolulu (EE.UU.), el mandatario trató, sin éxito aparente, de revertir la rotunda negativa de esos países a emitir sanciones contra Irán.
Las tensas relaciones entre Washington y Teherán, que cortaron sus lazos diplomáticos en 1979, se agravaron además en octubre, cuando Estados Unidos acusó a Irán de orquestar una trama para asesinar al embajador saudita en su capital y atentar contra las embajadas de Arabia Saudita e Israel.
Esos factores han repercutido finalmente en la decisión de Washington de declarar a Irán "jurisdicción de lavado de dinero", una denominación basada en una ley antiterrorista de 2001, y que hoy se aplica únicamente a 6 entidades bancarias de todo el mundo.
Además de Irán, sólo otro país, Birmania, ha merecido su imposición en todo su territorio.

EFE y Aurora Digital
 
Irán confirmó la detención de doce agentes de la CIA


Un influyente parlamentario iraní afirmó que la República Islámica, detuvo a doce agentes de la Central de Inteligencia Americana.
Parviz Sorouri, miembro de la poderosa Comisión de Política Exterior y Seguridad Nacional, aseveró que los supuestos espías habían estado operando en coordinación con el Mosad y con otros servicios secretos de la región, y que tenían como objetivo al complejo militar iraní y a su programa nuclear.
"Los aparatos de espionaje de Estados Unidos y del régimen sionista intentaban dar un duro golpe a Irán desde el interior

y el exterior, empleando servicios de inteligencia regionales".
"Afortunadamente, mediante la rápida reacción del departamento de inteligencia iraní, sus intentos fracasaron", dijo el parlamentario.
El legislador iraní no especificó la nacionalidad de los supuestos espías, ni cuándo, ni dónde fueron detenidos.
Irán periódicamente anuncia la captura o la ejecución de supuestos espías estadounidenses o israelíes sin ofrecer más detalles.
El anuncio actual se produce tras la revelación del grupo terrorista chií libanés Hezbollah, en junio, de que los miembros una red de espías de la CIA habían sido capturados.

Aurora Digital
 
Irán atacará Turquía si sus sitios nucleares son agredidos


Irán apuntará contra las instalaciones del escudo antimisiles de la OTAN en Europa ubicadas en Turquía en caso de verse atacado, advirtió el general Amir Ali Hayizadeh, jefe de la sección aeroespacial de la Guardia Revolucionaria, cuerpo de elite de las fuerzas de Seguridad iraníes.
Hayizadeh indicó que "nos estamos preparando. Si detectamos cualquier amenaza contra Irán, nuestro objetivo será el escudo antimisiles de la OTAN en Turquía y luego atacaremos otros objetivos".
En su opinión, la instalación de radares del sistema europeo de Defensa en Turquía es un truco "para salvar al régimen sionista (Israel)", estado al que Irán no reconoce y que considera, junto a EEUU, su mayor enemigo.
"Estamos seguros de que el sistema antimisiles está desplegado por EEUU para beneficiar al régimen sionista, pero para engañar al mundo, especialmente al pueblo turco, dicen que el sistema pertenecer a la OTAN", agregó Hayizadeh.

Los turcos "han comprendido esto y estamos seguros de que los musulmanes turcos frenarán ellos mismos este complot", destinado a defender a Israel, y "desmontarán en piezas este sistema (antimisiles)", agregó.
Irán ha manifestado reiteradamente su firme oposición a la instalación en Turquía de los radares del escudo antimisiles de la OTAN, e insiste en que ha sido desplegado en contra de la República Islámica y para defender a Israel.

El ministro de Defensa de Irán, Ahmad Vahidi, dijo en su día que la instalación de los radares de la OTAN, acordada por Turquía con EEUU el pasado 14 de septiembre, "es inadecuada" y servirá "para hacer más problemática la seguridad en la región" de Oriente Medio.
El portavoz del Ministerio de Exteriores de Irán, Ramin Mehmanparast, también rechazó cualquier acuerdo con Turquía sobre el escudo antimisiles de la OTAN.
Tanto el presidente de Irán, Mahdmud Ahmadineyad, como otros altos cargos iraníes han insistido desde septiembre en que la decisión de Turquía de instalar los radares del escudo antimisiles europeo de la OTAN es un "error estratégico" y han pedido a Ankara que reconsidere su postura.
Una parte fundamental de ese escudo antimisiles europeo tendrá su base en España, donde EEUU destacará a partir de 2013 cuatro buques guerra equipados con el sistema Aegis de protección antiaérea y unos 1.100 militares, según un acuerdo anunciado el pasado 5 de octubre en Bruselas.
Esta advertencia iraní se produce en medio de una tormenta política debido a un informe difundido por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) el pasado 8 de noviembre en el que expresa una "profunda y creciente preocupación" por las posibles dimensiones militares del programa nuclear de Irán.
Irán ha negado que su programa nuclear tenga fines militares y recalcado que sus únicos objetivos son civiles y pacíficos, al tiempo que tachaba de falso el informe del OIEA y aseguraba que estaba dictado por EEUU e Israel.

EFE y Aurora Digital
 
La primavera árabe está acumulando gobiernos depuestos con poco derramamiento de sangre salvo Siria (aunque con la muerte de cuantos puede ser considerada incruenta o no una revuelta, demasiado filosófico por ahora).

http://analisis-global.blogspot.com/2011/11/la-primavera-arabe-se-cierne-sobre-el.html

Kuwait: decenas de miles celebran la dimisión del gobierno.

Agitando banderas kuwaitíes, los manifestantes vociferaban: "el parlamento debe ser disuelto".
La oposición había apelado inicialmente a esta manifestación para reclamar la dimisión del gobierno, dirigido por el jeque Nasser Mohammed al-Ahmad Al-Sabah, un eminente miembro de la familia reinante, por un asunto de corrupción.
Por eso el gobierno presentó su dimisión el lunes a la tarde y el emir, jeque Sabah al-Ahmad Al-Sabah, la aceptó.
Los organizadores estimaron en 90.000 el número de participantes en la manifestación, lo que la transforma en la más importante de la historia de Kuwait, donde la población autóctona es de alrededor de 1,2 millones de personas. (Continúa...)

.
 
Cuatro cohetes Katyusha fueron disparados contra el norte de Israel


Al menos cuatro cohetes Katyusha fueron disparados anoche desde el sur del Líbano contra el norte de Israel. El Ejército de Defensa de Israel (Tzáhal) respondió con fuego de artillería contra "el origen de los disparos". No se registraron heridos pero algunos edificios resultaron dañados. Los bomberos apagaron el fuego producido por los proyectiles.
La policía y las fuerzas militares rastrillaban la zona en busca de más cohetes. La policía había confirmado la caída de dos proyectiles. La policía del Distrito Norte elevó el grado de

alerta pero no ordenó a los habitantes del norte del país que ingresen a los refugios. Tzáhal aseveró que se trata de un grave incidente y señaló que el gobierno del Líbano tiene la responsabilidad de detener el fuego.
El líder del grupo terrorista chií Hezbollah (Hizb Allah o Partido de Dios), Hassan Nasrallah, sugirió a principios de mes que un ataque israelí contra Irán o una intervención de Occidente en Siria desataría una confrontación entre Israel y Hezbollah. "No estoy emitiendo una amenaza, pero se ve claramente que un ataque israelí-estadounidense contra Irán o una intervención militar en Siria desencadenará una guerra regional", manifestó Nasrallah.
Ninguna organización se adjudicó hasta ahora el disparo de cohetes.

Aurora Digital y medios Israelies
 
Algunos quieren sembrar similitudes con el asalto a la embajada de Estados Unidos en 1979, también hace un tiempo se mostró una foto de un "jóven" Ahmadinejad participando de dicho acontecimiento...

Manifestantes iraníes asaltan la embajada de Reino Unido.

Un grupo de manifestantes iraníes entró el martes en dos recintos de la embajada británica en Teherán, donde rompieron ventanas, quemaron la bandera y arrojaron cócteles molotov en medio de una protesta contra nuevas sanciones de Londres a la república islámica, mostró la televisión local.

Los ataques se produjeron después de la rápida aprobación del Consejo de Guardias de Irán de un proyecto parlamentario que obliga al Gobierno a expulsar al embajador británico en represalia por las sanciones, y las advertencias de un congresista el domingo de que los iraníes podían atacar la embajada británica como hicieron con la legación estadunidense en 1979.
Sin embargo, un funcionario iraní, que declinó ser identificado, dijo a Reuters que el ataque contra las sedes diplomáticas británicas en Teherán no fueron planeadas por el Gobierno.
Varias decenas de manifestantes se separaron de una protesta de cientos de personas fuera del principal complejo de la embajada en el centro de Teherán, treparon por las puertas e entraron. La agencia de noticias semi-oficial Mehr dijo que los manifestantes bajaron la bandera británica del complejo, la quemaron y la sustituyeron por la iraní. Dentro, los manifestantes arrojaron piedras y cócteles molotov. Uno mostró una fotografía de la reina Isabel II, según la televisión estatal.
El Ministerio británico de Asuntos Exteriores dijo que Reino Unido estaba indignada por la incursión en la embajada.
"Ha habido una incursión por un número significativo de manifestantes dentro de las oficinas de nuestras embajadas, incluyendo vandalismo a nuestra propiedad", dijo en un comunicado.
"Esta es una situación fluida y los detalles todavía están surgiendo (...) Estamos indignados por esto. Es absolutamente inaceptable y lo condenamos", agregó.
En la protesta, los manifestantes sostenían imágenes del líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei.
Un grupo separado de personas entró en otro recinto de la embajada británica en el norte de la ciudad y tomó "documentos clasificados", dijo la agencia de noticias estatal IRNA.
La agencia de noticias Mehr dijo que seis trabajadores de la embajada habían sido secuestrados por los manifestantes en el complejo del norte, pero luego quitó la noticia sin dar mayores explicaciones.
El incidente ocurrió después de la imposición británica de nuevas sanciones a la república islámica la semana pasada por su programa nuclear.
Londres prohibió a todas las instituciones financieras británicas hacer negocios con sus socios iraníes, incluyendo su banco central, como parte de una nueva ola de sanciones impuestas por países occidentales.
En Londres, el ministro de Asuntos Exteriores, William Hague, dijo que Reino Unido espera que otros países también impusieran sanciones económicas sobre Irán y que adoptará acciones "enérgicas" si Teherán reduce sus relaciones diplomáticas.
Hague hizo estas declaraciones en un debate parlamentario mientras se conocían las noticias de los incidentes en Teherán, pero no realizó comentarios sobre los mismos.

Reuters 29 de noviembre de 2011

.
 
Reporte: La explosión dañó la central nuclear de Ispahán, en Irán

Nueva explosion en Iran.


Las imágenes satelitales observadas por el periódico The Times confirman que la gran explosión que sacudió la ciudad de Ispahán, el lunes, se produjo en las instalaciones de enriquecimiento de uranio, a pesar de las desmentidas del gobierno de Teherán.
El rotativo británico señala que las imágenes muestran claramente nubes de humo y destrucción en la planta nuclear, contradiciendo las declaraciones iraníes que sostenían que no existió tal explosión en ese lugar. The Times reporta que oficiales de inteligencia israelíes afirmaron que "no hay dudas" que la explosión afectó la instalación nuclear de Ispahán y que "no fue un accidente".
Al mismo tiempo, se han difundido las imágenes satelitales que muestran el daño provocado por una explosión ocurrida, hace dos semanas, en una base militar en las afueras de Teherán. Aproximadamente 30 miembros de la Guardia Revolucionaria, incluyendo al General Hassan Moghaddam, director del programa de misiles iraníes murieron durante el violento estallido.
Irán dijo que la explosión en Teherán se produjo accidentalmente mientras estaban probando un nuevo sistema de proyectiles diseñado para atacar a Israel. Sin embargo, según The Times, varios oficiales israelíes confirmaron que la explosión había sido deliberada y que tenía como objetivo al programa nuclear iraní.
El lunes, los habitantes de Ispahán reportaron

una violenta explosión que hizo temblar los edificios, cerca de las 2.40 p.m., a la vez que una nube de humo se elevó sobre la periferia de la tercera ciudad de Irán.
El periódico británico afirmó que las fuentes de inteligencia militar no confirmaron ni negaron la participación israelí en la explosión, indicando que "hay muchos diferentes actores tratando de sabotear, detener u obligar a Irán a detener su programa de armas nucleares".
"Esto provocó daños a la instalación en Ispahán, especialmente en los factores que creemos que están involucrados en el almacenamiento de la materia prima", dijo una de las fuentes.
El gobernador de la ciudad, Alireza Zaker Isfahani, manifestó que la explosión fue provocada por un ejercicio militar en la zona, pero su declaración fue quitada de los sitios electrónicos por las agencias noticiosas estatales, y el gobierno irani emitió un comunicado negado la explosión.
En tanto que el ministro de Inteligencia Militar y Energía Atómica de Israel, Dan Meridor, expresó que hay países que aplican sanciones económicas y hay otros que actúan de otra manera frente a la amenaza nuclear iraní".
El general retirado Giora Eiland, ex director nacional de seguridad dijo a la radio del Ejército que la explosión en Ispahán no fue un accidente. "No pude haber tantas coincidencias, y cuando hay muchos incidentes es probable que haya alguna mano que está guiando; aunque tal vez sea la mano de Dios", declaró

Aurora Digital
 
Fiscalía alemana investiga planes de Irán de atacar bases de EEUU en RFA


La justicia alemana ha abierto investigaciones sobre presuntos planes por parte de Irán de atentar contra bases militares de EEUU en Alemania, informó hoy el fiscal federal Harald Range.
Las investigaciones se basan en unos presuntos planes por parte de las autoridades de Teherán de atentar contra instalaciones del ejército estadounidense en Alemania, en el caso de que Estados Unidos lanzara un ataque contra Irán.
Según el departamento federal de la Policía de lo Criminal (BKA), de acuerdo con las investigaciones en curso no hay un peligro inminente de atentado.
Range confirmó así las informaciones avanzadas en la edición de hoy por el popular diario "Bild", respecto a la apertura de esas investigaciones.
De acuerdo con ese medio, que se remite a fuentes internas de la fiscalía, el objetivo de Teherán sería destruir la logística y operaciones de suministro desde las bases de EEUU en Alemania.
Siempre según ese rotativo,

las sospechas se dirigen concretamente contra un empresario alemán, que mantiene "contactos conspiradores" con la embajada de Irán en Berlín y que presuntamente planea "acciones de sabotaje" sin especificar.
La fiscalía ordenó, a principios de noviembre, registrar la casa del sospechoso, añade ese medio.
El fiscal, como el responsable del BKA, Jörg Ziercke, rehuyeron dar más detalles acerca de esos presuntos planes y simplemente confirmaron la existencia de esas investigaciones.
Las informaciones coinciden con un momento de gran tensión entre Berlín y Teherán, después de que ayer el ministro de Exteriores, Guido Westerwelle, llamara ayer a consultas a su embajador en Irán, a raíz del asalto a la embajada del Reino Unido.
Berlín, como Londres, aspira a que se dicten nuevas sanciones contra Irán, concretamente contra su sector financiero, y ha expresado su total respaldo a la línea del Reino Unido tras los ataques contra su embajada.

EFE y Aurora Digital
 
Arriba