GLOSTER GLADIATOR

MIGUEL

REGENTE DE LAS TIERRAS ALTAS
Colaborador

Este fue unos de los Gladiator que tripulados por voluntarios suecos combatieron en las filas Finlandesas.-​
 
Solo un matiz menor, los clasicos Faith , Hope
, Charity y Desperation no solo existieron, sino que fue bastante clara su vida operativa antes, durante y despues de su periodo como Flight. Uno de ellos se conserva hasta hoy en malta y de su restauracion se ha podido confirmar sus numerales y codificacion administrativa ( N5520 si mal no recuerdo, saque la maqueta hace algunos años). Existe una curiosa tendencia en la historiografia aeronautica italiana que niega su existencia, pero eso esta mas alla del debate.

Estos aparatos, por lo demas, no eran Gladiators normales sino SEA Gladiators, navales, estockeados como parte de los pertrechos de tiempos de paz de la Flota del Mediterraneo para los portaaviones organicos. Como a la fecha el HMS Eagle, proveniente desde China solo embarcaba Swordfish, se embarco un nucleo menor de aparatos volados por pilotos voluntarios de los torpederos, mientras que el resto quedo en Hal Far encajonados, desde dodne se los ensamblo para proveer una PAC minima.

Hay un completisimo y muy detallado apendice a la obra monumental de Shores y Malizzia; Malta, the Hurricane Years de Grubb Street donde se describen las aventuras y desventuras de estos cazas. El osprey del Gladiator tambien tiene buenos detalles...

mañana prometo traer mas detalles del Finest Hour del venerable biplano Gloster en la obra referida.

Por mientras, les dejo lo que aporta Wikipedia

http://en.wikipedia.org/wiki/Gloster_Gladiator

Faith (serial number N5520), a Gloster Sea Gladiator Mk I, on the ground at an airfield in Malta, in about September 1940. The aircraft has been refitted with a Bristol Mercury engine and three-bladed Hamilton propeller salvaged from a Bristol Blenheim.
One of the best-known campaigns fought by Gladiators was the siege of Malta in 1940. The fighter force defending Malta was, for a period of ten days, a small force of British-operated Gladiators, the Hal Far Fighter Flight, giving rise to a myth that three aircraft, named Faith, Hope and Charity formed the entire fighter cover of the island. The aircraft names came into being only after the battle was over.[15][16] In fact, more than three aircraft were operational, though not always at the same time; others were used for spare parts.[17]
A stock of 18 Sea Gladiators from 802 Naval Air Squadron had been deposited by HMS Glorious, in early 1940. Three were later shipped out to take part in the Norwegian Campaign, and another three were sent to Egypt. By April, Malta was in need of fighter protection and it was decided to form a flight of Gladiators at RAF Hal Far, to be composed of RAF and FAA personnel. Several Sea Gladiators were assembled and test-flown.[18]
By June, two of the Gladiators had crashed and two more were assembled.[19] Charity was shot down on 29 July 1940 and its pilot, F/O P. W. Hartley, was badly burned. Hope was destroyed in an air-raid on 4 February 1941. The fuselage of the only surviving Gladiator from the Hal Far Fighter Flight, N5520, later called Faith, was presented to the people of Malta in 1943 and now is in a precarious situation and needs urgent restoration. Research on the airframe has indicated that it incorporates parts of at least one other other Gladiator. [20] The fate of at least five more Gladiators that saw action over Malta is not as well documented.

Ahhh.y por supuesto, el SeaGladiator se diferenciaba de la version terrestre por tener gancho de freno, un contenedor carenado entre las patas del tren de aterrizaje conteniendo una balsa de salvamento y panel con medidas en unidades navales; especialmente nudos en vez de millas terrestres.

Muchos saludos,

Sut

PS, y si a alguien le interesa, el titulo de Osprey de Aircraft of the Aces esta disponible en;

http://www.farposst.ru/phpBB2/viewtopic.php?t=4013
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Felcitaciones Miguel, el informe paso derecho al disco duro. Excelentes y muy documentadas fotos

Saludos
 

pabloeldido

Forista cervecero.
Colaborador
muy pero muy bueno che a pesar de lo que digan este avión fue un hueso muy duro de roer ya que su excelente maniobrabilidad a bajas velocidades lo convirtieron para mi gusto en un excelente caza este y el Fiat C.R 42 fueron los últimos cazas biplanos que entraron en combate .
Saludos.
 
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